Cuerno alpino

cuerno alpino
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* Fliscorno

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El cuerno alpino ( Alpine horn , alemán  Alphorn ) es un instrumento de viento de registro bajo-tenor hecho de madera.

El instrumento, que alcanza una longitud de 5 metros, es capaz de producir solo los sonidos de una escala natural . Hecho de abeto . El árbol debe ser perfectamente recto, sin ramas, con un diámetro de siete centímetros en un extremo y tres en el otro extremo. A medida que el cañón se seca, comienzan a perforar desde la culata, reduciendo gradualmente el diámetro del orificio. La campana se corta por separado y se pega a la parte superior. Antiguamente , la boquilla junto con la pipa formaban un todo único. Los instrumentos modernos usan boquillas enchufables.

El rango de sonido de un cuerno es casi el mismo que el de una trompeta natural . Los sonidos son claros y limpios, con la excepción de F, que suena casi como un F sostenido ( 11º armónico ). Esta nota se escucha constantemente en las canciones de los cantores de la Suiza central. Según los expertos, es del cuerno de donde se originan los famosos cantos de falsete y otros cantos de los pastores alpinos .

En su mayor parte, los grupos folclóricos utilizan cornetas alpinas, así como en varios espectáculos. Sin embargo, también hay un pequeño repertorio de música académica para trompa alpina - en particular, la Sinfonía Pastoral para trompa alpina y cuerdas (1755) de Leopold Mozart y Concertino rustico para trompa alpina y cuerdas (1977) de Ferenc Farkas , así como una serie de obras de compositores suizos (en particular, Jean Detwiler y Carl Rytti ), escritas para artistas modernos Jozsef Molnar y Matthias Kofmel [1] .

Historia del Cuerno Alpino

La historia del instrumento se pierde en la noche de los tiempos. En la antigüedad, su fuerte sonido advertía a los habitantes de los valles sobre el peligro, sobre la aproximación del enemigo; la confirmación de esto es una bella y triste leyenda sobre un pastor de la pradera alpina de Flimserstein en el cantón de los Grisones, en el este de Suiza. Las montañas en esta área son particularmente empinadas. En los acantilados escarpados, aquí y allá, son visibles rastros rojizos de la liberación de óxidos de hierro. El pastor estaba parado en un alto saliente de una roca, cerca de la fortaleza local de Belmont, y de repente notó un gran destacamento de guerreros armados: apareció un viejo enemigo de los habitantes del valle: el gobernante vecino, el conde de Montfont . El pastor tocó el cuerno alpino hasta que las puertas de la fortaleza se cerraron de golpe. Pero sopló con tanta fuerza que le reventaron los pulmones, y el pastor cayó muerto sobre una roca...

Las melodías persistentes del cuerno alpino son dulces y apreciadas por los habitantes de las montañas suizas. Jugaron en bodas y se divirtieron en vacaciones, lucharon contra enemigos, enterraron a sus seres queridos.

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Notas

  1. Carlota Vignau. Modernidad, sociedades complejas y el cuerno alpino. — Rowman & Littlefield, 2013. — Pág. 76.

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