Amaravella

"Amaravella" [1] ( sánscrito Amaravella - Brotes de inmortalidad ) - una asociación de jóvenes artistas rusos-intuistas en 1923-1928. El segundo nombre del grupo es "Cosmistas" . La asociación incluía a A. P. Sardan (Baranov) (1901-1974), B. A. Smirnov-Rusetsky (1905-1993), P. P. Fateev (1892-1971), S. I. Shigolev (1895-1942 ?), V. T. Chernovolenko (1900-1972) y V. N. Pshesetskaya (Runa) (1879 - 1945?) . Ideológicamente, los artistas pertenecían al " cosmismo ruso " y también fueron influenciados por el trabajo de E. Blavatsky , N. Roerich ,M. Chiurlionis , V. Borisov-Musatov y las antiguas tradiciones de la cultura de Oriente.

Historia de la asociación "Amaravella"

En 1923, cuatro artistas, Peter Fateev, Vera Pshesetskaya (Runa), Alexander Sardan y Boris Smirnov-Rusetsky, formaron el grupo Quadriga. Más tarde, Sergei Shigolev y Viktor Chernovolenko se unieron a ellos, y en 1927, por sugerencia de Nicholas Roerich , la asociación comenzó a llamarse con el nombre inusual y hermoso " Amaravella ". Esta palabra se puede traducir del sánscrito como "orilla de la inmortalidad", "brotes de la inmortalidad" o "morada de los inmortales". En el mismo 1927 en Nueva York en el centro de arte Roerich "Corona Mundi" [2] se realizó su exposición bajo el siguiente manifiesto:

Manifiesto del grupo de artistas-cosmistas "Amaravella". 1927

  1. Una obra de arte debe hablar por sí misma a una persona que puede escuchar su discurso.
  2. No se puede enseñar.
  3. La fuerza de la impresión y persuasión de una obra depende de la profundidad de penetración en la fuente primaria del impulso creativo y el significado interno de esta fuente.
  4. Nuestra creatividad, que es en su mayoría intuitiva, tiene como objetivo revelar varios aspectos del cosmos: en forma humana, en paisajes y mostrando imágenes abstractas del mundo interior.
  5. En la lucha por este objetivo, el elemento del diseño técnico es secundario, sin pretender ser autosuficiente.
  6. Por lo tanto, la percepción de nuestras pinturas no debe pasar por un análisis racional-formal, sino por la empatía y la empatía interior, entonces se logrará su pensamiento.

En Nueva York, los artistas no recibieron mucho reconocimiento. En 1929 tuvo lugar la última exposición de los artistas de Amaravella. Su destino fue trágico. En 1930, V. N. Pshesetskaya (Runa) fue arrestada y su patrimonio artístico pereció (solo han sobrevivido cinco retratos de su obra). Al mismo tiempo , A.P. Sardan fue sometido a prisión de corta duración y prácticamente abandonó la pintura. V. T. Chernovolenko se vio obligado a entrar en producción. S. I. Shigolev se convirtió en un multiplicador , fue reprimido en 1942, se desconoce la fecha y el lugar de su muerte. B. A. Smirnov-Rusetsky fue arrestado en 1941 el segundo día de la guerra y el cautiverio duró catorce años. El jefe del grupo P.P. Fateev llevó todos estos años una forma de vida absolutamente cerrada y secreta , fundamentalmente no buscó ningún compromiso con las autoridades.

Notas

  1. "Amaravella"  / O. L. Leykind, D. S. Severyukhin // A - Interrogatorio. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - P. 589. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 1). — ISBN 5-85270-329-X .
  2. Crown Mundi (Corona Mundi "Crown of the World") Copia de archivo fechada el 21 de febrero de 2008 en la Wayback Machine Roerich Encyclopedia

Bibliografía

Enlaces