Arash Archer ( en persa آرش کمانگیر - Āraš-e Kamāngīr ) es un arquero heroico , una de las figuras centrales de la mitología popular iraní . La propia palabra "Arash", como el nombre de muchas personas y sistemas técnicos en Irán , proviene de este héroe de la epopeya y estos son sus nombres en honor a él.
Según el folclore iraní, la frontera entre Irán y los nómadas recién llegados de Turan fue establecida por una flecha disparada por Arash después de haber puesto su vida en el tiro de la flecha. La flecha voló varios miles de kilómetros antes de clavarse en un árbol. El mito subyace a la interpretación según la epopeya de la frontera de las posesiones iraníes a lo largo del Amu Darya , que las separaba de las estepas nómadas.
La Enciclopedia Iranica [1] escribe que varias fuentes, incluida al-Biruni , consideran que "Arash" está relacionado con el nombre "Arshak", que a su vez es el nombre de una dinastía parta. El nombre tiene un equivalente parto o iraní oriental como "Ardashir". es decir, "Artajerjes", concretamente Artajerjes II , de quien los Arsácidas trazaron su linaje. En otras palabras, los reyes de Persia se asociaron con el héroe de la epopeya por origen. Una versión alternativa del origen mitológico de los Arshakids de Arash es su origen de otro héroe mitológico , Kay-Kobad . En este caso, no existe un canon mitológico estricto.
Como es típico de los nombres de la tradición oral persa, existen muchas variaciones del nombre "Arash". En el Avesta , el nombre aparece como "Erekhsha" ( Ǝrəxša ) "una flecha rápida, que tiene la flecha más rápida entre los iraníes" ( Yasht 8.6). Esta forma de avéstico continúa en el persa medio de Zoroastrian como "Erash" de donde se deriva el "Eruh" anglicanizado. Las formas persas más nuevas incluyen "Erash", "Irash" y "Aarash". El nombre Arash, como sus derivados, es extremadamente popular en el Irán moderno debido al simbolismo mitológico que hay detrás.
La leyenda de Arash se da con todo detalle solo en las fuentes del período islámico. La versión principal de la historia es la siguiente, pero hay otras interpretaciones del mito que difieren en los detalles. [una]
En la guerra entre los iraníes y las hordas de nómadas extranjeros de Turania , debido a la “gloria real” (el derecho a la propiedad de la tierra), el gobernante de Turania Afrasiab rodeó las fuerzas del justo rey iraní Manuchehr . Ambas partes luchan en vano y acuerdan hacer las paces en términos tales que cualquier tierra que esté dentro del alcance del mejor arquero iraní debe devolverse a los iraníes y el resto debe ir a Afrasiab y sus nómadas. Un ángel (según al-Biruni, su nombre es Isfandaramad, pero en cualquier caso significa un ser divino en términos del zoroastrismo) da conocimiento sagrado al justo Manuchehr sobre cómo diseñar un arco y flechas especiales, y se le pide a Arash que sea un arquero.
Arash sube al monte Damavend . Luego, Arash se fusiona en uno con el arco por la potencia del disparo, y por lo tanto, después del disparo, muere y desaparece, ya que solo queda un arco. La flecha disparada por Arash voló cuarenta días de caminata y voló esta distancia desde el amanecer hasta el anochecer. La flecha se clavó en el tronco de un nogal al otro lado del Oxus y así puso la frontera a lo largo del río.
La historia de Arash no aparece con ningún detalle en las epopeyas de la corte, las novelas o la literatura popular y, aparte de breves alusiones ocasionales, prácticamente se perdió en el mundo literario persa hasta que Ehsan Yarshater la revivió en su Dāstānhā-ye Īrān -e Bastān en 1957.
Sin embargo, el mito se vuelve popular en el Irán moderno después de que Siavash Kasrai , un poeta iraní, escribiera el largo poema " Arash the Archer " en 1959. [2] Esta narración épica, basada en un antiguo mito persa, describe el heroico sacrificio de Arash para liberar a su país de la invasión de salvajes hordas de conquistadores.
El poema de Karsai sirvió como base para la Ceremonia de la Flecha Dorada de Arash Kamangir, que fue presentada por el Instituto Mundial Nowruz con motivo del Día Mundial de la Paz. La flecha adornada con oro y joyas es el símbolo de la ceremonia. Según la tradición iraní, no se otorga a ninguno de los escritores o figuras, pero es un símbolo común del evento. [3] [4]