Ammanati, Bartolomeo

Bartolomeo Ammanati

Santi di Tito. Construcción del Templo de Salomón. 1570. Detalle de un fresco con un retrato de Ammanati. Capilla de San Lucas en la Iglesia de la Santissima Annunziata, Florencia
Fecha de nacimiento 18 de junio de 1511
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de abril de 1592( 1592-04-13 ) [1] (80 años)
Un lugar de muerte
País
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Bartolomeo Ammanati ( italiano :  Bartolomeo Ammannati ; 18 de junio de 1511 [4] , Settignano, Toscana  - 13 de abril de 1592, Florencia , Toscana ) - uno de los escultores y arquitectos más famosos del manierismo de la escuela florentina . Trabajó en Venecia , Padua , Roma , Florencia. Amigo cercano y socio de Giorgio Vasari , con quien organizó la " Academia de Dibujo " en Florencia en 1561.

Biografía

Nacido en Settignano, cerca de Florencia, en 1511, Bartolomeo quedó huérfano a la edad de doce años y, para sobrevivir, fue aprendiz en el taller del escultor y pintor Baccio Bandinelli . Hacia 1530, fue a Venecia, atraído por la fama de Jacopo Sansovino , a quien ayudó en 1537 con la construcción de la biblioteca de San Marco . Creó una escultura de Neptuno (destruida por el derrumbe de un edificio en 1750) y unos relieves en arcos [5] .

En 1544 Ammanati se trasladó a Padua. En 1546, probablemente diseñó la tumba de Marco Mantua Benavidez en la iglesia degli Eremitani (Chiesa degli Eremitani). Es posible que el palacio de Trevisan-Mion también realizara muchas otras obras [6] . Luego se trasladó a Roma y fue presentado por G. Vasari al Papa Julio III En 1550, en Urbino , Bartolomeo se casó con la poetisa Laura Battiferri , con quien no tuvo hijos, pero el amor sincero unió a los esposos toda su vida.

En 1555, después de la muerte de Julio III, Bartolomeo Ammanati volvió después de Vasari a Florencia, a la corte del Gran Duque de Toscana, Cosme I de' Medici . El primer trabajo que recibió fue una fuente llamada "Juno", que debía estar en el Palazzo Vecchio , en el Salon dei Cinquecento, frente a la tribuna Bandinelli. Esta obra fue posteriormente colocada por Francesco I de' Medici en el jardín de la Villa Pratolino . A esta y otras obras de Ammanati, creadas entre 1555 y 1561, Miguel Ángel las llamó "bellas fantasías"; con el tiempo se convirtieron en objetos expuestos en el Museo Bargello .

En 1561, Ammanati, junto con Giorgio Vasari y Agnolo Bronzino , fue uno de los organizadores de la prestigiosa " Academia de Dibujo " (Accademia del Disegno), creada en Florencia con el apoyo del Gran Duque Cosme I [7] .

En las últimas décadas de su vida, Ammanati se acercó al mundo de los jesuitas . Desde 1572, los primeros contactos del artista con la orden están documentados en relación con el proyecto de ampliación del Collegium florentino (ahora el Palazzo degli Scolopi). En 1575 y 1576, Ammannati estuvo en Roma, donde entabló amistad con el padre general de la orden, Everardo Mercuriano, y con Antonio Possevino , posiblemente por mediación del patricio florentino Ludovico Corbinelli, que se hizo jesuita en 1567. Bajo la influencia de las exigencias religiosas y morales de la orden, el artista llegó a condenar sus opiniones juveniles; asumiendo el espíritu de la contrarreforma , tildó la reproducción de cuerpos desnudos en piedra de crimen contra la moral [8] .

25 de marzo de 1587 Bartolomeo Ammanati, sin hijos, hizo testamento junto con su esposa, eligiendo al Colegio Jesuita de Florencia como su único heredero. En noviembre de 1589 perdió a su esposa. Los últimos años de su vida los dedicó exclusivamente a la creatividad religiosa. El artista murió el 13 de abril de 1592 de parálisis en su casa de Via della Stufa. Fue enterrado con su esposa en la iglesia jesuita de San Giovannino degli Scolopi en Florencia [9] .

Muchos de sus dibujos se encuentran en el Gabinete de Dibujos y Grabados (Gabinetto dei Disegni e Stampe) de la Galería de los Uffizi en Florencia y en la Biblioteca Riccardiana ( en latín:  Biblioteca Riccardiana ). Los documentos dejados a la Compañía de Jesús ahora se conservan en los Archivos del Estado de Florencia.

Creatividad

“Uno de los artistas más inquietos de su siglo, Ammanati fue un típico intérprete del 'manierismo intelectual' destinado a la élite de las refinadas cortes principescas, y amantes de la 'bella manera' italiana a la que pertenecía. Como escultor imitó a Miguel Ángel . En la Piazza della Signoria florentina se eleva la más famosa de las composiciones de Bartolomeo Ammanati: la fuente de Neptuno ( en italiano:  La Fontana del Nettuno ). Trabajó en él durante diez años (1563-1577) junto con sus alumnos, entre los que se encontraba Giambologna . En 1559, Ammanati tuvo que enfrentarse a un concurso para crear la principal fuente pública de Florencia, junto con Benvenuto Cellini , Vincenzo Danti , Giambologna, Francesco Moschino y Vincenzo de Rossi. Pero después de que su colega y archirrival Baccio Bandinelli muriera en 1560, el encargo de la Fuente de Neptuno se le dio a Ammanati, quien disfrutó del patrocinio de la esposa Medici del duque Cosimo I, Eleonora di Toledo .

La escultura de mármol blanco de Neptuno es muy conocida en Florencia. El enorme tamaño, las extrañas proporciones de la estatua, la diferente escala de la figura del dios del mar, los tritones y las ninfas dieron a los florentinos una razón para llamar a la escultura irónicamente, pero aún con amor: "Biancone" (en italiano  Il Biancone  - Gigante blanco). [10] . Proporciones hipertrofiadas: una cabeza enorme, hombros anchos, así como figuras de tritones que trompetean conchas, literalmente "pegados" entre las piernas del "Gigante Blanco", demuestran los rasgos característicos de la escultura y la arquitectura manierista de la segunda mitad del siglo XVI. siglo en Florencia - "la tendencia a mezclar escalas, desproporción e incluso absurdo de proporciones de magnitudes. Esto es especialmente notable cuando se compara a Biancone con el " David " de Miguel Ángel ubicado aquí cerca, en la Piazza Signoria : dos épocas ( Alto Renacimiento y Manierismo ), dos estilos y dos artistas destacados a su manera [11] .

El "Neptuno" de Ammanati fue duramente criticado, tanto por los rivales (un comentario de Cellini, quien en su autobiografía describe al artista como un "digno" seguidor del odiado Baccio Bandinelli), como por los intelectuales de la corte de los Medici: "Ammanati pudo mostrar sus habilidades con mucha dificultad, por lo que el común de la gente ideó el nombre de “Biancone” para la estatua, por el cual aún se la conoce, lo que significa que lo único llamativo de esta escultura es el mármol blanco, además de la burlona estribillo "¡Ammanato, Ammanato, cuánto mármol has arruinado!" (¡Ammanato, Ammanato, Quanto bel marmo t'hai sciupato!) La frase se atribuye a Benvenuto Cellini, el feroz rival de Ammanati [12] .

A pesar de las críticas, Bartolomeo Ammanati continuó trabajando en otras fuentes y estatuas de jardín, como el grupo "Hércules y Anteo" para la fuente diseñada por Niccolò Tribolo , y la figura alegórica de los Apeninos en los jardines de Villa Medici en Castello, cerca de Florencia. .

El Papa Julio III encargó a Ammanati que creara esculturas en la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma, en cuya arquitectura trabajó Vasari. Ammanati entró en el círculo de empleados del arquitecto Giacomo da Vignola en Roma, con quien, junto con Vasari, construyó la Villa Giulia sobre el modelo de las antiguas villas romanas en 1551-1555 .

En la historia del arte, Ammanati permaneció principalmente como un hábil constructor. En Florencia, erigió el puente de Santa Trinita sobre el río Arno y completó el proyecto de construcción más grande del Cinquecento  - Palazzo Pitti . En 1558 se iniciaron las obras de ampliación de la residencia principal de la influyente familia florentina Pitti [13] . La fachada principal del palacio que da a la plaza está decorada con el típico rusticado florentino , las ventanas tienen una forma arqueada característica. La entrada al palacio conduce a un gran patio, a veces llamado incorrectamente cour d'honneur ("patio delantero"). Los edificios laterales sobresalientes de la fachada principal del Palazzo Pitti realmente crean la impresión de un cuadrado semicerrado, pero, a diferencia de la tradición francesa, en la arquitectura del Renacimiento-Manierismo italiano, los patios (cortile) siempre están ubicados dentro del edificio. , tras la fachada principal, y aislado de la calle. Tal es el patio del Palacio Pitti, un magnífico ejemplo de arquitectura florentina, creado por Ammanati en 1558-1560. El patio forma una galería "con bisagras" desde la cual, como un mirador , se abre una vista de los Jardines de Boboli.

Las fachadas del patio y las fachadas del jardín del palacio de Ammanati tienen rusticidad, cruzando las semicolumnas de una superposición de orden como “columnas mufted”, devaluando visualmente la tectonicidad de la composición arquitectónica. Este es un rasgo característico del arte del manierismo florentino de la segunda mitad del siglo XVI [14] . Entre 1558 y 1570, Ammanati creó la escalera monumental del primer piso del Palacio Pitti y amplió los edificios laterales hacia el jardín. Se instaló una gran fuente en la galería (terraza), más tarde apodada "La Alcachofa" (Fontana del Carciofo), diseñada por Giovanni Francesco Susini , asistente de Giambologna.

Fue Ammanati quien tuvo la oportunidad de realizar la propuesta de Miguel Ángel para las escaleras del vestíbulo de la Biblioteca Laurenzian (1555-1571), una obra maestra de la arquitectura en el estilo de transición del manierismo al barroco. En los años 1528-1534, por orden de los cardenales Lorenzo y Roberto Pucci , Ammanati construyó el Palacio Pucci en la calle del mismo nombre y en los años 1577-1590, por orden de Francesco Pucci , reconstruyó la fachada del Florentino . iglesia de San Miguel.

Como pintor de la corte de la familia Medici, trabajó para muchos clientes importantes: construyó y reconstruyó palacios, decoró interiores. En 1572, el Papa Gregorio XIII encargó una lápida con una estatua de Cristo para su sobrino Giovanni Boncompagni en el Camposanto de Pisa . En Lucca, Ammanati reconstruyó el Palazzo degli Anziani (1577-1581), en Volterra, el patio de la Abadía de Santi Giusto y Clemente y el Palazzo Viti, en Arezzo, la Iglesia de Santa Maria in Gradi, y en Seravezza , el Palacio de los Medici. (1564).

Al analizar la contribución de Bartolomeo Ammanati a la arquitectura de Europa occidental del siglo XVI, B. R. Wipper escribió:

Artista de amplia perspectiva, que combina los talentos de un escultor y un arquitecto, que visitó Venecia, Padua y Urbino, Ammanati inició su actividad principal en Florencia y Roma. En escultura, fue alumno de Baccio Bandinelli y Jacopo Sansovino; en arquitectura, Ammanati se desarrolló en el círculo de Miguel Ángel y Vasari y fue influenciado por Antonio da Sangallo Jr. y Vignola. Pero el estilo que finalmente desarrolló fue un estilo completamente independiente, que expresaba más claramente las tendencias aristocráticas cortesanas de la época en la arquitectura florentina. Entre los arquitectos florentinos del siglo XVI, Ammanati se destacó por su rica imaginación en el campo de la decoración. Posee la mayor cantidad de nuevos motivos y detalles, a menudo extraños e injustificados, como tanto en esta inquietante era... El ingenio decorativo de Ammanati se manifiesta tanto en pequeñas como en grandes formas, tanto en motivos individuales como en ideas compositivas generales... Al mismo tiempo Detrás de este juego aparentemente arbitrario de la imaginación, se siente claramente una cierta secuencia de principios, que refleja las contradicciones de la época. Así, por ejemplo, llama la atención que Ammanati oponga sistemáticamente el principio de encuadre al principio de partición del muro en la arquitectura renacentista, creando combinaciones de orden en el muro, además o en contra de su tectónica [15]

Galería

Notas

  1. Bartolomeo Ammannati  (holandés)
  2. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=34813
  3. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2017.
  4. En varias fuentes italianas, por ejemplo en Dizionario Biografico , la fecha de nacimiento se indica como 15 de junio de 1511
  5. Ammanati (Ammannati), Bartolomeo // Ulrich Thieme, Felix Becker (Hrsg.): Allgemeines Lexikon der Bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart. Begründet von Ulrich Thieme und Felix Becker. - Banda 1: Aa-Antonio de Miraguel. - Leipzig: Wilhelm Engelmann, 1907. - S. 413-415 [1]
  6. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 2 (1960) [2] Archivado el 21 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  7. The Accademia del Disegno in Late Renaissance Florence [3] Archivado el 8 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  8. 1 2 Lettera agli Accademici del Disegno. 22 agoto 1582, cfr. Scritti dell'Ammannati [4] Archivado el 30 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  9. Reseña: Le vite de' pittori, scultori, ed architetti…, Roma, 1642 por Giovanni Baglione, Jacob Hess, Herwarth Röttgen; Die Künstlerbiographien von Giovanni Battista Passeri de Jacob Hess; Vite de' pittore, scultori ed architetti moderni por Lione Pascoli, Valentino Martinelli, Alessandro Marabottini // Revista de la Sociedad de Historiadores Arquitectónicos. 1998. - Tomo 57, número 4. - RR. 469-547. — Issn 0037-9808, 2150-5926 [5] Archivado el 21 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  10. Toscana. — Londres, Reino Unido: Michelin TIRE PLC, 1997. — P. 133
  11. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 314
  12. Paolini C. Scheda nel Repertorio delle architetture civili di Firenze di Palazzo Spinelli (testi concessi en GFDL). [6] Archivado el 21 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  13. Arte e Historia de Florencia. Florencia: Bonechi Editrice, 1997, página 176
  14. Vlasov V. G. Manierismo // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 313
  15. Vipper B. R. La lucha de corrientes en el arte italiano del siglo XVI. 1520-1590. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - S. 76-77