Jean-Henri d'Anglebert | |
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fr. Jean-Henry d'Anglebert | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 1 de abril de 1629 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de abril de 1691 [2] (62 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , clavecinista , organista |
Instrumentos | cuerpo |
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Jean-Henri d'Anglebert ( fr. Jean-Henri d'Anglebert ; 1 de abril de 1629, Bar-le-Duc - 23 de abril de 1691, París ) fue un clavecinista , organista , compositor y profesor de música francés de la época barroca.
El padre de D'Anglebert, Claude-Henri, era un rico zapatero en Bar-le-Duc [3] . Poco se sabe sobre los primeros años y la educación musical del compositor, probablemente el primer maestro fue Jacques Chambonnière . En la década de 1650 trabajó como organista en el monasterio dominicano de St. Honorat Amiens en la Rue Saint-Honor de París (más tarde se ubicó en esta sala el llamado Club de los Jacobinos ) [4] . En 1660-68 fue clavecinista en la corte de Felipe I, duque de Orleans . En 1668, probable alumno de J. Chambonnière , d'Anglebert heredó de él el puesto de clavecinista de la corte de Luis XIV (el nombre oficial de su puesto es ordinaire de la Musique de la Chambre du Roi en francés ), donde permaneció hasta el final de su vida.
De las obras de d'Anglebert, la colección Pièces de clavecin ( en francés: Pièces de clavecin ), que se publicó en 1689 en París, es ahora la más conocida. La colección contiene cuatro suites de danza. Tres de las cuatro suites se abren con preludios específicos del estilo de la música instrumental barroca temprana, los llamados "no rítmicos" , seguidos de las piezas de danza habituales ( definidas métricamente ), cuya base temática es la propia música de d'Anglebert. , así como música popular francesa y española y (en gran número) música orquestal de Lully . La misma colección incluye cinco fugas de órgano (sobre un tema) y un órgano de 4 voces Kyrie [5] , lo que demuestra la habilidad de d'Anglebert como polifonista .
El valor de la publicación viene dado por la tabla de ornamentos musicales , donde d'Anglebert describió una serie de nuevos grafemas para melismas (que luego se generalizaron), así como (en el apéndice) un pequeño libro de texto sobre la técnica del bajo continuo . "Les principes de l'accompagnement". La "mesa ornamental" de d'Anglebert fue utilizada por destacados músicos de las generaciones posteriores F. Couperin, J.-F. Rameau, J. S. Bach.
Además de esta colección, se han conservado tres manuscritos con música para clavecín de Anglebert -principalmente adaptaciones de música para laúd del siglo XVII- de R. Mesanzho , E. Gauthier , D. Gauthier , J. Pinel y otros compositores.
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