Heinrich Barifon | |
---|---|
Nombre completo | Heinrich Pipegrop |
Fecha de nacimiento | 17 de septiembre de 1581 |
Lugar de nacimiento | Wernigerode |
Fecha de muerte | 13 de enero de 1655 (73 años) |
Un lugar de muerte | Quedlinburg |
País | Alemania |
Profesiones | teoría musical |
Heinrich Baryphonus ( 17 de septiembre de 1581 , Wernigerode - 13 de enero de 1655 , Quedlinburg ) fue un teórico de la música alemán.
Barifon - un apodo griego (de otro griego βαρύς - bajo, pesado, y otro griego φωνή - sonido), que posiblemente indicaba el bajo, la voz baja de su dueño; nombre real es Pipegrop.
Se graduó de la escuela latina en Wernigerode, donde estudió los fundamentos de la música con el cantor local Johann Kruger, tocando el órgano con el organista Paul Becker. En 1603-05 estudió en la Universidad de Helmstedt. En 1605 se trasladó a Quedlinburg, donde hasta el final de su vida trabajó en el gimnasio (desde 1606 su vicerrector) y se desempeñó como cantor en la iglesia de San Benito. Barifon es una persona con una educación integral que conocía el idioma griego y los conceptos básicos de las matemáticas. Entre sus corresponsales se encuentran los destacados compositores Heinrich Schütz [1] y Samuel Scheidt . El significado de la personalidad y las enseñanzas de Barifon se evidencia (durante su vida) Michael Praetorius , quien en el tercer libro de su tratado fundamental "Syntagma musicum" (1618) presentó una lista completa de las obras de Barifon y prometió la publicación de su tratado " Sobre melopee" ("De melopoeia") [2] . La influencia de las enseñanzas de Barifon en Alemania se nota a lo largo del siglo XVII - primera mitad del XVIII, hasta Andreas Werkmeister y Johann Gottfried Walter , quienes se refieren a Barifon como una autoridad generalmente reconocida.
Tratado "Pléyades musicales" (Pleiades musicae, en latín), en dos ediciones:
La obra consta de siete capítulos-pléyades (en el orden de los capítulos: Celeno , Sterope , Merop , Electra , Alcyone , Maya y Tayget ), cada capítulo-pléyade a su vez, de siete secciones (llamadas en las tradiciones de la ciencia medieval "quaestiones " - letras. preguntas). En la primera edición de las Pléyades, Barifon muestra su profundo conocimiento de la tradición teórico-musical europea, desde Boecio hasta Carlino y Calvisio . Bajo la influencia de las enseñanzas de Johann Lippius , en la 2ª edición del tratado “Pléyades musicales”, desarrolló la teoría de la “tríada armónica” (triga armónica) y las “conjugaciones” (syzygiae), es decir, las tríadas y sus inversiones, que subyacen en la nueva tonalidad armónica europea . No hay ediciones modernas del tratado sobreviviente Barifon, así como sus traducciones a idiomas europeos (incluido el ruso). No existe literatura científica moderna (artículos y monografías) dedicada específicamente a Barifon.
Muchas de las obras de Barifon (incluidas las publicadas durante su vida) se han perdido irremediablemente. Entre ellos: