An-Numan III

an-Numan III ibn al-Mundhir
Árabe. النعمان بن المنذر
Malik del Reino Lakhmid
580-602
Predecesor Iyas ibn Kabisa , gobernador de Sasán (locum tenens)
Sucesor título abolido
Nacimiento 552
Muerte sobre 602
Género Lakhmids
Padre al-Mundhir IV
Actitud hacia la religión nestorianismo

al-Numan III ibn al-Mundhir ( árabe . النعمان بن المنذر ; m. 602 , Ctesiphon ) - el último rey ( malik ) de los Lakhmids , que gobernó en 580-602, uno de los hijos del rey al-Munzir IV , uno de los gobernantes más famosos del reino. Durante su reinado, la capital del estado , al-Hira , se convirtió en el centro de la poesía árabe . Desde el 590 fue seguidor de la Iglesia nestoriana de Oriente . Al igual que sus predecesores, luchó activamente con otros gobernantes árabes. En 602, Sasanian Shahinshah Khosrow II finalmente lo depuso a él y a su dinastía, y luego lo mató [1] .

Biografía

El futuro malik al-Numan III nació en la familia del rey Lakhmid al-Mundhir IV y Salma, la hija de un joyero judío de Fadak [2] , una esclava capturada y presentada a malik al-Harith ibn Hisn . Ibn Jarir al-Tabari llamó a Salma su sirvienta. Esto jugó en contra de an-Numan III al comienzo de su reinado, ya que los árabes daban gran importancia al origen, incluida la madre, y no sólo al imperioso padre. An-Numan pasó su infancia como alumno de la noble familia Banu Ayyub. Según las historias sobre el poeta Adi ibn Zayd , que vivió en la capital del estado de Lakhmid durante el reinado de al-Numan y perteneció a los Banu Ayyub, los sasánidas transfirieron el poder sobre las tierras del reino a Iyas ibn Qabise , el líder del sindicato tribal Tayi. El rey sasánida Khosrov I Anushirvan no vio un sucesor digno e iba a instalar a su gobernador persa con 10.000 soldados en el reino. Sin embargo, gracias a la intervención de un poeta que se desempeñaba como intérprete en la corte de Sasán, Cosroes se enteró de sus hijos y ordenó llevarlos a la capital, Ctesifonte . Aunque an-Numan, según la historia de Adi, tuvo más de 10 hijos (según algunas fuentes  , 12 o 13, pero se desconoce el número exacto [3] ), solo dos son llamados por su nombre: an-Numan y su hermano al-Aswad. El poeta apoyó a an-Numan como alumno de su especie, enseñándole a comunicarse con el rey, gracias a lo cual se mostró mejor que el resto de los hermanos, y Khosrow lo nombró gobernante de los Lakhmids [4] . En los anales del estado de Lakhmid, su reinado se cita como uno de los más memorables después del de su abuelo al-Mundhir III . Shahinshah de los Sassanids Ormizd IV [2] también asistió a la coronación extremadamente magnífica . A pesar de esto, el comienzo de su reinado fue turbulento y ambiguo. En palabras del historiador Dmitry Mishin, "an-Numan parecía tener todo para no ser un gobernante". Apariencia (las fuentes árabes y Adi ibn Zayd describen a al-Numan como un hombre de baja estatura, picado de viruelas y de piel oscura, que así se destacaba negativamente en el contexto de los hermanos de piel blanca [5] ), el origen de la madre y la personalidad de su esposa Mawia, para quien ya era el cuarto marido, y en el pasado y un hijastro, quien, según los rumores, era una ramera y a quien los árabes (según Mishin, burlonamente) llamaban "al-Mutajarrida", es decir , "Totalmente devoto". En este sentido, con el fin de fortalecer su poder, el nuevo malik comenzó a gobernar con mano firme y sangrienta, incluyendo a varios de sus colaboradores más cercanos [6] [comm. 1] .

El arabista I. Shahid describió a al-Numan como un gobernante fuerte y activo que libró muchas guerras con las tribus árabes . Durante su reinado, la situación dentro de al-Hira también fue tensa: en particular, Bani Marina y Ayyub se opusieron a su reinado . Este último fue previamente amigo de los Lakhmids. Después de la adhesión de al-Numan III, intentó privar a los miembros del clan Yarbuk de los privilegios de liderazgo en la batalla, pero este último se opuso a esta decisión. Siguió una fuerte matanza, durante la cual los representantes de Yarbuk infligieron una derrota a su oponente. El hermano de An-Numan, Hassan, y su hijo Qaboos, que dirigían las tropas, fueron capturados y el malik tuvo que pagar mil camellos para volver a casa [2] . Durante los primeros años del reinado de nn-Numan, la influencia que Adi ibn Zayd tuvo sobre él fue innegable. Una de las razones fue que estaba casado con la hermana de al-Numan (aunque algunas fuentes se refieren a la mujer como su hija), Hind. Sin embargo, tuvo un noble rival, perteneciente a la familia Banu Arin, Adi ibn Aus, quien, gracias a las ofrendas y al hecho de que Adi ibn Zayd estaba en la corte sasánida, logró ganarse el respeto y acercarse al rey. A instancias suyas, muchos de los que estaban en la corte del malik comenzaron a calumniar a Ibn Zayd, declarando que este último trataba a al-Numan como un súbdito. Esto llevó al hecho de que a la llegada de Ibn Zayd a Hira, la gente del malik lo agarró y lo encarceló. Basado en uno de los pasajes del verso de Ibn Zayd, Mishin concluye que este último esperaba una mitigación del castigo, pero el rey no lo iba a dejar ir. Adi Ibe Zayd murió en prisión, y por un gran soborno, el embajador sasánida acordó informar a su maestro que al-Numan no estaba en la ciudad durante este evento [8] .

Alrededor de 580, la vecina tribu árabe Ghassanid de los Lakhmids perdió el favor de Bizancio, lo que provocó una desorganización de sus relaciones y un papel disminuido para los árabes en la guerra de la década de 580 con los sasánidas . En este sentido, los Lakhmids durante el reinado de al-Numan prácticamente no lucharon contra ellos. Las fuentes contienen solo información sobre la expedición de los árabes contra la ciudad bizantina de Circe . Además, an-Numan luchó con Khosrow II , luchando con él contra los rebeldes en la batalla de an-Nahrawan. Pronto se concluyó una paz entre los persas y los bizantinos, que duró hasta el comienzo de la última guerra en 602, es decir, después del asesinato de al-Numan. Esto descartó la posibilidad de que los Lakhmids quisieran atacar las tierras de los Ghassanids o los griegos [2] .

Durante el reinado de an-Numan, al-Hira siguió siendo el mayor centro cultural de toda la Arabia preislámica. Poco después de que comenzara a gobernar en al-Hira , el conocido poeta árabe cristiano del período preislámico, Adi ibn Zayd , se instaló allí . Además de él, el poeta Nabiga al-Zubyani escribió sus poemas en honor a al-Numan , cuyo nombre está asociado con la colección más antigua conocida de poemas árabes, que es un grupo de panegíricos sobre miembros de la dinastía Lakhmid [2] . En 590 al-Numan se convirtió al cristianismo, convirtiéndose en seguidor de la Iglesia nestoriana de Oriente [1] . Esta rama del cristianismo era bastante aceptable para los sasánidas, los señores supremos de los lakhmids. Además, tras casarse con una cristiana aramea Shirin [ (una de las heroínas de "Las mil y una noches " [9] y protagonista principal del poema de Nizami " Khosrov and Shirin " [10] ) y hacer las paces con Bizancio, comenzó a referirse a él relativamente bien. Gracias a estas circunstancias, al-Hira se convirtió en el centro de la cristiandad árabe en el territorio controlado de facto por los sasánidas. A partir de aquí, el cristianismo se extendió entre otras tribus árabes, en particular en el Golfo Arábigo y el este de Arabia [2] .

Sospechando del poeta Adi ibn Zayd, a quien al-Numan le debía su acceso al trono, lo encarceló y lo ejecutó. Su hijo era una persona influyente en la corte de Khosrow II y pudo persuadirlo para que se vengara. An-Numan huyó de al-Hira en un intento de escapar, pero en el 602 se rindió al pueblo de Shahinshah, que dio la orden de pisotearlo con elefantes. La abolición del estado de Lakhmid fue en realidad un acto suicida para los sasánidas: de esta manera se privaron del escudo de las tribus árabes de la península. 35 años después de la ejecución de al-Numan, tuvo lugar la Batalla de Qadisiya , tras la cual los árabes barrieron el estado de Sasán de la faz de la Tierra [11] .

Notas

Comentarios
  1. En su historia "Favoritos de la noche", la escritora rusa Natalya Galkina escribió: "Aún así, el gobernante clásico para mí fue y sigue siendo un Numan ibn al-Munzir con su estado de ánimo cambiante diario: en un día mató a todos los que conoció y que estaba bajo su mano aparece, otro día colmó de favores a todos ” [7] .
Fuentes
  1. 12 Toral -Niehoff, 2018 .
  2. 1 2 3 4 5 6 Shahîd, 1995 , p. 119.
  3. Rothstein, 1899 , pág. 109.
  4. Mishin, 2017 , pág. 228-230.
  5. Mishin, 2017 , pág. 229.
  6. Mishin, 2017 , pág. 229-230.
  7. Galkina, 2002 , pág. 228.
  8. Mishin, 2017 , pág. 231-233.
  9. Marzolph, van Leeuwen, Wassouf, 2004 , pág. 255.
  10. Orsatti, 2006 .
  11. Shahid, 1995 , págs. 119-120.

Literatura

Adicional y ficción