Vasily Vasilyevich Andreev | ||||
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información básica | ||||
Fecha de nacimiento | 3 (15) de enero de 1861 | |||
Lugar de nacimiento |
Bezhetsk , Imperio Ruso |
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Fecha de muerte | 26 de diciembre de 1918 (57 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
enterrado | ||||
País | Imperio ruso | |||
Profesiones | intérprete, compositor , director de orquesta | |||
Instrumentos | balalaica | |||
géneros | musica popular rusa | |||
Colectivos | Gran Orquesta Rusa | |||
Premios |
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Vasily Vasilyevich Andreev ( 3 (15) de enero de 1861 , Bezhetsk , provincia de Tver - 26 de diciembre de 1918, Petrogrado ) - Músico ruso, organizador y líder de la primera orquesta de instrumentos populares rusos en la historia (1888), compositor, balalaika virtuoso [2] .
Nacido en una familia de comerciantes .
En 1883, se dedicó a la mejora de los instrumentos musicales populares y formó en San Petersburgo una orquesta de cuerdas ( domra de cuatro tamaños diferentes, balalaikas de seis tamaños, salterio ), de viento ( brelka o zhaleyka - una especie de de flauta , cuerno de pastor ), percusión (nakry - un género de timbales de grandes vasijas de barro con piel estirada sobre ellos, pandereta ).
Tras los conciertos de esta orquesta, que tiene un sabor peculiar, en 1888 se desarrolló en la sociedad rusa una gran pasión por estos instrumentos (especialmente la balalaika) debido a la relativa facilidad para tocarlos. Hubo una amplia demanda de ellos, en relación con lo cual hubo una producción intensificada de ellos por parte de maestros de instrumentos musicales, respaldada por la introducción de entrenamiento para tocarlos en las tropas. Comenzaron a editarse escuelas y notas (principalmente arreglos de canciones populares, composiciones originales, valses y otras composiciones).
Dominando magistralmente la técnica de tocar la balalaika, Andreev actuó como compositor para su instrumento y para la Gran Orquesta Rusa. De vez en cuando, realizó giras de conciertos con su orquesta por Rusia y Europa (donde tuvo un gran éxito), y también dirigió el entrenamiento de tocar instrumentos populares rusos en las tropas de guardia.
Fue miembro de la Asamblea Rusa y del Club Nacional de toda Rusia [3] .
Según algunas fuentes, murió la noche del 24 al 25 de diciembre de 1918, según otros, la noche del 25 al 26 en un hospital de Petrogrado, después de haberse enfermado durante una gira por los frentes norte y luego este (según algunos informes, de una "gripe española", según otros - tuberculosis) [4] . El 28 de diciembre fue enterrado en el cementerio Nikolsky en Alexander Nevsky Lavra en San Petersburgo. En 1936 fue enterrado de nuevo en la necrópolis de los maestros del arte en el cementerio Tikhvin de Alexander Nevsky Lavra . La tumba se encuentra en el camino del Compositor. En 1950 se instaló sobre la tumba un pedestal con una urna.
La actividad musical de Andreev fue criticada en las primeras décadas de existencia de la Gran Orquesta Rusa . El musicólogo N. F. Findeisen habló de él en el Periódico Musical Ruso de 1898 [14] :
Entonces, no hay más razón para referirse a la balalaika como un instrumento popular, porque este último ha sido distorsionado y alterado. Pero, hablando con franqueza, hay aún menos razones para referirse al Sr. Andreev, así como al distribuidor de música folclórica rusa, porque él, como el Sr. Agrenev-Slavyansky , de la misma manera, con un corazón ligero, junto con canciones folklóricas, promueve valses de salón de un producto de cosecha propia y varios popurrís , y marchas, y basura por el estilo; en cuanto a la canción popular […], supuestamente de raíz y verdadera, nos ofrece vulgaridades como “ La luna brilla ”, “ Ama ”, “No veo novia por ningún lado” o hace pasar descaradamente su cocina casera por " Kamarinskaya " de Glinka. No, nos parece, de distribuidores de música popular como los Sres. Slavyansky y Andreev, podemos esperar más la corrupción de los gustos en el público que el nacimiento en él del amor por los tesoros de la poesía popular sin arte.
Reseña de la Princesa M. K. Tenisheva (1858-1928) [15] :
Para una sociedad que realmente ama y entiende la música, la presentación de Andreev de óperas clásicas y autores serios fue solo una farsa. Prefería propagar vulgaridades entre los ignorantes. Poseyendo a la multitud, habiendo encontrado acceso a ella, él, como Vyaltseva , no intenta levantarla y guiarla, sino que, complaciendo, derrumbándose frente a ella, la complace y se satisface con el éxito vulgar.
En la década de 1920, se desarrolló toda una lucha ideológica en torno al legado de Andreev, que se denominó "Andreevismo". Uno de los principales críticos de esa época fue el creador de la orquesta domra de cuatro cuerdas G.P. Lyubimov [16] .
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