Karel Appel | |
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netherl Christiaan Karel Appel | |
Alias | Apel, Karel; Appel, Christiaan Karel |
Fecha de nacimiento | 25 de abril de 1921 |
Lugar de nacimiento | Ámsterdam |
Fecha de muerte | 3 de mayo de 2006 (85 años) |
Un lugar de muerte | Zúrich |
País | |
Género | pintura, escultura, gráfica |
Estudios | |
Premios | Zilveren Anjer [d] ( 2006 ) |
premios | Premio Internacional S. Guggenheim |
Sitio web | Fundación Karel Appel |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Karel Appel [3] ( Holandés. Christiaan Karel Appel , 25 de abril de 1921 , Ámsterdam - 3 de mayo de 2006 , Zúrich ) - Artista holandés , escultor , artista gráfico , uno de los fundadores del grupo de vanguardia " COBRA ". En sus obras combinó elementos figurativos y abstracto-expresionistas.
Karel Appel nació en Amsterdam en una familia de peluqueros y trabajó en la peluquería de su padre después de terminar la escuela [4] . En 1940-1943. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amsterdam [5] . Los primeros trabajos están influenciados por Matisse y Picasso .
Después de la Segunda Guerra Mundial, el estilo del artista cambió significativamente bajo la influencia del arte primitivo y el art brut [5] . En 1946 tiene lugar la primera exposición de sus obras; En el mismo año, Appel viaja a Dinamarca , donde conoce a artistas, futuros miembros de la asociación COBRA. En 1948, Karel Appel y otros jóvenes artistas holandeses forman el llamado Netherlandish Experimental Group, al que se unen unos meses más tarde el belga Pierre Alechinsky y el danés Asger Jorn . Las primeras letras de los nombres de las capitales de sus países de origen ( Copenhague , Bruselas , Ámsterdam ) darían al grupo un nuevo nombre. El objeto de la asociación es la expresión a través de la pintura de los instintos y el subconsciente de una persona; entre los medios expresivos se encuentran los tonos brillantes y llamativos y las imágenes fantásticas [5] .
Durante este período, Karel Appel crea obras a partir de basura y objetos desechados [6] . Una de sus obras más famosas data de 1948-49: el relieve de madera "Niños preguntando" ( holandés. Vragende kinderen ), que consta de fragmentos de madera adheridos al marco de una ventana vieja. En 1948-49. Appel realizó tres versiones de esta obra, que es una representación tosca y esquemática de niños con caras de máscaras [7] . Las figuras están pintadas deliberadamente con descuido con gouache : los colores brillantes y el colorido "descuidado" evocan asociaciones con la creatividad de los niños, en la que los miembros de la asociación COBRA vieron la fuente más importante de renovación del arte moderno y su liberación de las convenciones acumuladas durante muchos siglos.
En 1949, Appel crea un fresco hecho a medida en el que utiliza el mismo tema. Se suponía que el mural estaría en el comedor del Ayuntamiento de Ámsterdam, y el comité del consejo de la ciudad aprobó el boceto preliminar. El 14 de marzo de 1949 se completó la obra. Provocó una ola de duras críticas y muchas reseñas negativas, por lo que estuvo cerrado durante 10 años [7] .
La obra, que provocó un escándalo público, tiene una profunda connotación social. En el idioma holandés, la palabra vragende se puede interpretar de dos maneras: "indagar" y "pedir limosna"; por lo tanto, los niños representados en el relieve, mirando directamente a la cara del espectador, deben recordar la pobreza. de la Alemania de posguerra, de la que el propio artista fue testigo [7] . Colores vivos que hablan de la alegría y espontaneidad de la infancia contrastan con las nada infantiles figuras estáticas de madera y sus rostros enmascarados con una expresión de horror en los ojos. Estos niños están mirando un mundo que los adultos han destruido, y no es difícil adivinar qué es exactamente lo que están preguntando: "¿Por qué?".
En 1950 Appel se mudó a París. En 1952, dejó la asociación COBRA y se unió al movimiento francés del informalismo [6] .
En los años siguientes, Appel viaja mucho y visita México , Estados Unidos , Yugoslavia , Brasil , Japón , China . En 1964 adquiere un castillo cerca de Auxerre ; durante mucho tiempo vive en Nueva York , Florencia , Zurich . Le llega el reconocimiento internacional; Se organizan exposiciones de sus obras en varios países.
Karel Appel murió en su casa de Zúrich el 3 de mayo de 2006. [6] Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise .
A lo largo de los años, Appel estuvo cerca del surrealismo , el abstraccionismo , el art brut . También está incluido en el círculo de maestros de la Escuela de París . El estilo del artista se caracteriza por una combinación de figuratividad y abstracción, así como por la deformación expresiva de las figuras [4] . La técnica del collage le es cercana ; en sus obras, a menudo incluye ciertos objetos materiales. Los principales géneros de sus pinturas son el paisaje y el retrato. Después del escándalo con los Niños que preguntan, Appel comenzó a llamarse bárbaro y apoyó esta imagen de todas las formas posibles: por ejemplo, mientras trabajaba en una pintura, literalmente "arrojó" pintura sobre el lienzo y emitió fuertes gemidos [4] .
Desde la década de 1970 Appel comenzó a dar preferencia a la escultura como género que brinda más oportunidades para trabajar la forma [4] . Utiliza madera, aluminio, poliuretano , etc. como material.
Además de pintar y dibujar, Karel Appel trabajó como artista en teatros de drama, ballet y ópera, y también actuó como poeta y músico.
Premio de la Bienal de Venecia (1954), Premio Internacional de Gráfica en la Bienal de Ljubljana (1954), Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo (1959), Premio Internacional de la Fundación Guggenheim (1960). Appel recibió el último de estos premios a la edad de 39 años (por el cuadro “Mujer con un ramo”, realizado dos años antes) y se convirtió en el más joven de los artistas en recibirlo [4] .
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