johann lippio | |
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Fecha de nacimiento | 24 de junio de 1585 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de septiembre de 1612 (27 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | musicólogo , filósofo , teólogo , compositor , teórico de la música , profesor universitario |
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Johann Lippius ( alemán: Johannes Lippius ; 24 de junio de 1585 , Estrasburgo - 24 de septiembre de 1612 , Speyer ) fue un teórico de la música, filósofo y teólogo alemán.
Después de graduarse del gimnasio en Estrasburgo, realizó un largo viaje a Alemania. Visitó Jena , Leipzig (donde tomó lecciones de un destacado teórico de la música, cantor de la iglesia de Santo Tomás Zeta Calvisius ), Wittenberg (donde recibió una maestría de la universidad). En 1612 defendió su disertación en la Universidad de Giessen . Habiendo recibido un doctorado, accedió a ocupar el puesto de profesor de teología en la Universidad de Estrasburgo, pero murió repentinamente en el camino a Estrasburgo (a la edad de 27 años).
Varias obras de Lippius (16 en total, 14 publicadas durante su vida) son pequeñas publicaciones de sus conferencias y debates universitarios (disputationes). La obra más importante es la Sinopsis de la música nueva (Synopsis musicae novae, 1612; contiene, en forma revisada, conferencias individuales sobre música publicadas anteriormente). Aquí introdujo el término "tríada armónica" (trias harmonica) para tríadas grandes y pequeñas , que comenzó a usarse ya en el siglo XVIII [1] y se usa en musicología hasta el día de hoy (especialmente en países de habla inglesa). De las dos tríadas, Lippius dio prioridad a la grande, enfatizando su perfección ética e incluso "teológica":
La tríada armónica simple y regular es la raíz sonora verdadera y trina de la armonía más perfecta y completa que puede existir en el mundo, así como miles y millones de sonidos (que se reducen a sus partes [armonía] en formas simples y compuestas). unísono [2] ), [ella] es a la vez imagen y reflejo del gran misterio divino de la Trinidad, el único digno de adoración. ¿Puede haber algo más brillante [¿reflejo de la Trinidad?], no lo sé. [3]
- Lippio. Sinopsis de nueva música, f.F4v.A pesar de que Lippius (en total conformidad con la tradición teórica de entonces) discutió las consonancias de tres o más sonidos como concordancias , el contexto de la presentación y el aparato conceptual y terminológico observado nos permiten calificar con confianza la interpretación del autor de las consonancias ya como acordes . . Lippias discutió las inversiones de las tríadas, para lo cual usó el griego syzygia . Además, de su interpretación de varios tipos texturales de tríada - en los términos originales "diffusa trias" y "aucta trias" ("tríada difusa y extendida") - es obvio que estamos hablando de diferentes arreglos de consonancia del mismo tipo musical-acústico - acorde. Finalmente, en la estructura de la tríada (forma básica), Lippius destacó impecablemente el tono principal , al que llamó la "base inferior" (base ima) de la tríada.
En el mismo tratado, dio una clasificación de intervalos diatónicos (en la terminología original "dyads") y sus correspondientes relaciones numéricas de escala pura . En la descripción de las funciones modales (escala de intervalo), se adhirió a un sistema especial de solmización , desarrollado por músicos holandeses en la segunda mitad del siglo XVI (su maestro fue un propagandista activo Lippias Calvisius ). En este sistema , los siete pasos de la octava diatónica eran transmitidos por las sílabas bo ce di galo mani (los primeros seis corresponden a Guidon voxes ut re mi fa sol la).
A juzgar por los tratados, la base de la experiencia musical práctica de Lippius fueron las composiciones avanzadas (en términos de estructura tonal ) de los italianos (menciona repetidamente a Luca Marenzio ) y Orlando Lasso . El conocimiento de Lippius de la tradición científica, musical y filosófica europea, incluida la griega, es impresionante: salpica libremente su texto latino (básico) con términos y citas en griego. Una de las principales autoridades "no musicales" de Lippius es J.-S. Scaliger , cuyos pensamientos (de varias obras) cita abundantemente.
La influencia de la doctrina de la armonía de Lippius en Alemania se nota durante los siglos XVII-XVIII, en las obras de Johann Krüger [4] , Barifon , Andreas Werkmeister , Wolfgang Prinz , Johann Gottfried Walther , Georg Andreas Sorge , quienes se refieren a Lippius como una autoridad generalmente reconocida.