Escuela Antropológica de Derecho Penal

La escuela antropológica del derecho penal  es una de las corrientes en la teoría del derecho penal , demostrando que el delito tiene un carácter biológico , por lo que el delincuente debe ser considerado desde la perspectiva de la antropología . C. Lombroso es considerado el fundador de esta dirección .


Historia

El origen de esta dirección se atribuye a la década de 1870, vinculándolo con el nombre de un psiquiatra, el profesor de medicina forense C. Lombroso. Entre los asociados del médico italiano se encuentran los abogados E. Ferri y R. Garofalo . Sin embargo, según V. D. Spasovich e I. A. Yushchenko, el comienzo de una nueva dirección se remonta a los trabajos de B. Morel , quien publicó en París en 1857 "La doctrina de la degeneración de la raza humana". Las obras de C. Lombroso "Hombre criminal" y "Antropología criminal" se publicaron más tarde: en 1876 y 1890, respectivamente [1] .

El surgimiento de una nueva dirección fue facilitado por los éxitos de las ciencias naturales y los nuevos logros en el campo de las ciencias sociales en el siglo XIX. Todo esto se convirtió en un incentivo para repensar las normas del derecho penal clásico. Los últimos avances de la medicina , como la neuropatología, la psiquiatría , la psicopatología , etc. , se han generalizado en el derecho penal , entrando en uso científico los conceptos de evolución , lucha por la existencia, causalidad y relatividad. A raíz de estos cambios y en el contexto de la reforma de la metodología para estudiar cuestiones de derecho penal, surgió la escuela antropológica del derecho penal [1] .

El crecimiento de la delincuencia, principalmente profesional, para contrarrestar la cual la escuela clásica de derecho penal no podía ofrecer medidas adecuadas, también jugó un papel en la formación de una nueva dirección [2] . Los seguidores del enfoque clásico creían que el libre albedrío y la razón son igualmente inherentes a cualquier persona , dada por la naturaleza, que "los sujetos del delito difieren sólo en la dirección de la voluntad". Los seguidores de la escuela antropológica del derecho penal creían que el libre albedrío no importa cuando se trata de la evaluación del derecho penal de las acciones de un criminal. Abogaron por nuevos puntos de vista "sobre el crimen, el castigo, cuestiones de cordura y otras instituciones del derecho penal". Los seguidores de la nueva dirección consideraron necesario acercar la teoría y la práctica en el caso del derecho penal, oponiéndose al "estudio dogmático del derecho penal". Sin embargo, las cuestiones de la cordura y la locura, por regla general, no fueron el tema principal de consideración, sino que se estudiaron en el contexto del estudio de "las causas del delito, la clasificación de los delincuentes, la posibilidad de su corrección, determinando el objetivos de la pena, las características de su servicio, etc.”. [1] .

Puntos de vista teóricos de los representantes de la escuela antropológica

Según Lombroso y sus asociados, el criminal es un tipo biológico especial que no se puede cambiar a mejor, pues ya nació criminal. Con base en los métodos de medidas antropométricas, después de realizar numerosas encuestas, los representantes de la escuela antropológica identificaron características que, en su opinión, caracterizan al criminal y permiten atribuirlo al tipo biológico de una persona criminal ( homo criminalis ). En su opinión, estas cualidades de una persona criminal (que representan una variedad de homo sapiens) pueden ser tanto hereditarias como adquiridas. Además, para el homo criminalis el crimen es una inevitabilidad tan natural como “el nacimiento, la muerte, la concepción, la enfermedad mental” [2] [3] [1] .

En la primera etapa, Lombroso destacó solo un tipo de criminal natural: el asesino. Posteriormente, dividió el tipo único en tres casos especiales: un criminal nato, un violador y un ladrón [4] . Cada tipo tenía sus propios rasgos característicos, llamados "estigmas del crimen". Grandes pómulos y mandíbula, dientes largos, labios finos, nariz aguileña caracterizaron al asesino. Ojos furtivos, una barba rala distinguió al ladrón. Entre los propensos a los delitos sexuales, el cabello largo y los labios gruesos llamaron la atención [2] . Concediendo gran importancia a los indicadores biológicos del delincuente, Lombroso mostró especial interés por "la estructura del cráneo, la sangre, la herencia biológica, la influencia de las enfermedades mentales y somáticas, el alcoholismo", estudiando su influencia en la transición de padres a hijos. La herencia , en su opinión, juega el papel de una especie de llave, "que abre todas las puertas criminológicas" [4] .

Tal visión del criminal como una especie biológica especial (que posee cualidades innatas e incorregibles) le dio a Lombroso ya su escuela motivos para proponer un nuevo enfoque de la práctica judicial. Consideraron necesario abolir el tribunal y en su lugar crear estructuras administrativas especiales que revelaran la presencia en una persona de las características del homo criminalis . Y en función del resultado, se proponía determinar qué medidas de seguridad (pero no punitivas) utilizar en relación con el tema [2] .

Valoración de las ideas de Lombroso

La idea de que el delito es de naturaleza natural provocó una respuesta positiva en el mundo científico, ya que esta idea permitía investigar empíricamente el delito desde las posiciones del positivismo . Daba la esperanza de que el derecho penal ganaría una base a partir de datos experimentales y se convertiría en una especie de ciencias naturales, resolviendo sus problemas utilizando los métodos de las disciplinas exactas. Esto significa que el delito como objeto de investigación eventualmente se volverá "bastante cognoscible y explicable". Según muchos criminólogos, con Lombroso se inició el traslado de la ciencia del derecho penal a la categoría de ciencias empíricas, lo que permitió abandonar sus fundamentos a priori [3] .

El profesor M. P. Chubinsky señaló [5] :

Se puede negar la doctrina del criminal nato, pero no hay que olvidar que la idea principal de Lombroso, la idea de combatir convenientemente el crimen a través del estudio del inframundo, resultó profundamente vital y fecunda.

La investigación antropológica del científico jugó un papel importante en la creación de nuevas formas de estudiar a los criminales. Interesado en el fenómeno de la "detección de mentiras instrumentales", que fue investigado por Angelo Mosso , Lombroso creó un nuevo dispositivo, usándolo durante el interrogatorio de los acusados ​​en 1881 . Hoy en día, este dispositivo se llama detector de mentiras [5] .

Sin embargo, el interés inicial por las ideas de Lombroso sobre el homo criminalis , que fue aprobado por la comunidad científica, fue sustituido por una crítica razonada [3] . A pesar del surgimiento de nuevos enfoques, otras direcciones y tendencias en la escuela antropológica del derecho penal, la esencia biocriminal de su concepto no ha sufrido transformaciones fundamentales a lo largo del tiempo. Y aunque los puntos de vista de los seguidores de la escuela antropológica han sido refutados por la ciencia moderna, las ideas mismas se utilizan en diversas teorías sobre el origen del delito [2] .

Hoy, en la ciencia jurídica, al evaluar el modo de acción delictivo de una persona, su principio social está en primer plano. Y aunque las características biomédicas, mentales del criminal, las desviaciones de la norma se consideran importantes en el análisis, pero están subordinadas al principio social [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Molchanov B. A., Antsiferova Yu. S. Escuela antropológica de derecho penal en el sistema de direcciones científicas del siglo XIX - principios del XX. // Revista científica y metodológica electrónica "Concepto". - 2013. - T. 3. - S. 2056-2060.
  2. 1 2 3 4 5 6 Naumov A. V. Escuela antropológica de derecho penal Copia de archivo fechada el 18 de enero de 2021 en Wayback Machine // Gran enciclopedia rusa
  3. 1 2 3 Miroshnichenko D. V. El concepto de crimen natural y la escuela antropológica del derecho penal (C. Lombroso y R. Garofalo) Copia de archivo fechada el 14 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Scientific Works of the Russian Academy of Advocacy and Notariat Nº 2 (53), 2019
  4. 1 2 Antonyan Yu. M. La forma difícil de conocer al criminal Copia de archivo fechada el 19 de mayo de 2022 en Wayback Machine // Boletín de la Universidad O. E. Kugafin (MGUA). 2017, Nº 7
  5. 1 2 Gorshenkov G. G., Gorshenkov G. N. Ideas sociológicas de la escuela antropológica en la formación y desarrollo de la teoría criminal Copia de archivo del 23 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Boletín de la Universidad de Nizhny Novgorod. N. I. Lobachevsky. 2013, nº 3.

Literatura