André Boneveu

André Boneveu
fr.  André Beauneveu

Rey David. Miniatura del Salterio de Jean Berry
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1335-1340
Lugar de nacimiento Valenciennes
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1401-1403
Un lugar de muerte burgos
País
Género escultura , libro en miniatura
Mecenas Carlos V , Jean I el Magnífico de Berry
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

André Boneveu ( fr.  André Beauneveu ; c. 1335, Valenciennes , condado de Gennegau [ahora el territorio de Francia] - c. 1400, Bourges ) fue un escultor y pintor belga-francés que trabajó en las cortes del rey francés Carlos V. y su hermano Juan de Berri [1] .

Biografía

La información sobre la vida de André Boneveu es extremadamente escasa y se limita a unos pocos documentos financieros de sus mecenas. La primera mención de "Maestro André, el pintor" (que se sugiere que sea Boneveu) aparece en los relatos de la duquesa Yolande de Bar en 1359.

El "maestro Andre" decoró la capilla del castillo de la duquesa de Nieppe (no conservada). En 1364, trabaja en París en un gran taller de arte creado por Carlos V. En un documento, el rey de Francia lo llama "nuestro estimado André Boneveu, nuestro escultor". No hay información sobre dónde vivió y trabajó Boneveu desde 1367 hasta 1372. Se supone, según el relato de su coetáneo y amigo Jean Froissart , que en esta época Boneveu, junto con Jean de Liège , trabajaba en la corte real inglesa para Philippa de Gennegau . Sin embargo, no hay otra evidencia que respalde esta suposición, y el nombre de Boneveu no aparece en los relatos de Westminster generalmente detallados durante este período .

En 1372, Boneveu regresó a los Países Bajos, donde trabajó para numerosos clientes tanto de círculos aristocráticos como burgueses. En 1386 se trasladó a Bourges , a la corte de uno de los mecenas más importantes de la Europa medieval, Jean de Berry . Boneveu ejerció la dirección general de la obra de los escultores y pintores del duque. Participó en la decoración de la residencia de la familia del duque, el castillo de Megon-sur-Yevre y, posiblemente, creó vidrieras y esculturas de la capilla en el castillo de Bourges, siguiendo el modelo de la Sainte-Chapelle de París [2] . Después de 1388 se pierden las huellas de Boneveu, pero se supone que murió en 1400 [3] .

Creatividad

Miniaturas

Uno de los pocos manuscritos iluminados en cuya creación participó sin duda André Boneveu es el Salterio de Juan de Berry (París, Bibliothèque nationale , Ms. fr. 13091). La autoría de Boneveu se estableció gracias al inventario de 1402. Se trata de 24 miniaturas bastante inusuales situadas delante del texto del salterio. Doce pliegos, donde por un lado están los profetas del Antiguo Testamento , y por el otro - los apóstoles del Nuevo Testamento [4] . Las figuras están realizadas con la técnica de la grisalla , y los tronos en los que se sientan los profetas y apóstoles tienen una forma arquitectónica compleja y están representados en perspectiva . Boneveu como miniaturista estuvo claramente influenciado por el estilo de Jean Pucelle , cuya obra más famosa, el Libro de horas de Jeanne d'Evreux  , ya estaba en la colección del duque de Berry en ese momento.

Escultura

En 1365, Carlos V encargó a Boneveu cuatro esculturas de mármol para las lápidas de sus abuelos paternos , su padre y él mismo. Las esculturas estaban destinadas a la abadía de Saint-Denis , la tumba de los reyes franceses. Su pomposidad (esculturas blancas descansaban sobre bases de mármol negro pulido), la proximidad a los lugares de enterramiento de los reyes de la dinastía de los Capetos deberían haber enfatizado que la nueva dinastía, los Valois  , eran los herederos legítimos del trono francés. El hecho de que se confiara a André Boneveu un trabajo prestigioso y muy bien pagado indica el alto estatus del escultor en Francia en este momento. La escultura de Carlos V está hecha de acuerdo con la semejanza del retrato con rasgos individuales pronunciados, lo que la distingue claramente de las imágenes de los miembros de su familia. Es posible que otras lápidas no hayan sido creadas por el propio Boneveu, sino por sus ayudantes. En 1366 cesaron los pagos del tesoro real a Boneveu, en total el artista recibió 4.700 francos en oro. Las lápidas fueron completadas por otros escultores, incluido Jean de Liège. Aunque las tumbas fueron destruidas en 1793, se conoce su aspecto original por los dibujos realizados por el anticuario Roger de Geniere a finales del siglo XVII. Ahora las esculturas conservadas están instaladas sobre bases simples [5] .

Uno de los proyectos en los que Boneveu estuvo ocupado entre 1374 y 1377. - la lápida del Conde de Flandes, Louis de Mal . No se llevó a cabo, pero la estatua de Santa Catalina , que debería haber estado ubicada en la base, se ha conservado y ahora se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora en la ciudad de Kortrijk . La curva suave y natural de la figura, los rasgos característicos del rostro: esta obra de Boneveu da una idea de la elegancia de su obra, que fue admirada por Froissart y otros contemporáneos del escultor.

Después de 1386, Boneveu creó varias esculturas para el castillo del duque de Berry, Megon-sur-Yevre, y para la capilla de su castillo en Bourges. De las esculturas de Megon-sur-Yevre, ha sobrevivido un fragmento: la cabeza de un hombre barbudo (ahora en el Louvre) [6] . Presumiblemente, se trata de un fragmento de una de las doce estatuas de los apóstoles para la capilla del castillo de Megon-sur-Yevre. También existe la opinión de que fue creado por el sucesor de Boneveu, Jean de Cambrai, aunque la mayoría de los investigadores lo reconocen como obra de Boneveu o de su taller [7] .

La decoración de Megon-sur-Yevre, realizada por Boneveu, fue muy apreciada por los contemporáneos. El hermano de Jean de Berry, Felipe de Borgoña , envió en 1393 a los artistas de Megon-sur-Yevre que trabajaban en su corte, Claus Sluter y Jean de Baume, para que pudieran familiarizarse con las obras del famoso escultor.

Pinturas y vidrieras

Según datos de archivo, Boneveu durante la década de 1370 creó esculturas de tumbas para el Conde de Flandes, pinturas para el Ayuntamiento de Valenciennes, trabajadas por encargo de las ciudades de Ypres y Mechelen . Ninguna de estas obras de André Boneveu ha sobrevivido. Una de las obras monumentales de Boneveu son las vidrieras creadas para la capilla del castillo de Jean Berry en Bourges. La capilla fue construida a imagen de la Paris Sainte-Chapelle y se suponía que se convertiría en la tumba ducal. Durante la revolución , la capilla fue destruida, pero se conoce su aspecto por la pintura del siglo XVIII, conservada en el museo de Bourges, junto con los fragmentos de esculturas supervivientes. Algunas de las vidrieras han sobrevivido y se instalaron en la cripta de la Catedral de Bourges. Las figuras representadas en las vidrieras en la técnica de la grisalla debían repetir las esculturas instaladas en los nichos exteriores del edificio [8] .

A principios del siglo XX, a raíz del creciente interés por el arte de la Edad Media, hubo una tendencia a atribuir las obras de autores anónimos a artistas famosos de esa época. Boneveu ha sido acreditado como el creador del Retablo Hackendower, obra del Maestro del Paramento de Narbona , el "Retrato de Westminster" de Ricardo II [9] . Sin embargo, tales atribuciones se basaron en una actitud superficial hacia la similitud estilística inherente a las obras del período gótico internacional y fueron rechazadas por investigadores serios.

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana
  2. En 1392, el Papa Clemente VII dio permiso para la construcción de la capilla con una bula especial.
  3. Stephen K. Scher, André Beauneveu y Claus Sluter en Gesta , vol.7 (1968), p.12, n.2
  4. Casel R., Rathofer I. Horas lujosas del duque de Berry. - M. : Ciudad Blanca, 2002. - S. 205. - 248 p. — (Tesoros de la cultura mundial). - 2000 copias.  — ISBN 5-7793-0495-5 .
  5. Los retratos de Carlos V de Francia, 1338-1380 , Claire Richter Sherman, Penn State, p.66ff 1985
  6. Tête d'apôtre Archivado el 23 de julio de 2008.
  7. Harry Bober, Andre Beauneveu y Mehun-sur-Yevre en Speculum , vol. 28, núm. 4 (octubre de 1953), págs. 741-753
  8. Susie Nash, Till-Holger Borchert y Jim Harris, No Equal in Any Land: Andre Beauneveu, Artist to the Courts of France and Flanders , Paul Holberton Publishing, 2007
  9. Esta afirmación se basó en una similitud imaginaria entre el retrato del rey inglés y las miniaturas del Salterio de Juan de Berry. Véase Harry Bober, Andre Beauneveu y Mehun-sur-Yevre en Speculum , vol. 28, núm. 4 (octubre de 1953), págs. 741-753

Literatura

Enlaces