Basaiti, Marco

marco basaiti
Fecha de nacimiento 1470 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1530 [4] [2] [3] […]
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Marco Basaiti ( ital.  Marco Basaiti ; c. 1470 , Venecia  - después de 1530, Venecia ) es un pintor italiano.

Biografía y obra

Casi no se ha conservado ninguna prueba documental sobre este artista. No se conocen ni la fecha exacta de su nacimiento ni la fecha exacta de su muerte. En los documentos de archivo, el nombre de Marco Basaiti aparece solo una vez: en 1530 en la lista del gremio de artistas venecianos (Maregola dei pittori veneziani). Su primera pintura conocida data de 1496 (Retrato de un hombre joven, 1496, anteriormente la Colección von Pannwitz, Haarlem ), sobre la base de la cual se atribuye la fecha de nacimiento del artista a aproximadamente 1470. El lugar de nacimiento de Bazaiti tampoco está claro: algunos investigadores lo consideran el lugar de nacimiento de Friuli , otros apoyan la versión expresada por Giorgio Vasari , según la cual Marco nació en Venecia en una familia griega. Sin embargo, la información proporcionada por Vasari generó dudas debido a que en su obra escribe sobre Basaiti dos veces como sobre dos pintores venecianos diferentes, llamándolo Marco Bazarini o Marco Bassiti. Quizás este malentendido lo generó el propio Marco Basaiti, quien firmó sus cuadros Baxaiti, Basitus, Baxiti y Basaiti.

Además, el nombre de Marco Basaiti aparece alrededor de 1503. Está inscrito en la pintura "St. Ambrosio entronizado con santos y ángeles tocando música / Coronación de María” (500x246 cm, Venecia, Iglesia de Santa Maria dei Frari). Este retablo fue la última obra del célebre pintor veneciano Alvise Vivarini , que no tuvo tiempo de terminar debido a su muerte. Fue encargado para el altar de la Capilla Milanesi, que fue consagrada en 1503. En la inscripción medio borrada de la pintura, los investigadores leyeron el nombre VIVARINE y el nombre …RCUS BASITUS. Moschini en 1815 interpretó la inscripción de tal manera que la pintura, iniciada por Alvise Vivarini, fue completada después de su muerte por Marco Basaiti [5] . Vivarini tenía un gran taller en Venecia, y sus honorarios eran casi tan altos como los de Giovanni Bellini . La inscripción en la pintura, leída por Moschini, sirvió de base para la suposición de que Marco Basaiti estudió en el taller de Vivarini, especialmente porque muchos expertos notaron rastros de la influencia de este último en el trabajo del artista. Posteriormente, este punto de vista ha llegado a ser generalmente aceptado.

El trabajo de Marco Basaiti también muestra la influencia de grandes maestros como Antonello da Messina , Giovanni Bellini y Giorgione . Todos los investigadores constatan el desnivel del acervo artístico dejado por Bazaiti: junto a obras de primer nivel, hay muchas obras de un nivel muy mediocre. La mayoría de sus pinturas son de estilo quattrocento , sólo unas pocas de las últimas obras importantes muestran una conexión con el Alto Renacimiento veneciano . Estos, por ejemplo, incluyen "La vocación de los hijos de Zebedeo" (fechado en 1510, Galería de la Academia , Venecia). La pintura fue encargada por el patriarca cartujo (1504-1508) Antonio Surian para el altar mayor de la iglesia de Sant'Andrea della Certosa, para conmemorar el final de su largo servicio a la comunidad monástica cartujana. Algunos expertos creen que la pintura fue iniciada por Alvise Vivarini y terminada solo unos años más tarde por Basaiti. En el contexto de una amplia extensión con montañas y castillos, se desarrolla la escena del Nuevo Testamento, descrita en los evangelios de Marcos y Mateo . Cristo , al pasar por la costa del Mar de Galilea, se encontró con los pescadores Simón y Andrés. Diciéndoles: “Síganme, y los haré pescadores de hombres”, los convirtió a su fe. Caminando un poco más con Simón y Andrés, Jesús se encontró con otros pescadores, Zebedeo y sus dos hijos, Santiago y Juan. Santiago y Juan también siguieron a Cristo y se convirtieron en apóstoles. La trama de la imagen es una metáfora de la vida monástica cartesiana: autocontrol espiritual voluntario y renuncia a la libertad para servir a un objetivo superior.

Otra pintura de altar, creada en la misma época, “Oración por un cáliz con St. Luis de Toulouse , Francisco, Domingo y Marcos” (371x224; Venecia, Galería de la Academia), fue un encargo del artista Francesco Foscari para su altar familiar en c. San Jobbe . Los santos representados en él son los patrones de Francesco y sus hijos. El concepto general del cuadro es menos original, pero más moderno que en La vocación de los hijos de Zebedeo. La paleta de colores suaves da testimonio de la influencia de Giovanni Bellini. El problema de la datación de la pintura también está relacionado con el mismo maestro: varios investigadores creen que Basaiti trabajó durante algún tiempo en el taller de Bellini, y la pintura solo pudo ser creada después de 1513, cuando Bellini inventó y utilizó esta composición en su altar para C. San Juan Crisóstomo. Por lo tanto, la fecha dañada en la pintura se interpreta como 1510 o como 1516.

A Marco se le atribuyen varias pinturas más con escenas del evangelio, varias Vírgenes y el Niño y una serie de retratos masculinos en los que se esfuerza por lograr ese alto nivel de retrato que se puede ver en las obras de Antonello da Messina. Los retratos posteriores realizados por Basaiti muestran huellas de la influencia de Giorgione y sus seguidores. Se caracterizan por el " psicologismo ", que transmite los "movimientos del alma", característicos de los retratos de Giorgione; tal estilo en la década de 1520 en Venecia se convirtió en una verdadera moda. Por ejemplo, "Retrato de un joven" de la Accademia Carrara , Bérgamo ("Retrato de un noble vestido de negro", 1521) muestra tanto una conexión con el arte del Quattrocento como la influencia de las innovaciones de Giorgione, populares entre los artistas venecianos de principios del siglo XVI. siglo.

Obras

Las obras indiscutibles del artista incluyen:

También han sobrevivido varios dibujos de Basaiti, en el Gabinete de Dibujos, los Uffizi, Florencia y en la Viena Albertina. Después de 1530, cuando el nombre del pintor apareció en la lista del gremio de pintores venecianos, no apareció en ningún otro lugar.

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/4844
  2. 1 2 Marco Basaiti // RKDartists  (holandés)
  3. 1 2 Marco Basaiti // Web umenia  (eslovaco)
  4. Basaiti, Marco // (título no especificado)
  5. La inscripción medio borrada en la imagen... UOD VIVARINE TUA... NEQUISTI... RCUS BASITUS... PROMPSIT OPUS Moschini decía QUOD VIVARINI TUA FATALI SORTE NEQUISTI MARCUS BASITUS NOBILE PROMPSIT OPUS, es decir, LA DIRECCIÓN FATAL NO DEJÓ TERMINAR VIVARINI, MARCO BASA CONTINUÓ LA GLORIOSA OBRA.

Literatura