Takeo Arishima | |
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有島武郎 | |
Fecha de nacimiento | 4 de marzo de 1878 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | tokio |
Fecha de muerte | 9 de junio de 1923 [3] [1] [2] (45 años) |
Un lugar de muerte | Karuizawa , Prefectura de Nagano |
Ciudadanía | Japón |
Ocupación | novelista , ensayista , crítico literario |
años de creatividad | desde 1917 |
Dirección | tolstoianismo |
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Takeo Arishima (有島 武郎 Arishima Takeo , 4 de marzo de 1878 - 9 de junio de 1923) fue un escritor japonés. Un destacado representante del grupo literario " Shirakaba " ("Abedul Blanco").
Fue fuertemente influenciado por la filosofía de León Tolstoi . Perteneciente a los estratos privilegiados de la sociedad, experimentó un agudizado sentimiento de culpa hacia quienes se vieron privados de las ventajas de su posición. Trató de encontrar una solución en la línea de la doctrina cristiana del amor al prójimo, en el marco de las teorías del socialismo y el anarquismo . Principales escritos: novela "Mujer" (或る女) y cuento "Descendiente de Caín" (カインの末裔).
Arishima Takeshi, el padre del escritor, fue un samurái de Satsuma , participante en la guerra contra el shogunato, y tras su fin, gracias al patrocinio de Matsukata Masayoshi , fue nombrado jefe adjunto del Departamento de Impuestos y Aranceles de el Ministerio de Finanzas, y de 1882 a 1891 se desempeñó como jefe de aduanas en el puerto de Yokohama . Adquirió tierras en Hokkaido, que entregó a Takeo en 1909 como su hijo mayor.
La madre del escritor, Yamanouchi Yuki, provenía de una familia de samuráis de alto rango de Nambu (actual prefectura de Iwate ). Yuki se crió en un ambiente aristocrático, estaba familiarizado con la literatura clásica china, conocía la ceremonia del té y el arte de componer fragancias. Sin embargo, en 1868, el clan Nambu se puso del lado del shogunato, perdió y la familia Yamanouchi se quedó sin fondos. Yuki en un momento se vio obligado a ganarse la vida cosiendo. En 1877 se casó con Takeshi Arishima.
En 1918, se publicaron ensayos de los tres hermanos Arishima, Takeo, Ikuma y Hideo , en la revista Chuo Koron sobre sus padres. Takeo, en el ensayo “Mi padre y mi madre” (“Watakushi no titi to haha”), enfatizó que combinó la sangre de un padre sureño y una madre norteña, explicando la naturaleza contradictoria de su naturaleza.
En otros ensayos sobre su infancia y sus padres, "Mi madre" ("Watakushi no haha") y "A mis bebés" ("Chiisaki mono-e"), Takeo Arishima agrega que la oposición norte-sur fue luego superpuesta por el Este . dicotomía –West asociada a su crianza.
Takeo Arishima recibió una estricta educación tradicional. Independientemente de la época del año y el clima, lo despertaban todos los días al amanecer y salía al jardín a practicar el manejo de la espada. También practicó el tiro con arco y la equitación. Al regresar de la escuela, tuvo que leer las obras de Confucio , estudiar ética confuciana y literatura china .
Desde los 4 hasta los 14 años, Arishima vivió en Yokohama, en el barrio para extranjeros, y estaba familiarizado con las realidades del modo de vida occidental: un hipódromo, hoteles y hospitales europeos, iglesias y carnicerías funcionaban en Yokohama. En el trabajo, el padre del escritor tenía mucho contacto con la comunidad europea y los extranjeros visitaban la casa de Arisim. El padre obligó a los niños a estudiar inglés: Takeo y su hermana Aiko fueron enviados durante todo el día a la casa de un amigo estadounidense para mejorar su inglés hablado.
Takeo se preparó para ingresar a la Escuela de Inglés de Yokohama (Yokohama eiwa gakko), donde estudió desde 1884 hasta 1887. El plan de estudios incluía la lectura de la Biblia , y Takeo Arishima entró por primera vez en estrecho contacto con el cristianismo . Experimentó un choque de dos sistemas de valores. Este período es descrito por Arishima en la historia "Brocha de uvas" ("Hitofusa no budo", 1920 ).
En 1889, Arishima ingresó a la Escuela de los Pares , que luego criticó por su conservadurismo, la prohibición de cualquier discusión y el sistema de obediencia incondicional.
Ya en los años escolares, Arishima mostró interés por la literatura. Cuando era estudiante, escribió el cuento Keicho Years Samurai (Keicho Bushi), sobre la derrota del clan Satsuma en la Batalla de Sekigahara , y varios otros cuentos que no se publicaron durante su vida. Todos fueron escritos en el lenguaje escrito clásico ( bungo ) bajo un seudónimo.
En 1896, Arishima, después de graduarse de la escuela secundaria, pasó a la escuela secundaria superior, cuya finalización le dio derecho a ingresar a la universidad. Sin embargo, Arishima optó por dejar la escuela y se fue a Hokkaido para asistir a la Escuela de Agricultura de Sapporo .
El Colegio Agrícola de Sapporo fue fundado en 1872 para promover el desarrollo de la tierra en Hokkaido. Para lograr resultados reales desde los Estados Unidos , William Smith Clark ( ing. William S. Clark ; 1826-1886), fundador y tercer presidente del Massachusetts Agricultural College en Amherst ( ing. Massachusetts Agricultural College ), fue invitado por el maestro. Tuvo una gran influencia en la formación del currículo y en el ambiente de esta institución educativa. Clark exigió independencia y respeto por sí mismos de los estudiantes. Uno de los resultados de su política fue la adopción de la Biblia como principal texto moral y ético. En 1896, al momento de ingresar al Arishima College, entre los profesores había varias personas que pertenecían al primer relevo, que habían estudiado con Clark. Entre ellos estaba Nitobe Inazo (1862-1933), conocido y luego amigo, con quien jugó un papel importante en la vida de Arishima. Nitobe nació en Morioka y provenía de una familia de samuráis del mismo principado de Nambu que la madre del escritor, por lo que Arishima, que llegó a Sapporo, se quedó con él.
Todos los domingos, Nitobe impartía una clase bíblica para los estudiantes en su casa y Arishima se unía al grupo para aprender sobre la doctrina cristiana. Los intereses de Arisim durante este período también incluyeron el trabajo de Thomas Carlyle .
Después de la partida de Nitobe a Kamakura y luego a los EE. UU., Kokichi Morimoto se convirtió en el amigo más cercano de Arishima. Morimoto asistió a una escuela cristiana en Tokio y fue bautizado, lo que le permitió a Arishima continuar estudiando y discutiendo el tema del cristianismo: los problemas reales de la teología cristiana, y especialmente las cuestiones del pecado y la redención.
Una gran influencia en Arishima fue su relación en 1897 con Uchimura Kanzo , uno de los primeros graduados del Colegio Agrícola y un ferviente seguidor del cristianismo. Arishima estudió En busca de la paz (Kyuanroku) y Consolación del cristiano creyente (Kiristo Shinto Nagusame) de Uchimura, publicados en 1893 . Por recomendación de Uchimura, fue aceptado en la comunidad de la Iglesia Independiente de Sapporo, pero no se bautizó, considerándolo opcional.
En 1872, se introdujo el servicio militar obligatorio en Japón, y Arishima, después de la universidad con un título de nogakushi (licenciatura en agricultura), fue reclutado en el ejército. Un año que pasó en el servicio militar convirtió para siempre a Arishima en un pacifista . Entonces empezó a interesarse por las opiniones de los socialistas .
En 1903, Arishima se fue a los Estados Unidos para continuar su educación en el Haverford College, fundado por los cuáqueros , cerca de Filadelfia , quien le recomendó a Nitobe. Permanecer en la América cristiana le mostró a Arishima la inconsistencia de la enseñanza cristiana y la práctica cristiana.
En 1904, Arishima se mudó a la escuela de posgrado en la Universidad de Harvard , donde conoció a Kaneko Kiichi , un empleado de revistas socialistas y participante del movimiento socialista en Estados Unidos. Bajo su influencia, el interés de Arishima por el socialismo se profundizó aún más. Lee las obras de Walt Whitman , Henrik Ibsen , Peter Kropotkin .
Los acontecimientos de esta época se reflejan en la novela Labyrinth (Mairo) de Arishima, basada en gran parte en material autobiográfico. La novela se publicó por partes. La primera parte se publicó en 1915 en la revista Shirakaba, la segunda en 1917 en la Chuo Crown y la tercera en 1918 en la revista Shinshosetsu. El héroe de la novela es un estudiante japonés en los Estados Unidos. Entre sus conocidos se encuentran el socialista japonés K, en quien no es difícil reconocer a Kaneko, y el abogado estadounidense P. (Peabody, a quien Arishima conoció en Boston ). El tema principal de la primera parte de la novela es la salida del héroe del cristianismo y el creciente interés por el socialismo.
En 1910, Arishima se casó, pero en 1916 su esposa murió de tuberculosis , dejándolo con tres hijos. En 1922, Arishima conoció a Akiko Hatano, editora de la revista femenina Fujin Koron, una mujer casada. Tuvieron una aventura, de la que el esposo de Akiko se dio cuenta. Como resultado, Arishima y Hatano cometieron doble suicidio ahorcándose en Karuizawa.
Son Yukimitsu (1911-1973) se convirtió en un actor famoso, interpretado bajo el seudónimo de Masayuki Mori .
Tras la muerte de Arishima, se hizo famoso gracias a sus detallados diarios, que suman una veintena de volúmenes de biografía secreta, miedos y esperanzas. Los contemporáneos consideraban a Arishima tanto un filósofo y un crítico social como un escritor. En su obra criticó el cristianismo, estuvo influenciado por el socialismo, la Biblia, las ideas humanistas de León Tolstoi y las ideas del anarquismo .
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