giovanni baglione | |
---|---|
italiano giovanni baglione | |
| |
Fecha de nacimiento | 1566 |
Lugar de nacimiento | Roma |
Fecha de muerte | 1643 |
Un lugar de muerte | Roma , Italia |
Ocupación | pintor , crítico de arte , historiador , escritor , dibujante de arquitectura , dibujante |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giovanni Baglione ( italiano Giovanni Baglione ; 1566, Roma - 30 de diciembre de 1643, Roma) fue un pintor , dibujante y grabador italiano del manierismo tardío y barroco en Roma. Historiador, Escritor: Biógrafo e Historiógrafo de las Bellas Artes .
Es mejor conocido por compilar las Vidas de pintores, escultores y arquitectos desde el pontificado de Gregorio XIII en 1572 hasta la época del Papa Urbano VIII en 1642 'tempi di Papa Urbano Ottavo nel 1642) es la primera colección publicada de biografías de artistas en Roma. en el siglo 17. Su obra "Las Nueve Iglesias de Roma" (Le nove chiese di Roma), publicada en 1639, es también de gran trascendencia historiográfica.
No se ha conservado la información exacta sobre la fecha de nacimiento del artista. Sólo se sabe que nació en Roma en 1566. Fue alumno del pintor y grabador florentino Francesco Morelli . En sus primeros años trabajó entre Roma y Nápoles , pintando frescos en la sala de la Biblioteca del Vaticano bajo la dirección de Cesare Nebbia y Giovanni Guerra da Modenai (1589). En 1600, colaboró con el Cavalier d'Arpino en la decoración del crucero de la Basílica de San Giovanni in Laterano , recibió encargos de iglesias durante el pontificado de los papas Clemente VIII y Pablo V [1] .
Fue influenciado por la obra de Caravaggio y trató de imitarlo, lo que provocó la indignación del mismo Caravaggio, quien, como saben, no quería a sus imitadores [2] .
Entre los amigos de Baglione estaba el pintor romano Tommaso Salini , un maestro de las naturalezas muertas . Ambos se pelearon con Caravaggio y sus seguidores, lo que les complicó mucho la vida y la posibilidad de obtener lucrativos encargos. Rompiendo con el caravagismo, Baglione encontró poco a poco su propio estilo dentro de los límites del tenebrismo , una corriente característica de la pintura barroca , pero que no tuvo un éxito significativo en Roma. Su obra más famosa son los frescos sobre el tema de la Historia de la Virgen María en la iglesia de Santa Maria del Orto en Trastevere (Roma, 1598-1599).
En 1593, Baglione fue admitido en la Academia de San Lucas y, unos cincuenta años antes de su muerte, fue elegido jefe (príncipe) de la Academia tres veces .
frescos de Giovanni Baglione se pueden ver en la iglesia de Santa Maria Maggiore en Roma. Las pinturas religiosas de Baglione son una combinación de manierismo tardío , sensualidad y expresión barroca. La pintura alegórica Amor en el cielo y amor en la tierra (1602), creada para el cardenal Giustiniani, supuestamente fue pintada como una especie de competencia con el Cupido de Caravaggio . La figura reclinada de Cupido Baglione guarda cierto parecido con una figura similar en el cuadro de Caravaggio, y la figura de un ángel apela al Arcángel Miguel del cuadro perdido de Orazio Gentileschi [4] .
La pintura de Baglione fue criticada por Gentileschi y otros artistas por ser abiertamente erótica . Sin embargo, como recompensa por la pintura, Baglione recibió una cadena de oro del cardenal Giustiniani [5] . Se cree que por el placer de molestar a Caravaggio, Baglione usó su rostro para representar al diablo en su pintura. De hecho, en las notas de Giovanni Baglione, los historiógrafos encontraron pruebas de la acusación pública de Caravaggio de sodomía [6] .
Poco después, en 1603, comenzaron a aparecer en Roma panfletos que difamaban a Baglione y sus pinturas en términos vulgares y lo ridiculizaban (evidentemente provocado por Caravaggio y algunos otros artistas). Ambos folletos mencionaban en particular la cadena de oro que Baglione había recibido como regalo del cardenal para su "Cupido celestial" y que llevaría "indignamente". Baglione trató de protegerse de la humillación con una demanda por difamación que presentó contra Caravaggio, Orazio Gentileschi, Filippo Tricegni y el arquitecto Honorio Longa . El mismo Baglione creía que el motivo de los insultos era la envidia de los artistas por su éxito, especialmente por su recién pintada "Resurrección de Cristo" para los jesuitas, que originalmente estaba en la iglesia de Il Gesú , pero luego fue retirada y perdida . 7] [8] .
A pesar de este escándalo, la carrera de Baglione estaba lejos de terminar, y en las décadas siguientes pintó muchos retablos para Roma, Viterbo , Spoleto , Perugia y Loreto . Por el fresco "Resurrección de Tabitha" para la Basílica de San Pedro en el Vaticano (1607, luego perdido), el artista recibió el título de Caballero de Cristo (Cavalierato di Cristo).
Para Ferdinando I Gonzaga , duque de Mantua , entre 1621 y 1623, Baglione crea un ciclo de pinturas en diez partes que representan a Apolo y las nueve Musas, logrando mezclar elementos tenebristas y clasicistas. Al duque le gustaron tanto las pinturas que ordenó una repetición de todo el ciclo, que tenía la intención de obsequiar a la reina francesa Marie de Medici Maria Medici (Museo de Bellas Artes, Arras; repetición: Louvre, París) [9] .
Giovanni Baglione tuvo cierto éxito como pintor durante su vida, pero luego su obra fue casi olvidada. La valoración de sus obras se ve ensombrecida por la hostilidad personal y la enemistad con Caravaggio, cuya obra siempre ha sido exaltada. Otra cosa: la actividad literaria de Baglione como historiógrafo de su época.
En los últimos años, Giovanni Baglione ha trabajado intensamente en sus obras literarias. Su obra "Las Nueve Iglesias de Roma" (Le nove chiese di Roma), publicada en 1639, es de gran trascendencia historiográfica. La principal obra de su vida: "Vidas de pintores, escultores y arquitectos desde el pontificado de Gregorio XIII en 1572 hasta la época del Papa Urbano VIII en 1642" (Le vite de' pittori, scultori et architetti dal pontificato di Gregorio XIII del 1572 in fino a' tempi di Papa Urbano Ottavo nel 1642) es la primera colección publicada de biografías de artistas en Roma en el siglo XVII. Esta obra fue publicada en Roma en 1644; se trata de una colección de biografías de artistas con las que pretendía continuar las Vidas de los pintores del Renacimiento impresas en 1550 por Giorgio Vasari . La obra de Baglione es una importante fuente de información sobre los artistas que trabajaron en Roma entre 1572 y 1642. El libro no está exento de juicios negativos subjetivos y en ocasiones agudos, principalmente sobre Caravaggio, a quien Baglione no pudo perdonar sus odiosas críticas antes y durante el proceso de 1603, pero, sin embargo, y en parte por ello, tiene valor histórico y artístico.
En 1995 se publicó una edición científica con comentarios sobre el trabajo de Baglione en 3 volúmenes (Text und Kommentar. 3 Bände. Rom: Biblioteca Apostolica Vaticana, 1995 ISBN 88-210-0661-1 ). Original digitalizado en 2021: [6] . En ruso, se publicaron fragmentos en la publicación: "Biografías de pintores, escultores, arquitectos y grabadores", 1642 [10]
Hércules elige entre el Bien y el Mal, o Hércules se encuentra en una encrucijada. Entre 1640 y 1642 Lienzo, óleo. Galería Nacional, Ljubljana
Amor Celestial y Amor Terrenal. 1602. Óleo sobre lienzo. Palacio Barberini, Roma
Resurrección de Cristo. Repetición monocromática. Después de 1603 Óleo sobre lienzo. París, Museo del Louvre
Éxtasis de San Francisco. 1601. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte, Los Ángeles
Virgen en la Gloria. Entre 1630 y 1638 Lienzo, óleo. Museos Capitolinos, Roma
Cintura. Del ciclo "Musas". Entre 1621 y 1623 Lienzo, óleo. Museo de Bellas Artes, Arrás
Alegoría de la Misericordia y la Justicia. 1622. Óleo sobre lienzo. Windsor, Londres
Martirio de San Sebastián. ESTÁ BIEN. 1630. Óleo sobre lienzo. San Géminis, Catedral
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|