Escuela arkey

La escuela Arcueil ( fr.  École d'Arcueil ) es una asociación creativa (grupo) de compositores y figuras musicales franceses que surgió y existió en los años 20 del siglo XX bajo la influencia de las visiones estéticas tardías de Eric Satie , después de su ruptura con los " Seis " [1] .

El iniciador de la creación del grupo fue Darius Millau , y Erik Satie presentó por primera vez a los cuatro músicos el 14 de junio de 1923 durante una conferencia-concierto en el College de France [2] :558 . En ese momento, se anunció la formación del grupo: Roger Desormière , Maxime Jacob , Henri Cliquet-Pleyel y Henri Sauguet . Mientras tanto, otros participantes también estaban relacionados con la "escuela" informal, en primer lugar, Jacques Benoist-Méchain y, más tarde, Robert Caby . La asociación no representaba a una sola escuela de compositores, no duró mucho y poco a poco dejó de afirmarse tras la muerte de Erik Satie (1925) [3].

Historia de la creación y actividades

Eric Satie, que junto a Jean Cocteau fue el inspirador ideológico de los " Seis " -grupo de compositores franceses- cuando surgió la escuela Arkey, se convirtió también en ideólogo y, según sus propias palabras, en su especie de " fetiche ". Este grupo incluía a jóvenes compositores, todos, de una forma u otra, alumnos de Charles Coquelin [2] : 558 : Roger Desormière , Maxime Jacob , Henri Cliquet-Pleyel y Henri Sauguet , que llegó de Burdeos en 1922 , a quien invitó a París Darius Milhaud (miembro de los "Seis"), quien le presentó a Sati [4] . Soge como compositor es reconocido como el miembro más destacado de la asociación [5] [4] . Milhaud en sus memorias cuenta la historia de su aparición en París y su relación con músicos cercanos a Sati [6] :

El compositor más talentoso de la Escuela Arceus fue Henri Sauge. De alguna manera, en la era de nuestros sábados, Cocteau nos trajo varias piezas para piano y un romance <Oceano Nox>, que le envió Coge desde Burdeos. Estos fueron solo los primeros experimentos, pero ya dieron testimonio del talento del músico. Inmediatamente le escribí una carta y lo invité a venir a mí por unos días. Esta corta estancia en París le dio la oportunidad de conocernos y asistir a varios conciertos. Simplemente nos fascinó su encanto, mente refinada, amplia cultura y originalidad. Un año después, finalmente se mudó a París.

La escuela de Arcueil se nombró a sí misma en honor a Satie, quien desde 1898 se mudó de París a la pobre aldea suburbana de clase trabajadora de Arcueil -Kashan ( Arcueil ) [3] y en relación con esto recibió el irónico apodo de "Arkey sage" o "Arkey ermitaño". El nombre de la asociación, así como la idea misma y la iniciativa de creación, pertenecían a Darius Milho, lo que Sati anunció inequívocamente en su primera conferencia: “Fue mi amigo Darius Milio quien tuvo esa idea, y él me presentó. a estos jóvenes. Ahora continúo su trabajo y te los presento" [2] :558 .

El único de los "Seis" que mantuvo una estrecha relación con Eric Satie, sociable y simpatizante de los jóvenes talentos, Millau escribió sobre la creación de la escuela Arkey [7] :

Los cuatro jóvenes músicos presentados al público por Eric Satie en el College de France merecen ser escuchados y recibidos con la mayor simpatía. El mayor de ellos tiene 28 años, el menor 17. Como muestra de respeto por su maestro, se hacen llamar la "Escuela Arkey". Recordemos las palabras de su profesor: “Hay que darle crédito a los jóvenes. A los 50, todo el mundo suele hablar de su experiencia…”.

En los puntos de vista estéticos y la creatividad de los "Arkeyans" se reflejaron los puntos de vista de Sati de los últimos años de su vida. En este momento se apartó de sus antiguas posiciones estéticas y abogó por el restablecimiento de los lazos con las tradiciones musicales nacionales, cuya máxima expresión vio en la obra de Charles Gounod , cuya música aconsejó tomar como modelo. Satie también llamó a estudiar la obra de Gioacchino Rossini , Felix Mendelssohn , Georges Bizet , negándose a familiarizarse con las obras de Richard Wagner , Cesar Franck y su escuela, Gabriel Fauré y Claude Debussy , cuya influencia consideró perjudicial para los jóvenes compositores [8 ] . Sin embargo, Sati no ejerció ningún dictado estético por parte de los cuatro compositores. Como señala el musicólogo G.M. Schneerson [5] :

Orgánicamente incapaz de soportar cualquier autoridad en el arte, Sati ni siquiera pensó en el liderazgo creativo de los nuevos reclutas musicales, y apenas era capaz de hacerlo. Él les dijo: “Búsquense ustedes mismos. No hagas todo como yo lo hago, sino al revés. ¡No escuches a nadie!".

La relación de Eric Satie con varios participantes de la futura "Escuela Arkey" no fue larga ni cercana y tuvo lugar en diferentes momentos, desde 1920 hasta 1923. Además, desde el principio no ocultó su actitud irónica hacia su trabajo. En particular, se divirtió con Cliquet- Pleyel , quien tomó la segunda parte sonora de su apellido de su madre, y su música abundaba hasta los topes de “hermosas bellezas”, de las cuales el viejo maestro fue atormentado por un “eructo” por mucho tiempo [2] : 500-501 . Como resultado, el anuncio público de la nueva "escuela" se retrasó varias veces y se produjo un año después de lo previsto originalmente. A diferencia de Milhaud, para Erik Satie, esta acción desde el principio tuvo una naturaleza puramente fumista : hacer pasar algo frívolo por real, “soplar humo” a los ojos del público y al mismo tiempo hacerle cosquillas a los viejos Six. , principalmente Auric , Poulenc y Cocteau [2 ] :500-501 .

Milhaud también refiere a Baron Jacques Benoit-Méchain a este grupo , dedicándole una larga caracterización, además, llama su nombre el tercero y central del grupo, después de Henri Cliquet-Pleyel y Roger Desormière [9] . Y esto no es en modo alguno un accidente [10] . En un principio, el acuerdo de participación en el grupo fue respaldado por cinco de sus integrantes, lo que correspondía a las intenciones de ambos organizadores y, además, se acercaba mucho más en número a los “Seis”. Mientras tanto, en vísperas del anuncio público de la creación de la Escuela Arceuil, Jacques Benoit-Méchain hizo un truco excéntrico al enviar a Erik Satie un certificado de su propia muerte por correo certificado [11] . Sati, que en general amaba los excesos originales, agradeció este acto [12] . Sin embargo, como resultado, el nombre de Jacques Benoist-Méchain no figuraba entre los cuatro que Satie nombró durante una conferencia-concierto el 14 de junio de 1923 en el College de France [2] :564 .

Algunos investigadores también nombran a Robert Caby ( Robert Caby ) [4] [3] entre los miembros del grupo , que conoció a Satie recién en noviembre de 1924, durante el estreno del último ballet " Relâche " (o " La actuación es cancelado "), se acercó al "maestro Arkey" en los últimos cuatro meses de su vida en el hospital Saint-Joseph, y se unió a la escuela después de su muerte.

El 20 de octubre de 1923 tuvo lugar el primer concierto de la Escuela Arceus en el Théâtre des Champs Elysées . El programa incluyó: Obertura de Jacob, Ciclo de tango de Cliquet-Pleyel, Memorias de un baile azul de Desormière, Nocturno y Danza de los marineros de Sauguet. Esta fue la única actuación colectiva del grupo [4] , que detuvo gradualmente sus actuaciones conjuntas tras la muerte de Satie en 1925.

Véase también

Notas

  1. Escuela Arkey // Enciclopedia musical: [en 6 volúmenes] / cap. edición Yu. V. Keldysh  ; 1973-1982, v. 1). - M. : Enciclopedia soviética: compositor soviético, 1973. - (Enciclopedias. Diccionarios. Libros de referencia). A - Gong .. - S. 207.
  2. 1 2 3 4 5 6 Eric Satie , Yuri Khanon . "Recuerdos en retrospectiva". - San Petersburgo. : Centro de Música Media y Rostros de Rusia, 2010. - P. 556-558. — 682 pág. — ISBN 978-5-87417-338-8 .
  3. ↑ 1 2 3 Alain París ‎. École d'Arcueil  (francés) . Enciclopedia Universalis. Consultado el 25 de enero de 2019. Archivado desde el original el 25 de enero de 2019.
  4. ↑ 1 2 3 4 Filenko G. T. "Escuela Arkey y otros" // Música francesa de la primera mitad del siglo XX: Ensayos. - M. : Música, 1983. - S. 104-108. — 231 pág.
  5. ↑ 1 2 Schneerson G. M. Música francesa del siglo XX. - M. : Música, 1970. - S. 297-298. — 576 pág.
  6. Miyo D. Tendencias opuestas: "King David" y la escuela Arkey // Mi vida feliz. - M. : Compositor, 1998. - S. 178-182. - ISBN 5-85285-196-5 .
  7. Millau D. Una semana en París en la primavera de 1925 // Kokoreva L. M. Darius Millau. Vida y creación. - M. : compositor soviético, 1986. - S. 316. - 336 p.
  8. Escuela de Arcueil (École d'Arcueil) . Belcanto.ru. Consultado el 25 de enero de 2019. Archivado desde el original el 25 de enero de 2019.
  9. Darío Milhaud . "Ma vie heureuse". - París: Belfond, 1974. - Serie: Les Bâtisseurs du XXe siècle.
  10. A juzgar por varias fuentes con cincuenta años de diferencia, Sati y Miyo acordaron de antemano el orden en el que enumerarían a los participantes de la "Escuela Arkey", y luego se adhirieron al acuerdo inicial. Así, Milhaud en 1973 da los nombres en el mismo orden que lo hizo Satie en 1923.
  11. Erik Satie. Correspondencia presque complete, réunie et présentée par Ornella Volta . - París: Fayard/Imec, 2000. - S. 685.
  12. Jacques Benoist-Méchin , "A l'épreuve du temps", volumen 1. - París: éditions Julliard, 1989.

Literatura