Ayutthaya (estado)

estado historico
Reino de Ayutthaya
tailandés อาณาจักรอยุธยา
Bandera Escudo de armas

Mapa francés de Siam de 1686
 
    1351  - 1767
Capital Ayutthaya
Idiomas) tailandés
Idioma oficial tailandés
Religión Theravada , Catolicismo , Islam
Forma de gobierno monarquía
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Períodos de la historia tailandesa

Tailandia primitiva
Historia temprana de Tailandia
Los primeros estados de Tailandia (3000 aC - 1238 dC)
Sukhothai (1238-1448)

Al mismo tiempo estaban:

Ayutthaya (1351-1767)
Thonburi (1768-1782)
Rattanakosin (1782-1932)
El reino de Tailandia

Ayutthaya ( tailandés: อาณาจักรอยุธยา ) es un estado tailandés que existió desde 1351 hasta 1767 . El nombre Ayutthaya (Ayutthaya) proviene del idioma sánscrito . Ayodhya fue la capital del antiguo estado indio de Koshala , el lugar de nacimiento del dios Rama , descrito en el poema " Ramayana ".

Siglos XIV-XV

El estado de Ayutthaya se desarrolló a partir de una pequeña entidad política en el valle de Menama . Era un estado budista, pero estaba gobernado según el prototipo hindú - mahayanista (como en el Imperio Khmer ), es decir, el gobernante era considerado Devaraja , y la administración era burocrática.

Los tailandeses eran una población recién llegada aquí, antes que ellos los Mons estaban aquí .

Los gobernantes participaban activamente en la elaboración de leyes. En 1355, se introdujeron castigos severos por el robo de esclavos y la expulsión de los agricultores libres. En 1360, Ramathibodi I declaró que toda la tierra de Ayutthaya era propiedad del gobernante. El impuesto se fijó en una décima parte de la cosecha. En 1376, se introdujo la división de la población agrícola en derecha (reclutas) e izquierda (civil). Los jóvenes recibían formación profesional en especialidades militares o de la construcción en destacamentos ( mu ), que se unían en batallones ( kong ) y regimientos ( krom ). El primero, tercero y otros hijos impares se atribuyeron a Mu por parte de la madre, y el segundo, cuarto y otros hijos pares se atribuyeron al padre. La unidad fiscal era el arrozal ( na ). La pertenencia de las personas a una categoría social estaba determinada por el "permiso" del gobernante para realizar cualquier trabajo.

En 1378, el reino de Sukhothai se convirtió en vasallo de Ayutthaya.

Bajo Boromotrailokanat ( 1448-1488 ), se creó un sistema jerárquico de siete rangos " sactina " . Otro sistema que determinaba la vida en el estado era el patrocinio : un aldeano, obligado a realizar un trabajo estatal, elegía un patrón entre los funcionarios.

La estructura social de la sociedad de Ayutthaya era la siguiente: la aristocracia hereditaria (familia del gobernante) pertenecía a la nobleza, y la nobleza metropolitana ( traktun ) y de servicio ( kunnang ), la capa superior de campesinos , también pertenecía a la clase dominante . El grueso de la población agrícola ( orar ) conserva la libertad. Había esclavos, podían pertenecer a personas seculares ( dasa ) y monasterios ( kha , phra ).

A diferencia de Dvaravati en Ayutthaya , la capital del mismo nombre no solo era el núcleo político, sino también económico y militar del estado. Otras ciudades importantes fueron Lopburi , Supanburi , Phra Pathom , Nakhon Nayok .

En términos de relaciones internacionales, el Imperio chino Ming fue un socio importante de Ayutthaya . Ayutthaya fue visitada repetidamente por delegaciones chinas (incluidos escuadrones individuales de la flota de Zheng He ) y envió a sus embajadores con tributo al trono Ming en Nanjing y Beijing .

A principios del siglo XV, Ayutthaya mostró interés en la Península Malaya, pero los grandes puertos comerciales del Sultanato de Malaca desafiaron sus pretensiones de soberanía. Ayutthaya realizó varias conquistas fallidas contra Malaca, que fue reforzada diplomática y económicamente por el apoyo militar de la China Ming. A principios del siglo XV, el almirante Ming Zheng He estableció una base de operaciones en la ciudad portuaria, convirtiéndola en una posición estratégica que los chinos no podían permitirse perder ante los siameses. Bajo esta protección, Malaca prosperó, convirtiéndose en uno de los principales enemigos de Ayutthaya hasta la captura de Malaca por los portugueses [1] .

En 1438, el estado de Sukhothai finalmente pasó a formar parte de Ayutthaya. Una etapa significativa fue la lucha con el estado de Chiengmai , por lo que Boromotrailokanat trasladó la capital a Pitsanulok durante 25 años ( 1463-1488 ) .

Siglos XVI-XVII

Ramathibodi II (1491-1529) firmó el primer acuerdo comercial con una potencia europea - Portugal , que le concedió el derecho al libre comercio y privilegios en la costa de la Bahía de Bengala ( Tenasserim y Mergui ). El primer europeo en establecer relaciones diplomáticas con el estado de Ayutthaya fue el viajero portugués Duarte Fernández en 1511 .

Se abrió una misión cristiana en Ayutthaya y se construyó una iglesia. Los portugueses actuaron como asesores del ejército de Ayutthaya, adquirieron habilidades para lanzar armas de fuego y cañones.

Al mismo tiempo, apareció la moneda estatal en Ayutthaya  - tikal . Se exportaba estaño , plomo , madera , marfil y pieles de animales salvajes .

Bajo Ramathibodi II , se llevaron a cabo reformas militares: la población masculina de los pueblos de las provincias cercanas a la capital de 18 a 60 años se dividió en dos categorías: de 18 a 20 años ( prai som ) y mayores de 20 ( prai lung ). Sus nombres se inscribieron en el registro estatal. Los primeros fueron entrenados en las "casas" de los funcionarios que podían convertirse en sus patrocinadores, aunque la mayoría de las veces los soms fisgones se convirtieron en pulmones de prai. Estos últimos, hasta los 50 años, realizaban seis meses de trabajo no remunerado para el Estado.

A pesar de la expansión de la esfera de las relaciones de derecho privado, el estado retuvo el control sobre los recursos laborales de las aldeas. Los órganos de gobierno eran seis departamentos ( krom ):

En fortalezas específicas, los príncipes (parientes del gobernante) fueron nombrados gobernadores.

Bajo Prachai ( 1534-1546 ) , con el apoyo de los portugueses, se hizo un intento fallido de conquistar Chieng Mai , comenzó una lucha por el poder en la capital , en la que ganó Maha Chakrapat ( 1549-1569 ) . En el primer año de su reinado, una difícil batalla de elefantes cayó desde Tuangu en la frontera del estado siamés. Se perdió, pero el gobernador de Sukhothai , que se acercó con un ejército, salvó la situación. En 1563 , los birmanos se acercaron nuevamente a Ayutthaya, lo que valió la pena con un gran tributo. En 1568, los birmanos irrumpieron nuevamente en el territorio del estado, lo que coincidió con la muerte de Maha Chakrapata . Su sucesor Phra Mahin tuvo que entregar la capital al año siguiente, dejando a Ayutthaya dependiente de Tuangu durante 15 años manteniendo una amplia autonomía.

En 1584, cuatro años después de la muerte de Bayinnaun, Uparaja Naresuan declaró la independencia de Ayutthaya. Esta proclamación condujo a repetidas invasiones birmanas de Ayutthaya, que los siameses finalmente rechazaron, culminando en un duelo de elefantes entre el rey Naresuan y el heredero birmano Mingi Swa en 1593 durante el cuarto asedio de Ayutthaya, en el que Naresuan mató a Mingi Swa [2] . Más tarde ese año, la guerra estalló nuevamente (la guerra birmano-siamesa (1593-1600)) cuando los siameses invadieron Birmania, ocupando primero la provincia de Taninthayi en el sureste de Birmania en 1593, y luego las ciudades de Mulmein y Martaban en 1594. En 1599, los siameses atacaron la ciudad de Pegu , pero finalmente fueron expulsados ​​por rebeldes birmanos que mataron al rey birmano Nanda Bayin y tomaron el poder [2] .

En 1613, después de que Anaukpetlun reunificara Birmania y la pusiera bajo su control, los birmanos invadieron los territorios controlados por los siameses en la provincia de Taninthari. La ciudad de Tavoy se mantuvo durante algún tiempo hasta que fue recuperada por las tropas siamesas y portuguesas. En 1614, los birmanos invadieron Lanna, que en ese momento era vasallo de Ayutthaya. La lucha entre birmanos y siameses continuó hasta 1618, cuando se negoció un tratado que puso fin al conflicto. En ese momento, Birmania obtuvo el control de Lanna, mientras que Ayutthaya retuvo el control de la provincia birmana de Taninthai hasta la ciudad de Tawei [3] [2] .

En 1662, estalló de nuevo la guerra entre Birmania y Ayutthaya (la guerra birmano-siamesa (1662-1664)), cuando el rey Narai de Ayutthaya trató de aprovechar los disturbios en Birmania y tomar el control de Lanna [4] . La lucha a lo largo de la frontera entre los dos oponentes continuó durante dos años y, a su debido tiempo, Narai capturó las ciudades birmanas de Martaban y Rangún. Finalmente, Narai y los siameses se quedaron sin suministros y regresaron a casa dentro de sus fronteras [3] [2] .

En 1571, la administración hereditaria local fortalecida y el capital mercantil comenzaron a luchar por la restauración de la independencia. En 1584, fue proclamada Naresuan ( 1584-1605 ) . En 1593, Tenasserim y Mergui , así como las ciudades del norte, regresaron al dominio de Ayutthaya . En 1599, Chiengmai se convirtió en vasallo de Siam . A la muerte de Naresuan , el territorio de Ayutthaya era más grande que antes de la conquista birmana, incluyendo Camboya y el estado Mon de Pegu . Bajo Ekatotsarath ( 1605-1620 ) , se fortaleció el dominio político sobre estos estados .

Bajo los dos gobernantes antes mencionados y Songtam ( 1620-1628 ) , los jefes y ancianos de las aldeas ( kun ) fortalecieron sus posiciones , ocupando hereditariamente puestos administrativos locales, asegurando la movilización de la población para el trabajo estatal y el ejército.

Hubo un aumento en la inmigración de otros países, como los comerciantes árabes . En 1604, los holandeses recibieron permiso para abrir un puesto comercial . Además, familias de comerciantes de Japón aparecieron en Ayutthaya , y se formó una guardia de guerreros japoneses en la corte. Hubo comercio con China e India . En 1608 Moritz de Orange recibió la primera embajada tailandesa en Europa en La Haya .

Los deberes estatales comenzaron a ser reemplazados por un rescate en efectivo . Se estableció un impuesto monetario sobre los mercados y comercios, un impuesto del 10% sobre las mercancías. El papel del clero budista era alto.

En 1624, una nueva dinastía llegó al poder en Ayutthaya: Prasat Tonga ("Dinastía del Palacio Dorado"). Prasat Tong ( 1628-1656 ) , cuyo nombre dio nombre a la nueva dinastía, y Narai ( 1656-1688 ) aún podían buscar la lealtad de los gobernadores. Sus sucesores tuvieron que enfrentarse al separatismo.

En 1687, Francia , después de un intento fallido del jesuita Tashar de convertir Naraya al catolicismo , envió una embajada a Siam, encabezada por La Loubert, quien logró negociar un tratado de comercio y privilegios comerciales. Al año siguiente, los franceses enviaron una expedición militar al país, sin embargo, un levantamiento popular que derrocó a Naraya provocó la ejecución del heredero de Narai y su consejero, el griego Constantine Gerakis , y la huida de los europeos. El líder de la sublevación de Petracha ( 1689-1703 ) " cerró" el país a las potencias de ultramar.

Siglo XVIII

Durante este período, el sistema de saktin aumentó a 27 rangos. Prai siguió siendo la categoría más numerosa. El primer país con el que se restableció el comercio fue China .

Después de la muerte del nieto de Petrach, Taisra ( 1709-1733 ) , quien nombró a su hermano Boromakot (1733-1758 ) como su co-gobernante, estalló una guerra civil en el país, como resultado, ganó Boromakot . También durante una de sus peregrinaciones, representantes de la comunidad china intentaron dar un golpe de Estado. Bajo Boromakot, la cultura tailandesa floreció.

A mediados del siglo XVIII , la situación de los terratenientes (“orar”) empeoró y se extendió el bandolerismo . El sucesor de Boromakot, Ekathat ( 1758-1767 ) , tomó medidas para mantener el comercio.

En 1759, Birmania hizo su primer intento de capturar Ayutthaya. En 1767 la capital fue tomada y quemada. La lucha por la independencia estuvo encabezada por el gobernador de la provincia Tak Pya Taksin , ya en 1768 creó un nuevo estado siamés Thonburi .

Economía

A los tailandeses nunca les ha faltado comida rica. Los campesinos sembraban arroz para su propio consumo y pagaban impuestos. Lo que quedó se utilizó para apoyar a las instituciones religiosas. Sin embargo, entre los siglos XIII y XV se produjo una transformación en el cultivo del arroz tailandés. En las tierras altas, donde las precipitaciones debían complementarse con un sistema de riego [5] para controlar los niveles de agua en los campos inundados, los tailandeses plantaron arroz glutinoso, que sigue siendo un alimento básico en las regiones geográficas del norte y el noreste. Pero en la llanura aluvial de Chao Phraya, los agricultores optaron por una variedad diferente de arroz, el llamado arroz flotante, un grano delgado y no pegajoso traído de Bengala, que creció lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con el aumento del nivel del agua en campos llanos .

La nueva variedad creció fácil y profusamente, produciendo un excedente que podía venderse a bajo precio en el extranjero. Ayutthaya, ubicada en el extremo sur de la llanura aluvial, se convirtió en el centro de la actividad económica. Bajo el patrocinio real, los trabajadores corvée cavaron canales para llevar el arroz de los campos a los barcos del rey para exportarlo a China. En este proceso, el delta del Chao Phraya, los lodazales entre el mar y la tierra firme, hasta ahora considerados inhabitables, fue recuperado y trabajado. Según la tradición, el rey debía realizar una ceremonia religiosa para bendecir la siembra del arroz [6] .

Comercio

El comercio con los europeos fue dinámico en el siglo XVII. De hecho, los comerciantes europeos intercambiaron sus productos, principalmente armas modernas como rifles y cañones, por productos locales de la jungla interior, como madera de sapan (literalmente, "puente"), piel de venado y arroz. Tomé Pires, un viajero portugués, mencionó en el siglo XVI que Ayutthaya, u Odia, era "rica en buenos bienes". La mayoría de los comerciantes extranjeros que llegaron a Ayutthaya eran europeos y chinos, y las autoridades les cobraban impuestos. El reino tenía abundancia de arroz, sal, pescado seco, arak y verduras [7] .

El comercio con extranjeros, principalmente holandeses, alcanzó su apogeo en el siglo XVII. Ayutthaya se ha convertido en un importante destino para los comerciantes de China y Japón. Era obvio que los extranjeros comenzaban a tomar parte en la política del reino. Los reyes de Ayutthaya contrataron mercenarios extranjeros que a veces iban a la guerra con los enemigos del reino. Sin embargo, tras la purga de los franceses a finales del siglo XVII, los principales comerciantes de Ayutthaya fueron los chinos. Los holandeses de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oost-Indische Compagnie o VOC) todavía estaban activos. La economía de Ayutthaya declinó rápidamente en el siglo XVIII hasta que la invasión birmana llevó la economía de Ayutthaya a un colapso total en 1788 [8] .

Contactos con Occidente

En 1511, inmediatamente después de la conquista de Malaca, los portugueses enviaron una misión diplomática encabezada por Duarte Fernández a la corte del rey Ramathibodi II. Habiendo establecido relaciones amistosas entre Portugal y el reino de Siam, regresaron con un enviado siamés que trajo presentes y cartas al rey de Portugal [9] . Los portugueses fueron los primeros europeos en visitar este país. Cinco años después de este primer contacto, Ayutthaya y Portugal firmaron un tratado que otorgaba permiso a los portugueses para comerciar en el reino. Un tratado similar en 1592 otorgó a los holandeses una posición privilegiada en el comercio del arroz.

Los extranjeros fueron recibidos en la corte de Narai (1657-1688), un gobernante con una visión cosmopolita que, sin embargo, desconfiaba de las influencias externas. Se establecieron importantes relaciones comerciales con Japón. A las empresas comerciales holandesas e inglesas se les permitió establecer fábricas y se enviaron misiones diplomáticas tailandesas a París y La Haya. Manteniendo estas conexiones, la corte tailandesa enfrentó hábilmente a los holandeses contra los británicos y los franceses, evitando la influencia excesiva de una potencia [10] .

Sin embargo, en 1664, los holandeses usaron la fuerza para asegurar un tratado que les otorgaba derechos extraterritoriales, así como un acceso más libre al comercio. A instancias de su ministro de Asuntos Exteriores, el aventurero griego Constantine Falcon, Narai recurrió a Francia en busca de ayuda. Los ingenieros franceses construyeron fortificaciones para los tailandeses y construyeron un nuevo palacio en Lopburi para Narai. Además, los misioneros franceses se dedicaron a la educación y la medicina y trajeron la primera imprenta al país. El interés personal de Luis XIV fue causado por los mensajes de los misioneros, quienes sugirieron que Narai podría convertirse al cristianismo [11] .

Sin embargo, la presencia francesa, alentada por Falcon, despertó el resentimiento y la sospecha de la nobleza tailandesa y el clero budista. Cuando se corrió la voz de que Narai se estaba muriendo, el general Petracha (que reinó entre 1688 y 1693) dio un golpe de estado, la Revolución siamesa de 1688 , tomó el trono, mató al heredero cristiano designado y ordenó la ejecución de Falcón junto con varios misioneros. Luego expulsó a los extranjeros restantes. Algunos estudios dicen que Ayutthaya comenzó un período de alejamiento de los comerciantes occidentales mientras recibía a más comerciantes chinos. Pero otros estudios recientes sostienen que debido a las guerras y conflictos en Europa a mediados del siglo XVIII, los comerciantes europeos redujeron sus actividades en el este. Sin embargo, estaba claro que la Compañía Holandesa de las Indias Orientales o VOC seguía haciendo negocios en Ayutthaya a pesar de las dificultades políticas [11] .

Mientras tanto, se estableció una colonia japonesa en Ayutthaya. La colonia era activa en el comercio, en particular, exportaba pieles de venado y marruecos a Japón a cambio de plata japonesa y artesanías japonesas (espadas, cajas lacadas, papel de alta calidad). Desde Ayutthaya, Japón se interesó en comprar sedas chinas, así como pieles de ciervo y pieles de bulbos o tiburones (con las que hacían algo así como cuero de shagreen para las empuñaduras y vainas de las espadas japonesas).

Alrededor de 1500 japoneses vivían en los barrios japoneses de Ayutthaya (algunas estimaciones dicen que unos 7000). La comunidad se llamaba en tailandés Ban Yipun y estaba encabezada por un líder japonés designado por las autoridades tailandesas [12] . Parece haber sido una combinación de comerciantes, cristianos conversos (kirishitan) que huyeron de su país de origen a varios países del sudeste asiático después de ser perseguidos por Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu, y ex samuráis desempleados que estaban en el bando perdedor en la Batalla de Sekigahara [12] .

Notas

  1. Jin, Shaoqing. Los viajes de Zheng He por los mares occidentales  / Oficina del Gobierno Popular de la provincia de Fujian. - Fujian, China: China Intercontinental Press, 2005. - P. 58. - ISBN 9787508507088 .
  2. 1 2 3 4 Kohn, George Childs. Diccionario de  Guerras . — Revisado. Nueva York: Facts On File, Inc., 1999. - ISBN 0-8160-3928-3 .
  3. 1 2 Phayre, Sir Arthur P. Historia de Birmania, incluyendo Birmania Propia, Pegu, Taungu, Tenasserim y  Arakan . - 1967. - Londres: Susil Gupta, 1883.
  4. Rajanubhab
  5. Luo, Wei; Hartmann, John; Li, Jinfang; Sysamouth, Vinya. Mapeo y análisis GIS de los patrones lingüísticos y de asentamiento de Tai en el sur de China  (inglés)  // Ciencias de la información geográfica: revista. - DeKalb: Northern Illinois University, 2000. - Diciembre ( vol. 6 , no. 2 ). - pág. 129-136 .
  6. 1 2 La economía y los cambios económicos . Departamento de Administración Provincial . Fecha de acceso: 30 de enero de 2010. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2010.
  7. Tomo Pires. La Suma Oriental de Tomé Pires . Londres, The Hakluyt Society, 1944, p.107
  8. Vandenberg, Tricky The Dutch in Ayutthaya . Historia de Ayutthaya (marzo de 2009). Consultado el 1 de enero de 2010. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2010.
  9. Donald Frederick Lach, Edwin J. Van Kley, "Asia en la creación de Europa", págs. 520-521, Prensa de la Universidad de Chicago, 1994, ISBN 978-0-226-46731-3
  10. El Comienzo de las Relaciones con las Naciones Buropean y Japón (sic) . Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia . Consultado el 11 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2002.
  11. 12 Smithies , Michael. Tres relatos militares de la "Revolución" de 1688 en  Siam . - Bangkok: Orchid Press, 2002. - P. 12, 100, 183. - ISBN 974-524-005-2 .
  12. 1 2 Ishii Yoneo. "Siam y Japón en tiempos premodernos: una nota sobre imágenes mutuas". En Denoon, pág. 154.

Fuentes