an-Nasir | |
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أبو العباس أحمد الناصر لدين الله | |
34 ° Amir al-Mu'minin y califa del califato abasí | |
1180 - 1225 | |
Predecesor | al-Mustadi |
Sucesor | Az-Zahir Byamrillah |
Nacimiento |
6 de agosto de 1158 [1] |
Muerte | 1225 |
Género | abasíes |
Padre | al-mustadi |
Esposa | Q111697505 ? |
Niños | Az-Zahir |
Actitud hacia la religión | islam |
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Abul-Abbas Ahmad an-Nasir Lidinillah (1158 - 1225 ) - Califa de Bagdad ( 1180 [2] -1225) de la dinastía abasí . El último soberano importante de los califas de Bagdad.
El califa an-Nasir era hijo del califa al-Mustadi Biamrillah y su umm al-walad llamado Zumurrud-Khatun, quien era una mujer turca de nacimiento [3] . Golpeaba a sus enemigos con la energía con que él, sin detenerse en ningún medio, combatía contra ellos, y sus súbditos con la conciencia de todo lo que se hacía en sus posesiones. Aparentemente, esas historias sobre los paseos nocturnos del califa disfrazado, que luego fueron trasladadas a Harun ar-Rashid , originalmente le pertenecían a él . La energía y el ingenio mostrados por él en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos no aumentaron su popularidad. Ibn al-Athir en su historia incluso hace que el propio Nasir se sienta orgulloso del hecho de que no había nadie debajo de él que no regañara al califa, excepto él mismo. En cuanto a las afirmaciones del califa, es interesante la historia de un contemporáneo sobre cómo an-Nasir, probablemente bajo la influencia de la lucha contra los khorezmianos , concedió al sultán koniano Kay-Khosrov " sultanía sobre el mundo y liderazgo sobre los descendientes de Adán ". ". En respuesta al discurso del embajador del califa, el sultán supuestamente se limitó a citar las palabras del Corán (III, 25): “Di:” ¡Dios, soberano del reino! Entregas el reino a quien quieres, y le quitas el reino a quien quieres.” En la inscripción de Bagdad de 618 AH / 1221-1222. an-Nasir se llama a sí mismo "el Imam , a quien todas las personas deben obedecer", "el Califa del Señor de los Mundos".
Durante el declive de la dinastía selyúcida en el siglo XII, uno de los factores de inestabilidad fueron las futuwwa , peculiares hermandades urbanas que existían desde hacía mucho tiempo en Irak y Persia . No era raro que los miembros de estas fraternidades formaran facciones armadas que competían por la influencia. Para unir al estado bajo su autoridad política y espiritual, an-Nasir decidió no luchar contra los Futuwwa, sino reformarlos y tomarlos bajo su control. En 1182/1183, el anciano de una de las hermandades de Bagdad, la orden Rahhasiyya, vistió al califa con la “túnica futuvwa”. Poco después, an-Nasir prohibió todos los demás futuwwa y luego se autoproclamó líder del nuevo orden. Al invitar a todos los gobernantes musulmanes que lo reconocieron como señor supremo a unirse a la nueva sociedad, An-Nasir creó vínculos adicionales de subordinación al califato. En 1203, en Damasco , Ayyubid al-Adil se vistió con ropas y pantalones de honor enviados por el califa , símbolo de pertenencia a la nueva futuvva [4] . El jeque sufí Shihab ad-Din Suhrawardi , siguiendo las instrucciones de an-Nasir, fue a Konya para ser aceptado en la futuwwa del califa por el sultán Kay-Kavus .
An-Nasir reconoció oficialmente los derechos de los ismaelitas persas - nizaríes sobre los territorios que ocupaba en Kuhistán , lo que fue facilitado por la política de acercamiento a los sunitas , seguida por el imán nizarí Jalal ad-Din Hasan ( 1210-1221 ) . En 1213, Jalal ad-Din dirigió personalmente su ejército para unirse al atabek Muzaffar ad-Din uzbeko , uno de los principales aliados de an-Nasir. En reconocimiento del papel de los nizaríes en la lucha de los uzbekos con su comandante rebelde, al imán se le concedieron las ciudades de Abkhar y Zanjan con sus alrededores. [5]
A mediados del siglo XII , las posesiones del califato se limitaban a las áreas de la cuenca del Tigris y el Éufrates desde Tikrit hasta la desembocadura del Shatt al-Arab y desde Kufa hasta Khulwan , a veces incluyendo Juzistán . A pesar del tamaño tan insignificante de la región donde gobernaba el califa, en palabras de Ibn al-Athir , "sin sultán ", la existencia misma de tal región no podía sino causar algún daño al prestigio del poder secular. Los sultanes selyúcidas exigieron a los califas que su nombre se mencionara en la jutba de Bagdad ; Los califas les negaron obstinadamente esto. El sofá alto, como se llamó al gobierno de Bagdad, también se declaró fuente del poder de los sultanes; los sultanes estaban obligados a dar un honor excepcional no sólo al califa, sino también a su visir .
Los intentos de An-Nasir de expandir su pequeño dominio llevaron a un enfrentamiento entre él y el gobierno selyúcida. Atabek - Ildegizid Jehan-Pahlevan instó al sultán Togrul III ( 1176 - 1194 ) a quitarle el poder secular al califa. Según un contemporáneo de estos eventos , Ravendi , adherentes del Sultán y Atabek hablaron entre la gente de los siguientes discursos: “Si el califa es un imán, entonces su ocupación constante debería ser realizar namaz , ya que namaz es la base de la fe y la mejor de las obras; le basta la primacía en este sentido y el hecho de que sirva de ejemplo al pueblo. Esta es la verdadera realeza; la intervención del califa en los asuntos del reinado temporal no tiene sentido; deben ser confiados a los sultanes .
En 1187, el sultán Toghrul envió un embajador a Bagdad con la solicitud de restaurar el antiguo palacio selyúcida de la ciudad. En respuesta, an-Nasir arrasó los restos del palacio y envió un ejército de 15.000 efectivos bajo el mando del visir Jalal ad-Din Ubeydallah ibn Yunus para apoyar al atabek Kyzyl-Arslan , que estaba luchando contra el sultán. Toghrul derrotó al ejército del Califa en 1188 en Dai-Marj cerca de Hamadan y ocupó esta ciudad. Kyzyl-Arslan logró empujar a Togrul a la región de Urmia , y aunque el sultán intentó obtener ayuda del ayyubí Salah ad-Din e incluso envió a uno de sus hijos menores a Bagdad como rehén, en 1190 se vio obligado a rendirse a Kyzyl-Arslan y fue encarcelado con su hijo Malik Shah en un castillo cerca de Tabriz .
Ahora el propio Kyzyl-Arslan reclamó el sultanato, pero de repente cayó a manos de un asesino. Liberado después de dos años de prisión, Toghrul derrotó a los hijos de Jehan-Pahlavan, pero Ala ad-Din Tekesh , llamado por la viuda del atabek Khorezmshah , tomó a Rey del sultán . Tekesh, que luchó por el poder con su hermano Sultan Shah, tuvo que retirarse a Khorezm, y en 1193 Toghrul expulsó a la guarnición de Khorezm de Ray. Al año siguiente, el propio an-Nasir recurrió a Khorezmshah en busca de ayuda. El 19 de marzo de 1194, Toghrul fue derrotado por Tekesh cerca de Ray y cayó en batalla; su cabeza fue enviada a Bagdad.
El gobierno del califa pronto se convenció de que los Khorezmshahs serían oponentes tan peligrosos para él como lo eran los sultanes selyúcidas. Khorezmshah Tekesh hizo las mismas demandas al califa que Toghrul, quien había sido derrotado por él. El hijo y sucesor de Tekesh, Mohamed , siguió el ejemplo de su padre y en 1217 intentó hacer realidad sus reivindicaciones con las armas en la mano. El intento terminó en fracaso para los Khorezmshah, pero probablemente se habría repetido si el estado de Mahoma no hubiera sido derrotado en ese momento por los mongoles . Es difícil decir de qué lado estaba la opinión pública durante esta lucha. Si los destacamentos militares de Tekesh y Mohammed irritaron a la población con sus robos, el califa an-Nasir tampoco era popular.
Después de derrotar al Sultán, Tekesh subyugó a Rey y Hamadan. El califa visir Muayyid ad-Din anunció al Khorezmshah que le debe su trono al Alto Diván, es decir, al gobierno de Bagdad, y por tanto debe presentarse personalmente en su tienda para recibir las ropas de honor que se le destinan. Las afirmaciones del visir se encontraron con un rechazo decisivo de Tekesh, y solo la precipitada retirada de Muayid ad-Din impidió esta vez un enfrentamiento entre las tropas del califa y Khorezmshah. El enfrentamiento se produjo tras la muerte del visir, en julio de 1196 . Los khorezmianos derrotaron al ejército de Bagdad, sacaron el cadáver del visir de la tumba, le cortaron la cabeza y se la enviaron a Khorezm.
An-Nasir, incluso después de esta batalla, continuó exigiendo que Khorezmshah limpiara Persia occidental y se contentara con Khorezm. Tekesh respondió que sus posesiones, incluso con la inclusión de Irak , eran insuficientes para sostener su gran ejército, y que por lo tanto le pidió al califa que le cediera Juzistán . Según Ibn al-Athir, Tekesh al final de su reinado exigió que se introdujera una jutba en Bagdad en su nombre.
Este fue el comienzo de la enemistad entre los abasíes y los khorezmshahs, que resultó ser una de las razones de la muerte de ambas dinastías. Los constantes enfrentamientos militares respondieron desastrosamente a los civiles. Los destacamentos de Khorezm llevaron a cabo una terrible devastación en la región. Los bagdadianos tampoco actuaron mejor; según Ravendi, tras la retirada de Tekesh en 1194, el califa envió 5.000 jinetes a Irak, que saquearon todo lo que quedaba tras los khorezmianos. En el momento de la muerte de Tekesh ( 1200 ), los khorezmianos dominaban Irak; pero después de recibir noticias de este evento, los habitantes se rebelaron y mataron a todos los soldados de Khorezmian que estaban en su área.
El sucesor de Tekesh, Ala ad-Din Mohammed II , exigió a an-Nasir que se introdujera una khutba en Bagdad en su nombre, es decir, que el califa renunciara al poder secular a favor de Khorezmshah, como antes a favor de Buyids y Seljukids. Una demanda similar, expresada por Tekesh, Mahoma la presentó de forma más categórica, enviando al Khorezm qadi Mujir ad-Din Omar ibn Sa'd como embajador a Bagdad. El gobierno de Bagdad respondió con una negativa decisiva y envió a Sheikh Shihab al-Din Suhravardi a Khorezmshah .
Según Juvaini y Nisavi , el jeque fue recibido en la corte del sultán con mucho menos honor del que le correspondía por su rango y mérito personal. El sultán obligó a Shihab ad-Din a permanecer de pie durante algún tiempo en el patio. Cuando entró el jeque, el sultán ni siquiera lo invitó a sentarse. El jeque pidió permiso para traer el hadiz del profeta , el sultán accedió y, como requería la costumbre, se arrodilló para escuchar el hadiz. El significado del hadiz es que el profeta advierte a los creyentes que no dañen a la familia de Abbas . El sultán respondió: “Aunque soy turco y no sé bien el árabe , todavía entendí el significado del hadiz que mencionaste; pero no hice daño a ninguno de los descendientes de Abbas y no traté de hacerles daño. Mientras tanto, me di cuenta de que en la prisión del Comendador de los Fieles siempre hay algunos de ellos, que allí son fecundos y se multiplican; si el jeque repitiera el mismo hadiz en presencia del comandante de los fieles, sería mejor y más útil . El jeque comenzó a argumentar que el califa, como mujtahid (intérprete de los preceptos de la religión), tiene derecho a encarcelar a individuos en beneficio de toda la comunidad musulmana . La embajada del jeque no logró su objetivo y la enemistad entre los gobernantes solo se intensificó.
Según Juvaini, Mahoma no quería que se dijera nada sobre él, como si "en aras de sus aspiraciones hambrientas de poder, atacara al imán , cuyo juramento es uno de los fundamentos del Islam , y arrojara su fe al viento". " Por lo tanto, tuvo que encontrar un pretexto más plausible para la guerra que la cuestión de la jutba. No faltaron tales sugerencias. En un esfuerzo por fortalecer su trono, an-Nasir fue tan poco escrupuloso en sus medios como el propio Mahoma. Corrieron rumores de que el califa recibió algunos fidai del jefe de los nizaríes y los utilizó para eliminar a las personas que le eran hostiles. Ogulmysh, el gobernador de Khorezmshah en Irak y el emir de La Meca sufrieron ese destino . El último asesinato tuvo lugar en territorio sagrado, durante una peregrinación , el día de la festividad en el Monte Arafat . Finalmente, el Khorezmshah anunció que en Ghazna durante la captura de la ciudad ( 1215 ) se encontraron documentos, de los cuales está claro que el califa incitaba constantemente a los Ghurids contra Mahoma.
Khorezmshah logró obtener una fatwa de los "imanes de sus posesiones" de que un imán que comete tales actos es indigno de su dignidad, que un sultán que apoya el Islam, pasa todo su tiempo en guerras por la fe y está sujeto a intrigas de imanes para este, tiene el derecho de deponer tal imán y nombrar otro, finalmente, que los abasíes se apoderaron por la fuerza del califato, que pertenece por derecho a los alids, los descendientes de Hussein . Sobre la base de tal decisión de las autoridades espirituales, el sultán declaró depuesto a an-Nasir, canceló la mención de su nombre en la jutba y en las monedas, y proclamó el califa de Seyyid Ala al-Mulk Termezi. Así, a la campaña de Khorezmshah contra Bagdad se le dio el carácter de legalidad. Mahoma en 1217 restauró su poder en Persia, pero en el invierno de 1217/1218, un destacamento enviado por él desde Hamadan a Bagdad fue atrapado por tormentas de nieve en las montañas de Kurdistán y sufrió grandes pérdidas; los restos de la misma fueron casi exterminados por los kurdos ; solo una pequeña parte del destacamento regresó a Muhammad.
El prestigio de Khorezmshah recibió un duro golpe, especialmente porque la gente debería haber visto en esta catástrofe un castigo desde arriba por la campaña blasfema . Pero Mahoma no abandonó su enemistad hacia el califa. Por el contrario, al llegar a Nishapur en febrero de 1218 , ordenó que el nombre de an-Nasir fuera eliminado de la jutba y anunció que el califa había muerto. Lo mismo se hizo en otras ciudades: en Merv , Balkh , Bukhara y Serakhs ; esto no se aplicaba a Khorezm, Samarkand y Herat , ya que estas ciudades no dependían tanto del gobierno y disfrutaban del derecho de introducir y cancelar su jutba a su discreción. Por otro lado, Aufi y Nisavi aseguran que el propio Mahoma, tras su fracaso, expresó remordimiento e intentó, al menos exteriormente, reconciliarse con Bagdad. Es muy probable que Khorezmshah realmente considerara necesario hacer una concesión a la opinión pública y que la exclusión del nombre de an-Nasir de la jutba sucediera antes de la campaña contra Bagdad.
El desarrollo posterior del conflicto fue interrumpido por la invasión de Asia Central por las tropas de Genghis Khan . La noticia de que los mongoles llamaron contra Khorezmshah al-Nasir existió en el siglo XIII solo en forma de vagos rumores que, dadas las relaciones hostiles entre el califa y Khorezmshah, no podían dejar de surgir. Solo el autor del siglo XV Mirkhond proporciona una historia detallada sobre la embajada del califa ante los mongoles . El Califa realmente buscó aliados entre los vecinos del este de Khorezmshah y con este propósito envió embajadores primero a los Ghurids, luego a Kuchluk . Pero no hay razón para creer que recurrió a la ayuda de los soberanos de Asia oriental.
La lucha con los vecinos del este no permitió que an-Nasir participara activamente en los eventos que tenían lugar en el oeste. Los límites de esa parte del mundo musulmán, donde el califa abasí fue reconocido como la cabeza del Islam, aquí se estrecharon y luego se ampliaron de nuevo, aparentemente, con total independencia de las acciones del propio califa.
Salah ad-Din , que derrocó a la dinastía fatimí y tomó el poder en Egipto, introdujo una jutba en el país con el nombre del califa abasí. Como musulmán celoso, le dio al califa todo su respeto, pero no recibió ninguna ayuda de él durante sus guerras. El jefe del Islam se mantuvo al margen de esa lucha por Jerusalén , en la que tan activo tomó parte el jefe espiritual del mundo católico . Además de la lucha con los sultanes orientales, an-Nasir también podría verse influenciado por la envidia de los éxitos de Salah ad-Din. Los rumores sobre las victorias de alto perfil y el gobierno justo de este sultán no pudieron contribuir a elevar la autoridad del impopular califa. Ibn Jubair , que estuvo en La Meca en 1183 , cuenta cómo la jutba conmemoraba primero al califa abasí, luego al emir de La Meca y finalmente al sultán Salah ad-Din y su hermano. Cuando se llamó el nombre de Salah ad-din, toda la gente, obviamente en silencio al pronunciar otros nombres, se unió en oración por su amado sultán.
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