Vendaje de ballet

Un vendaje de ballet ( ing.  cinturón de baile - literalmente "cinturón de baile", cinturón de baile) es un tipo de ropa interior especializada en ballet para bailarines masculinos, que le permite ocultar la fisiología de la audiencia y al mismo tiempo sostiene sus genitales, protegiendo de posibles lesiones.
Conocido desde la década de 1930, desde entonces se ha mejorado su construcción y diseño.

Descripción

Por su diseño, el vendaje se parece a la ropa interior de los hombres, pero tiene un cinturón ancho elástico más fuerte, que está conectado al panel triangular frontal que cubre y sostiene de forma segura los órganos genitales masculinos, y en la parte posterior, una tira estrecha de tela elástica empotrada entre los dos glúteos, pasando entre las piernas hasta el panel frontal en la ingle . Dado que el material es elástico, proporciona suficiente libertad para los músculos activos del tronco y las piernas durante la danza [1] .

El vendaje es bastante cómodo cuando tiene el tamaño correcto, se ajusta bien y se usa correctamente: las partes anatómicas masculinas deben quedar ajustadas contra la parte inferior del abdomen en una posición elevada (apuntando hacia arriba) [2] . Después de que todo esté ajustado, nada debe moverse dentro del vendaje, sin importar los pasos , saltos, curvas o estiramientos que haga el artista. La parte frontal triangular, que presiona directamente los genitales, se puede construir con dos capas de tejido supplex altamente elástico, o también se puede agregar una capa delgada de acolchado liviano para suavizar el relieve aún más delicadamente. Debido al correcto ajuste del vendaje, las proporciones de las piernas de la bailarina se alargan visualmente. El vendaje centra los contornos de la anatomía del artista y su detalle se vuelve menos perceptible para la audiencia para no distraer su atención del baile. Como regla general, no hay costura en la parte delantera de la bolsa, como en la ropa interior normal para hombres, ya que la costura será visible a través de los leotardos de ballet más finos [1] .

El color del vendaje suele ser de tonos beige - al estar más cerca del tono de piel del artista, esto lo hace menos visible debajo de las medias transparentes. Con menos frecuencia, los vendajes están disponibles en versiones blanca y negra [3] .

El vendaje puede ser usado no solo por bailarines de ballet, sino también por hombres asociados con la estética de la apariencia, que desean apoyo cuando usan ropa ajustada, ajustada y generalmente elástica, por ejemplo, disfraces de diferentes estilos de baile, patinadores artísticos, gimnastas. , jinetes [4] .

Historia

Es necesario descartar la trama, prescindir de escenografía y magníficos disfraces. El cuerpo del bailarín es su principal instrumento, debe ser visible.

—George Balanchine [5]

Desde la antigüedad, los bailarines de ballet masculinos han usado camisolas y pantalones bordados , zapatos de tacón alto y tocados con volantes [5] . Pero incluso en ese momento, ya se esforzaban por abrir las piernas, la principal belleza masculina del ballet [6] .
A principios del siglo XIX, un sueco de nacimiento, el reformador Charles Didelot , que entonces dirigía el departamento de ballet de la Escuela de Teatro de San Petersburgo , abolió el pesado "uniforme" de los bailarines en Rusia [7] [8] .

En la segunda mitad del siglo XIX, el trapecista francés Jules Leotard, que actuaba en el circo en el trapecio, introdujo la ropa deportiva ajustada con una parte superior e inferior combinadas, el prototipo del leotardo deportivo moderno, que lleva su nombre - Leotardos .

V. Nijinsky hizo un avance cardinal en la apertura del vestuario teatral masculino en 1911 , quien, por sugerencia de A. Benois, se atrevió a actuar en todo lo que se requería para el papel: medias, camisa, túnica, pero sin los entonces pantalones cortos obligatorios [5] [7] [9] .

En general, se acepta que los primeros ejemplos similares a los vendajes modernos aparecieron en la década de 1900, aunque las descripciones en libros antiguos de ballet sobre el vestuario masculino se remontan a la década de 1930. Estaban hechos de una sola pieza de tela inextensible, similar a una lona, ​​tenían un ancho de unos 12 cm en el frente, se estrechaban hasta la ingle a la mitad y se ensanchaban nuevamente hasta la cintura a 8-9 cm. El panel frontal plano no tenía huecos. ni estrías que de alguna manera se correspondan con la anatomía masculina: debido al fuerte efecto de compresión en los genitales, los artistas las apodaron Cascanueces (literalmente, "rompiendo los testículos"). La ventaja de esta actuación fue que dio un excelente apoyo a los músculos de la espalda y el abdomen [10] .

En la URSS, durante mucho tiempo, los bailarines de ballet actuaban con pantalones cortos especiales, que se usaban debajo de las medias y los pantalones waton o culottes sobre las caderas, mientras que en Occidente, desde la segunda mitad del siglo XX, los hombres podían salir con una venda [ 5] . Solo unos pocos podían permitirse atuendos en el escenario soviético con más franqueza que otros: V. Chabukiani [7] , R. Nureyev en Leningrado [11] , M. Liepa en Moscú [12] . Más abiertos que antes, los trajes masculinos comenzaron a aparecer en las producciones del ballet " Spartacus " con coreografía de Leonid Yakobson (1956, 1962), Igor Moiseev (1958) y Yuri Grigorovich (1968), donde los bailarines actuaban con taparrabos de imitación [5] . Pero el miedo detrás del carácter y la destreza física de la danza masculina para discernir la forma humana, su naturaleza a menudo condujo a incidentes divertidos:

... en la revista "Soviet Ballet", el editor en jefe miró personalmente las fotografías de los bailarines. Ya que en la foto se podrían imprimir los bultos que hay en la ingle de los hombres. Y el Comité Central no aprobó tal franqueza. Por eso el editor en jefe estaba preocupado. Y si encontraba una fotografía criminal con la dignidad de un hombre claramente expresada en ella, entonces la dignidad era necesariamente retocada.

— Vladimir Kotykhov, Moskovsky Komsomolets 5 de julio de 2000 [7]

Hay muchos tabúes sobre el tema del vendaje; pero, de hecho, todo es simple: se usa por razones estéticas y de seguridad. Hoy no puedo bailar sin su protección, pero cuando era un niño en Cuba, no quería que mis amigos supieran que era bailarín o que estaba con una venda.

— Edward Gonzalez-Kay,
bailarín principal del Ballet de Cincinnati [13]

“ ¡¿Cómo es eso posible?! ”- reaccionó con desconcierto en el Teatro de Ópera y Ballet Maly de San Petersburgo que lleva el nombre de Mussorgsky durante la producción de El beso de Salomé en 1996 por Vasily Medvedev , su asistente checo Stanislav Feko tuvo que convencer al bailarín Sergei Basalaev de que puedes estar en el misma venda en el escenario académico... [14] .

Siempre se ha conjeturado y hablado más de la ropa interior de los artistas masculinos que de la ropa interior de las bailarinas [15] . Pero incluso en un ambiente profesional donde se forman los futuros artistas, el tema era inconveniente para la discusión y causaba vergüenza, tanto entre profesores como entre estudiantes. Usar leotardos y mostrar su anatomía ha sido, y sigue siendo, un desafío para todos los aspirantes a bailarines que experimentan incomodidad social y probablemente ya se han enfrentado a las burlas de sus compañeros por empezar a bailar. Pero la situación está cambiando, cada vez son más los lugares donde se pueden obtener instrucciones sobre las características, modelos adecuados y tamaños de vendajes [16] .

Diseño contemporáneo

El desarrollo de tecnologías para la producción de tejidos elásticos en Occidente a principios de la década de 1980, la creación de nuevos tipos de materiales como la lycra y el nailon dio un nuevo impulso a los fabricantes de ropa de ballet. Capezio C. Capezio fue la primera empresa en lanzar un modelo en 1981 con una tira estrecha de tejido elástico en la espalda en lugar de la tira anterior [10] .

Ahora se conocen unos diez fabricantes, líderes en ropa de ballet para hombres [17] , incluido el ruso, Grishko . Algunos de ellos están dirigidos por antiguos bailarines de ballet de varias compañías [18] [19] que aún están desarrollando nuevos diseños basados ​​en sus propias ideas sobre el ideal.

Véase también

Jocky

Notas

  1. 1 2 Doctor Dancebelt, exbailarina de ballet. La guía completa de cinturones de baile  . Guía del Doctor Dancebelt . Consultado el 6 de abril de 2022. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022.
  2. Cómo usar un  cinturón de danza . Baila Jox . Consultado el 6 de abril de 2022. Archivado desde el original el 17 de junio de 2021.
  3. Doctor Dancebelt, exbailarina de ballet. La guía completa de cinturones de baile/color  . Guía del Doctor Dancebelt . Consultado el 6 de abril de 2022. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022.
  4. El propósito de los cinturones de baile / ¿Por qué una tanga?  (Inglés) . Baila Jox . Consultado el 6 de abril de 2022. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2022.
  5. 1 2 3 4 5 Tulyaganova Lidia. Historia del traje de ballet . Cultura.RF . Consultado el 6 de abril de 2022. Archivado desde el original el 11 de abril de 2022.
  6. ¿Qué es la belleza masculina en el ballet? (enlace inaccesible - historial ) . Ballet 24 (21 de julio de 2019). Fecha de acceso: 24 de noviembre de 2020. 
  7. 1 2 3 4 Kotykhov Vladimir. La batalla por el cuerpo  // Moskovsky Komsomolets: periódico. - 2000. - 5 de julio. — ISSN 1562-1987 .
  8. Mainiece BA Didlo (Didelot) Charles (Karl) Louis // Ballet // Enciclopedia / Cap. edición Yu.N.Grigorovich. - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - 623 p.
  9. Krasovskaya V. M. Nijinsky Vaclav Fomich // Ballet // Enciclopedia / Cap. edición Yu.N.Grigorovich. - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - 623 p.
  10. 1 2 Doctor Dancebelt, exbailarina de ballet. Cinturones  de baile antiguos . Guía del Doctor Dancebelt . Consultado el 6 de abril de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2022.
  11. Oboymina Elena. Rodolfo Nureyev. ¡Moriré como un semidiós!. - M. : Algoritmo, 2016. - 334 p. - 1500 copias.  - ISBN 978-5-906842-16-9 .
  12. Kotyjov Vladimir. Niño de la Perestroika - contra el sexo  // Moskovsky Komsomolets: periódico. - 1999. - 30 de marzo. — ISSN 1562-1987 .
  13. González-Kay Edward. ¿Cuándo usar un cinturón de baile?  (Inglés)  (enlace inaccesible) . Revista de danza Center Stage Cincinnati (2018). Consultado el 25 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2020.
  14. Temíz Yana. Coreógrafo. Ballet romano en cuatro actos. - M. : Asociación de publicaciones científicas de KMK, 2019. - 407 p. - ISBN 978-5-907099-75-3 .
  15. Bublikova Tatiana. ¿Qué tiene la bailarina debajo del maillot? 10 datos curiosos del detrás de escena del ballet bielorruso  // Naviny.by. Noticias bielorrusas: periódico en línea. - 2017. - 26 de mayo.
  16. Scher Avichai. ¿Podemos deshacernos de la incomodidad que rodea a los cinturones de baile?  (Inglés) . Revista Danza (5 de agosto de 2019). Fecha de acceso: 6 de abril de 2022.
  17. Doctor Dancebelt, exbailarina de ballet. Marcas y  modelos de cinturones de baile . Guía del Doctor Dancebelt . Consultado el 6 de abril de 2022. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2022.
  18. Historia._  _ _ Use ropa de baile Moi® . Consultado el 6 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de junio de 2021.
  19. Fundador Tom Kilps  . Baila Jox . Consultado el 6 de abril de 2022. Archivado desde el original el 17 de junio de 2021.

Literatura

Enlaces