Alfredo Barr | |
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inglés Alfred Hamilton Barr Jr. | |
Fecha de nacimiento | 28 de enero de 1902 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de agosto de 1981 [1] [3] (79 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Esfera científica | historia del arte [4] , historia del arte [4] y arte moderno [4] |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Premios y premios | miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias |
Alfred Hamilton Barr [7] ( 28 de enero de 1902 , Detroit - 15 de agosto de 1981 , Salisbury ) fue un historiador de arte estadounidense y el primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York .
Graduado de Maryland Boys Latin School. Recibió su licenciatura en 1923 y su maestría en 1924 de la Universidad de Princeton , donde estudió historia del arte. En 1924, comenzó a trabajar en su tesis doctoral en Harvard, pero dejó este trabajo después de completar el curso para convertirse en profesor. No se le otorgaría un doctorado hasta 1946 [8] .
Barr fue contratado para enseñar historia del arte en Wellesley College en 1926 como profesor asistente, donde ese mismo año ofreció la primera licenciatura en arte moderno, Tradición y rebelión en pintura moderna. Este curso se distinguió no solo por la novedad del tema, sino también por su pedagogía no tradicional: Barra trató a los nueve estudiantes de la clase como "facultad", lo que hizo que cada uno de ellos fuera responsable de dominar y enseñar el contenido del curso. Aunque el título del curso se aplicaba formalmente solo a la pintura, Barr creía que era necesaria una comprensión amplia de la cultura para comprender cualquier disciplina artística individual y, en consecuencia, también se estudiaban en su curso diseño, arquitectura, cine, escultura y fotografía. Barr también organizó viajes de arte de su curso a lugares que no eran dignos de mención en términos de interés por la historia del arte tradicional.
En 1929, Barr recibió una beca Carnegie, que tenía la intención de utilizar para completar su doctorado, escribiendo una disertación durante el próximo año académico sobre arte moderno y cubismo en la Universidad de Nueva York. Pero una gran ambición le obligó a postergar esta intención cuando Anson Conger Goodear le ofreció la dirección del recién creado Museo de Arte Moderno. Habiendo asumido el cargo en agosto de 1929 a la edad de solo veintisiete años, Barr desarrolló una tormenta de actividad, ya en noviembre celebró la primera exposición de los postimpresionistas Van Gogh, Cezanne, Gauguin y Seurat. El acto más memorable y famoso de Barr durante su permanencia en el museo fue la exposición retrospectiva de Picasso en 1939-1940, que condujo a un replanteamiento del trabajo del artista y sentó las bases para todas las futuras retrospectivas en el museo [9] .
En 1943, el presidente del Museo de Arte Moderno, Nelson Rockefeller , de quien Barr había sido asesor personal de arte durante muchos años, despidió a Barr como director del museo, aunque se le permitió permanecer como director asesor, y Barr recibió entonces el título de director de colecciones. Cuando Barr dejó el museo en 1968, el arte contemporáneo se había convertido en un campo de estudio histórico-artístico completo, como eras anteriores. Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1952.
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