Anthony Krasnokholmsky

Anthony Krasnokholmsky

Imagen al fresco de mediados del siglo XIX en el medallón de la iglesia inactiva de San Juan Evangelista en la ciudad de Bezhetsk.
Representación de medio cuerpo de San Antonio en oración anticipada.
nombre en el mundo ?
Nació siglo 15
?
Murió 1481 Krasnokholmsky Nicolás Monasterio de San Antonio( 1481 )
nombre monástico Antonio
venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa
glorificado como santo venerado localmente en la diócesis de Bezhetsk de la metrópoli de Tver
canonizado ?
en la cara reverendo
dia del recuerdo 17 de enero (30)
ascetismo Fundación del Monasterio Krasnokholmsky Nikolaevsky Anthony

Anthony Krasnokholmsky (? - m. 1481 ) - Santo ortodoxo, reverendo , santo venerado localmente en la diócesis de Bezhetsk de la metrópolis de Tver ; fundador del Monasterio Krasnokholmsky Nikolaevsky Anthony (después de 1461 ). El lugar del entierro no se conoce exactamente: se cree que las reliquias descansan debajo de un celemín junto a la Catedral de San Nicolás del monasterio.

Día de los Caídos - 17 de enero (30) y el primer domingo después de la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo , es decir. después del 29 de junio ( 12 de julio) , en la Catedral de los Santos de Tver .

Vida

Fuentes

Casi nada se sabe sobre San Antonio de Krasnokholmsk. La única fuente histórica conocida que menciona a St. Anthony, escrito en 1687 en el Monasterio Nikolaevsky Anthony [1] (en los siglos XV - XVIII, el monasterio se llamaba "Bezhetsky Upper House of St. Nicholas the Wonderworker Ontonov Monasterio" y "Bezhetsky Nikolaevsky Anthony Monasterio", y solo desde el finales del siglo XVIII - Monasterio Krasnokholmsky Nikolaevsky Anthony) y es conocido en la literatura histórica como el "Cronista monástico sobre la concepción de la cima Bezhetsky del monasterio Nikolaevsky Antoniev y la construcción de las iglesias de Dios y la entrega de propiedades a este monasterio (de) los grandes príncipes y boyardos y otros benefactores" [2] . El "Cronista" no contiene una descripción hagiográfica detallada de la vida del santo, sino escasa información general sobre él [3] . La información de la "Crónica" del monasterio formó la base del artículo del Archimandrita Ambrose (Ornatsky), publicado en la "Historia de la Jerarquía Rusa", sobre el Monasterio Krasnokholmsky, y este artículo, a su vez, se convirtió en la base de todos los posteriores conocidos. referencias históricas y artículos de carácter enciclopédico [4 ] (ver Literatura). Publicaciones científicas modernas sobre St. Anthony de Krasnokholmsky se basan en la "Crónica", publicaciones prerrevolucionarias y material arqueológico y fuente recientemente revelado [3] .

Desde el monasterio "Crónica"

Según la Crónica del monasterio, St. Anthony llegó a la ciudad de Gorodetsk Bezhetsky Top (ahora la ciudad de Bezhetsk , región de Tver ) de "un país llamado en palabras humanas Belozerskaya", siendo un "habitante del desierto", "sacerdote monje" y un anciano ". El Cronista indica la fecha exacta de la aparición de San Antonio en Gorodetsk - 1461 (6969) Al pasar por las tierras que pertenecían a los terratenientes locales, los boyardos Neledinsky , el anciano cayó enfermo. Habiendo recibido pronto una curación milagrosa de su enfermedad por la gracia de Dios, San Antonio decidió pasar su vida en oración en soledad en estos lugares, eligiendo para sí mismo un rincón pintoresco y desierto en la confluencia de los ríos Neledina y Mogocha ... Habiendo pedido un pedazo de tierra al boyardo Afanasy Vasilyevich Neledinsky [5] (A.V. Neledinsky es un personaje histórico real, solo vivió cien años después [6] , sobre él, ver A.V. Yaganov [7] , San Antonio se construyó una celda para vivir y una capilla para orar. La vida piadosa de Antonio atrajo a la gente hacia él. , algunos de los cuales se quedaron a vivir con él. c" informa que próximamente st. Anthony sentó las bases del monasterio: "Y ese habitante del desierto comenzó ... la iglesia en nombre del gran santo y Wonderworker Nicolás de Myra, construye un árbol de madera y, una vez creado, decora el templo con iconos sagrados. más magníficamente y libros divinos bastantes para abastecer y, no por mucho tiempo, aquel templo con una visera cerco y empezó a juntar a los hermanos". Al mismo tiempo, el "Cronista" no indica la fecha de colocación de la iglesia de madera y la formación de la comunidad monástica, por lo que solo es posible decir condicionalmente que esto sucedió en 1461. Oficialmente, esta fecha es el año de fundación del monasterio, ya que es bajo esta fecha que el Cronista menciona la llegada de S. Anthony dentro de los límites de Gorodetsk con la posterior creación de un monasterio. Cabe señalar que en ninguna parte del texto del "Cronista" en el monasterio fundado por él, Antonio es llamado abad, sino solo "mentor" y "constructor". En ninguna parte del texto del "Cronista" se menciona a Antonio como reverendo, solo se observa la naturaleza "divina" de su vida. Lo último en la vida terrena de St. Anthony, según el Cronista, fue la colocación de una catedral de monasterio de piedra - Iglesia de San Nicolás - en 1481 (6989). Sin esperar a que terminara la construcción de la catedral, Antonio murió y fue enterrado por los hermanos en el territorio del monasterio (no se indica el lugar en la "Crónica"). La vinculación monástica posterior, que probablemente surgió en la segunda mitad del siglo XVII durante el período de restauración activa y el nuevo apogeo del monasterio, atribuye el entierro de S. Anthony cerca de la Catedral de San Nicolás bajo un celemín. En 1690 se construyó sobre este lugar una capilla con el nombre de Todos los Santos.

Datos modernos

Aparentemente, el Rev. Antonio nunca fue canonizado oficialmente (los historiadores no han encontrado tales datos), pero fue venerado como un "asceta difunto" y, muy probablemente, solo en el monasterio que fundó [3] . Hasta finales del siglo XVIII , los calendarios manuscritos e impresos más conocidos no mencionan la memoria de S. Antonio [8] . El investigador de San Petersburgo A.A. Romanova descubrió una mención de la memoria de San Petersburgo. Antonio de Krasnokholmsky en tres calendarios de viejos creyentes que pertenecieron a F.P. Babushkin , y los fechó a principios del siglo XIX , señalando dos conmemoraciones del reverendo: el 17 de enero (30) y el 7 de mayo (20) [9] . A principios del siglo XIX, la posdata sobre St. Anthony en el Sínodo del Monasterio Krasnokholmsky , fechado en 1681 [3] .

En la actualidad, el Rev. Anthony Krasnokholmsky está incluido oficialmente en la Catedral de los Santos de Tver, es un santo venerado localmente en la diócesis de Bezhetsk de la metrópolis de Tver. Su memoria se celebra el día de la conmemoración de S. Antonio el Grande , probablemente por analogía de nombres y hazaña, el 17 de enero (30) y en la Catedral de los Santos de Tver (primer domingo después del 29 de junio (12 de julio), después de la fiesta de los apóstoles supremos Pedro y Pablo).

En los años 90 del siglo XX, las expediciones de A.M. Salimov Copia de archivo fechada el 8 de octubre de 2017 en Wayback V.A.yTF GASK)(Machine Durante las expediciones, se estableció el hecho de la existencia de un asentamiento monástico en el territorio del Monasterio Krasnokholmsky Nikolaevsky Anthony en el siglo XV, la presencia de edificios de madera en el sitio de la Catedral de San Nicolás; Se encontraron 9 entierros monásticos en la capa del siglo XV [10] , pero las reliquias de S. Anthony Krasnokholmsky no fue identificado entre ellos [11] .

Apodo toponímico del santo

El apodo toponímico de San Antonio indica el lugar de su hazaña: la ciudad de Red Hill , a un kilómetro de la cual se encuentra el Monasterio de San Nicolás Antonio. Hasta 1776, la ciudad de Red Hill era un pueblo y se llamaba Spas on the Hill.

Cómo se designa a San Antonio de Krasnokholmsk en el calendario sagrado de F.P. Babushkin. La entrada al margen de los santos del siglo XVIII, según A.A. Romanova, fue realizada por el compilador a principios del siglo XIX [9] . Anthony pudo obtener el apodo de "Krasnokholmsky" solo después de 1776, ya que fue en este año que el pueblo de Spas on the Hill, que está conectado histórica y territorialmente con el Monasterio de San Nicolás Anthony, pasó a llamarse ciudad de Krasny Kholm [3 ] , y el propio monasterio estaba incluido en su línea [12] .

Se desconoce si San Antonio tenía otros apodos antes del cambio de los siglos XVIII y XIX, y cuándo se le asignó exactamente el apodo "Krasnokholmsky".

Reverencia

El monje Antonio de Krasnokholmsky fue y es un santo venerado localmente en la diócesis de Bezhetsk y Vesyegonsk de la metrópolis de Tver [13] . En las notas del historiador M.P. Pogodin ( 1841 ) se señala que “el monasterio se llama Antonievsky, pero cuando se construyó, se desconoce quién fue este fundador Anthony, dónde vivió, cuándo murió y dónde fue enterrado. . Tan pronto como la memoria de sus virtudes se mantenga entre la gente, y los habitantes vayan a servirle réquiems” [14] . Esto significa que Antonio fue venerado originalmente como un "asceta difunto" y, muy probablemente, solo en el monasterio que fundó [15] . A finales de la Edad Media , la Iglesia ortodoxa rusa desarrolló una cierta práctica de honrar a sus fundadores en los monasterios [16] . Los investigadores no han identificado rastros de tal veneración en las primeras fuentes monásticas del Monasterio Nikolaevsky Anthony (que datan del siglo XVI ) [17] . Se ha conservado una fuente escrita que menciona el monasterio como Antoniev, lo que nos permite decir que el Monasterio Nikolaevsky Anthony llevaba el nombre de su fundador a principios del siglo XVI, - "El registro de redención de Serko Fedorov, el hijo de Olvsofiev y Semyon Dmitriev, el hijo de Olvsofiev, en "[medio] granero del pueblo de Medvedev en el hegumen en Enatiy con los hermanos del monasterio de Ontonian" 1545/1546 (descubierto en la Academia Estatal Antimonopolio Rusa por el investigador de Moscú A.E. Tarasov Copia de archivo fechada el 9 de octubre de 2017 en Wayback Machine ). Dado que las iglesias que habrían estado dedicadas a St. Antonio el Grande o cualquier otro San Antonio no estuvo en el monasterio (no se rastrean las fuentes), es más lógico suponer que el nombre del monasterio retuvo el nombre de su fundador. Para la Edad Media, el nombre del monasterio no podía ser casual, ya que entonces, como señala el investigador A.G. Melnik , “el monasterio y su santo estaban ampliamente identificados” [16] . La veneración de Antonio de Krasnokholmsky como asceta de piedad comienza a fines del siglo XVII directamente en el Monasterio de San Nicolás de San Antonio, en el lugar de su hazaña espiritual. Esta circunstancia también fue percibida a fines del siglo XVII por el autor del Cronista del monasterio: “Aquel constructor mencionado, el monje sacerdotal, llamado con el nombre de Antonio, según una vida caritativa, se convirtió en mentor y constructor de aquel Dios -lugar guardado, y comenzó a nombrar aquel santo lugar ordenado por Dios con el nombre de dicho padre y del iniciador, un anciano llamado Antonio…” [2] . La veneración de San Antonio de Krasnokholmsky como reverendo comienza probablemente no antes de finales del siglo XVIII [17] , pero según A. A. Romanova, desde el último cuarto del siglo XIX [9] .

Iconografía

Sobre el hecho de la veneración tardía de S. Antonio como santo también se evidencia por el hecho de que todas sus imágenes conocidas de pintura de iconos son bastante tardías: la segunda mitad de los siglos XIX y XX. Presumiblemente, el primero de ellos es una imagen al fresco de St. Anthony en el medallón de la bóveda de la iglesia Bezhetsky de San Juan Evangelista (inactivo) - se refiere a los años 60 del siglo XIX. En Bezhetsk, una tradición especial de pintura de iconos de representar a St. Antonio [17] . Hay 4 imágenes de pintura de iconos separadas del santo, 6 imágenes en la "Catedral de los Santos de Tver", 2 - en la "Catedral de los Santos de Bezhetsk", 1 conjunta con St. Nectario Bezhetsky [3] .

Notas

  1. Tarasov A. E., Tarasova N. P. “Cronista de la concepción del Monasterio Bezhetsky Upper St. Nicholas Anthony”: tiempo y circunstancias de la creación  (ruso)  // Investigación histórica: revista electrónica de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov . - M., 2016. - Nº 5 . - S. 237-241 . Archivado desde el original el 5 de octubre de 2017.
  2. ↑ 1 2 Cronista sobre la concepción de la parte superior Bezhetsky del Monasterio Nikolaevsky Antoniev y la estructura de las iglesias de Dios y la entrega de propiedades a este monasterio (de) los grandes príncipes y boyardos y otros benefactores  (ruso)  // Zhiznevsky A. K. Archivo antiguo del Monasterio de Krasnokholmsky Nikolaevsky Anthony. - M., 1879. - S. 66-73 . Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2017.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 Tarasova N.P., Sorokin V.N. Luz para el Mundo: Abades del Monasterio Krasnokholmsky Nikolaev St. Anthony. 1461 - 1920 (Materiales para biografías). - Bezhetsk-Tver: Universidad Estatal de Tver, 2017. - P. 42-47.
  4. Tarasova N. P. "Cronista sobre la concepción de la parte superior Bezhetsky del Monasterio Nikolaevsky Anthony" como fuente histórica  (ruso)  // Problemas de estudios regionales históricos: Colección de artículos científicos / Ed. edición profe. Yu. V. Krivosheev .. - San Petersburgo, 2012. - T. 3 . - S. 180 . Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2017.
  5. Rummel V. V., Golubtsov V. V. Colección genealógica de familias nobles rusas . - San Petersburgo: A. S. Suvorina, 1887. - Pág. 129. Copia de archivo fechada el 13 de mayo de 2019 en Wayback Machine .
  6. Tarasova N. P. De la historia del Monasterio Krasnokholmsky St. Nicholas Anthony (Sobre el problema de estudiar la historia del monasterio en la historiografía rusa) // Krasnokholmsky St. Nicholas St. Anthony Monastery. Índice anotado recomendado de literatura / Comp. N. P. Tarasova, S. G. Voronin, T. D. Telyatnikova. - Krasny Kholm - San Petersburgo: Biblioteca Central Krasnokholmskaya, Lema Publishing House LLC, 2017. - P. 17 . - ISBN 978-5-00105-245-6 .
  7. Yaganov A. V. Sobre las fuentes de datación de los monumentos de Bezhetsky Top of St. Nicholas the Wonderworker of the Ontonov Monastery  (ruso)  // Architectural Heritage. - M., 2012. - Edición. 57 . - S. 55-57 .
  8. Gadalova G.S. "Cronista sobre la concepción de la parte superior Bezhetsky del Monasterio de Nikolaev Anthony ..." como fuente histórica sobre el Monje Anthony de Krasnokholmsk  (ruso)  // Monasterio de San Antonio: Colección de artículos / Territorio de Bezhetsk: Histórico y Local Lore Almanac. - Bezhetsk, 2014. - Edición. 10 _ - S. 35 . Archivado desde el original el 7 de octubre de 2017.
  9. ↑ 1 2 3 Romanova A.A. Fuentes de la hagiografía rusa: los santos del mentor de Pomor F. P. Babushkin  (ruso)  // Génesis: investigación histórica. - 2016. - Nº 5 . - S. 174-180 . Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017.
  10. Bulkin V. A., Salimov A. M. Catedral de San Nicolás del Monasterio Antoniev Krasnokholmsky. Materiales de investigación. - M. , 2001. - S. 21-25, 27, 35.
  11. Salimov A. M. Informe sobre la investigación arqueológica en el vestíbulo occidental de la Catedral de San Nicolás del Monasterio Antoniev Krasnokholmsky en la Región de Tver en 2008 (Manuscrito). - Tver, 2008. - S. 3-59.
  12. Ciudades de la región de Tver: Ensayos históricos y arquitectónicos (XI - principios del siglo XX)  (ruso) . - SPb., 2000. - Edición. 1 . - art. 219 .
  13. Tsypin V. A. Bases teológicas y canónicas para la glorificación de los santos: Informe en la conferencia "Glorificación y veneración de los santos"  (ruso) . - 2009. - 16 febrero. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017.
  14. Barsukov N.P. Vida y obra de MP Pogodin: en 22 vols. - T.6. - San Petersburgo. , 1892. - S. 215-216.
  15. Tsypin V.A., Arcipreste. Parte IV. Tipos de autoridad eclesiástica: muerte cristiana. Veneración de los santos // Ley de la iglesia: un curso de conferencias . - M. : MIPT, 1994. Copia de archivo del 30 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  16. ↑ 1 2 Melnik A. G. Libros de ingresos y gastos monásticos del siglo XVI como fuente sobre la historia de la veneración de los santos  rusos (ruso)  // Problemas del estudio de fuentes. - M., 2010. - Edición. 2 (13) . - S. 224-230 . Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2017.
  17. ↑ 1 2 3 Tarasova N.P. Adivinanzas del antiguo monasterio  (ruso)  // Ortodoxo del Alto Volga. - 2017. - Septiembre ( N° 8 (188) ). - S. 10 . Archivado desde el original el 5 de octubre de 2017.

Literatura

Enlaces