La biónica arquitectónica [1] [2] , también biotecnológica [2] , es un estilo arquitectónico basado en el uso de los principios de la biónica en la arquitectura , una ciencia aplicada sobre la aplicación en dispositivos y sistemas técnicos de los principios de organización, propiedades, funciones y estructuras de la vida silvestre.
La biotecnología se utilizó en la arquitectura soviética (como una de las direcciones del modernismo arquitectónico soviético ), sus principales disposiciones, métodos y tareas fueron formuladas por el arquitecto Yu. S. Lebedev [2] .
En la URSS, tanto la biónica general (técnica) como la arquitectónica comenzaron a desarrollarse en 1960 en el Instituto de Investigación de Teoría, Historia de la Arquitectura y Tecnología de la Construcción . La primera publicación en la URSS sobre el tema de la biónica arquitectónica puede considerarse un artículo de los arquitectos Yu. S. Lebedev y V. V. Zefeld "Estructuras constructivas en arquitectura y en el mundo vegetal" (1962). Lebedev llamó a la nueva dirección en arquitectura al principio "construcción biónica", luego - "biónica arquitectónica y de construcción", incluso más tarde - "biónica arquitectónica". En 1984, en este instituto, se organizó TsNIELAB, el Laboratorio Central de Investigación y Diseño Experimental de Bionica Arquitectónica [3] .
El principal método de la biónica arquitectónica es el método de las analogías funcionales, basado en una comparación de los principios y medios para dar forma a la vida silvestre y la arquitectura [2] . El principal método práctico tanto de la biónica en general como de la arquitectura biónica en particular es el modelado , mientras que en los modelos relacionados con las tareas arquitectónicas y de construcción, las estructuras y sus habitantes se consideran como un solo sistema biotécnico, cuyos elementos vivos y no vivos están unidos por una función objetivo común [ 4] .
Una de las tareas establecidas por la biónica arquitectónica es formar una unidad armoniosa de arquitectura y vida silvestre. Otra tarea de esta dirección de la arquitectura moderna es la creación de formas arquitectónicas que se distingan por la belleza y la armonía inherentes a la naturaleza viva y, al mismo tiempo, estén funcionalmente justificadas. Además, para la biotecnología, es relevante buscar soluciones arquitectónicas y técnicas que permitan el uso de tipos de energía amigables con el medio ambiente: la energía del sol, el viento, etc. [3]
Una de las áreas de trabajo de investigación en la URSS en el campo de la biónica arquitectónica fue la creación de proyectos arquitectónicos (especialmente proyectos para edificios y estructuras móviles) para áreas con condiciones climáticas extremas: en el Extremo Norte , en áreas desérticas y montañosas [3 ] .
La biónica arquitectónica está en proceso de convertirse, la teoría y los temas de investigación de la biotecnología prevalecen sobre la práctica de la planificación urbana. La principal contradicción interna de la biónica arquitectónica es que la disposición rectangular conservadora y el esquema constructivo de los edificios se oponen a formas curvilíneas biomórficas , cascarones y formas fractales autosimilares ; en este sentido, una de las principales tareas de la biotecnología es una solución económicamente justificada y estéticamente aceptable a esta contradicción.
Entre las áreas de investigación y experimentación en biónica arquitectónica, se pueden distinguir las siguientes:
Entre las estructuras más famosas de la URSS, en cuya creación se utilizaron las "ideas" de la vida silvestre, se encuentran la torre de televisión Ostankino (1960-1967) [3] , la pista para bicicletas en Krylatskoye (1979), el complejo deportivo olímpico , conocido por su techo-membrana biónica (1980), así como por los edificios del café de Bakú " Zhemchuzhina " y su análogo de Bishkek del restaurante "Bermet" [3] [2] .
Centro Espacial Nacional del Reino Unido (arquitecto Nicholas Grimshaw ).
Ciudad de las Artes y las Ciencias , Valencia (arquitecto Santiago Calatrava )
Museo de Arte de Milwaukee (arquitecto Santiago Calatrava )
Estadio Nacional , Beijing ( Herzog & de Meuron Architectural Bureau )