Arquitectura de Pakistán

La arquitectura de Pakistán ( ing.  Arquitectura paquistaní ) - incluye varias estructuras construidas en diferentes períodos de tiempo en el territorio del estado. Con el comienzo de la civilización del Indo a mediados del tercer milenio [1] a. e., en el área que cubre el territorio del Pakistán moderno, comenzó la construcción de asentamientos, algunos de los cuales han sobrevivido hasta el día de hoy. Esto fue seguidoestilo arquitectónico budista de Gandhara , que tomó prestados elementos de la antigua Grecia . Los restos de este estilo son visibles en Taxila [2] .

Civilización india

Los arqueólogos han excavado numerosas ciudades antiguas, entre ellas Mohenjo-Daro , Harappa y Kot Diji , estas ciudades tenían una arquitectura de edificios bien pensada. Se han excavado las ruinas de edificios públicos como baños y talleres. La madera y la marga sirvieron como material de construcción. También había templos en las ciudades. En el futuro, estos objetos sufrieron daños importantes [3] .

Hinduismo y budismo en el patrimonio arquitectónico de Pakistán

Con la llegada del budismo al territorio de la India , se construyeron una serie de monumentos arquitectónicos, que han sobrevivido hasta nuestros días [1] . Además, la influencia persa y griega condujo al desarrollo de un estilo greco-budista  : sincretismo cultural-religioso , una mezcla de la cultura griega con la religión del budismo . El grecobudismo existió y se desarrolló a partir del siglo IV a. mi. al siglo V d.C. mi. en una región que incluye los actuales Afganistán , Pakistán y el noroeste de la India ( Jammu y Cachemira , Ladakh ). A partir de Alejandro Magno, apareció en la región una fuerte influencia griega, que se consolidó con la formación de los reinos greco-bactriano e indo-griego . El apogeo y la difusión activa del greco-budismo cae en la época del Imperio Kushan . El grecobudismo influyó notablemente en el desarrollo del arte budista y, en parte, en el desarrollo mismo del pensamiento budista, especialmente el Mahayana [4] , al menos antes de que el budismo se extendiera al centro y noreste de Asia: China , Corea , Japón .

Arquitectura mogol

La llegada del Islam a Pakistán, en la provincia de Sindh , marcó el final repentino de la arquitectura del budismo. Sin embargo, hubo una transición suave a la arquitectura islámica. Las primeras mezquitas se construyeron siguiendo el modelo de las árabes. Entonces aivan comenzó a ser ampliamente utilizado (en la arquitectura islámica significa una sala abovedada, con paredes en tres lados y abierta en el cuarto lado. Se puede llamar aivan: una gran sala abovedada que se abre al patio y servía como sala de recepción en palacios o lugares de culto, una terraza con un techo plano, sostenido por columnas o pilares, en viviendas, mezquitas y otras estructuras de Asia Central.Un ejemplo del uso de este estilo de arquitectura puede ser la Mezquita Wazir Khan y la Mezquita de la Perla Lahore .

Arquitectura colonial británica

Durante el período de la India británica , se desarrolló el estilo indoeuropeo de construcción de edificios, a partir de una mezcla de componentes europeos e indio-islámicos. Entre las obras más famosas se encuentran Mohatta's Palace y Freer Hall .

Arquitectura del Pakistán independiente

Desde la independencia, Pakistán ha buscado expresar su identidad nacional a través de la arquitectura. Esto se refleja en particular en las formas arquitectónicas de la Mezquita Faisal en Islamabad. Además, se construyeron el Minar-e-Pakistan en Lahore y el mausoleo de mármol blanco en Karachi - el mausoleo de Jinnah . El Monumento a Pakistán en Islamabad es uno de los últimos ejemplos de integración de cultura, independencia y arquitectura moderna.

Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Galería

Notas

  1. 1 2 Guisepi, RA El valle del Indo y la génesis de la civilización del sur de Asia Archivado desde el original el 9 de junio de 2012. . Recuperado el 6 de febrero de 2008
  2. Meister, MW (1997). Templos de Gandhara-Nagara de la Cordillera de la Sal y el Indo. Kala , la Revista del Congreso de Historia del Arte Indio. Vol 4 (1997-98), págs. 45-52.
  3. Meister, MW (1996). Templos a lo largo del hindú . Expedición , la Revista del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania . Vol 38, Número 3. págs. 41-54
  4. Influencias griegas y persas reflejadas en la evolución de las imágenes y posiblemente pensamientos del Mahayana, Foltz, p. 46

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