Anquetín, Luis

Luis Anquetín
Luis Anquetín
Nombrar al nacer fr.  Luis Émile Anquetin
Fecha de nacimiento 26 de enero de 1861( 01/26/1861 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de agosto de 1932( 1932-08-19 ) [4] [5] [6] […] (71 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Francia
Género retrato
Estudios
Premios Caballero de la Orden de la Legión de Honor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Louis Anquetin ( fr.  Louis Anquetin , 26 de enero de 1861Etrepagny  - 19 de agosto de 1932 , París ) - Artista y teórico del arte francés , uno de los fundadores del sintetismo en la pintura.

Biografía

Louis Anquetin nació en la ciudad francesa de Etrepagny en el seno de una familia acomodada. Desde la más tierna infancia, el niño se interesó por la pintura y sus padres, el padre George Anquetin y la madre Rose-Felicite Chauvet, fomentaron esta afición de todas las formas posibles.

En 1872, Louis se inscribió en el Rouen Lyceum Pierre Corneille , después de lo cual ingresó al servicio militar en el 6º Regimiento de Dragones, estacionado en la ciudad de Chartres .

En 1882, después de completar su servicio militar, Louis decidió convertirse en artista y, yendo a París, comenzó a estudiar pintura en el estudio de arte de Léon Bonne . Aquí conoció a Henri Toulouse-Lautrec , con quien posteriormente fue amigo durante muchos años. En 1883, Leon Bonn fue nombrado profesor de la Academia de las Artes y cerró su estudio. Anquetin y Toulouse-Lautrec se mudaron al estudio de Fernand Cormon , donde conocieron y se hicieron amigos de Émile Bernard y Vincent van Gogh . Louis Anquetin demostró ser un estudiante muy capaz y Cormon lo consideró su sucesor.

En 1885, tras conocer a Claude Monet , Anquetin descubre el " impresionismo ". Siguiendo a Anquetin, las ideas del impresionismo fueron adoptadas por todo el llamado " grupo Cormon ", formado por Toulouse-Lautrec , Eugene Bosch , Paul Tamier y Vincent van Gogh . Sin embargo, en un esfuerzo por encontrar su propio estilo, Anquetin no desistió de intentar ir más allá del "marco del impresionismo".

En 1886, en el Grand Café Bouillon, Louis Anquetin conoció a Georges Seurat y su especial estilo de escritura, llamado divisionismo o puntillismo .

La nueva manera cautivó al artista, pero en 1887, junto con Emile Bernard, desarrollaron un nuevo estilo de pintura, que el crítico Edouard Dujardin llamó cloisonismo y que se convirtió en la base del simbolismo pintoresco "sintético" . Un impulso adicional para la formación de una nueva dirección en la pintura fue la admiración que experimentaron Anquetin y Emile Bernard en la exposición de gráficos japoneses organizada por Vincent van Gogh en el Tambourine Café de París .

El nuevo estilo trajo a Anketen fama y reconocimiento. En 1889, Anquetin participó en una gran exposición de obras de artistas famosos ( Paul Gauguin , Emile Bernard , Louis Roy, Charles Laval ) organizada en la Exposición Universal de París . Además, en el mismo año, sus pinturas, expuestas en la exposición de Bruselas "Les XX", recibieron críticas muy favorables.

En 1891, las diez mejores obras de Anquetin se exhibieron en el Salon des Indépendants . Todos los cuadros y en especial, "Woman on the Champs-Elysees by Night" (Mujer en los Campos Elíseos de Noche) fueron muy aclamados por la crítica.

En 1894 Anquetin y Toulouse-Lautrec partieron hacia Bélgica y Holanda para estudiar pintura clásica holandesa ( Rembrandt , Rubens y otros). Anquetin se dio cuenta de que las obras maestras creadas por los grandes pintores son inconcebibles sin conocimientos de anatomía y, durante dos años, de 1894 a 1896, estudió anatomía y experimentó con la técnica de la pintura al óleo. En ese momento, la mayoría de los artistas ya habían cambiado a la técnica del pastel, ya que la técnica de la pintura al óleo había pasado de moda y se consideraba demasiado primitiva. Louis Anquetin pensaba de otra manera: el rechazo de la técnica de la pintura al óleo, según él, se debió a la falta de talento, la falta de conocimiento en el campo de la anatomía y una mala comprensión de los principios básicos de la propia técnica de la pintura al óleo. Por lo tanto, en realidad se negó a reconocer la pintura moderna y se volvió hacia el clasicismo, lo que provocó la indignación de la mayoría de los artistas y una reacción negativa de los críticos de arte. El artista prestó una parte significativa de su atención a la reconstrucción de las técnicas pictóricas perdidas de los viejos maestros y su regreso a la pintura moderna. Entonces, por ejemplo, Anquetin sugirió que las obras de Rubens se aplicaran primero al lienzo en blanco y negro, y luego se rellenaran con pinturas. En 1901, su antiguo maestro, Fernand Cormon , se dio a la tarea de crear murales en el Hotel de Ville de Tours e invitó a Louis Anquetin a crear cuatro paneles en la pared norte del hotel, representando a los grandes franceses: Balzac , Descartes , Rabelais . y Alfredo de Vigny . Desafortunadamente, en 1907 estos paneles fueron reemplazados por la obra del artista François Schommer. En 1924, se publicó Rubens de Louis Anquetin. El Caballero de la Legión de Honor Louis Anquetin murió en agosto de 1932 en una oscuridad casi total. En la primera mitad del siglo XX , las obras de Anquetin sirvieron de modelo para la fabricación de tapices en fábricas especializadas en Francia. Actualmente, las obras del artista se exhiben en museos tan famosos como el Musée d'Orsay , el Museo Van Gogh , la Galería Tate Britain.

Literatura

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/1986
  2. Louis Emile Anquetin  (francés) - ministère de la Culture .
  3. Louis Anquetin  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. RKDartists  (holandés)
  5. Louis Anquetin // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  6. Louis Anquetin // GeneaStar

Enlaces