Simón Atomanos | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 1310 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | no antes de 1386 y no después de 1387 [1] |
Un lugar de muerte | |
País |
Simon Atumanos ( griego Σίμων Ατουμάνος , lat. Simon Atumano ; Constantinopla - entre 1383-1386, Roma ) - fue un obispo, luego griego [2] , de la ciudad de Herakion (ahora Gerace ), Calabria desde el 23 de junio de 1348 hasta 1366 , y luego el arzobispo latino de la ciudad de Tebas (hasta 1380).
Fue un destacado humanista y un influyente erudito griego del Renacimiento italiano.
Simon Atoumanos nació en Constantinopla. Según su carta fechada el 11 de septiembre de 1380, su madre era griega ortodoxa. En la misma carta, Atumanos explica etimológicamente el origen de su apellido del griego "οθωμανός" -otomanos, afirmando que su padre era turco [3] . Simon fue educado en el monasterio de Studion. El conocimiento de las lenguas adquirido aquí prefirió su carrera en el convulso y desordenado Mediterráneo tras la IV Cruzada.
En junio de 1348, Simón se convirtió en obispo de la ciudad calabresa de Gerakion. El 17 de abril de 1366, el Papa Urbano VI trasladó a Atumanos a la ciudad de Tebas, Grecia Central y lo nombró arzobispo, como reconocimiento a su "carácter íntegro" [4] .
El predecesor de Atumanos en Tebas fue "el gran mediador entre el este y el oeste cristianos", el italiano del sur Pablo de Esmirna. Tebas era entonces la capital de un ducado latino ( Ducado de Atenas ) gobernado por la Compañía Catalana . Atumanos no se llevaba bien con los culés. Más tarde fue descrito como "un catalán muy indiferente" [5] . Mientras que los catalanes apoyaron el cautiverio de Aviñón de los papas durante el Cisma ( Gran Cisma de Occidente ), Atumanos se mantuvo fiel a Roma.
En 1379, Atumanos ayudó a la Compañía Navarra al mando de Juan de Urtubia a tomar Tebas [6] . Se desconocen detalles de la asistencia de Atumanos a los navarros, pero esto provocó que tuviera aún peores relaciones con los culés. Sin embargo, las relaciones de Atumanos con los navarros no fueron mucho mejores, y entre 1380 y 1381 huyó primero a Aviñón , como observador en la corte papal, y luego a Roma, donde el trono papal volvió a trasladarse durante un tiempo. Perdió sus 1.500 florines de renta de Tebas, tras lo cual vivió en la pobreza "más aceptable a los ojos de Dios", aunque Pedro IV (rey de Aragón) creía que Atumanos recibiría un gran reconocimiento por parte del papa. Desde Italia, escribe a su compatriota de Tesalónica Kydonis ( Demetrius Kydonis ) sobre sus temores y preocupaciones sobre su rebaño y sobre la blasfemia y falta de respeto a la ley por parte de los españoles , es decir, los navarros [7] .
Tanto en Avignon como en Roma, Atoumanos trabajó como traductor. En la corte papal de Aviñón, Atumanos, alentado por el cardenal Corsini, tradujo De remediis irae de Plutarco del griego al latín en 1373 [8] [9] . De hecho, esta fue la primera traducción de Plutarco, ya que antes de eso, Occidente solo estaba familiarizado con la obra del pseudo-Plutarco "De Institutione principum" (Sobre la educación de los gobernantes) [10] . El pseudo-Plutarco fue la razón por la que incluso Francesco Petrarca , que recopila diligentemente historiadores y biógrafos antiguos, no estaba familiarizado con Plutarco. La traducción de Atumanos en 1373 supuso el descubrimiento del Plutarco real en Occidente, 10 años antes de la muerte de Petrarca [11] . En 1380-1382. En Roma, Atoumanos enseñó griego. Uno de sus alumnos de entonces, Raoul de Rivo, dejó constancia de que Atumanos tradujo el Antiguo Testamento del hebreo al griego y al latín, formando un manuscrito trilingüe [12] . De las fuentes del siglo XVI se desprende que Atumanos también tradujo el Nuevo Testamento del griego al hebreo, preparando así la edición de la Biblia trilingüe (Biblia triglotta), siglo y medio antes de la publicación de la políglota complutense del cardenal Ximénez de Cisneros, Francisco [13] . No se sabe si el interés y familiaridad de Atumanos con el hebreo se debió a su estancia en Tebas, dado que a finales del siglo XIV la comunidad judía de la ciudad era pequeña.
El contemporáneo de Atumanos, Federigo II (rey de Sicilia) , lo elogió por su "amabilidad natural y carácter encomiable" y a su biógrafo del siglo XX como "un destacado erudito". Coluccio Salutati , el célebre humanista florentino, lo ensalzó ante Francesco Petrarca como vir multe venerationis : el hombre más digno. Se convirtió en ciudadano de Venecia ( República de Venecia ). Incluso Clemente VII (el antipapa) se refirió a él como un bone memorie (de buena memoria). Pero algunos historiadores modernos, especialmente el catalán Antonio Rubió y Lluch, lo caracterizan como un vil indigno, basándose en 4 documentos que encontró en los archivos de la Corona (Corona de Aragón ), Barcelona , fechados en 1381 y 1382. En una de las cartas , Pedro IV (Rey de Aragón) pide al Papa Urbano VI que saque a Atumanos de Tebas y envíe en su lugar a Juan Boyl , obispo de Megara .
Según la carta, Atumanos huyó a Italia siendo aún monje griego y tras un desfalco, por lo que, según Pedro, Atumanos debía ser quemado vivo. En Italia, logró "presentarse como un hombre de honor" y así obtener una archidiócesis del Papa Gregorio ( Gregorio XI ). Sin embargo, lo más probable es que esta carta sea solo una calumnia, ya que "la única información confiable que contiene" es completamente falsa: Gregorio no era Papa cuando Atumanos aceptó la archidiócesis [14] .
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