AnkersmithFranklin Rudolph

Franklin Rodolfo Ankersmith
Frank Rudolf Ankersmit
Fecha de nacimiento 1945( 1945 )
Lugar de nacimiento
País
Esfera científica historiografía , filosofía de la historia
Lugar de trabajo
consejero científico I. Mi
Premios y premios Copa Sócrates [d] ( 2008 )
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Franklin Rudolf Ankersmit ( holandés.  Frank Rudolf Ankersmit , 1945 , Deventer , Países Bajos ) es un filósofo e investigador holandés, profesor de historia intelectual y teoría histórica en la Universidad de Groningen .

Autor de estudios sobre historiografía moderna y filosofía de la historia . En sus obras, presta considerable atención a los conceptos de narrativa , metáfora y representación . Al comienzo de su carrera científica, Ankersmit buscó construir la lógica de la narrativa histórica. Al mismo tiempo, destacó la filosofía de la historia como una ciencia independiente, siguiendo la práctica de distinguir entre "investigación histórica" ​​y "escritura narrativa de la historia". Este enfoque definió las tareas de la filosofía de la historia como un análisis de una obra histórica en su totalidad, destacando sus características y funciones, dejando el derecho de estudiar el pasado y exponer sus acontecimientos exclusivamente a los historiadores profesionales. Este punto de vista justificaba el estudio del pasado desde el punto de vista de la lógica narrativa. Cabe señalar que, al desarrollar su punto de vista, Ankersmit recurrió a la teoría de R. Collingwood , coincidiendo con su comparación de las actividades de un historiador y un detective y "designando el campo de su investigación con precisión, cómo los hechos individuales se vinculan en un historia consistente" [1] .

El primer trabajo importante de Ankersmit, publicado en 1983, fue Narrative Logic [2] . En este libro, el científico consideró el tema de su investigación como algo integral: en su teoría, la estructura del relato histórico en su sentido general difiere radicalmente “de la simple suma de los significados de sus enunciados individuales” [1] . Al describir al autor y su libro, I. V. Trotsuk escribe [2] :

El nombre del filósofo holandés Frank Rudolf Ankersmit es conocido en Rusia principalmente por historiadores y está asociado con los conceptos de posmodernismo, giros lingüísticos y narrativos, cuya esencia en el contexto histórico es que se niega la independencia del pasado y su imposibilidad fuera del Se reconoce la narración. El pasado ya no se considera como un referente de las narraciones históricas: no se le puede dar al historiador de ninguna forma: la realidad pasada no se proyecta, sino que se construye directamente en la narración. En consecuencia, las preguntas clave que el autor del libro trata de responder son las siguientes: ¿qué es una narración histórica? cual es su estructura ¿Cómo nos permite conocer el pasado? ¿En qué medida la realidad que aparece en el relato del historiador corresponde al pasado, existe el pasado fuera y sin el relato del historiador? En su conjunto, el libro permite comprender la esencia y los resultados del “giro narrativo” en la metodología del conocimiento socio-humanitario.

En History and Tropology: The Rise and Fall of Metaphor (1994), Ankersmit examina el desarrollo de la investigación filosófico-histórica del siglo XX a través de una reflexión sobre el papel de la metáfora en la escritura histórica en el contexto de la noción de experiencia histórica . Influenciado por Hayden White .

Ankersmit se atribuye a los representantes de la llamada nueva historia intelectual . Su visión del mundo se basaba en la negación del "axioma de la realidad histórica objetiva, que determinaba la autoconciencia de los historiadores tradicionales". Cuestionaron el principal axioma de la nueva historiografía europea, expresado en la formulación: "Que el pasado hable por sí mismo". En otras palabras, no estaban de acuerdo con el enfoque que asumía la convicción del “sujeto cognoscente en la autosuficiencia de la realidad” [3] . Según Ankersmit,

La inclusión del historicismo de sí mismo en la tradición trascendental tuvo dos consecuencias. Primero, si hay un sujeto trascendental (histórico) que garantiza un conocimiento (histórico) confiable, entonces esto conduce a la fijación del objeto (histórico) o la realidad (histórica) sobre la cual se obtiene ese conocimiento. La realidad se expresa en el conocimiento que tenemos de ella. La fijación epistemológica estimula así la fijación ontológica, en este caso, de la noción de una realidad pasada, inalterable e independiente del historiador, que puede ser estudiada como objeto. La segunda consecuencia fue que se dio plausibilidad a la transparencia del texto histórico respecto al pasado. El sujeto cognoscente trascendental, históricamente incorrupto, escudriña "a través del texto" la realidad pasada que se extiende ante él" [3] .

Se observa que existe un cierto límite entre los primeros trabajos de Ankersmit ("Lógica narrativa") y sus publicaciones posteriores, como "Historia y tropología" y, sobre todo, "Experiencia histórica sublime". Si los primeros encajan perfectamente en el modelo de la filosofía narrativa (posestructuralista) de la historia, los segundos "marcan una transición hacia una versión fundamentalmente diferente de la filosofía posmetafísica de la historia". Y aunque la experiencia histórica es un tema de estudio relativamente nuevo, ya ha ocupado su lugar en la ciencia moderna” [4] .

Miembro del partido Foro por la Democracia en 2016-2017.

Bibliografía

En ruso

Enlaces

Notas

  1. 1 2 Avanesyan A. A. Lógica narrativa de F. Ankersmit como intento de construir una teoría analítica del conocimiento histórico . //Boletín de TVGU. Serie "FILOSOFÍA". 2018. Nº 2.
  2. 1 2 Trotsuk I. Ankersmit F. Lógica narrativa. Análisis semántico del lenguaje de los historiadores / trad. De inglés. O. Gavrishina, A. Oleinikov; bajo cientifico ed. LB Makeeva. M.: Idea-Press, 2003 Archivado el 6 de diciembre de 2021 en Wayback Machine // Sociological Journal. 2005. Nº 4.
  3. 1 2 Zvereva G. I. Realidad y narrativa histórica: problemas de autorreflexión de una nueva historia intelectual Copia de archivo del 12 de noviembre de 2021 en Wayback Machine . // Odiseo: Un hombre en la historia. -M., 1996.
  4. Demin I. V. Experiencia histórica y la identidad del sujeto en el concepto historiosófico de F. Ankersmit Copia de archivo fechada el 22 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Valores y significados. 2016, núm. 2 (42). págs. 19–30.