hans albers | |
---|---|
Alemán hans albers | |
Fecha de nacimiento | 22 de septiembre de 1891 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Hamburgo , Imperio Alemán |
Fecha de muerte | 24 de julio de 1960 [4] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Alemania |
Profesión | actor , cantante pop |
Años de actividad | 1914-1960 |
Premios | |
IMDb | identificación 0002161 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Hans Philipp August Albers ( en alemán Hans Philipp August Albers ; 22 de septiembre de 1891 , Hamburgo - 24 de julio de 1960 , Berg ) fue un famoso actor de teatro y cine y cantante pop alemán de la primera mitad del siglo XX.
Nacido en una familia de carniceros en el distrito de St. Georg de Hamburgo, era el menor de 6 hijos. Después de graduarse de una escuela real en su ciudad natal, estudió como comerciante, luego trabajó en esta especialidad en Frankfurt am Main , en una empresa que comerciaba con seda.
Su carrera teatral comenzó en el Nuevo Teatro de Frankfurt. Con el apoyo económico de su madre, el joven tomó clases particulares de habilidades teatrales.
En 1915, durante la Primera Guerra Mundial , fue movilizado y enviado al Frente Occidental . En las batallas resultó gravemente herido en la pierna, pero rechazó categóricamente la amputación propuesta. Después del final de la guerra, actuó en el escenario de varios teatros de Berlín y en el Teatro Metropol, principalmente en papeles cómicos. Su primer gran éxito fue el papel de Gustav Tunichtgut (Gustav el Inútil) en la obra teatral basada en la obra El Criminal de Ferdinand Bruckner . El maestro y mecenas del joven Albers fue el actor Eugen Burg .
Habiendo protagonizado más de 100 películas mudas en 1929, Albers protagonizó la primera película sonora alemana, The Night Belongs to Us, y poco después, junto con Marlene Dietrich , en la famosa Blue Angel . El papel de Mazeppa en esta película siguió siendo su único papel secundario en una película sonora. En 1930, actuó en la comedia dirigida por Karl Froelich "Hans en todos los carriles". A principios de la década de 1930, además de filmar películas tan exitosas como "Bombas en Montecarlo" (1931) y "FP1 no responde" (1932), volvió a jugar mucho en el teatro.
Después de que los nacionalsocialistas llegaran al poder en Alemania en 1933, Albers se vio obligado a separarse oficialmente de su novia judía, la actriz Hansi Burg , hija de su maestro Eugen Burg , pero de hecho siguió viviendo con ella en una villa comprada en 1933. por el lago Starnberger- Ver en la Alta Baviera. Conociendo el peligro que amenazaba a Hansi en Alemania, Albers logró pasarla de contrabando en 1939 a través de Suiza a Inglaterra. En 1946, Hansi regresó a Alemania para vivir con Albers y permaneció con él hasta su muerte en 1960. El propio actor nunca se casó oficialmente y no tuvo hijos.
La actitud de Albers hacia el régimen nacionalsocialista fue ambivalente. Por un lado, se distanció de las actividades políticas del NSDAP y trató de evitar en la medida de lo posible el contacto con figuras de alto rango en la Alemania nazi; bajo un pretexto verosímil, logró evitar que le concedieran uno de los premios cinematográficos que entrega personalmente Joseph Goebbels . Por otro lado, esto no le impidió recibir honorarios muy altos de los nazis por las películas realizadas, incluida la propaganda, películas con su participación, por ejemplo, "Karl Peters" (1941, también dirigida por Albers), "Refugiados". (1933), "Verdugos, mujeres y soldados (1935). En 1943, con motivo del 25 aniversario del estudio de cine UFA , se estrenó en las pantallas del Reich el largometraje " Munchhausen " con Albers en el papel principal, que fue un éxito rotundo. Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el director Hans Steinhof estaba filmando una película de detectives en color Shiva and the Gallows Flower. El tiroteo, que se llevó a cabo en Praga , fue interrumpido por el levantamiento de la gente del pueblo contra las autoridades alemanas y el acercamiento del Ejército Rojo . El equipo de filmación y los actores tuvieron que huir urgentemente a Occidente, mientras que el propio Steinhoff murió. Esta película inacabada se completó solo en 1992.
Desde 1947, Albers continuó actuando en películas, incluso con Heinz Rühmann (A la 1:30 am en Reeperbahn, 1954). La adaptación de la novela de Gerhart Hauptmann Before Sunset (1956) también fue un gran éxito.
A partir de la década de 1930, las actuaciones de Albers con canciones de chanson disfrutaron de un gran éxito. Interpretándolos, se retrató a sí mismo como un breteur (Flieger, grüß 'mir die Sonne) , o como un marinero (Der Wind und das Meer) , o como un elegante caballero (Komm auf die Schaukel, Luise) .
En la década de 1950, los problemas de salud y el alcoholismo de Albers empeoraron. En 1960, durante una de las actuaciones, el actor perdió el conocimiento, los médicos descubrieron que tenía numerosas hemorragias internas. Albers murió después de 3 meses en un sanatorio a orillas del lago Starnberger See.
La última película rodada con su participación se estrenó en 1960 bajo el título "No existe un ángel tan puro". Al mismo tiempo, terminó con las palabras de Albers: "Este es el final".
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|