Almeya

Almeya [1] , alme [2] , alma [1] o almeya ( masri  عالمة , [almeh], más precisamente [alime] [1] , árabe عالِمة ‎ literal mujer hábil o erudita”; francés  almée , inglés .  almeh ) - una bailarina, cantante y música femenina de alto rango, que se suponía que entretenía a las mujeres en harenes [3] de caballeros ricos y nobles en el Egipto árabe .

Estatus social

El anfitrión y sus invitados solían escuchar la actuación de Almea desde otra habitación (o incluso desde el patio de la casa). Almei tenía un estatus social relativamente decente, asistía a ceremonias y espectáculos, y también eran contratados como dolientes en los funerales [4] . Algunos historiadores del siglo XIX los vieron como sucesores de los antiguos bailarines de Egipto y Persia [5] y, a veces, como descendientes de las sacerdotisas de Isis . Conocían una amplia gama de relatos históricos y heroicos. Mientras se enseñaban unos a otros, transmitieron las formas antiguas y clásicas de la poesía árabe, la música y el canto árabe tradicional. Para convertirse en almeya, una niña tenía que tener una hermosa voz, hablar árabe literario, dominar el juego en varios instrumentos y ser capaz de improvisar en canciones adaptadas a la situación en la que se encontraba [6] .

Los Almei también estudiaron buenas costumbres, el arte de usar y producir cosméticos, tejer y bordar. Muchos Almei dominaron las profesiones de sanador y partera. Sabían cómo preparar ungüentos, cataplasmas y pociones, y a menudo tenían fama de ser brujas debido a esto.

El viajero y orientalista británico Edward William Lane escribió sobre Almei en el primer tercio del siglo XIX:

“… [Almey, Lane tiene avalim] a menudo son invitados a vacaciones en los harenes de personas ricas. En muchos harenes, se disponen habitaciones pequeñas especialmente para ellos, llamadas tukeysa o mahanna. Por lo general, estas habitaciones se unen a la habitación principal del harén y no están separadas por una pared, sino por una celosía de madera tallada. El piso en ellos está algo elevado sobre el nivel general. Podría ser alguna otra habitación de la casa donde los cantantes permanecerían invisibles para el dueño, si quiere escuchar música con las mujeres. Los invitados masculinos escuchan el canto de los avalim desde el patio o desde las habitaciones inferiores. Los avalim mismos en tales casos están dispuestos en la ventana del harén, detrás de una celosía tallada. Algunos cantantes de Avalim tocan instrumentos musicales. En El Cairo escuché por casualidad a los Avalim más famosos, y debo decir que me cautivaron por completo con su arte. Su interpretación me pareció no solo muchas veces mejor que la de alatiyya [7] , sino también la más hermosa que jamás haya escuchado. A los cantantes se les paga mucho. Me dijeron que un día, los huéspedes en la casa de un comerciante, y entre ellos había gente de clase media, juntaron con nuestro dinero unas cincuenta guineas por un cantante. La habilidad de un cantante hábil es tan grande que impresiona tanto a los oyentes que la gente está lista para darle su último dinero.

—Edward William Lane. Moral y costumbres de los egipcios modernos. Capítulo XVIII. Música. [ocho]

En el siglo XIX , la palabra "almeya" comenzó a usarse como sinónimo de "ghawazi" ( árabe. غوازي ‎, ghawāzī), bailarines eróticos , que en su mayoría eran gitanos nómadas , realizaban danzas en las calles y plazas de las grandes ciudades . , diseñado para excitar la sensualidad. Sus actuaciones fueron prohibidas en 1834 por Muhammad Ali de Egipto [6] . Como resultado de la prohibición de Ghawazi, estos bailarines se vieron obligados a fingir que supuestamente eran Almei.

La palabra fue transliterada al francés como almée , este término más tarde en la versión francesa resultó estar asociado con “danza del vientre” en el orientalismo europeo del siglo XIX entre los pueblos que habitaban el norte de África [9] .

Almeya en el arte europeo del siglo XIX

Estas bailarinas egipcias han sido una inspiración para muchos artistas y músicos europeos de los que se dice que han oído hablar más de ellas que las han visto en directo; de hecho, el almei no actuaba ni en la calle ni frente a extraños. La mayoría de las bailarinas que inmortalizaron eran en realidad bailarinas callejeras, mujeres de bajo estatus o bailarinas eróticas (ghawazi).

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Alma, bailarina // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Alma  // Gran enciclopedia soviética  : en 66 volúmenes (65 volúmenes y 1 adicional) / cap. edición O. Yu. Schmidt . - M  .: Enciclopedia soviética , 1926-1947.
  3. Meyers Grosses Konversations-Lexikon. Ein Nachschlagewerk des allgemeinen Wissens. 6 Auflage. Leipzig und Wien, Bibliographisches Institut, 1902-1908.
  4. Chisholm, Hugh. Almeh. Encyclopædia Britannica, Volumen 1. Prensa de la Universidad de Cambridge. 1911. . Consultado el 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  5. Conversaciones de pastores-Lexikon. Verlag Herder. Friburgo de Brisgovia. 1854-1857.
  6. 1 2 Stavros Stavrou Karayanni. Danza del miedo y el deseo : raza, sexualidad y política imperial en la danza de Oriente Medio  . — Prensa de la Universidad Wilfrid Laurier, 2004. - ISBN 978-0-88920-926-8 .
  7. Los músicos masculinos profesionales en Egipto se llamaban alatiyya , la forma singular es alati, que literalmente significa "instrumentista", pero ambos eran músicos y cantantes.
  8. EW Lane. Los usos y costumbres de los egipcios en la primera mitad del siglo XIX. M. Literatura oriental. 1982. S. 287.
  9. Almei y la danza del vientre. Escuela de bailes deportivos de salón. . Consultado el 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020.
  10. Rihab Kassatly Bagnole. Imaginando el Almeh: transformación y multiculturalización de la bailarina oriental en la pintura, el teatro y el cine, 1850-1950. Una disertación presentada a la facultad de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Ohio en cumplimiento parcial de los requisitos para el título de Doctor en Filosofía. Noviembre 2005. R. 80-82. (enlace no disponible) . Consultado el 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016. 
  11. Libreto de la ópera Jamile de Bizet. . Consultado el 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2016.
  12. Arturo Rimbaud. ¿Es ella Almeya?.. Traducido por Fyodor Sologub. . Consultado el 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017.