Banu nadir

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Banu Nadir ( árabe بنو النضير , heb. בני נדיר ‏‎) es uno de los tres principales clanes judíos que vivieron en el norte de Arabia hasta el siglo VII en el oasis de Medina. Habiendo creado una agrupación con nómadas aliados, no reconocieron a Mahoma como líder de Medina [1] [2] y como resultado fueron expulsados ​​de Medina. Junto con los Quraysh, los Banu Nadir planearon la Batalla de la Zanja [3] . Posteriormente participaron en la batalla de Khaibar [4] .

Antecedentes

Inicialmente, además de Banu Nadir, vivían en Medina dos clanes judíos: Banu Qurayza y Banu Qeynuka. A ellos se unieron dos clanes árabes de Yemen: Banu Aws y Banu al-Khazraj .

Como todos los judíos de Medina, los representantes de los Banu Nadir tenían nombres árabes y hablaban un dialecto especial del idioma árabe. Se ganaban la vida con el trabajo rural, la usura, la compra y venta de armas y joyas, comerciando con los árabes de La Meca . Sus fortificaciones estaban a medio día de marcha al sur de Medina [5] . Los Banu Nadir eran ricos y ocupaban algunas de las mejores tierras de Medina [6] .

Guerra de clanes

Inicialmente, dos clanes árabes, Banu Aws y Banu al-Khazraj , estaban en guerra entre sí. Los tres clanes judíos se separaron durante este período. Los Banu Nadir [5] y los Banu Qurayza se aliaron con los Aws, mientras que los Banu Qaynuka se aliaron con el clan Khazraj. Estos últimos fueron derrotados después de una larga y difícil batalla [7] .

Llegada de Mahoma

El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llegó a Medina por invitación de los Ansar y por mandato de Allah Todopoderoso. En septiembre de 622, llegó con un grupo de seguidores que fueron acogidos por miembros de la comunidad local conocida como Ansar . Al llegar al lugar, Muhammad comenzó la construcción de la primera mezquita en Medina [8] . Luego procedió a crear un tratado, conocido como la Constitución de Medina , entre los musulmanes (Ansar) y los clanes judíos de Medina [9] . Se suponía que la constitución regularía la administración de la ciudad, así como la naturaleza y el nivel de las relaciones intercomunales. Los términos del tratado incluían un boicot a los Quraysh, abstenerse de "expandir cualquier apoyo para ellos", ayudarse mutuamente en caso de ataque de terceros y la necesidad de "defender Medina en caso de ataque extranjero" [10] [ 11] [12] .

Reacción al exilio de Banu Qeynuka

Cuando Mahoma expulsó al clan Banu Qeynuka por incumplimiento del tratado y traición, los Banu Nadir decidieron no participar en el conflicto, viéndolo como parte de la lucha de las tribus judías [13] . Este conflicto hizo entender que en el futuro, según la Constitución de Medina, tales acciones por parte de cualquiera de las partes la privarían de ventajas dentro del sistema.

Asesinato de Ka'b ibn al-Ashraf

Después de la Batalla de Badr, uno de los líderes de Banu Nadir Kab ibn al-Ashraf llegó a los Quraysh lamentando la derrota en Badr e instándolos a tomar las armas nuevamente para recuperar el honor perdido. Según Mahoma, “Él (Kaab) mostró abiertamente hostilidad hacia nosotros y habla mal de nosotros, se pasó a los paganos (que estaban en guerra con los musulmanes) y los reúne para luchar contra nosotros” [14] . Esto fue una violación de la Constitución de Medina, firmada por Ka'b ibn al-Ashraf, que prohibía "cualquier apoyo" a los Quraysh. Algunas fuentes sugieren que durante una visita a La Meca, Kaab llegó a un acuerdo con Abu Sufyan, previendo la cooperación entre los Quraysh y los judíos [15] .

Otros historiadores señalan que Ka'b ibn al-Ashraf, quien también era un poeta talentoso, escribió un elogio poético en honor a los muertos de Quraish; más tarde también comenzó a escribir poesía erótica sobre mujeres musulmanas, que los musulmanes consideraban ofensivas [16] . Tanta gente [17] respondió a estos versos que fueron considerados como una violación de la Constitución de Medina, que prohibía la traición. Muhammad animó a sus seguidores a matar a la Ka'b. Muhammad ibn Maslama ofreció sus servicios. Fingiendo ser oponentes de Muhammad, Muhammad ibn Maslama y sus camaradas sacaron a Kaaba de la fortaleza por la noche [16] y lo mataron, a pesar de su desesperada resistencia [18] . Después de este asesinato, los judíos comenzaron a temer por sus vidas. Como dijo el historiador ibn Ishaq , "... no había judío que no temiera por su vida" [19] .

Exilio de Medina

En julio de 625, dos hombres murieron durante un enfrentamiento entre musulmanes. Como resultado, Mahoma fue a los Banu Nadir exigiendo que pagaran el wir . Inicialmente, la mayoría del clan (excepto Huyay ibn Akhtab al-Nadari ) reaccionó favorablemente a la solicitud de Mahoma. Sin embargo, cuando Abdullah ibn Ubayy informó a ibn Akhtab de su intención de atacar a Muhammad junto con sus aliados nómadas, se decidió posponer el pago [2] .

Muhammad abandonó inmediatamente el área, acusando a Banu Nadir de querer matarlo y diciendo que se había enterado de esto a través de una revelación [1] (según otras fuentes, de Muhammad ibn Maslam) [20] .

Según otras fuentes, los Banu Nadir invitaron a Muhammad a su asentamiento por una disputa religiosa, permitiéndole llevar no más de tres hombres con él. Muhammad accedió, pero en el camino, un miembro de los Banu Nadir, que se había convertido al Islam, le advirtió de su intención de matarlo.

Muhammad puso sitio al clan Banu Nadir. Les ordenó entregar sus posesiones y salir de Medina dentro de diez días. Los Banu Nadir inicialmente decidieron cumplir, pero "parte de la gente de Medina" que no era partidaria de Mahoma envió un mensaje a los líderes del clan, diciendo: "Desmayarse (tiempo) y protegerse; no te entregaremos a Mahoma. Si te atacan, lucharemos junto contigo, y si te expulsan, iremos contigo” [21] . Huyay ibn Akhtab decidió resistir, esperando, además, la ayuda de los Banu Qurayza, a pesar de los desacuerdos dentro del clan [5] . El asedio duró 14 días. Los sitiados no recibieron la ayuda prometida. Mahoma ordenó quemar y cortar todas las palmeras de los alrededores. Los Banu Nadir se vieron obligados a rendirse. Después de la rendición, los representantes de los Banu Nadir podían llevar consigo todo lo que se podía cargar en camellos. La excepción fueron las armas [5] .

Los Banu Nadir marcharon por Medina al son de la música de trompetas y panderetas sobre 600 camellos [1] . Al-Waqidi describió sus impresiones de la siguiente manera: “Sus mujeres estaban vestidas con hermosa seda roja y verde, brocado y terciopelo. Los residentes de la ciudad hacían fila para mirarlos" [22] . La mayor parte del clan Banu Nadir encontró refugio entre los judíos de Khaybar, el resto emigró a Siria [5] . Según Ibn Ishaq, los líderes de los Banu Nadir fueron a Khaibar. Cuando llegaron a la ciudad, los habitantes judíos de Khaybar se sometieron a ellos [23] . Muhammad dividió su tierra entre sus compañeros de La Meca. Hasta entonces, los emigrantes tenían que depender de la ayuda financiera de los simpatizantes de los residentes de Medina. Muhammad determinó una parte de la tierra ocupada para sí mismo, lo que le dio independencia financiera [1] .

Se alega que después de la expulsión del clan Banu Nadir, Surah Al-Hashr [5] le fue revelada a Muhammad .

Batalla del Foso en 627

Varios judíos que previamente habían formado una alianza contra Mahoma, incluidos los líderes de Banu Nadir que habían ido a Khaybar, junto con dos líderes del clan Banu Waili, llegaron a Quraysh y los invitaron a formar una coalición contra Mahoma. Convencieron al clan Kaftan para que se uniera a la lucha contra Mahoma [24] . Los Banu Nadir prometieron la mitad de la cosecha de dátiles de Khaibar a las tribus nómadas con la condición de que marcharan con ellas contra los musulmanes [25] [26] . Abu Sufyan, el comandante de los Quraish, con la ayuda financiera de los Banu Nadir, formó un ejército de 10.000 hombres. Muhammad pudo reclutar aproximadamente 3.000 hombres. Él, sin embargo, usó una nueva forma de defensa desconocida en Arabia en ese momento: los musulmanes cavaron una zanja donde Medina estaba abierta al ataque de la caballería. La idea se atribuye al converso persa Salman al-Farisi . El sitio de Medina comenzó el 31 de marzo de 627 y duró dos semanas [27] . Las tropas de Abu Sufyan demostraron no estar preparadas para la resistencia que encontraron, y después de un asedio ineficaz que duró varias semanas, la coalición decidió regresar a casa [28] . Esta batalla se menciona en el Corán (33:9-33:27).

Batalla de Khaibar en 628

En 628 Mahoma atacó Khaibar. Según Montgomery Watt , esto fue causado por la presencia del clan Banu Nadir en Khaybar, cuyos representantes, habiéndose aliado con los clanes árabes vecinos, se preparaban para una acción militar contra la comunidad islámica en Medina .

Más tarde, Muhammad envió una delegación encabezada por Abdullah bin Rawahi, con el deseo de persuadir a uno de los líderes de Banu Nadir, Usayr ibn Zarim, para que fuera a Medina junto con otros líderes de clanes para discutir la relación política entre los dos grupos. Entre los mensajeros estaba Abdullah bin Unays, un aliado de los Banu Salim, que dirigía un clan hostil a los judíos. Cuando los mensajeros de Mahoma llegaron a Usayr, lo persuadieron de ir a ver a Mahoma, prometiéndole que lo encontraría y lo recibiría con honor. Abdullah bin Unays lo montó en su corcel, pero cuando llegaron a al-Qarqara, a unos diez kilómetros de Khaybara, al-Usayr cambió de opinión. Abdullah sintió esto, y cuando estaba a punto de sacar su espada, se abalanzó sobre Usayr y lo golpeó con su espada, cortándole una pierna. Al-Usayr lo golpeó con un palo de madera que sostenía e hirió a Abdullah en la cabeza. Los partidarios de Mahoma atacaron a los treinta judíos que los acompañaban y los mataron a todos, excepto a una persona que pudo escapar [29] . Fue Abdullah bin Unays quien anteriormente se ofreció como voluntario y obtuvo permiso para matar a Sallam ibn Abu al-Huqayq en una misión nocturna anterior en Khaybar.

Muhammad y sus seguidores atacaron Khaibar en mayo-junio de 628 después de que se concluyó el Acuerdo de Hudaybiyyah . Aunque los judíos opusieron una feroz resistencia, la falta de un mando central y la falta de preparación para un largo asedio determinaron el resultado de la batalla a favor de los musulmanes. Cuando se capturaron todas las fortalezas menos dos, los judíos acordaron rendirse. De acuerdo con los términos del acuerdo de esclavitud, los judíos tenían que dar la mitad de la producción anual a los musulmanes, y la tierra misma se convirtió en propiedad colectiva del estado musulmán [30] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Stillman (1979), pág. catorce.
  2. 12 Watt (1956), pág. 211-2.[ aclarar ]
  3. V. Vacca, Enciclopedia del Islam , Banu Nadir
  4. Invasión de Bani An-Nadeer en Witness Pioneer . Consultado el 28 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011.
  5. 1 2 3 4 5 6 Vacca, V., Nadir, Banu'l, Encyclopaedia of Islam Online , Brill Academic Publishers, ISSN 1573-3912 . 
  6. Stillman, Norman Los judíos de las tierras árabes: una historia y un libro de consulta  (inglés) . — Filadelfia: Sociedad de Publicaciones Judías de América, 1979. - ISBN 0-8276-0198-0 . , pags. 13-14.
  7. Enciclopedia judía . [1] Archivado el 18 de septiembre de 2011 en Wayback Machine .
  8. Ibn Kathir, al-Bidaayah wa al-Nihaayah, Vol II, p. 279
  9. Ibn Hisham, vol. yo, pág. 501.
  10. Saif-ur-Rahman Mubarakfuri, ar-Raheeq al-Makhtoom - "El néctar sellado"
  11. Ibn Hisham, as-Seerat an-Nabaweeyat, vol. II, pág. 147-150.
  12. Ibn Ishaq, pág. 231-235.
  13. Stillman, Norman Los judíos de las tierras árabes: una historia y un libro de consulta  (inglés) . — Filadelfia: Sociedad de Publicaciones Judías de América, 1979. - Pág. 13.. - ISBN 0-8276-0198-0 .
  14. al-Zurqaani, Sharh al-Muwaahib, Vol II p. 10-12
  15. Rubín, Uri. El asesinato de Kaʿb b. Al Ashraf. Oriente, vol. 32. (1990), págs. 65-71.
  16. 1 2 William Montgomery Watt , Ka'b ibn al-Ashraf, en PJ Bearman, Encyclopaedia of Islam Online , Brill Academic Publishers, ISSN 1573-3912 . 
  17. Philip K. Hitti, Historia de los árabes, décima edición (Macmillan Press, 1970), p. 90.
  18. Stillman (1979) pág. 13
  19. Ibn Hisham (1955). Traducción al inglés de Stillman (1979), p. 127.
  20. al-Halabi, Nur al-Din. Sirat-i-Halbiyyah  (malayo) . — Uttar Pradesh: Idarah Qasmiyyah Deoband. - Vol. 2, parte 10. - P. 34. Traducido por Muhammad Aslam Qasmi.
  21. La biografía más antigua de Mahoma, por ibn Ishaq
  22. Al Waqidi . Kitab al-Maghazi  / Marsden Jones. - Londres, 1966. - Págs. 363-375. Traducción al inglés de Stillman (1979), p. 136.
  23. A. Guillaume, La vida de Mahoma , Oxford University Press, p.438
  24. A. Guillaume, La vida de Mahoma , Oxford University Press, p.450
    • Cyril Glasse, Houston Smith , La Nueva Enciclopedia del Islam , p.81
    • JAM Caldwell, Hizb , Enciclopedia del Islam
  25. La Enciclopedia del Islam . nueva edición. Vol.4, p.1137 y sqq.
  26. Vatio (1956), pág. 36, 37
  27. Ver:
    • Rodinson (2002), págs. 209-211;
    • Vatio (1964) pág. 169
  28. Ibn Ishaq, A. Guillaume, pág. 665-666
  29. Veccia Vaglieri, L., Khaybar, Encyclopaedia of Islam Online , Brill Academic Publishers, ISSN 1573-3912 .