Al Wasik Billah

al-Wasik
Árabe.

Dinar del califa al-Wasik
Amir al-Mu'minin y califa del califato abasí
842 - 847
Predecesor al-Mutasim
Sucesor al-Mutawakkil
Nacimiento 811 / 812
Muerte 10 de agosto de 847( 0847-08-10 )
Género abasíes
Padre al-Mutasim
Madre Karatís
Niños al-Muhtadi
Actitud hacia la religión Islam sunita del madhhab mu'tazilite

Abu Jafar Harun Ibn Muhammad al-Vasik Billah ( árabe. أ lf جges هاروild الواثق # 812 , La Meca -  10 de agosto de  847 , Samarra ) -noveno califa del califato árabe de los Abbasima en los años 847-847 , hermano mayor del califa al-Mutawakkil .

Origen

Abu Jafar Harun ibn Muhammad al-Wasik era hijo del califa al-Mu'tasim de su bizantina umm al- walad Karatis. Nació en el camino a La Meca en 811/812 ( 196 AH ) cuando su padre tenía solo 16 años. Sin embargo, según al-Masudi , en el momento de acceder al trono en enero de 842, al-Wasik tenía 31 años y 9 meses, lo que implica que nació en abril de 810. Al mismo tiempo, el mismo al-Masudi admite la inconsistencia de fechar el nacimiento de al-Wasik [1] [2] [3] .

Tablero

Harun al-Wasik se convirtió en califa tras la muerte de su padre al-Mu'tasim a principios de enero de 842. La transición del poder del difunto califa a su heredero fue inusualmente fácil, ya que la administración del califato seguía estando en manos del gobierno de al-Mu'tasim, que consistía en el visir Muhammad ibn Abd al-Malik al- Zeyyat (o Zayyat) , el qadi supremo Ahmed ibn Abi Duwad y tres comandantes turcos: Ashinas , Itah y Vasif . Fueron ellos quienes organizaron la sucesión pacífica al trono y continuaron gobernando el califato bajo el mando del califa al-Wasik con su pleno consentimiento [1] [4] [5] [6] .

Poco antes de la muerte del califa, se inició un serio levantamiento en Palestina y Siria, encabezado por un tal al-Mobarka, que se hizo pasar por descendiente de la dinastía omeya . El nuevo califa envió tropas contra los rebeldes, que los enfrentaron en una gran batalla cerca de Damasco . En esta batalla, los rebeldes fueron derrotados, perdiendo miles de muertos. Después de eso, las tropas de al-Wasik se dirigieron a Palestina, donde los rebeldes también fueron derrotados, sufriendo pérdidas de más de 20.000 personas. Al-Mobarka fue capturado y llevado a Samarra [7] .

El califa al-Wasik continuó con la política de establecer el mu'tazilita kalam como doctrina religiosa estatal, seguida por sus dos predecesores en el trono del califa. Bajo él, se intensificó la persecución de los tradicionalistas que no querían aceptar la ideología de los mutazilitas, para lo cual se utilizó activamente el procedimiento mihna . Los mu'tazilitas obtuvieron el dominio completo en las asambleas teológicas de Bagdad , Samarra y Basora , y el centro de la teología tradicional se trasladó al este, a la corte de Tahirid en Nishapur . Una de las manifestaciones de la política religiosa de al-Wasik fue el interrogatorio de todos los eruditos de Basora para confirmar su adhesión a la doctrina mu'tazilita, organizado por el gobernador de Basora por orden del califa [1] [8] .

En un esfuerzo por reponer la tesorería, al-Wasik comenzó a buscar cuidadosamente fallas en sus funcionarios, imponiendo varias multas que iban desde 100 mil hasta un millón de dinares por diversos deberes . Según William Muir , la historia de la caída de los Barmakids y la confiscación de su enorme fortuna bajo el califa Harun ar-Rashid impulsó este método para aumentar los ingresos del califa . Al escucharla, al-Wasik supuestamente exclamó: "¡Qué maravilloso ejemplo me dejó mi abuelo!" [9] . En 844 (229 Hégira), el califa al-Wasik sentenció a muchos funcionarios del gobierno a ser golpeados con palos y pagar fuertes multas, acusándolos de descuidar sus deberes oficiales. En 845, por iniciativa de al-Wasik, que no compartía las aspiraciones de su padre a la yihad permanente , se llevó a cabo un intercambio de prisioneros en la frontera bizantina en la región de Tarso entre el califato y el imperio bizantino , a raíz del cual miles de prisioneros de guerra de ambos bandos fueron devueltos a su patria [1] [10] [11] .

En abril de 846, se descubrió un complot para organizar un levantamiento en Bagdad. La razón de esto fue el descontento de la gente del pueblo con la política del gobierno de Samarra , controlado por la guardia turca, así como, en cierta medida, la protesta contra la imposición por la fuerza de la doctrina mutazilita. Tal como lo concibieron los organizadores de la conspiración, los ciudadanos descontentos debían rebelarse en respuesta al sonido simultáneo de tambores en diferentes partes de Bagdad en el día acordado. A todos los participantes activos en la conspiración se les dieron algunas cantidades de dinero por adelantado, razón por la cual el fracaso: dos rebeldes organizaron una divertida fiesta con el dinero que recibieron y, borrachos, comenzaron a tocar los tambores un día antes. La policía, que apareció ante el ruido, ató a los desafortunados conspiradores, como resultado de lo cual se reveló toda la conspiración. El principal organizador del levantamiento fallido , Ahmad ibn Nasr al-Khuzai , conocido experto en hadices y opositor activo de la ideología mu'tazilita, que era nieto de uno de los partidarios activos de los abasíes, Malik ibn al -Haytham, fue capturado y llevado al califa. Al-Wasik lo interrogó personalmente y exigió reconocer el dogma de la creación del Corán, una de las principales disposiciones del mutazilita Kalam, pero el anciano al-Khuzai se negó a renunciar a sus creencias. A pesar de la intercesión de Qadi Abi Duwad, quien propuso reconocer a al-Khuzai como loco, el califa mandó a buscar una gran espada llamada "Samsama" y que una vez perteneció a uno de los primeros héroes del Islam, Amr ibn Madikerib. Al-Wasik tomó la espada y asestó el primer golpe en el cuello de al-Khuzai, tras lo cual los guardias turcos acabaron con el anciano. Luego, durante algún tiempo, el cuerpo sin cabeza de al-Khuzai se exhibió públicamente en Samarra, y su cabeza, en diferentes partes de Bagdad, con una nota pegada a su oreja, que decía que este politeísta persistía en sus errores y se negaba a arrepentirse incluso por orden directa del califa [ 1] [12] [13] [14] .

Durante el reinado de al-Wasik, hubo varios disturbios entre las tribus árabes beduinas ( Banu Sulaym y otros), lo que creó una amenaza real tanto para las ciudades sagradas de La Meca y Medina, como para los peregrinos que hacían el Hajj . Con la ayuda de las tropas turcas dirigidas por el comandante Bokha, la rebelión beduina fue reprimida, mil quinientos rebeldes capturados fueron encarcelados en Medina , donde posteriormente fueron asesinados por la gente del pueblo cuando intentaron liberarse. El malestar de los beduinos, sin embargo, continuó durante mucho tiempo en las partes central y sur de la Península Arábiga . Además, bajo el califa al-Vasik, hubo levantamientos de Kharijites en la región de Mosul y un levantamiento kurdo en Persia, que también fueron reprimidos [10] [7] .

El califa al-Wasik murió repentinamente el 10 de agosto de 847 de hidropesía. Durante algún tiempo antes de su muerte, el califa escapó del tormento trepando al horno, lo que le trajo cierto alivio, pero no se hizo ningún tratamiento para su enfermedad. Como heredero de al-Vasik, el gobierno reunido, formado por el visir Ibn al-Zeyyat, el qadi supremo Ibn Abi Duwad, los comandantes turcos Itah y Vasif (Ashinas ya había muerto en ese momento en diciembre de 844) y varios otros dignatarios. , proclamó su hermano menor Jafar, que accedió al trono con el nombre de al-Mutawakkil [3] [15] [16] .

Cualidades personales y familiares

Harun al-Wasik era un hombre de complexión media, guapo y de piel blanca (una cualidad que probablemente heredó de su madre griega). Uno de sus ojos estaba marcado con un punto blanco prominente. Al califa no le entusiasmaba participar en viajes, expediciones militares y otras actividades fuera de su capital, y parece que nunca abandonó Samarra durante sus seis años de reinado . Vivió en su nuevo palacio, que en honor a él recibió el nombre de Haruni (aún no se ha establecido la ubicación del palacio). Una vez se dispuso a realizar el Hajj, pero fue rápidamente disuadido, aludiendo a la falta de agua en la ruta [17] . Según la descripción de al-Masudi , al-Wasik era "quien comía y bebía en abundancia, era misericordioso, compasivo con la gente de su casa, se preocupaba por los asuntos de sus súbditos" [6] . Además, al-Masudi notó la inclinación del califa hacia personas pensantes, teólogos, médicos y expertos en leyes, en relación con los cuales a al-Wasik le gustaba participar en diversos tipos de reuniones científicas y discusiones científicas [18] . Entre otros, el famoso médico y traductor Hunayn ibn Ishaq trabajó en la corte de al-Vasik , quien, siguiendo las instrucciones del califa al-Vasik, creó su obra “El libro de los asuntos naturales” ( Kitab al-masa'il at- tabi'iyya ) [19] .

De su concubina bizantina llamada Kurb Caliph al-Vasik tuvo un hijo, Muhammad, quien, después de la muerte de su padre, fue considerado inicialmente como su sucesor. El comandante turco Vasif, sin embargo, declaró que Mahoma aún era demasiado joven para convertirse en califa. En el futuro, sin embargo, ocupó el trono de Califa por un corto tiempo bajo el nombre de al-Muhtadi [20] .

En la literatura

Al-Wasik se convirtió en el héroe de la novela de fantasía "Wasik" o "Vatek" ( francés  Vathek ), escrita por el escritor inglés William Beckford en francés y publicada por primera vez en 1786 [10] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Aydin Alizade, 2007 , pág. 167.
  2. Hugh Kennedy, 2007 , pág. 233, 301.
  3. 1 2 al-Masudi, 2002 , /65/.
  4. Filshtinsky I. M., 2008 , p. 95.
  5. Hugh Kennedy, 2007 , pág. 301-302.
  6. 1 2 al-Masudi, 2002 , /66/.
  7. 1 2 William Muir, 1924 , pág. 520.
  8. Filshtinsky I. M., 2008 , p. 95-96.
  9. William Muir, 1924 , pág. 519.
  10. 1 2 3 Hugh Kennedy, 2007 , pág. 302.
  11. William Muir, 1924 , pág. 521.
  12. Hugh Kennedy, 2007 , pág. 302-303, 313.
  13. Filshtinsky I. M., 2008 , p. 91-92.
  14. William Muir, 1924 , pág. 520-521.
  15. Hugh Kennedy, 2007 , pág. 303.
  16. Filshtinsky I. M., 2008 , p. 116.
  17. Hugh Kennedy, 2007 , pág. 203, 301-302.
  18. al-Masudi, 2002 , /77/.
  19. al-Masudi, 2002 , /81/.
  20. Hugh Kennedy, 2007 , pág. 233, 303.

Literatura