Nikolái Nikoláyevich Aseev | ||||
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Fecha de nacimiento | 28 de junio ( 10 de julio ) de 1889 [1] | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Fecha de muerte | 16 de julio de 1963 [2] [3] [4] (74 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
Ciudadanía (ciudadanía) | ||||
Ocupación | poeta , traductor , guionista | |||
Dirección | realismo socialista , futurismo | |||
Género | poema , poema | |||
Debut | 1914 | |||
premios | ||||
Premios |
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Autógrafo | ||||
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Nikolay Nikolaevich Aseev ( 28 de junio [ 10 de julio ] de 1889 , Lgov , provincia de Kursk , Imperio Ruso - 16 de julio de 1963 , Moscú , URSS ) - Poeta , traductor y guionista soviético ruso , líder del futurismo ruso . Miembro del sindicato " Presidentes del Globo ". Laureado del Premio Stalin de primer grado (1941) [5] .
N. N. Aseev nació el 28 de junio ( 10 de julio ) de 1889 en la ciudad de Lgov (ahora la región de Kursk ) en la familia de un agente de seguros de la nobleza (o un agrónomo). Hasta 1911, su apellido se escribió oficialmente como Asseev [6] . Algunos libros de referencia, basados en el primer volumen del “Diccionario de seudónimos” de I. F. Masanov , indican que el verdadero nombre de Aseev es Shtalbaum [7] , aunque en el cuarto volumen del diccionario, que se publicó durante la vida de Aseev, apareció una refutación. : “ Indicación del hecho de que Aseev, N. es un pseudo. N. N. Shtalbaum, - no corresponde a la realidad. Aseev, N. N. - nombre real " [8] . En el pie de imprenta de los números de la revista Protalinka de 1914, el año se indica como “N. Asev (Shtalbaum)"; El poema de N. Aseev "Pretendientes de Yolkiny" en el primer número de esta revista también está firmado "N. Stahlbaum" [9] .
La madre del poeta, Elena Nikolaevna, nee Pinskaya, murió joven, cuando el niño aún no tenía 8 años. El padre pronto se volvió a casar. Pasó su infancia en la casa de su abuelo, Nikolai Pavlovich Pinsky, un ávido cazador y pescador, amante de las canciones populares y los cuentos de hadas, y un maravilloso narrador. La abuela Varvara Stepanovna Pinskaya era una sierva en su juventud, rescatada del cautiverio por su abuelo, quien se enamoró de ella durante una de sus andanzas de caza. Ella recordaba mucho de la vida del antiguo pueblo. Aseev ha señalado repetidamente su influencia en su desarrollo [6] .
El niño fue enviado a la escuela real de Kursk , donde se graduó en 1907. Luego estudió en el departamento de economía del Instituto Comercial de Moscú (1908-1910) y en las facultades de historia y filología de las universidades de Moscú y Járkov (se graduó en 1913). Publicado en la revista infantil "Protalinka" (1914-1915).
En 1915 fue reclutado por el ejército, pero fue puesto en libertad debido a una enfermedad ( tuberculosis ). En 1917 fue llamado nuevamente, sirvió en un regimiento de reserva en Gaisin; fue elegido miembro del Consejo de Regimiento de Diputados de Soldados [6] y, junto con un tren de siberianos heridos, fue a Irkutsk . Durante la guerra civil recaló en el Lejano Oriente . Estuvo a cargo de la bolsa de trabajo, luego trabajó en un periódico local, primero publicando, luego como feuilletonista.
En 1922 fue convocado a Moscú por un telegrama de A. V. Lunacharsky . Miembro del grupo "Creatividad" junto con S. M. Tretyakov , D. D. Burliuk , N. F. Chuzhak . Uno de los líderes de los grupos LEF (1923-1928) y REF (1929-1930). Conocía bien a V. V. Mayakovsky y B. L. Pasternak . V. Kataev más tarde sacó a N. N. Aseev en la novela "My Diamond Crown" bajo el apodo de "camarada de armas".
Desde 1931 hasta su muerte, Aseev vivió en la "Casa de la Cooperativa de Escritores" en Kamergersky Lane , que recuerda una placa conmemorativa instalada en el edificio. Durante los años de la guerra, al no estar obligado al servicio militar debido a su edad, fue evacuado a Chistopol. La hija de Marina Tsvetaeva , Ariadna Efron , que estaba encarcelada en ese momento, acusó más tarde a Aseev del suicidio de su madre (no ayudarla en la evacuación) y le escribió a B. L. Pasternak en 1956: “Para mí, Aseev no es un poeta, no es una persona. , no enemigo, no traidor: es un asesino, y este asesinato es peor que Dantesov. Una de las últimas cartas de Tsvetaeva estaba dirigida a Aseev y su esposa, quienes pedían cuidar de su hijo George : “Nunca lo dejes. Sería locamente feliz si viviera contigo. El mismo George escribió en su diario: "Aseev estaba completamente conmocionado por la noticia de la muerte de Marina Tsvetaeva, inmediatamente me acompañó al comité de distrito del partido, donde recibió permiso para registrarme en su plaza ..."
Maria Belkina , en el libro “Crossing Fates”, dedicado a los últimos años de la vida de Tsvetaeva, escribe que N. A. Pavlovich le contó cómo una vez en la iglesia de Jurmala, poco antes de la muerte de Aseev, lo vio llorar y rezar de rodillas para expiar por su culpa ante Tsvetaeva.
Ayudó activamente a los jóvenes poetas durante el "deshielo" de Jruschov. Se conservan sus cartas a Viktor Sosnora [10] , escritas poco antes de su muerte, llenas de participación en la carrera creativa del joven poeta.
N. N. Aseev murió de neumonía (una complicación de la tuberculosis crónica) el 16 de julio de 1963 . Fue enterrado en Moscú en el cementerio Novodevichy (sitio No. 6).
Estaba casado con Xenia Mikhailovna Sinyakova (1892-1985), una de las cinco hermanas Sinyakov de Kharkov, que fueron las "musas del futurismo ruso". El poema de Aseev "Por sus trenzas doradas, por sus hombros jóvenes" está dedicado a ella. Velimir Khlebnikov le dedicó la quinta parte del poema "Blue Fetters" ("Y las perlas del norte de Pechora / Cola de los ojos claros del lago...") [11] .
Las hermanas fueron llevadas por Pasternak, Khlebnikov y Mayakovsky. Una de sus hermanas, Vera Mikhailovna Sinyakova (1899-1973), estuvo casada con el poeta G. N. Petnikov (hasta 1924), luego el escritor en prosa S. G. Gekht .
Tras la muerte de su marido, Ksenia Mikhailovna Sinyakova vivió durante diecisiete años en matrimonio civil con el artista de vanguardia Anatoly Zverev , que era 39 años menor que ella, hasta su muerte en 1985.
Comenzó a imprimirse en 1909 . Desde 1914, Aseev, junto con S. P. Bobrov y B. L. Pasternak, fue uno de los principales representantes del círculo de letras (en particular, escribió el prefacio de la colección debut de Pasternak "El gemelo en las nubes "), luego estos mismos tres poetas formaron el núcleo del grupo Centrifuge , que profesaba el futurismo . La primera colección del poeta Night Flute ( 1914 ) mostraba huellas de la influencia de la poesía simbolista . El conocimiento de las obras de V. V. Khlebnikov , la pasión por el folclore eslavo antiguo se reflejó en las colecciones Zor (1914), Letorei (1915).
La comunicación creativa con VV Mayakovsky (desde 1913) ayudó a dar forma al talento de Aseev. Los motivos revolucionarios se amplifican en su poesía . El poema "El viaje sentimental de la famosa gata Bubera" (1920) [12] . La colección "Bomba" (1921) fue quemada por los invasores junto con la imprenta destruida. La "Marcha de Budyonny" del poema "Budyonny" (1922) se convirtió en una canción popular (música de A. A. Davidenko). A partir de 1923 participó en el grupo literario LEF . El poema "Digresión lírica" (1924) provocó acaloradas discusiones. Aquí Aseev lamenta las "concesiones en la esfera ideológica" y retrata críticamente la distorsión de la idea revolucionaria en el nuevo entorno político de la NEP .
Autor de obras sobre temas revolucionarios: el poema "Tormenta de Sverdlovsk" (1924), "Semyon Proskakov" (1928), poemas sobre revolucionarios ("Blue Hussars", 1926, "Chernyshevsky", 1929), "Poema sobre veintiséis Bakú comisarios" (1925 es un ejemplo típico de letras de propaganda al estilo de Mayakovsky).
Un lugar especial en el trabajo de Aseev lo ocupa el poema biográfico y de memorias "Mayakovsky Begins" (1940), donde hay recuerdos de la atmósfera de la época, de otras figuras del futurismo.
Publicó alrededor de 80 colecciones de poesía durante su vida [13] . Poemas traducidos de Mao Zedong [14] .
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