Ayat Tathir

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Ayat Tathir  es el trigésimo tercer verso de la Sura coránica 33 " Al-Ahzab ", que tiene una importancia excepcional para los musulmanes chiítas debido a que contiene una importante disposición doctrinal sobre la purificación de Ahl al-Bayt de los pecados y los engaños . .

El verso dice así:

Allah sólo quiere protegeros de la inmundicia, oh miembros de la casa [del Profeta], para purificaros por completo [1] .

Los musulmanes sunitas y los musulmanes chiítas no están de acuerdo sobre quién está incluido en la casa del profeta Mahoma y si el término "Ahl al-Bayt" incluye a las esposas de Mahoma. Además, interpretan el concepto de "purificación" ( tathir ) de manera diferente.

Significado del término "tathir"

Desde el punto de vista de la morfología de la lengua árabe , la palabra "tathir" es un sustantivo verbal ( masdar ) del segundo tipo del verbo "tahkhara" , que significa "limpiar", "purificar", "lavar". , "desinfectar", y también, según su segundo significado, "realizar el rito de la circuncisión". "Tathir" se traduce como "purificación", "limpieza", "desinfección", "desinfección" y también como "circuncisión", pero es obvio que en el versículo esta palabra se usa en su primer significado, como "limpieza de pecado” [2 ] .

La frase coránica "yutahhirakum tathiran" (el verbo "takhhara" en tercera persona masculina singular) se deriva de "takhhara tathiran" , el uso de la palabra "tathir" en tal caso y en tal construcción gramatical indica una aumento de significado, es decir, no solo limpieza, sino hasta "limpieza total" o "limpieza total".

Interpretación en hadices

En muchas fuentes, incluidas las sunitas ( Tirmizi , Musnad de Ahmad ibn Hanbal , Mustadrak de al-Hakim , Tafsir al-durr al-mansur de al-Suyuta , tafsir de Ibn Jarir al-Tabari , tafsir de Ibn Kathir , Usd al- gaba "Ibn al-Athir ), se da un hadiz , según el cual, dentro de los seis meses posteriores a la revelación de este versículo , el profeta Mahoma vino a la casa de Fátima y dijo:

¡Tiempo de oración, oh Ahl al-Bayt ! Sin duda, Allah deseaba limpiarte de cualquier contaminación y te hizo puro y sin mancha [3] .

Las mismas fuentes también dan un hadiz de Abu-l-Hamr :

El Mensajero de Allah durante ocho meses, estando en Medina, se acercó a la puerta de Ali antes de cada oración de la mañana, colocando dos de sus manos en la puerta y proclamando: “¡As-salat! As-salat (¡Oración! ¡Oración!)! De hecho, Allah ha eliminado toda suciedad de vosotros, oh pueblo de la casa de Muhammad, y os ha hecho puros y sin mancha [4] .

En otro hadiz de Ibn Abbas , se da una versión de que el profeta Mahoma durante nueve meses se acercó a la puerta del Imam Ali ibn Abu Talib antes de cada oración y llamó a Ahl al-Bayt a la oración, mencionando su completa purificación ( tathir ) [5] . También hay un hadiz similar de Abu Said al-Khudri en Majma' az-Zawa'id, según el cual, con exactamente las mismas palabras, el Profeta Muhammad llegó a la casa de su hija Fátima al-Zahra todas las mañanas antes de la oración del Fajr . [6] .

Sin embargo, el hadiz más famoso que contiene la interpretación de este versículo es el hadiz al-kisa :

Un día, el Mensajero de Allah, sintiendo que le llegaba una Revelación Divina, dijo: “Llámalos a mí”. [Su esposa] Safiya preguntó: "¿A quién debo llamar, oh Mensajero de Allah?" Él dijo: "Ahl al-Bayt (de la gente de mi casa) - Ali, Fátima, Hasan, Hussain". Cuando llegaron, el Mensajero de Allah los cubrió con un manto de kisa y, volviéndose hacia Allah, dijo: “¡Oh, Allah! Ellos son mi familia. Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad”, después de lo cual se envió la aleya at-Tathir [7] .

El mismo autor, al-Hakim, cita el mismo hadiz de otra esposa del profeta Mahoma, Umm Salama , y ​​Muslim erige el mismo hadiz para Aisha [8] .

La cuestión de las esposas de Mahoma

Al interpretar este verso , los comentaristas sunitas y chiítas difieren sobre si el verso Tathir incluye o no a las esposas del profeta Mahoma.

Los autores sunitas están convencidos de que las esposas de Mahoma están incluidas en el número de Ahl al-Bayt debido al contexto de este verso, es decir, el hecho de que en este verso y en el anterior hay una transición consistente del tema de las esposas de el profeta al tema de la purificación ( tathir ):

¡Oh Esposas del Profeta! No eres como cualquier otra mujer. Si eres temeroso de Dios, entonces no muestres ternura en los discursos, de modo que alguien cuyo corazón está afligido por la enfermedad no te desee, sino que hable de una manera digna. Quédense en sus hogares, no se vistan como se vestían en los días de la primera ignorancia, oren, den el zakat y obedezcan a Allah y a Su Mensajero. ¡Oh habitantes de la casa! Allah sólo desea libraros de la suciedad y purificaros por completo [9] .

Los mufassirs chiítas creen que el ayat Tathir se envió por separado, y que el concepto de "habitantes de la casa" (Ahl al-Bayt) debe incluir necesariamente a los hombres, porque se usa el pronombre masculino - "kum" ( "antum" ) . Si la dirección usa un pronombre masculino, esto puede significar dos cosas:

  1. El destinatario del recurso son los hombres;
  2. El destinatario del recurso son mujeres y al menos (al menos) un hombre.

Sin embargo, según los exegetas chiítas, los hadices (incluidos los hadices de las colecciones sunitas) testifican que las esposas de Mahoma no se encuentran entre las "completamente purificadas". En particular, esto se evidencia en una tradición confiable de Umm Salama , que lleva a al-Suyuta a "Ad-durr al-mansur":

Ayat Tathir fue enviado a mi casa. Había siete en la casa: Jibril, Mikail, el Mensajero de Allah, Fátima, Ali, Hasan, Hussein. Pregunté: “Oh Mensajero de Allah, ¿no soy de Ahl al-Bayt?” El Mensajero de Allah dijo: “Estarás en tu lugar y serás una de las esposas del Profeta” [10] .

En el libro " Mustadrak " al-Hakim , se da un final diferente de este hadiz, según el cual Mahoma respondió:

Eres bueno, pero ellos son mi familia, y son más dignos [11] .

Ahmad ibn Hanbal también cita las palabras de Umm Salama en la colección Musnad : " Levanté el qisa (velo) para estar cerca de Ahl al-Bayt, pero el Mensajero de Allah dijo:

Estás bien, pero ellos son mi familia [12] .

Muchos eruditos islámicos ( Ibn Manzur , Ibn Asir , Ibn Arabi ) señalaron que es correcto clasificar solo a los parientes consanguíneos, pero no a las esposas, como “habitantes de la casa”. En la colección de Muslim , hay un hadiz de Zayd ibn Arkam, a quien se le preguntó si las esposas del profeta Mahoma estaban entre los Ahl al-Bayt (y, en consecuencia, si lo dicho en el verso Tathir se aplica a ellas), a lo que Zayd respondió:

No, lo juro por Allah, una mujer puede vivir con su esposo por un tiempo, y luego, si el hombre le da el divorcio, ella regresa a la casa de su padre. Por lo tanto, el clan es el más cercano, cuya limosna está prohibida [13] .

Por lo tanto, no se puede decir que la exclusión de las esposas del profeta Mahoma de entre los Ahl al-Bayt, que están cubiertas por lo dicho en el verso Tathir , refleja un punto de vista puramente chiíta, para muchos comentaristas y transmisores sunitas. de los hadices eran de la misma opinión sobre este tema. Y solo unos pocos de ellos, como Ibn Kathir o Ikrimah , creían que este versículo también se aplica a las esposas de Mahoma. Sin embargo, los eruditos chiítas consideran que Ikrimah es un transmisor no confiable; en cuanto a Ibn Kathir, su opinión es minoritaria incluso para el círculo de exegetas sunníes [14] .

Una opinión diferente, según la cual la aleya Tathir no se refiere a las esposas de Mahoma, sino solo a Ali ibn Abu Talib , Fátima al-Zahra , Hasan y Hussein , se refleja no solo en todas las fuentes chiítas, sino también en las sunitas. libros como " Sunan " en -Tirmizi , "Musnad" de Ahmad ibn Hanbal, "Mustadrak" de al-Hakim, " Usd al-ghaba " de Ibn al-Asir , "Tafsir" de at-Tabari y "Tafsir" de as -Suyuta [15] .

Fuentes utilizadas

Enlaces

  1. Corán, traducción de M.-N. Osmanov, sura 33, versículo 33.
  2. H. K. Baranov. Diccionario árabe-ruso, editado por V. A. Kostin, tercera edición, Moscú, 2007, página 482.
  3. ¿Quiénes son Ahlul-Bayt? Parte 2 | Una enciclopedia chiita | Libros sobre el Islam y los musulmanes | Al-Islam.org . Consultado el 5 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2015.
  4. As-Suyuty, Tafseer ad-durr al-mansur, volumen 5, págs. 198-199, Ibn Jarir al-Tabari, Tafsir, volumen 22, página 6, Ibn Kathir, Tafseer, volumen 3, página 483, Muhib ad- Din al-Tabari, Zahair al-Uqba, pág. 24, Ibn Abd al-Barr, volumen 5, pág. 637, Ibn al-Athir, Usd al-Ghaba, volumen 5, pág. 146, al-Haysami, vol. 9, págs. 121, 168, at-Tahawi, Mushkil al-Athar, págs. 338.
  5. As-Suyuty, "Ad-durr al-mansur", volumen 5, página 198.
  6. As-Suyuty, "Tafseer ad-durr al-mansur", volumen 5, página 199; al-Haysami, "Majma' al-Zawa'id", Volumen 9, págs. 121, 168.
  7. Al-Hakim, Mustadrak ala Sahihain, volumen 3, página 148.
  8. Muslim, Fada'il Ahl al-Bayt, volumen 4, página 1883, hadiz n.º 61.
  9. Corán, traducción de E. Kuliev, sura 33, versos 32-33.
  10. Almat Absalikov, "La verdad del chiísmo", Irán, Qom: "Ansarian", págs. 159-160; As-Suyuty, "Ad-durr al-mansur", volumen 6, página 604.
  11. Ibíd., página 160; Al-Hakim, Mustadrak, volumen 2, página 416.
  12. Ibíd.; Ahmad ibn Hanbal, Musnad, volumen 6, página 292.
  13. Almat Absalikov, "La verdad del chiísmo", Irán, Qom: "Ansarian", página 161.
  14. Ibíd., págs. 165-167.
  15. Ibíd., página 167.