Nina Pavlovna Annenkova-Bernard | |
---|---|
Nombrar al nacer | Ana Pávlovna Bernardo |
Fecha de nacimiento | 1864 o 1862 |
Fecha de muerte | 1933 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Ocupación | actriz , escritora , dramaturga |
Dirección | prosa |
Género | cuento, historia, drama |
Idioma de las obras | ruso |
Funciona en el sitio Lib.ru |
Nina Annenkova - Bernard _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4] . Artista del pueblo de la ASSR kazaja (1924) [5] .
Anna Pavlovna Bernard nació en 1859 en Pskov en la familia de un funcionario de la Cámara del Tesoro P. G. Bernard y A. E. Okuneva [2] . Estudió en el Gimnasio de Mujeres Mariinsky ( San Petersburgo ) y tomó cursos de teatro bajo la dirección de Vera Vasilievna Samoilova [6] .
En 1880-1888, bajo el seudónimo de Nina Annenkova-Bernard , actuó en las provincias - en Vilna , Kazan , Orenburg , Samara y otras ciudades, luego - en el Teatro Goreva ( Moscú , 1889), y en 1890-1893 - en el Teatro Alexandrinsky . Entre los papeles interpretados: Jeanne d'Arc ("La doncella de Orleans "), Katerina (" Tormenta eléctrica "), Negina (" Talentos y admiradores "), Nina (" Mascarada "), Reina (" Don Carlos "), Judith ("Uriel Acosta") y otros [7] [8]
Desde mediados de la década de 1890, publicó novelas y cuentos en periódicos, en particular en las revistas Russkoe bogatstvo , Russkaya Mysl , Nedelya, Vestnik Evropy .
Por separado, se publicaron sus " Cuentos y ensayos " (1901), el cuento " La nieta de la abuela " (1903) y el drama " La hija del pueblo " (1903). Este último fue una interpretación de la historia de Juana de Arco y fue creado para la función benéfica de VF Komissarzhevskaya . La propia Komissarzhevskaya, en una carta a E. P. Karpov, escribió sobre la obra: "Renuncia a Schiller : su Juana de Arco es el fruto de su brillante imaginación, y esta es la real, como ella ... <... > Si supieras lo mucho que quiero que esta obra salga. Me gusta el papel, puedo interpretarlo. Los esfuerzos de Komissarzhevskaya para poner en escena La hija del pueblo en el Teatro Alexandrinsky quedaron en nada (le ofrecieron actuar en La doncella de Orleans de Schiller), después de lo cual la actriz abandonó el teatro [9] .
Sobre la publicación de la obra en 1903, Vyach publicó una reseña neutral en Libra . I. Ivanov (al mismo tiempo, en 1914, su reacción al leer "La hija del pueblo" de la propia Annenkova-Bernard fue tan dura que hizo llorar al autor) [10] .
En el futuro, la propia Annenkova-Bernard interpretó el papel de Jeanne en su propia obra representada por el Teatro Suvorinsky durante varios años . En 1914, La hija del pueblo se representó en el Teatro de la Casa del Pueblo (M. A. Vedrinskaya en el papel principal) [11] .
Después de la Revolución de Octubre , vivió en Oremburgo , donde dirigió un estudio de teatro durante algún tiempo. Continuó su actividad literaria, en particular, creó las obras de teatro "Becket" (1923), sobre el batyr Beket Serkebaev y "Huracanes" (1924). El primero de ellos en 1923 se representó en el Teatro Estatal de Oremburgo, mientras que Annenkova-Bernard interpretó el papel de Ul-basun, la madre del protagonista, en la producción [12] .
Murió en 1933.