Toro de ataque

Escultura de Nueva York
toro de ataque
inglés  Un toro al ataque
40°42′20″ s. sh. 74°00′48″ O Ej.
fecha de apertura1989 
materialesbronce 
Altura3,4  metros
Ancho4,9 metros
ArquitectoArturo Di Modica  
Ubicación
Direcciónmanhattan , verde bolos 
Bajo tierraCampo de bolos ( 4 , 5
punto rojotoro de ataque
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El Toro de carga ( también conocido como Toro de Wall Street ) es una estatua de bronce de 3.200 kg creada por el escultor estadounidense nacido en Italia  Arturo Di Modica . Ubicado al norte de Bowling Green en el Distrito Financiero de la Ciudad de Nueva York , dos cuadras al sur de la Bolsa de Valores de Nueva York . La estatua (3,4 metros de alto y 4,9 metros de largo [1] ) representa a un toro poderoso, furioso y listo para atacar, que simboliza el optimismo financiero agresivo y la prosperidad ( "los toros" en la jerga del intercambio se denominan comerciantes centrados en la recuperación económica y el crecimiento de los precios de las acciones) . Según algunas estimaciones, unos mil turistas vienen a ver la escultura todos los días [2] . El toro embistiendo es uno de los símbolos más populares de Nueva York [2] y Wall Street [3] .  

En The Monuments of Manhattan: A Historical Guide, Deanne Durant describe la escultura de la siguiente manera:

El toro de bronce se agachó e inclinó la cabeza, se inclinó hacia un lado, todos sus músculos estaban tensos, su cola estaba curvada como un látigo y los cuernos largos y afilados indican que no debes meterte con un animal tan peligroso. Toda su apariencia irradia energía y fuerza [4] .

Según Di Modica, que concedió una entrevista en 1998 al 'New York Daily News' [5] , esta estatua iba a ser la primera de una serie de cinco toros instalados en distintas ciudades del mundo. En 2010, Di Modic instaló un toro similar en Shanghai , que recibió el nombre de Shanghai Bull ( Eng.  Bund Bull ). Según el escultor, es "más rojo, más joven y más fuerte" [6] que el toro de ataque, aunque no muy diferente de él en tamaño.

Creación e instalación

Di Modica gastó 360.000 dólares para moldear e instalar la escultura tras la caída de la bolsa de valores de 1987 como símbolo de "la fuerza y ​​el poder del pueblo estadounidense" [1] . La creación de la estatua fue iniciativa del propio escultor, y no por orden de la ciudad. Fue un acto de arte callejero : el 15 de diciembre de 1989, Di Modica llevó un toro al Bajo Manhattan en un camión y lo colocó al pie de un enorme árbol frente a la Bolsa de Valores de Nueva York como regalo de Navidad para la gente . de Nueva York Ese día, multitud de personas acudieron a admirar el toro, y cuando se detuvieron frente al monumento, Di Modica repartió folletos describiendo la composición escultórica y los motivos que le impulsaron a realizar este monumento [1] .

La policía confiscó la escultura, instalada sin permiso de las autoridades, y la retiró de la calle. Debido a la protesta pública que siguió, el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva  York instaló el toro dos cuadras al sur del edificio de la Bolsa de Valores, en Bowling Green, frente a Broadway [7]

Propiedad

En 2004, Di Modica, que aún posee los derechos de autor de su escultura, anunció que pondría a la venta el toro de bronce con la condición de que el comprador no moviera la estatua de su ubicación actual. En 2006 y 2009, el escultor presentó demandas contra varias empresas, entre ellas Wal-Mart , por obtener beneficios ilegales mediante el uso de imágenes de la estatua en sus campañas publicitarias y la venta de copias de la bula [8] . En 2009, Di Modica demandó a Random House por utilizar una fotografía de un toro en la portada de un libro sobre el colapso de las divisiones financieras de Lehman Brothers [9] .

Dado que la ciudad de Nueva York no es propietaria de la estatua, se encuentra en su ubicación actual gracias a un permiso especial emitido en 1989, al mismo tiempo que se declaró oficialmente que "esta ubicación del monumento es temporal" [10] . Sin embargo, existe la opinión de que el monumento permanecerá aquí para siempre. Por ejemplo, una cita de un artículo del New York Daily News de 1998: "La nueva ubicación parece ser permanente" [5] . O una cita de la revista Art Monthly ( ing.  Art Monthly ): "Tanto las autoridades como el público de Nueva York creen que el monumento es un elemento permanente del Bajo Manhattan" [11] .

Atracción turística

Tan pronto como la escultura se colocó en Bowling Green, inmediatamente se hizo muy popular [12] . Desde entonces, ha sido uno de los objetos más famosos y fotografiados de la ciudad. Su popularidad incluso ha sido comparada con la Estatua de la Libertad [13] . Henry Stern, miembro de la Comisión de Parques de la Ciudad, dijo en 1993 cuando la estatua apareció por primera vez en el distrito financiero: "La gente está loca por el toro, captura completamente su imaginación" [12] .

La popularidad de la estatua es internacional. Los periódicos señalaron en 2007 que nunca se acabó la cola de turistas de India, Reino Unido, Sudáfrica, Venezuela y China, y, por supuesto, del propio Estados Unidos [14] al toro . En la popular película de Bollywood Tomorrow Come or Not (Kal Ho Naa Ho), una de las escenas musicales de la película fue filmada con un toro de fondo, lo que aumentó su reconocimiento entre los indios. Uno de los turistas entrevistados por los periodistas dijo que esta estatua fue el motivo de su viaje [2] .

Véase también

Enlaces

  1. 1 2 3 D. McFadden, Robert SoHo Obsequio a Wall St.: un toro de bronce de 3½ toneladas . New York Times (16 de diciembre de 1989). Consultado el 1 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012.
  2. 1 2 3 Pinto Nick, "¡Toro!" (enlace no disponible) . Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008.  , artículo, 1 de septiembre de 2007, The Tribeca Trib , consultado el 13 de junio de 2009
  3. Greenfield, Beth y Robert Reid, Ginger Adams Otis, ciudad de Nueva York. Archivado el 13 de diciembre de 2013 en Wayback Machine , p. 120, editorial: Lonely Planet, 2006, ISBN 1-74059-798-2 , ISBN 978-1-74059 . -798-2 obtenido a través de Google Books el 13 de junio de 2009
  4. Durante, Dianne L., Monumentos al aire libre de Manhattan: una guía histórica , NYU Press, 2007, ISBN 0-8147-1987-2 , 9780814719879, consultado a través de Google Books el 13 de junio de 2009
  5. 1 2 Singleton, Don, "Rock Solid" (enlace inaccesible - historia ) .  , artículo, 3 de mayo de 1998, New York Daily News , consultado el 13 de junio de 2009
  6. AFP Shanghái presenta una versión "más fuerte" del toro de Wall Street . Google Noticias (15 de mayo de 2010). Recuperado: 17 de mayo de 2010.
  7. El toro de bronce de Wall St. se mueve 2 cuadras hacia el sur . New York Times (20 de diciembre de 1989). Consultado el 1 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012.
  8. El escultor de la estatua de Manhattan 'Charging Bull' demanda a Wal-Mart y a otros para proteger su imagen . Prensa asociada (21 de septiembre de 2006). Consultado el 20 de julio de 2007. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2009.
  9. Bray, artista de Chad demanda a Random House por el uso de la imagen de Wall St Bull (enlace no disponible) . Dow Jones Newswires (29 de julio de 2009). Consultado el 29 de julio de 2009. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2009. 
  10. "Wall St.'s Bronze Bull Moves 2 Blocks South" Archivado el 16 de abril de 2017 en Wayback Machine , artículo de Associated Press, impreso en The New York Times , 20 de diciembre de 2009, consultado el 13 de junio de 2009
  11. Lydiate, Henry, "Public sculpture.(COPYRIGHT)", artículo, 1 de noviembre de 2006, Art Monthly , consultado a través del sitio web "Access My Library", 13 de junio de 2009 (enlace caído) . Archivado desde el original el 21 de agosto de 2014. 
  12. 1 2 Lambert, Bruce, "Informe del vecindario: Bajo Manhattan; A Campaign To Save a Bull Archivado el 14 de junio de 2017 en Wayback Machine , artículo, The New York Times , 3 de octubre de 1993, consultado el 13 de junio de 2009
  13. Dunlap, David W. "The Bronze Bull Is for Sale, but There Are a Few Conditions" Archivado el 26 de abril de 2017 en Wayback Machine , artículo, The New York Times , 21 de diciembre de 2004, consultado el 13 de junio de 2009
  14. Sommers, Carl, "Q and A" Archivado el 18 de julio de 2018 en Wayback Machine , 26 de mayo de 1991, The New York Times , 3 de octubre de 1993, consultado el 13 de junio de 2009