Animación en China

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La animación china ( trad. chino 華人製動畫, ex.华人制动画, pinyin Huárénzhì dònghuà ) en sentido estricto, se refiere a películas animadas producidas en China. En un sentido más amplio, estos pueden ser dibujos animados creados en países de habla china: la República Popular China (China continental), la República de China (Taiwán) , Hong Kong , Singapur , Malasia , etc.

Debido a la estricta censura, la animación de China continental tiene un estilo distinto. En áreas como Hong Kong y Taiwán, los animadores y productores tienen más libertad creativa.

Historia

La historia de la animación en China comenzó en 1918, cuando una película animada llamada "Out of the Inkwell" fue traída adesde los Unidos Fragmentos de dibujos animados se utilizaron por primera vez en anuncios de productos domésticos. Sin embargo, la industria de la animación solo comenzó a desarrollarse con la llegada de los hermanos Van en 1926. Desde la primera película sonora " La danza del camello " hasta la primera película animada completa " La princesa Abanico de Hierro ", China ha seguido el ritmo del resto del mundo. Sin embargo, la época dorada de la animación china terminó cuando el Partido Comunista Chino liderado por Mao Zedong lideró la Revolución Cultural . Muchos animadores se vieron obligados a irse. Si no eran las duras condiciones económicas, el maltrato de los Guardias Rojos amenazaba su trabajo. Los animadores restantes se inclinaron cada vez más hacia la propaganda. Para la década de 1980, Japón se había convertido en el centro de la animación en el Lejano Oriente, dejando atrás a la industria china en reputación y productividad. Pero en la década de 1990 ocurrieron dos cambios significativos. En primer lugar, hay cambios políticos. La economía planificada fue reemplazada por una economía de mercado socialista. Un hombre ya no podía limitar la producción y las ganancias de la industria. En segundo lugar, hay cambios tecnológicos asociados con la llegada de Internet. Hay nuevas oportunidades para los animadores flash y el contenido de la película ahora es más libre. Actualmente, la animación china está cambiando radicalmente bajo la influencia de Hong Kong y Taiwán.

Terminología

La animación en la China moderna se puede representar en dos categorías. El primer tipo es la "animación tradicional", que es producida por corporaciones bien financiadas. Incluye dibujos animados tradicionales en 2D y modernos en 3D generados por computadora distribuidos a través de cines, DVD o retransmitidos por televisión.

El segundo tipo son los "dibujos animados de Internet" producidos por corporaciones o incluso por individuos. Contiene, por regla general, animación flash, amateur y de alta calidad, que se muestra abiertamente en varios sitios web. Aunque la sociedad siempre ha medido el éxito de la industria por la taquilla, no se puede dejar de reconocer el formato que triunfa en China continental con una población de 1.300 millones de personas. Es especialmente importante que, además de las posibles actividades de promoción, proporcione una mayor libertad de creatividad.

Características

En la década de 1920, los fundadores de los hermanos Wang creían que la animación solo debería desarrollarse en una dirección china. Este enfoque rígido no ha cambiado durante décadas. La animación fue principalmente una continuación de otros aspectos de la cultura china, las tramas fueron tomadas del folclore chino y del manhua . Un ejemplo de un personaje de dibujos animados tradicional chino es Sun Wukong (El Rey Mono), un personaje trasladado del clásico Journey to the West a la caricatura de 1964 Trouble in the Heavenly Halls . Sin embargo, en los últimos años, la animación china no se limita a ningún estilo en particular. Uno de los primeros cambios importantes fue la adaptación del manhua Cyberweapon Z en 1995. Los personajes son indistinguibles del anime típico , pero el estilo todavía se define como animación china. Podemos decir que la producción no se limita al uso de una tecnología. En este arte, la pintura en tinta, el espectáculo de títeres y la tecnología informática están igualmente representados.

Las nuevas tendencias de animación de la década de 1990, especialmente la animación flash, se están alejando de la tradición. Hay un préstamo cada vez mayor de personajes, ya que es difícil que los personajes del folclore ganen reconocimiento internacional. La primera revista semanal dedicada a la animación china, la revista GoGo Top , realizó una encuesta y demostró que solo 1 de cada 20 personajes favoritos entre los niños se creó dentro de la propia China.

El mercado de la animación tradicional

Del lado demográfico, el mercado de consumo de China encontró que el 11% del público son niños menores de 13 años, el 59% tienen entre 14 y 17 años, y el 30% son mayores de 18 años. Potencialmente, 500 millones de personas podrían incluirse en el número de espectadores de dibujos animados.

Desde un punto de vista financiero, Quatech Market Research estudió a residentes de Beijing, Shanghái y Guangzhou de 14 a 30 años y descubrió que cada año se gastan 1300 millones de RMB en dibujos animados y más del 80 % de los ingresos provienen del propio país. Investigaciones posteriores muestran que el 60% de los espectadores aún prefieren el anime japonés, el 29% prefieren los dibujos animados estadounidenses y solo el 11% prefieren los dibujos animados creados por artistas de China continental, Taiwán y Hong Kong.

En 1999, el Shanghai Animation Studio gastó 21 millones de yuanes para producir la caricatura Lotus Lantern . La película recaudó más de 20 millones de yuanes en taquilla, pero los realizadores no lograron capitalizar la venta de productos relacionados. El mismo estudio filmó la serie de dibujos animados " Music Up " en 2001; y aunque el 66% de sus ganancias provenían de la venta de productos relacionados con el cine, todavía estaba muy por detrás de las películas animadas extranjeras.

Uno de los manhuas más populares en Hong Kong fue el Viejo Maestro Q. Los personajes fueron caricaturizados ya en 1981, seguidos de numerosas adaptaciones animadas, incluida una versión en DVD de pantalla ancha de 2003. Si bien las publicaciones impresas han sido legendarias durante décadas, las caricaturas están dirigidas principalmente a los fanáticos. Hay una brecha cada vez mayor entre las nuevas generaciones y los personajes de estilo antiguo. Los dibujos animados contemporáneos como " Mi vida como MacDal " también están tomando una nueva dirección.

En 2005, debutó la primera caricatura tridimensional con gráficos de computadora " A través de la constelación de Mobius ". Con una duración de 80 minutos, es la primera caricatura en 3D producida en China y fue presentada en el Festival de Cine de Cannes .

Crítica

Según las estadísticas de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de la República Popular China, los dibujos animados nacionales se transmitieron diariamente durante 1 hora y 30 minutos desde 1993 hasta 2002. A finales de 2004, su tiempo de aire había aumentado a 2 horas al día. En las provincias de China, se requirió la asignación de 60.000 minutos de tiempo de emisión para dibujos animados y programas humorísticos nacionales. Sin embargo, según las estadísticas, los animadores nacionales sólo podían aportar 20.000 minutos de su trabajo, dejando 40.000 minutos para programas extranjeros.

Las actividades de la Administración Estatal de Asuntos de Radio, Cine y Televisión de la República Popular China también mostraron una política de proteccionismo . Por ejemplo, se prohibieron programas en el extranjero como la película " Babe: Four-Legged Baby ". A pesar de que según las estadísticas no hay suficiente trabajo doméstico en el país, la administración sigue prohibiendo los programas extranjeros. El 15 de febrero de 2006, se anunció la prohibición de los dibujos animados con actores en vivo. Según la agencia de noticias Xinhua , la comisión no quería que los actores humanos estuvieran al lado de la computadora y los personajes bidimensionales. Estas medidas ponen en peligro el orden de la emisión de películas animadas nacionales y perturban el curso de su desarrollo. Estas prohibiciones no tienen sentido lógico para el público en general.