Álbum equivalente

Álbum equivalente , o una unidad equivalente a un álbum [1] , o una unidad equivalente a un álbum [2] , o una unidad equivalente [3] , o una unidad equivalente a un álbum , es un  estándar adoptado en la industria de la música para determinar el volumen de ventas de música igual a la compra de una copia del álbum [4] [5] . En estos cálculos, además de las ventas tradicionales de discos en soporte físico (CD, discos de vinilo), streaming (streaming de canciones) yDescarga digital de canciones . La unidad equivalente al álbum se introdujo a mediados de la década de 2010 como respuesta a la caída de las ventas de álbumes en el siglo XXI. Las ventas de álbumes se redujeron a más de la mitad entre 1999 y 2009, pasando de $14,600 millones a $6,300 millones [6] . Por ejemplo, los únicos discos que fueron disco de platino en Estados Unidos en 2014 fueron la banda sonora " Frozen " y el disco " 1989 " de la cantante Taylor Swift , mientras que un año antes (en 2013) varios artistas lograron hacerlo [7]. [8] . Este fue un resultado natural de la aparición de los formatos digitales y la salida de los oyentes a Internet [1] [9] [10] .

Historia

El surgimiento de una nueva unidad para un registro más completo y preciso de las ventas de música estuvo precedido por una fuerte caída en el interés del público por comprar álbumes completos y la salida de los oyentes a Internet, donde aparecieron las tiendas en línea con descuentos. Justo un año antes de la tienda iTunes , la proporción de álbumes vendidos a sencillos en 2002 fue de 179:1. Sin embargo, con el advenimiento de las nuevas oportunidades de Internet, la mayoría de los oyentes querían y podían familiarizarse con solo una o dos canciones: éxitos, pero no comprar el álbum completo. Era más rentable para los músicos y las compañías discográficas vender el disco completo. Ya en 2016 solo en los EE. UU., los servicios de streaming (Spotify y otros) representaron el 47 % de todos los ingresos de la industria musical [10] .

Uso de gráficos y certificaciones

Estados Unidos

A partir de la edición del 13 de diciembre de 2014, la revista Billboard revisó toda su metodología de clasificación para su lista principal de álbumes, el Billboard 200 , y pasó de ventas de álbumes puros a unidades equivalentes a álbumes. Con esta reforma , Billboard 200 comenzó a contabilizar la transmisión bajo demanda y las ventas de pistas digitales (según Nielsen SoundScan ) utilizando un nuevo algoritmo que utiliza datos de todos los principales servicios de suscripción de audio bajo demanda, incluidos Spotify , Apple Music , Google Play. , YouTube y anteriormente Xbox Music [5] . Este algoritmo utiliza la siguiente fórmula: 1 venta de álbumes = 10 ventas de pistas (canciones) = 1500 transmisiones de pistas de álbumes. Conocido como TEA (álbum de pista equivalente [9] o equivalente de álbum de pista) y SEA (álbum de transmisión equivalente [9] ) cuando se definió originalmente en el tamaño indicado (10 ventas de canciones o 1500 transmisiones de canciones de un álbum) se trataron como equivalentes. de la compra de un álbum. La revista Billboard también continúa publicando una tabla de ventas netas de álbumes llamada Top Album Sales , calculada utilizando la metodología tradicional de Billboard 200 basada únicamente en los datos de ventas de Nielsen SoundScan [5] . 1989 de Taylor Swift fue el primer álbum en encabezar la lista con esta nueva metodología, ganando 339 000 unidades equivalentes a álbumes (de las cuales 281 000 provinieron de ventas puras de álbumes) [4] [11] . En la edición del 8 de febrero de 2015 de la revista Now That's What I Call Music! 53 se convirtió en el primer álbum de la historia en no alcanzar el número 1 en el Billboard 200, a pesar de ser el álbum más vendido de la semana [12] .

En julio de 2018, Billboard y Nielsen revisaron las proporciones utilizadas para contabilizar las unidades equivalentes de transmisión de álbumes (SEA, álbum equivalente de transmisión) para tener en cuenta el valor relativo de las transmisiones en servicios de música pagados como Apple Music o Amazon Music Unlimited versus música y publicidad. plataformas de video compatibles, como el nivel gratuito de Spotify y YouTube . De acuerdo con las proporciones equivalentes de álbumes actualizadas, 1250 transmisiones de audio premium, 3750 transmisiones con publicidad o 3750 transmisiones de video equivalen a la venta de un álbum [13] [14] .

De manera similar, la Recording Industry Association of America, que anteriormente solo certificaba álbumes en función de las unidades vendidas por las tiendas minoristas, comenzó a considerar la transmisión al emitir sus certificaciones para discos de oro y platino a partir de febrero de 2016 [15] .

Reino Unido

En el Reino Unido, Official Charts Company comenzó a tener en cuenta los datos de transmisión al compilar su lista principal de álbumes del Reino Unido a partir de marzo de 2015 [16] . Este cambio se decidió tras el crecimiento masivo del streaming; El número de pistas reproducidas en el Reino Unido se duplicó en un año, de 7500 millones en 2013 a poco menos de 15000 millones en 2014. Bajo la nueva metodología, Official Charts toma las 12 transmisiones (streams) más populares del álbum, y las dos canciones principales se toman en cuenta por un factor más pequeño, por lo que esta cifra reflejará la popularidad del álbum como un todo, y no una. o dos sencillos exitosos . La cantidad ajustada se divide por 1000 y se suma a las ventas del álbum [17] . In the Lonely Hour del cantante británico Sam Smith fue el primer álbum en las listas bajo estas nuevas reglas. De las 41.000 unidades equivalentes a álbumes, 2.900 unidades provinieron de cálculos de transmisión de pistas, y el resto fueron ventas puras de álbumes [16] . A finales de 2017, BPI informó que el streaming representaba más de la mitad del consumo de música en el Reino Unido (50,4 %) [18] .

Crítica

Hugh McIntyre de Forbes.com señaló que el uso de unidades de álbumes equivalentes ha llevado a los artistas a lanzar álbumes con listas de canciones excesivas [19] . Brian Josephs, de la revista Spin, escribió: "Si aspiras al estrellato del pop, teóricamente podrías usar el sistema empaquetando hasta 20 pistas por álbum para obtener más unidades equivalentes al álbum y, por lo tanto, 'ventas' totales del álbum, cuando los oyentes revisan el álbum escuchando pista tras pista”. También criticó el álbum Heartbreak on a Full Moon del cantante estadounidense Chris Brown , que contiene más de 40 canciones [20] .

Notas

  1. 1 2 ¿Quién asigna "oro" y "platino" a los álbumes en Rusia y cómo? Narrado por Bahh Tee . Archivado el 3 de octubre de 2019 en Wayback Machine . the-flow.ru 30 de octubre de 2018
  2. El álbum Chromatica de Lady Gaga alcanzó el número 1 en las listas de Billboard . RIA Novosti (6 de agosto de 2020). Consultado el 8 de enero de 2021. Archivado desde el original el 16 de junio de 2020.
  3. Kanye West da un ultimátum a los organizadores de los premios Grammy . Archivado el 27 de febrero de 2020 en Wayback Machine . www.km.ru 24.10.2016
  4. 1 2 '1989' de Taylor Swift regresa al No. 1 en Billboard 200 renovado . cartelera.com . Consultado el 1 de julio de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014.
  5. 1 2 3 Confianza, Gary . Cambio de imagen de Billboard 200: lista de álbumes para incorporar transmisiones y ventas de pistas , Billboard  (20 de noviembre de 2014). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de noviembre de 2014.
  6. Why Album Sales Are Down  (inglés)  (enlace no disponible) . Speeli . Consultado el 22 de junio de 2015. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017.
  7. ↑ McIntyre, el álbum de Hugh Not One Artist se convirtió en platino en 2014  . Forbes . forbes inc. (16 de octubre de 2014). Consultado el 27 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014.
  8. Sanders, Sam Taylor Swift, Platinum Party of  One . NPR . Consultado el 27 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014.
  9. 1 2 3 Republic Records posee cuatro de los cinco mejores álbumes en el Billboard 200. Archivado el 27 de febrero de 2020 en Wayback Machine . mooscle.com
  10. 1 2 Andrew McAfee, Eric Brynjolfson. Máquina, Plataforma, Multitud: Nuestro Futuro Digital . M., "Mann, Ivanov y Ferber", 2019. - P.128 (320p.). ISBN 978-5-00117-661-9
  11. ¿Por qué Taylor Swift sigue siendo la número 1? . horca.com . Consultado el 1 de julio de 2016. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014.
  12. Book, Ryan Now 53 supera en ventas a Taylor Swift, se convierte en el primer récord en la lista de álbumes principales, pero no en Billboard 200; Kid Ink Grietas Top 10 . The Music Times (12 de febrero de 2015). Consultado el 2 de julio de 2016. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2015.
  13. Sisario, Ben Las matemáticas de la industria de la música cambian, pero el resultado no: Drake es el No. 1 . The New York Times (9 de julio de 2018). Consultado el 25 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de julio de 2018.
  14. Billboard finaliza los cambios en cómo se ponderan las transmisiones para Billboard Hot 100 y Billboard 200 . billboard.com (5 de enero de 2018). Consultado el 27 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 29 de enero de 2020.
  15. Tsioulcas, Anastasia Olvídense de vender álbumes: los artistas ahora pueden convertirse en platino a través  de la transmisión . NPR (1 de febrero de 2016). Consultado el 21 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016.
  16. 1 2 'In the Lonely Hour' de Sam Smith encabeza la lista histórica de álbumes del Reino Unido . cartelera.com . Fecha de acceso: 1 de julio de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2015.
  17. Lista de álbumes oficiales para incluir datos de transmisión por primera vez . gráficos oficiales.com . Consultado el 1 de julio de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2015.
  18. Las 40 canciones oficiales más reproducidas de Drake  . Archivado desde el original el 31 de enero de 2018. Consultado el 27 de febrero de 2020.
  19. Cuánto tiempo los álbumes y los gigantes del streaming están manipulando las listas . Forbes (17 de agosto de 2017). Consultado el 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 5 de julio de 2018.
  20. ¿Por qué el nuevo álbum de Chris Brown tiene 40 canciones? . Giro (2 de mayo de 2017). Consultado el 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2017.