Apóstoles Pedro y Pablo (pintura de El Greco, Barcelona)

El Greco
Apóstoles Pedro y Pablo . Alrededor de 1590-1600
español  Sant Pere y Sant Pau
Lienzo, óleo. 116×91,8cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña , Barcelona
( Inv. 005 083-000 )

Los apóstoles Pedro y Pablo  ( español :  Sant Pere i Sant Pau ) es una pintura de Domenikos Theotokopoulos , apodado El Greco , de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña .

Se representan dos hombres, con túnicas de color naranja y rojo verdoso, de pie contra un cielo nublado, sus ojos se dirigen directamente al espectador.

La imagen ilustra el encuentro de los apóstoles Pedro y Pablo en Antioquía , descrito por Pablo en la Epístola a los Gálatas : “Cuando Pedro vino a Antioquía, personalmente me opuse a él, porque había sido vituperado. Porque, antes de la llegada de algunos de parte de Jacob, él comía con los gentiles; y cuando llegaron, comenzó a esconderse y retirarse, temiendo a los circuncidados. El resto de los judíos eran hipócritas junto con él, de modo que incluso Bernabé fue cautivado por su hipocresía. Pero cuando vi que no actuaban directamente según la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos: si tú, siendo judío, vives de manera pagana, y no de manera judía, entonces ¿por qué ¿Obligas a los gentiles a vivir a la manera judía? Somos judíos por naturaleza, y no pecadores entre los gentiles…” ( Gálatas 2:11-15). Este es el único caso de disensión entre los apóstoles registrado en el Nuevo Testamento . La imagen muestra el momento de la reconciliación de los apóstoles [1] .

Se supone que en la imagen del Apóstol Pablo, El Greco se retrató a sí mismo. El artista representó el mismo rostro en varios de sus otros cuadros: “ El entierro del conde de Orgaz ” (1586-1588, Iglesia de las calles de Tomé en ), “San Pablo” (década de 1580, colección de la Marquesa de Narros en Madrid ) y en varios otros. También muestra un parecido significativo con el autorretrato más probable de El Greco en la colección del Museo Metropolitano de Arte . En todas estas obras, el rostro de la persona representada presenta cambios relacionados con la edad, correspondiendo aproximadamente a la edad del propio El Greco en el momento de pintar [2] . L. L. Kagane cree que El Greco podría retratarse como el Apóstol Pablo porque, según cuenta la leyenda, predicaba el cristianismo en Creta , la  patria del artista, y “la personalidad del Apóstol Pablo, un hombre íntegro, convencido, apasionado, le parecía claramente más atractivo que la personalidad de Pedro" [3] .

El cuadro fue pintado alrededor de 1590-1600; si consideramos la imagen de Paul como un autorretrato, entonces El Greco tenía unos 50-60 años, que corresponde aproximadamente a la edad del hombre representado.

Se desconoce la historia temprana de la pintura. A finales del siglo XIX, el cuadro pertenecía al artista José Cañaveral en Madrid , y en la década de 1920 el cuadro estaba en la colección del empresario y político catalán Luis Plandiura . Cuando estalló la crisis económica mundial a principios de la década de 1930, Plandiura se vio obligado a vender parte de sus colecciones al Estado para mejorar sus propios asuntos, y en 1932 la pintura, junto con parte de su colección de pintura, fue comprada por el Generalitat de Cataluña y pasó a formar parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona [1] .

La pintura es parte de una serie de "apostolados" - imágenes de los Doce Apóstoles , El Greco trabajó en esta serie a lo largo de la década de 1590.

En la obra de El Greco hay dos cuadros más sobre una trama similar.

La primera versión, más antigua, se encuentra en la colección del Hermitage de San Petersburgo (óleo sobre lienzo; 121,5 × 105 cm, número de inventario ГЭ-390). Data de alrededor de 1587-1592, procede de la colección de P. P. Durnovo y fue donado por él al Hermitage en 1911. Aquí, el apóstol Pablo parece significativamente más joven que en la pintura de Barcelona y corresponde aproximadamente a la edad de El Greco (alrededor de 50 años) en el momento de la pintura. Además, Paul no tiene su atributo tradicional: la espada. La imagen muestra una fuerte desunión de los personajes, Pavel acaba de terminar su discurso acusatorio, Peter está avergonzado y confundido, sus ojos se dirigen a los lados [4] .

La segunda obra se encuentra en la colección del Museo Nacional de Suecia en Estocolmo . Es casi completamente idéntica a la imagen de Petersburgo. Pero si la apariencia de Peter es muy cercana, entonces Pavel parece mucho mayor que en las opciones del Hermitage y Barcelona, ​​​​y su apariencia es aún más similar al supuesto autorretrato de El Greco del Museo Metropolitano de Arte. En Estocolmo, esta pintura está fechada alrededor de 1605-1608 (óleo sobre lienzo; 124 × 93,5 cm; código RS NM 3077) [5] . Se supone que esta pintura en particular fue mencionada en el inventario póstumo de la propiedad de El Greco, así como en el inventario de su hijo en 1621 [2] . En 1608, en Toledo, un grabado (en espejo) de Diego de Astor , firmado “DD Astor sculp. Toleti anno 1608”, una de las estampas supervivientes de este grabado se conserva en la Biblioteca Nacional de España en Madrid [6] .

Notas

  1. 1 2 Museu Nacional d'Art de Catalunya - El Greco. Sant Pere y Sant Pau. . Consultado el 4 de abril de 2020. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.
  2. 1 2 Kagane, 2008 , pág. 86.
  3. Kagane, 1977 , pág. 25
  4. Ermita del Estado. - El Greco (Doménikos Theotokópoulos). "Apóstoles Pedro y Pablo". . Consultado el 4 de abril de 2020. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019.
  5. Museo Nacional. — El Greco. Apostlarna Petrus och Paulus.
  6. Biblioteca Nacional de España. — Astor, Diego de, El Greco. San Pedro y San Pablo

Literatura