Corte del obispo (Vólogda)

corte del obispo

Vista de la corte del obispo desde el campanario de la catedral de Santa Sofía
Ciudad Vólogda
Año de construcción 1671-1675 (muros)
plaza del kremlin unas 2,3 ha
Longitud de la pared 550 metros
Número de puertas 4 (3 colocados)
Número de torres 3
Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal
reg. No. 351621269000006 ( EGROKN )
Artículo No. 3510063014 ( Wikigid DB )
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Corte del obispo (Casa del obispo): la residencia de los arzobispos y obispos de Vologda , el centro administrativo y cultural de la diócesis de Vologda desde la década de 1560 hasta la década de 1920. Es un complejo histórico y arquitectónico en el centro de Vologda , en el territorio del antiguo Kremlin de Vologda , que consta de una cerca de piedra y edificios construidos en los siglos XVII, XVIII y XIX.

El nombre de Vologda Kremlin se fortaleció detrás de la corte del obispo . Por primera vez, la definición de "pequeño Kremlin" a los edificios de la Corte Episcopal fue aplicada en 1855 por el autor de " Tebaida rusa en el norte" A. N. Muravyov [1] . En la actualidad, los edificios de la corte del obispo están ocupados por el Museo-Reserva de Vologda .

Historia

Después de que el departamento de la diócesis de Gran Perm y Vologda se transfiriera a Vologda a fines del siglo XV (Vólogda se convirtió en la segunda ciudad catedralicia de la diócesis después de Ust-Vym ), el metochion del obispo se ubicó en el área de Lazy Plaza cercana a la Iglesia Catedral de la Resurrección . La construcción de fortificaciones en el Kremlin de Vologda de Iván el Terrible en la década de 1560 condujo a la transferencia de la corte del obispo río abajo , a la Catedral de la Asunción (Sofía) en construcción [2] . En 1589, el patriarca de Moscú y de toda Rusia Job elevó la diócesis de Vologda y Gran Perm al rango de archidiócesis y la casa del obispo en Vologda se convirtió en su centro [1] .

Hasta la segunda mitad del siglo XVII, todos los edificios de la Corte Episcopal eran de madera y fueron reconstruidos repetidamente. Del 22 al 25 de septiembre de 1612, las cámaras de los obispos, junto con la mayor parte de la ciudad, fueron quemadas durante la captura de Vologda por uno de los destacamentos depredadores, formado por polacos y "tushins". Después de la reconstrucción del Metochion del obispo, los libros de censos de la década de 1620 registran un área cercada del patio, que estaba dirigida por puertas plegables con celosías de madera, coronadas por tres tiendas cubiertas con rejas de arado . En el patio había una iglesia clerical de madera de Stefan Arzobispo de Perm, una celda del arzobispo en el sótano y varios edificios. También dentro del patio había un pequeño estanque con carpas crucianas.

... Contra las Iglesias Catedral de la Sabiduría de Dios, el patio del arzobispo, las puertas se doblan y las otras están solas: tres tiendas están golpeadas con escamas en ellas; pilares y pilares cincelados: y sobre la gran puerta de la fachada de la Catedral hay una Deesis de pie, siete imágenes en oro; y sobre las puertas más pequeñas hay tres imágenes de la Crucifixión del Señor, ya los lados del Gran Mártir Theodore Stratilat y Stefan, el Arzobispo de Perm en oro; y en el lado exterior sobre la puerta grande hay cinco imágenes de Deesis en oro, y sobre la puerta más pequeña hay tres imágenes: la Purísima Madre de Dios con el Niño Bendito, y el Monje Demetrio y el Príncipe creyente. Ignacio de Vologda sobre oro; a ambos lados de la puerta hay celosías redondas ranuradas de madera.

Sí, en el patio del arzobispo, la celda del arzobispo con un cuarto en el sótano, y la celda del gobierno en el sótano, y entre ellas un abrevadero, y dos marquesinas, y la celda de atrás en el sótano con el senmi, sí, en el puerta trasera hay una choza de juicio, pero contra la choza un sótano, y entre ellos un dosel y una celda en el sótano con un senmi, un secretario, y cuatro graneros, y dos sótanos, y un glaciar, y sobre los sótanos seco pan picado, una cocina, un establo, y encima del senni, y en el patio del arzobispo, en el medio del patio, el estanque no es grande, excavado, y se plantan carpas en él, y la puerta trasera, y en la puerta hay una cabaña de puerta con senmi, y cerca del patio hay una valla a lo largo del patio desde la puerta setenta brazas, a través de sesenta brazas.

- Lista del escribano de la ciudad de Vologda, realizado en 1629 [3]

En 1657-1659, la estructura civil de piedra más antigua que se conserva en Vologda, la Orden del Tesoro (más tarde llamada Cuerpo Económico), se construyó en el territorio de la Corte del Obispo. El arzobispo Simon en 1667-1670 construyó nuevas cámaras episcopales (edificio Simonovsky) con una iglesia local de la Natividad de Cristo , y en 1671-1675 se construyeron muros de piedra alrededor de la corte del obispo. A fines del siglo XVII, se erigió el edificio Gavriilovsky de tres pisos, así como la Iglesia de la Exaltación de la puerta en 1687-1692.

En 1693 , 1702 y 1724 la corte episcopal fue visitada por el emperador Pedro I , que se reunió aquí con los obispos de Vologda. Hasta finales del siglo XVIII, la Sala de la Cruz del Cuerpo Simonovsky con ventanas de mica siguió siendo la sala más delantera de la corte del obispo. En él se llevaron a cabo recepciones y, en particular, en 1775 hubo una celebración de la conclusión del tratado de paz Kyuchuk-Kainarji . En los siglos XVII-XVIII, las posesiones de la corte episcopal iban más allá del territorio amurallado. También incluía la Casa del Obispo de verano, que se encontraba en Cathedral Hill hasta mediados del siglo XVIII (mencionada por última vez en 1730) [4] .

La segunda ola de construcción en la Corte del Obispo se inició bajo el obispo de Vologda, Joseph Zolotoy , en las décadas de 1760 y 1770. Se está construyendo un nuevo edificio de tres pisos de la Cámara de los Obispos en estilo barroco , y en el mismo estilo se está construyendo la cálida Catedral de la Catedral de la Resurrección en el sitio de la torre sureste demolida. También en el período 1740-1774 se construyen los edificios del Cuerpo Consistorial.

En 1724, se abrió una escuela de obispos en la Corte del Obispo, luego transformada en un seminario teológico. A fines del siglo XVIII, el seminario teológico se convirtió en una de las instituciones educativas más grandes del norte, y se le asignó un nuevo edificio a orillas del río Vologda (la dirección actual es Lenin Street , 15). Otras instituciones educativas de Vologda también comenzaron su historia en el Recinto Episcopal: la escuela digital (que existía en 1714) y la escuela eslavo-latina (desde 1730), que luego se transformó en una escuela religiosa.

El 29 de septiembre de 1896, en honor al 500 aniversario de la memoria de San Esteban de Perm , se inauguró en la Casa del Obispo el Antiguo Depósito Diocesano de Vologda , cuyos fondos sirvieron de base para la futura colección del Museo-Reserva de Vologda. [1] .

Desde 1923, el territorio del Kremlin - Tribunal Episcopal ha sido ocupado por el Museo-Reserva de Vologda .

Conjunto arquitectónico

La Corte Episcopal de Vologda es una de las residencias mejor conservadas de los arzobispos rusos. Junto con la corte del obispo más famosa de Rostov Veliky , es una versión original de los conjuntos medievales representativos del palacio de los gobernantes espirituales. La mayoría de los edificios del Tribunal Episcopal datan de los siglos XVII-XVIII.

En planta, el Patio del Obispo es un cuadrángulo rodeado de muros de piedra con tres torres y la Catedral de la Resurrección en sus esquinas. Al norte del patio se encuentra la Catedral de Santa Sofía, las Puertas Sagradas conducen a su entrada principal. Dentro del patio se encuentran las cámaras de los obispos (edificios de Simonovsky y Joseph) con la iglesia de la casa de la Natividad de Cristo y otros edificios [5] .

Murallas y torres

Hasta mediados del siglo XVII, la Corte Episcopal estuvo rodeada por una valla de madera con varias puertas, la principal de las cuales era la de los Santos, frente a la Catedral de Santa Sofía .

Los muros de piedra se erigieron en 1671-1675 bajo el obispo Simon , inmediatamente después de la construcción del edificio del arzobispado de piedra. Inicialmente, las paredes estaban cubiertas con un techo de madera. En la literatura del período soviético, se señala que Simon utilizó mano de obra gratuita para construir muros durante la hambruna de 1671-1672 [4] , en fuentes prerrevolucionarias, por el contrario, se dice que la construcción grandiosa ayudó a muchos a escapar. del hambre gracias a pagos no monetarios en forma de alimentos [6] .

Los investigadores notan varias versiones de la construcción de grandes muros alrededor de la Corte del Obispo. Las versiones más comunes son defensivas y simbólicas. Los partidarios del significado defensivo de las murallas explican la construcción de una fortaleza en una fortaleza (en el Kremlin de Iván el Terrible) por el temor del arzobispo Simon a una repetición de los eventos de 1612, los llamados. "Ruina de Vologda" [6] o posibles levantamientos campesinos como los que tuvieron lugar en 1667-1671 bajo el liderazgo de Stepan Razin [4] . Según otro punto de vista, a pesar de la aparente masividad, lo más probable es que los muros no estuvieran destinados a fines defensivos, sino que tuvieran un significado simbólico. Junto con Rostov, la corte de los obispos de Vologda podría ser una especie de "fortaleza del espíritu", un monumento visible de la superioridad del "sacerdocio" sobre el "reino". En el siglo XX aparecieron versiones sobre el significado sagrado de la arquitectura y composición de las cortes episcopales. Los creadores de tales conjuntos se esforzaron por comparar todo el complejo con una "gran casa de Dios" [7] .

La cerca del Patio del Obispo tenía varias puertas:

En las esquinas de las murallas que rodeaban el Patio del Obispo había torres:

Cuerpo Económico (cámaras de la Orden del Tesoro)

"Células estatales con entrepiso" de dos pisos, construidas en 1659. La estructura civil de piedra más antigua de Vologda. En el piso superior se ubicaron la "Celda del Tesoro" y la "Celda del Tesoro", en el inferior - sótanos y glaciares para almacenamiento. Como consecuencia de las reformas se perdió el porche de acceso al segundo piso con cubierta de “barril” y escamas de madera.

En una de las cámaras se descubrió una pintura del siglo XVII que representa un ornamento de colores con una imagen de Cristo de medio cuerpo.

Cuerpo Simonov (Cámara Episcopal)

Edificio Simonovsky con la Iglesia de la Natividad de Cristo (1669-1670) - las primeras cámaras episcopales de piedra. Lleva el nombre del arzobispo Simón , bajo el cual fue erigida. El edificio se construyó con elementos ornamentales ornamentales , que posteriormente se perdieron, pero muchos de ellos fueron restaurados durante la restauración de los años 60.

La planta sótano del edificio servía para las necesidades del hogar. En el piso medio había celdas episcopales, salas ceremoniales y una pequeña iglesia en casa. También está la Sala de la Cruz con siete ventanas de mica, rica decoración interior, donde los obispos de Vologda recibieron distinguidos invitados, incluido Pedro I.

La cámara estaba adornada con imágenes en ricos salarios y vestimentas; una pesada araña de cobre colgaba de la bóveda. Sobre el lugar episcopal, tapizado en tela verde oscuro , yacía un almohadón de terciopelo dorado" [4] .

La planta superior estaba ocupada por las dependencias de los sirvientes.

En la década de 1770, la Cámara de la Cruz se convirtió en una Iglesia de la Natividad "cruz" . En 1841, la iglesia fue reconstruida significativamente: se hizo más alta y más larga, combinándola con las habitaciones vecinas, y como resultado, se obtuvo un cuadrilátero alto con un altar cuadrangular , que ha sobrevivido hasta el día de hoy. En la década de 1860, la iglesia de cinco cúpulas que alguna vez fue magnífica fue reemplazada por una cúpula. Un poco más tarde, fue pintado por el pintor de Yaroslavl Kolchin, conocido por la restauración de los frescos de la Catedral de Santa Sofía y la pintura mural de la cálida Catedral de la Resurrección. Luego se suprimió la iglesia, y en ella se ubicó el archivo del consistorio. La fachada sur de la Iglesia de la Natividad en el nivel de la galería está decorada con una losa de piedra blanca con una inscripción creada por el templo, un atributo indispensable de muchos edificios religiosos de la época.

En el nivel de la planta principal hay una galería de circunvalación abierta, que originalmente tenía forma de paseo (en 1776 se reconstruyó en una galería cubierta; adquirió su forma actual en 1850).

El edificio Simonovsky fue objeto de numerosas reestructuraciones, como resultado de lo cual se violó el diseño antiguo de las instalaciones. Tampoco se ha conservado el elegante porche de dos lados : una gran extensión cerrada de tres pisos, que contiene una escalera que conduce desde el porche inferior al segundo piso, y una plataforma de porche superior.

Ahora el edificio del edificio Simonovsky alberga exposiciones del departamento de naturaleza y el departamento de historia del Museo-Reserva Estatal de Vologda .

Edificios Gavriilovsky e Irineevsky

El edificio Gavriilovsky fue construido a finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII, bajo el arzobispo Gavriil. Es un pequeño edificio de tres pisos al estilo del patrón de Moscú .

En la primera mitad del siglo XVIII, las celdas del arzobispo se ubicaron en él, y en lugar del segundo piso de su parte norte, en el extremo occidental del edificio Simonovsky, se preparó una gran emboscada , de la cual había un paso a la Sala de la Cruz.

En la década de 1750, el parque de diversiones se reconstruyó en un edificio de piedra de dos pisos, que se convirtió en una continuación del edificio Gavriilovsky y se llamó Irineevsky. La arquitectura del edificio combina las antiguas técnicas de construcción rusas y las nuevas tendencias en arquitectura que llegaron del oeste.

Cuerpo consistorial

Construido entre 1740 y 1753 bajo el obispo Pimen . En la década de 1770 se construyó el segundo piso, donde se trasladó el seminario teológico, y en el siglo XIX el Consistorio. El edificio fue reconstruido, como resultado de lo cual se cambiaron las fachadas.

El patio, formado entre el muro de la Corte del Obispo y el edificio, se llama Konsistorsky. Desde finales de la década de 2000, se ha utilizado como escenario principal de los festivales Summer in the Kremlin y Voices of History .

Edificio de tres pisos (escuela eslava-latina)

En un gran edificio de piedra adyacente a la Catedral de la Resurrección, se ubicó originalmente la escuela (seminario) eslavo-latina establecida en 1730, donde había 20 estudiantes. Parte del edificio era residencial.

Ahora, el edificio de tres pisos alberga la exposición del departamento de arte del Museo-Reserva Estatal de Vologda, representado por las exposiciones "Arte ruso antiguo", "Artesanía de Vologda", "Arte popular".

Cuerpo de José (cámaras de José el Dorado)

El edificio de tres pisos Iosifovsky fue construido en 1764-1769. Lleva el nombre del arzobispo José el Dorado , bajo el cual se construyó. Las celdas residenciales de los obispos de Vologda, los salones ceremoniales y la oficina se trasladaron desde el Joseph Corps.

El edificio es de estilo barroco . El arquitecto probablemente era un arquitecto de San Petersburgo. Las fachadas están decoradas con risalits , frontón ornamentado , arquitrabes curvos. Los costados de las fachadas están decorados con anchas pilastras , rusticadas en las esquinas y rematadas con un entablamento en las esquinas.

A mediados de la década de 1790, se añadió al edificio una escalera con semicolumnas emparejadas a los lados de la entrada y un techo abovedado en el lado occidental de la fachada principal.

En una de las salas había una galería de retratos de los obispos de Vologda. El interior del edificio Iosifovsky casi no conservó su decoración original, en algunas habitaciones solo había techos de estuco y estufas de azulejos con escenas de género e inscripciones.

Catedral de la Resurrección

La cálida catedral fue construida en 1772-1776, en el sitio de la demolida Torre Sureste. Hasta 2016, las exposiciones y exposiciones de la Galería de Arte Regional de Vologda se ubicaron en la Catedral de la Resurrección , después de lo cual la catedral se transfirió nuevamente a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Notas

  1. 1 2 3 Konovalov F. Ya., Panov L. S., Uvarov N. V. Vologda, XII - principios del siglo XX: Diccionario de tradiciones locales . - 1993: Noroeste. libro. editorial, Arkhangelsk. — 298 pág. — ISBN 5-85560-293-1 .
  2. I. P. Kukushkin. Investigación arqueológica en el Kremlin de Vologda en 1997-2000 Copia de archivo fechada el 24 de febrero de 2008 en Wayback Machine // Vologda. Almanaque de la historia local. Número 4, 2003
  3. Lista del escribano de la ciudad de Vologda, realizado en 1629 . - Vologda: Tipo-litografía de Shakhov y Klykov, 1904.
  4. 1 2 3 4 Fekhner MV Vologda . - M. : Gosstroyizdat, 1959. - 215 p.
  5. Corte del obispo de Asafov A. A. Pasaporte del monumento. 1 de diciembre de 1981
  6. 1 2 Nepein S. A. Vologda antes y ahora . - Vologda: Imprenta de Zmensky y Tsvetov, 1906.
  7. ed. I. E. Grabar. Historia del arte ruso. - M. , 1910. - S. 164.
  8. Bocharov G. N., Vygolov P. V., Vologda. Kirillov. Ferapontovo. Belozersk, 1977

Véase también

Enlaces