pavlos argyriadis | |
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Griego Παύλος Αργυριάδης | |
Nombrar al nacer | panagiotis |
Fecha de nacimiento | 1849 |
Lugar de nacimiento | Kastoria |
Fecha de muerte | 19 de noviembre de 1901 [1] |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | |
Ocupación | abogado |
Religión | no (ateísmo) |
el envío | Partido Socialista Revolucionario, PSR |
Ideas claves | anarquismo, socialismo |
Esposa | Luisa Napolier [d] |
Autógrafo | |
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Pavlos Argyriadis ( griego Παύλος Αργυριάδης , francés Paul Argyriadès ); también Pierre ( fr. Pierre Argyriades ) [2] ; nacido Panagiotis Argyriadis ( fr. Panagiotis Argyriadès ; Kastoria , Imperio Otomano ; 15 de agosto de 1849 [3] - París 19 de noviembre de 1901 [4] ) - un destacado anarquista , revolucionario, abogado y editor francés y griego, de los macedonios griegos [ 5] .
Pavlos (Panagiotis) Argyriadis nació en 1849 en el seno de una familia adinerada de la ciudad de Kastoria , en Macedonia Occidental , que entonces formaba parte del Imperio Otomano . Estudió en Constantinopla . Dejando el país cuando era joven, deambuló por Europa y vivió en Rumania durante mucho tiempo. En 1872 se instaló en París , donde estudió jurisprudencia en la Facultad de Derecho. En 1873 fue delegado por Grecia al Congreso Internacional de Orientalistas , cuya primera sesión se celebró ese año en París, y la segunda en septiembre del año siguiente (1874) en Londres. En 1875, publicó el folleto "La pena de muerte" ( fr. La Peine de mort ), que fue citado en la tribuna del Senado por el senador inamovible , opositor a la pena de muerte, Victor Schelcher (21 de junio de 1876). Argyriadis se dedicó al estudio del movimiento socialista. [6]
En 1880, recibió la ciudadanía francesa y pudo unirse al Colegio de Abogados de París (en francés: Barreau de Paris ). Como abogado, defendió repetidamente a las publicaciones socialistas, incluida la Reims Défence des Travailleurs. En 1883 depositó una ofrenda floral en la tumba del general blanquista Gustave Flourens , asesinado en 1871, y organizó una manifestación pública. Más tarde, levantó las protestas de los parisinos contra la visita de Alfonso XII , nombrado en septiembre de 1883 coronel de los ulanos prusianos. En las elecciones municipales de 1884 en París representó a los socialistas revolucionarios, pero no fue elegido. Fundó el almanaque socialista La Question Sociale y fue su director de enero a diciembre de 1885. [6]
En 1885 se casó con Louise Napolier, quien se convirtió en su colega en el movimiento socialista y en las publicaciones. La familia se instaló en Marsella [6] . Sus hijos: Nicolás, más conocido como Platón ( fr. Nicolás Platon-Argyriades ; 1888-1968) y Marianne (casada con Argy-Rousseau ).
Los textos teóricos de Argyriadis fueron publicados en el periódico anarquista de la ciudad griega de Pyrgos "Nuevo Mundo" ("Νέον Φως" 1899) y en el periódico de Atenas "Socialista" ("Σοσιαλιστής" 1893-1899) Stavros Kallergis. Esto no se limita a su contribución a la organización del movimiento socialista en Grecia. Arigyriadis ayudó a los primeros socialistas griegos con dinero y en el establecimiento de los contactos internacionales necesarios. Argyriadis brindó toda la ayuda posible a Kallergis cuando este último llegó a París desamparado y estableció sus contactos con los círculos anarquistas y socialistas. Otra de sus iniciativas relacionadas con Grecia y los Balcanes fue la "Unión Internacional de la Federación Balcánica", que desde 1884 estuvo representada en Grecia por la "Sociedad Griega de la Federación Balcánica" y el órgano impreso homónimo. La "Unión Internacional de la Federación Balcánica" estaba bajo la influencia directa de Argyriadis. En el congreso de la "Unión" en 1894, fue presidente y orador principal [7] [8] .
Argyriadis consideraba que la caída del "régimen de los turcos", a los que consideraba los únicos responsables de los enfrentamientos entre los pueblos balcánicos, era cuestión de tiempo. Se suponía que estos pueblos saldrían del control de las Grandes Potencias y se liberarían del yugo otomano. El objetivo final que vio fue la creación de 10 "estados federales separados" que crearían la Federación Balcánica: Grecia con Creta, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia con Albania, Tracia, Armenia, Costa de Asia Menor.
Sobre Macedonia, Arigiriadis dio la siguiente explicación a sus propuestas: "Macedonia, que, como saben, está habitada por pueblos de diversos orígenes mezclados entre sí"... creará un estado federal junto con Albania, poniendo fin a la confrontación de los países que lo rodean y tienen reclamos sobre él" [9] .
En su intento de crear una futura Federación Balcánica, el socialista Arigiriades buscó una solución a la inminente cuestión macedonia, que podría convertirse en la manzana de la discordia entre los estados balcánicos. Su visión y propuesta nada tienen que ver con el ideologema del macedonio surgido en el territorio de Yugoslavia en los años 40 del siglo XX.
Siendo greco-macedonio , en 1896, un año antes del inicio de la guerra greco-turca , cuando reinaba en Grecia una atmósfera de irredentismo, donde los primeros objetivos eran la liberación de Creta y Macedonia, el socialista Argyriadis fue a contracorriente y escribió en la revista Almanach de la Question sociale et de la libre pensee [10] [11] :
Macedonia tiene unos dos millones quinientos mil habitantes que hablan los idiomas griego, búlgaro, serbio, albanés, rumano, etc. Está formado por varias nacionalidades. No sé con certeza si el elemento griego o búlgaro domina numéricamente, mientras que los serbios y los rumanos son inferiores. En todo caso, ninguno supera el número total de los otros tres. La península de Halkidiki , parte de Tesalia, como toda la costa mediterránea, está habitada por griegos. La Tesalónica de hoy es una ciudad griega, como un gran número de ciudades del país. Estos (griegos) son Elason , Kozani , Syatista , Veria , Cesarea, Kastoria , Kaylari , Naousa , Sere , Melnik , etc. Los elementos búlgaros y serbios predominan en el norte. Los pueblos rumanos están dispersos por las tierras altas y controlan los pasos y pasos de montaña. Pero el elemento rumano no es numeroso. Desde el punto de vista de la solución de la cuestión macedonia, todos estos diversos elementos se mezclan en todo el país y no se puede decir que ninguna provincia esté habitada por uno solo de ellos. Las nacionalidades se mezclan entre sí en todas las provincias, por lo que no es posible dividir las provincias macedonias y suprimir fatalmente los elementos restantes si uno de los pequeños estados que lo reclaman (Macedonia), Grecia , Bulgaria o Serbia , se queda con todo el país. , excluyendo el resto. Debe considerarse en este asunto, una solución que satisfaga a la población macedonia de cualquier nacionalidad. La solución no es la partición de Macedonia, no la unión de un solo estado, lo que sería injusto, sino en su total independencia y absoluta autonomía, con un solo gobierno federal de sus provincias y absoluta descentralización y autonomía de las comunidades, para que los municipios actúen a su propia discreción en materia de educación e idioma.
Desde 1886 hasta su muerte en 1901, Argyriadis publicó en París la popular revista The Public Question (Question Sociale), que se convirtió en "la obra de su vida". Él mismo calificó esta publicación como "Un recorrido por las ideas del colectivismo, comunista y anarquista, así como las que se originaron en los movimientos revolucionarios de dos siglos". Posteriormente, lo rebautizó como "Almanach de La Question Sociale et de la Libre pensee" [12] [13] .
De 1897 a 1899 escribió para el "órgano socialista" La Bataille (1895-1902). Mantuvo vínculos con anarquistas patriotas, como el italiano A. Cipriani . y los blanquistas, así como con los "populistas" y "nihilistas" rusos. En 1898 se convirtió en miembro del Comité Central del "Partido Socialista Revolucionario" blanquista de Francia ("Parti Socialiste Revolutionnaire", PSR, 1898-1901), que era una continuación del Comité Central Revolucionario "Comite Revolutionnaire Central", CRC. , creada en 1881, inmediatamente después de la muerte de Blanca . Argyriadis murió el 19 de noviembre de 1901 en París y fue enterrado en ritual civil [14] [15] .