La vivienda tradicional rusa en la cultura tradicional rusa , que se generalizó a fines del siglo XIX y principios del XX, era una estructura de madera , una cabaña construida con tecnología de troncos o marcos.
Con menos frecuencia, principalmente en el sur, había viviendas de piedra y adobe [1] . Por ahora, casi nunca se encuentra en su forma tradicional, pero sus tradiciones se conservan en la arquitectura de las viviendas rurales, así como en la construcción de cabañas de verano [2] .
La base de la vivienda nacional rusa es una jaula , una casa de troncos simple de una habitación cubierta rectangular sin dependencias ( casa de troncos ) o una choza . Las dimensiones de las jaulas eran pequeñas, 3 por 2 metros, no había aberturas en las ventanas. La altura de la jaula era de 10-12 troncos. La caja estaba cubierta de paja. De la palabra jaula viene la palabra celda .
Nuestros antepasados se subieron a la jaula.sasha negro [3]
En la traducción sinodal de la Biblia, "jaula" se traduce como "habitación". A diferencia de la cabaña, la caja no podía tener calefacción, y se usaba no solo como vivienda, sino también para almacenar suministros ( despensa donde vivía el hombre de la jaula, o un granero ). La jaula calentada se llamaba choza . Los propietarios ricos llamaron a una jaula grande gridnitsa . El dormitorio se llamaba logia u odrina. Bozhnitsa - iglesia de la casa .
La jaula se instaló sobre la suela, es decir, directamente sobre el suelo, sobre postes, cortes y tocones. Dir y tocones - el prototipo de la fundación . Los troncos, como en los edificios de los pueblos ugrofineses y bálticos, estaban atados en una nube , en un prisec , en una pata , en un castillo , en un bigote . La viga estaba atada a un bigote , a una viga , a una jamba , a una esquina . Una fila de troncos o vigas es una corona. La altura de la jaula se midió en coronas, por ejemplo, "altura en la quinta corona". Los troncos se colocaron con musgo , tal estructura se llamó "en el musgo". Los pisos se colocaron sobre equipaje o camas. En los sótanos, el piso puede ser de madera o de tierra. Los ricos aislaron las mansiones con ropa de cama , cáñamo y estopa de baja calidad . Las paredes y los techos estaban tapizados con lino o fieltro . La decoración interior de la jaula se denominó "vestir el interior". Los muros interiores estaban revestidos con tablas de labranza o tilo . El techo (techo) se colocó sobre esteras. Techo de troncos o vigas partidas por la mitad. El techo estaba revestido con arcilla . Se vertió tierra tamizada sobre el techo para aislamiento.
La cabaña es una caja con una estufa. Las chozas de los pobres eran negras y subterráneas, es decir, estaban instaladas en el suelo. Una cuarta parte del área de la cabaña estaba ocupada por una estufa rusa , y los bancos estaban ubicados a lo largo de las paredes . Había estanterías en las paredes. Muy tarde (siglo XIX), sillas y armarios ingresaron al interior de la cabaña.
Las ventanas de la cabaña negra miden de 6 a 8 pulgadas de largo y 4 pulgadas de ancho, diseñadas para liberar humo. Estaban ubicados casi debajo del techo, no tenían marcos. Tales ventanas se llamaban ventanas de portage : estaban cubiertas con una tabla o una cubierta especial. Para las personas adineradas frente a la cabaña, se instaló una jaula con ventanas de portage, una vivienda de verano. Transición cubierta entre la caseta y la jaula- dosel . Debajo de la jaula había un sótano sordo ( mshanik ), en el que se guardaba el ganado o se arreglaba una despensa.
Las chozas de los ricos eran blancas, con chimenea. Bajo la influencia de la ciudad en los siglos XVIII-XIX, se extendieron grandes ventanales con arquitrabes tallados.
Mansiones : un conjunto de edificios en un patio . Todos los edificios se colocaron en grupos separados, que estaban conectados por pasajes o pasajes. Por lo tanto, las mansiones consistían en varias mansiones. Los reyes (príncipes) vivían en los pisos superiores. Los pisos inferiores primero se llamaron cortes, y luego el sótano. Las mansiones fueron construidas sin un plan definido. Cabañas, cámaras, marquesinas, porches se adjuntaron a los edificios existentes según fuera necesario y donde fuera conveniente para el propietario. Se ignoró la simetría del edificio. Las grandes mansiones se reforzaron con hierro : grapas, escuadras, basas, etc. Las mansiones se dividían en:
Mansiones dormitorio (cama) - viviendas. Por lo general, hay tres o cuatro habitaciones: el vestíbulo delantero, la cruz o sala de oración y el dormitorio. Además de estas habitaciones, también podría haber: una habitación delantera, un pasillo trasero y otros. A menudo, las habitaciones no tenían nombres especiales, pero se llamaban la tercera (después del vestíbulo delantero y el frente), la cuarta, y así sucesivamente. El jabón ( baño ) se ubicaba a menudo en el sótano de las cámaras del coro. La mitad de la princesa, las mansiones de los niños y los parientes se ubicaron separadas del coro del maestro y conectadas por pasajes y pasajes. Las mansiones de descanso estaban dispuestas en la parte trasera del patio.
Las mansiones inquietas son locales no residenciales para reuniones solemnes, recepciones, fiestas, etc. Las inquietas mansiones consistían en grandes habitaciones. Se dispusieron en la parte delantera del coro, frente a mansiones residenciales. Los locales del inquieto coro se llamaban gridny, choza comedor, abrevadero , sala. Durante unos 200 años, la Sala de la Cámara Facetada con una superficie de 495 m² siguió siendo la sala más grande de la arquitectura rusa.
La tercera parte del coro son las dependencias: establos , graneros , instalaciones portuarias (lavaderos), armas, barracas para cocinar, etc. Para secar la ropa sobre los lavaderos del puerto se construyeron torres de casco abierto.
Sótano - la planta baja de la casa, en coro. En el sótano vivían sirvientes, niños, sirvientes. Las bodegas estaban ubicadas en los sótanos . La vaquera es una despensa con un tesoro, es decir, una propiedad. Los príncipes y reyes dispusieron el tesoro en los sótanos de las iglesias de piedra. Sótanos residenciales con ventanas portage y estufas, no residenciales - con paredes en blanco, a menudo sin puertas. En este caso, la entrada al sótano se dispuso desde el segundo piso.
En el siglo XIV, aparecieron pequeñas ventanas rectangulares en las viviendas de troncos sobre el suelo, cuya altura era el diámetro de un tronco de tronco, cortado en dos troncos ubicados uno encima del otro. Suelen llamarse ventanas portage , ya que antiguamente se movían desde el interior con tablones de madera - portages.
Ventana roja (también ventana oblicua ) - una ventana grande con marco (jambas) con encuadernación vidriada . En comparación con las ventanas Portage, las ventanas rojas son más grandes (generalmente al menos tres troncos de altura), más frontales, más caras [4] [5] . El nombre de ventana "roja" no solo se debió al hecho de que estas ventanas generalmente estaban decoradas con tallas de madera, sino también porque entraba mucha luz a la casa a través de tales ventanas.
Sin embargo, en los siglos XIII-XV, en las casas pobres con estufa humeante , la gente se las arreglaba incluso sin ventanas portantes, ahorrando calor.
Habitación superior : una habitación limpia en una vivienda campesina entre los pueblos de Europa del Este. La habitación superior se dispuso en el segundo piso, sobre el sótano. La misma palabra aposento alto significa más alto (cf. montaña ), es decir, un lugar alto. Gorenka ha sido mencionado en fuentes escritas desde 1162.
Oh, sí, cómo Vanyushka camina
por la montaña .canción popular "Porushka-Paranya"
El aposento alto se diferenciaba de la choza por las ventanas rojas. El aposento alto también se diferenciaba de la choza con una estufa . La estufa en el aposento alto es redonda o cuadrangular, con tejas, como una estufa holandesa , en la choza una estufa rusa . Las habitaciones superiores estaban divididas por paredes en habitaciones: armarios y armarios.
Svetlitsa (también sala de luz ) - una sala con ventanas rojas [6] . Había más ventanas en la habitación que en la habitación superior. Svetlitsa: la habitación más brillante e iluminada de la vivienda. Las ventanas de la habitación estaban cortadas en tres o en las cuatro paredes. En el aposento alto, las ventanas estaban dispuestas en una o dos paredes. Y en la habitación, a diferencia de la habitación superior, no hay estufa, más precisamente, la parte del horno de la estufa. Únicamente un costado de estufa caliente o chimenea, estucado y encalado o pintado. Los svetlitsy se organizaban con mayor frecuencia en la mitad femenina de la casa. No cocinaron en la habitación; era una choza blanca, ubicada al otro lado del dosel de la negra; la sala de luz podría estar en el segundo piso o en forma de torre, también podría ser una casa de troncos separada. En una habitación limpia y luminosa, se dedicaban a la costura, por lo que se formó el término " luz de tejido ": una habitación especial o una cabaña separada donde se realizaba el tejido artesanal .
Terem ( ático - cámara , torre ) - el tercer piso (o más alto) del coro, ubicado sobre la habitación superior y el sótano. En las torres se dispusieron ventanas rojas en todos los muros. Las torres estaban unidas a las torres: vigías. El epíteto "alto" siempre se ha aplicado a la torre. Las diversiones se organizaron alrededor de las torres : parapetos y balcones , cercados con rejas o rejas.
Canopy - espacio cubierto (transiciones) entre jaulas, chozas, cuartos superiores. El dosel era una parte integral del coro principesco, por lo que a menudo el palacio principesco en la antigüedad se llamaba dosel, sennitsa. En los siglos XVI y XVII era común la expresión "con el soberano en el zaguán". Sennik: dosel sin calefacción, con una pequeña cantidad de ventanas de portage. Utilizado como dormitorio durante el verano. No se vertió tierra sobre el techo del sennik, como se hacía en las habitaciones con calefacción. Senniks se utilizaron para hacer una cama de matrimonio. No se suponía que el suelo sobre su cabeza le recordara la muerte inminente. En la mitad de la casa de las mujeres, el dosel se dispuso en un tamaño más grande. Fueron utilizados para juegos y entretenimiento de niñas. Se organizaron despensas en el vestíbulo de entrada, se instalaron torres sobre el vestíbulo de entrada y debajo de la sombra. La marquesina, situada fuera del techo común, no cubierta, o cubierta con marquesina, se denominaba transición o porche .
El techo estaba conectado por una viga longitudinal: un príncipe (príncipe) o un caballo (caballo). Troncos de árboles con ganchos fueron atados a esta viga - pollos . Se colocaron voladizos y canaletas en los ganchos del pollo. El techo estaba enfundado y cubierto con corteza y corteza de abedul. En las mansiones, el techo estaba dispuesto con una carpa, con pendientes en los cuatro lados. Se instaló un toro debajo del príncipe. Los techos también se redujeron en forma de barriles y cubos. A menudo, todos los tipos de techos se combinaban en una mansión. Los techos a menudo se hacían con una ruptura en la parte inferior, con policías. Los policías también se podían ubicar entre pisos, estaban hechos de tablas con terminación rizada. El techo estaba cubierto con una pequeña celosía y estaba cubierto "en escamas" desde arriba. Los techos en escamas generalmente estaban pintados de verde. En la parte superior del techo, se dispuso un antepasado: una veleta , se instalaron crestas talladas en el príncipe. Los áticos superiores se construyeron no solo en cuatro, sino también en seis y ocho paredes.
El porche para las jaulas se instaló sobre troncos o socavaduras. Las escaleras se colocaron en una cuerda de arco, en la que se instalaron escalones. Rompieron las escaleras, es decir, organizaron el descanso (plataformas). Las escaleras estaban casi siempre cercadas con barandillas con balaustres o rejas. En las grandes mansiones , se dispuso un casillero debajo de las escaleras.
El patio estaba rodeado por una cerca , un sello. El sello estaba hecho de troncos tallados. Las puertas estaban montadas sobre postes o columnas. Puertas en un escudo, en casas ricas, en dos escudos con una puerta. A veces se disponían puertas triples, con dos puertas . Los portones estaban cubiertos con un pequeño techo con carabineros (canaletas). El príncipe del techo estaba decorado con torres, tiendas de campaña, barriles, crestas talladas. La riqueza del dueño de la casa se juzgaba por las puertas ricamente decoradas. Se instalaron iconos o una cruz sobre la puerta desde el exterior y el interior. Por ejemplo, sobre las Puertas Spassky de la Torre Spasskaya hay un nicho con un icono del Salvador no hecho a mano.
Se podría colocar una ventana de visualización en la puerta. Puerta sorda - una puerta sin decoraciones ni aberturas [7] .
Ventana , ventana proviene de la palabra ojo ( ojo ). Los marcos de las ventanas rojas estaban pintados con pintura. En los marcos, sacaron una bolsa de pescado (de donde provenía el caviar); esa ventana se llamaba bolsa. También se usó una vejiga de toro, mica (tales ventanas se llamaban ventanas de mica), tela engrasada. Hasta el siglo XVIII, las ventanas de vidrio (ventanas de vidrio) rara vez se usaban. Ventanas rojas - elevables y de apertura, ventanas portage - de apertura y correderas. El marco de extremos de mica constaba de cuatro varillas de metal. En el centro de la ventana encuadernada con plomo, se colocó la pieza más grande de mica en forma de círculo, alrededor se colocaron pequeñas piezas de mica de varias formas y pequeños adornos. En el siglo XVII se empezaron a pintar las ventanas de mica. Las ventanas de vidrio se hicieron de la misma manera que las ventanas de mica: en un marco de metal y encuadernación de plomo. También se utilizó vidrio coloreado con pinturas.
Se utilizaron insertos o persianas para proteger contra el frío y el viento. Los insertos se tapizaban con tela, podían ser sordos, o con ventanas de mica. Por la noche y cuando hacía frío, las ventanas se cerraban por dentro con casquillos . El buje es un escudo cuyo tamaño coincide con la ventana. Tapizado con fieltro y tela. Los escudos simplemente se empotraban o colgaban de bisagras y se cerraban. Por lo general, hay tres ventanas en una pared. Las ventanas estaban colgadas con cortinas hechas de tafetán, tela y otras telas. Los velos estaban suspendidos del alambre en los anillos. A menudo, las tres ventanas en la misma pared estaban movidas por una cortina.
Además, las ventanas estaban ubicadas bastante altas sobre el suelo. Esto ayudaba a mantener la casa caliente, los ventisqueros no llegaban al nivel de la ventana y también servía como protección contra los animales salvajes.
Una decoración frecuente de la vivienda nacional rusa era la talla de madera ( talla de casa ), que se usaba para decorar marcos de ventanas, contraventanas , un frontón (frente) y balaustres de porches . En parte, la talla se parecía a un bordado eslavo y, aparentemente, tenía propósitos mágicos. Se representaron animales estilizados ( gallitos , rayas ). En forma, el adorno se dividió en geométrico y floral. El ornamento geométrico consistía en rombos , cruces equiláteras , cuadrados , triángulos, círculos. El adorno floral contenía formas más fluidas. Por ejecución, el hilo podría ser sordo y completo.
Un rasgo característico de la vivienda rusa era la diosa en la esquina roja , donde se colocaban iconos ( imágenes ). Una lampada colgaba frente a los íconos , y los íconos mismos a veces estaban decorados con toallas bordadas . Los etnógrafos sugieren que la tradición de la esquina roja es de origen precristiano, y antes, en lugar de iconos, se colocaba una imagen de madera (chock) de un brownie en el estante. Una característica integral de la vivienda rusa era una estufa rusa con un banco de estufa y tablones. La mesa cubierta con un mantel estaba decorada con un samovar , alrededor del cual se reunían para tomar el té.
La cabaña no es roja con esquinas, sino roja con pasteles.proverbio popular
Los carpinteros a menudo se llamaban cortadores. El jefe del artel del carpintero es el jefe carpintero. Aprendiz de cantería, murol [8] - arquitecto. El ingeniero ficticio.
Las muestras de la arquitectura nacional rusa se presentan en los museos:
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