| ||||
autor desconocido | ||||
Antínoo de Mondragón . alrededor de 130 g | ||||
inglés Antinoo Mondragone , italiano Antinoo Mondragon | ||||
Mármol de carrara . Alto 95 cm (ancho 37 cm) | ||||
Museo del Louvre , París | ||||
( Inv. MR 412 (Ma 1205) ) | ||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Antinous Mondragone ( inglés Antinous Mondragone , italiano Antinoo Mondragone ) es un colosal retrato escultórico de mármol de Antinous , favorito y amado del emperador romano Adriano , deificado después de su muerte. Actualmente conservado en el Louvre .
Como otras imágenes de Antinous, esta estatua fue creada después de la muerte de Antinous en 130 como tributo a su culto divino. El busto lleva el nombre del lugar donde se exhibió a principios del siglo XIX: Villa Mondragone , ubicada en las cercanías de la ciudad italiana de Frascati .
El busto procedía de la colección Borghese , que se encontraba en una villa de Pincio , en la que cayó tras su descubrimiento a principios del siglo VIII . En 1807, Napoleón I compró una parte importante de esta colección a su cuñado, el príncipe Camiloo Borghese , para la exposición del Louvre .
El busto se considera uno de los mejores retratos de Antinoo. La escultura está realizada en el espíritu del arte griego clásico del siglo V a.C. mi. Uno de los prototipos de este busto es la cabeza de la estatua de Atenea Lemnia del famoso escultor griego Fidias . Combina el retrato y la idealización de la imagen, lo que lo asemeja a Dionisos o Apolo . El busto se identifica por la presencia de rasgos característicos de las imágenes de Antínoo: cejas rectas, estriadas de pelos, nariz grande, labios carnosos, mejillas carnosas, cabeza ligeramente inclinada y expresión triste en el rostro. El retrato finamente elaborado se combina con líneas de cabello bastante simples pero elegantes. Los ojos perdidos probablemente estaban hechos de piedra de colores, que debería haber lucido espectacular contra el fondo de mármol blanco pulido. La cabeza también estaba coronada con un atributo de metal ahora perdido, muy probablemente era una flor de loto o uraeus , se le llamó para asociar a Antínoo con el dios egipcio Osiris , cuyo culto asimiló. Esta combinación de arte griego y egipcio es típica de la época de Adriano y de la tradición de representar a Antinoo en particular.
Posiblemente una copia de un original en bronce. Quizás el busto formaba parte de una colosal estatua acrolítica , el resto de la cual era de madera (por lo que se reducía su peso y coste).
Antínoo de Mondragón es uno de los principales tipos de retratos de un joven antiguo [1] . Un busto muy similar se mantuvo en Berlín [2] pero se perdió durante la Segunda Guerra Mundial .
El historiador de arte alemán Johann Winckelmann en su libro Historia del arte de la antigüedad (1764) llamó a este busto "la gloria real del arte de todas las edades". Al mismo tiempo, el crítico de arte inglés John Addington Symonds criticó la escultura por estar "vacía y sin vida" (1879).