Barreto, Ray

Ray Barretto
inglés  Ray Barretto
Español  Raymond Barretto Pagán
información básica
Nombre completo Raymond Barretto Pagán
Fecha de nacimiento 29 de abril de 1929( 04/29/1929 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de febrero de 2006( 2006-02-17 ) [2] (76 años)
Un lugar de muerte
País  EE.UU
Profesiones compositor , percusionista , conguero , productor
Años de actividad 1949 - 2006
Instrumentos Konga [3]
géneros mambo , chachachá , pachanga , salsa , boogaloo
Alias Rey de las Manos Duras
Etiquetas Tico Records , Fania Records , Atlantic Records
Premios Premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical [d] ( 1990 ) Salón Internacional de la Fama de la Música Latina [d] ( 1999 )
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Ray Barretto ( Ing.  Ray Barretto , español  Raymond Barretto Pagán , también conocido como " Rey de las manos duras " - "Rey de las palmas pesadas", 29 de abril de 1929 , Nueva York , EE . UU  . - 17 de febrero de 2006 , Hackensack , Nueva Jersey , Estados Unidos ) es un percusionista ( conguero ) y compositor estadounidense de origen puertorriqueño , venerado por muchos como el padrino del jazz latinoamericano . Ganador del premio Grammy , el primer músico en la historia de los Estados Unidos en grabar una canción latinoamericana que fue incluida en el hit parade de la revista Billboard .

Infancia y juventud

Ray Barretto nació en el área de Brooklyn de Nueva York de padres puertorriqueños. Según las reglas del idioma español, su apellido debería haber sido escrito en el certificado de nacimiento como Barreto , pero debido a un error causado por la transmisión formal del sonido del apellido usando la ortografía inglesa , el apellido adquirió una segunda "T". .

Los padres de Ray se mudaron de Puerto Rico a Nueva York a principios de la década de 1920 en busca de una vida mejor. La infancia de Barretto transcurrió en los guetos hispanos de Spanish Harlem y el Bronx . Influenciado por su madre, Ray desarrolló un interés temprano en la música y desarrolló una afición por los músicos de jazz como Duke Ellington y Count Basie .

En 1946 , a la edad de 17 años, Barretto fue reclutado por el ejército. Una vez sirviendo en una base en Alemania , Barretto conoció al vibrafonista belga Fats Sadi , quien estaba trabajando en ese momento en Orlando, un club de jazz del ejército estadounidense. Sin embargo, el colmo que influyó en la decisión de Ray Barretto de convertirse en músico profesional fue la composición "Manteca" que escuchó, interpretada por la orquesta de Dizzy Gillespie con el percusionista cubano Chano Pozo en las congas.

Carrera temprana

En 1949 , cuando Barretto regresó a casa del servicio militar, comenzó a visitar clubes, participando en sesiones improvisadas y mejorando su habilidad para tocar la conga . La primera orquesta en la que comenzó a tocar de manera regular fue el Latin Jazz Combo de Eddie Bonnemere . Durante una de estas actuaciones, Charlie Parker lo escuchó y lo invitó a tocar en su conjunto.

Tiempo después, Barretto fue invitado a tocar en su orquesta por el pianista José Curbelo . La colaboración con Curbelo duró unos cuatro años, y luego, en 1957, Ray Barretto se unió a la orquesta de Tito Puente , reemplazando a Mongo Santamaría y participando en la grabación del famoso disco Dance Mania de Puente . Durante su permanencia en la orquesta de Tito Puente, que también duró cuatro años, Barretto desarrolló su estilo único de tocar las congas, convirtiéndose en uno de los congueros más solicitados de Nueva York y recibiendo muchas invitaciones de los líderes de las principales orquestas de jazz de la ciudad. Trabajó con gigantes del jazz como Max Roach , Charlie Parker, Art Blakey , Col Tjader , Dizzy Gillespie y otros.Un subproducto de la fama de Barretto fue el interés de los jazzistas estadounidenses por la percusión latinoamericana, quienes comenzaron a usarla como parte de sus conjuntos.

Carrera en solitario

En 1960, Ray Barretto se convirtió en músico de sesión para los sellos discográficos Prestige , Blue Note y Riverside . Nueva York, que se convirtió en el centro de la música latinoamericana en los Estados Unidos, vivió en esos días un verdadero boom de la charanga . A raíz de este interés, en 1961 Orrin Keepnews de Riverside Company, que estaba familiarizado con el trabajo de jazz anterior de Barretto, le sugirió a Ray que formara su propia orquesta de charanga. Barretto aprovechó esta oferta y lanzó el álbum Pachanga with Barretto ( Pachanga with Barretto ) el mismo año.

En 1962, se lanzó un nuevo disco con grabaciones de jam sessions de la Orquesta Ray Barretto - ¡Latino! ( ¡Latino! ), en el que Barretto estuvo acompañado por el saxofonista tenor José "Chombo" Silva y el trompetista Alejandro "El Negro" Vivar. El segundo disco que lanzó Barretto en 1962 fue el disco "Modern Charanga" ( Charanga moderna ), que le trajo gran éxito. El disco se convirtió en " oro ", y en 1963 la canción " El watusi " de este disco entró en el top veinte de canciones de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera composición latinoamericana en llegar a lo más alto de la lista de éxitos de la revista Billboard .

Los siguientes 8 álbumes de Barretto, lanzados entre 1963 y 1966 , tenían diferentes estilos. Todos ellos tuvieron éxito comercial, pero su contribución al desarrollo de la música latinoamericana moderna fue realmente reconocida y apreciada solo años después.

En 1967, Ray Barretto firmó un contrato con Fania Records y cambió radicalmente el sonido de su orquesta. Los violines característicos de la charanga fueron sustituidos por completo por potentes metales, y el estilo de la música en sí se desplazó hacia el rhythm and blues . Con la nueva composición de su orquesta, Ray grabó el disco "Acid" ( Ácido ). Es difícil limitar la música de Barretto a un solo estilo, pero en general el sonido de este disco se acerca al boogal . A pesar del abrupto cambio de estilo, Barretto volvió a dar en el blanco: el álbum fue recibido más que favorablemente por el público.

Los siguientes 9 discos de Barretto, grabados en la Fania entre 1968 y 1975 , tuvieron incluso más éxito que los anteriores. De hecho, el único hecho desagradable en su carrera musical de ese período fue la salida a fines de 1972 de la orquesta del vocalista Adalberto Santiago (con quien Ray había trabajado desde 1966 ) y cuatro músicos [4] . Sin embargo, la renovación de la orquesta no tuvo un impacto significativo en el éxito de Barretto. El álbum de 1975 Barretto , que Ray grabó en colaboración con los vocalistas Rubén Blades y Tito Gómez , se convirtió en el disco más vendido del músico en toda su carrera. La canción "Guarare" ( Guarare ) de este disco se convirtió inmediatamente en un verdadero éxito, y el álbum en sí fue nominado a un premio Grammy en 1976 . Barretto fue nombrado Mejor Conguero de 1975 y 1976 por Latin NY Magazine . No limitado a la música latinoamericana, como conguero, Barretto participó en la grabación de discos de los Rolling Stones y Bee Gees .

A pesar de tan impresionante éxito, Ray Barretto se sentía cansado de las agotadoras actuaciones diarias en los clubes nocturnos. Creía que el formato establecido por el club suprime el deseo de crear y no brinda oportunidades para la experimentación. En la víspera del año nuevo de 1975, él y su grupo de salsa se presentaron por última vez ante el público. Posteriormente, ya bajo el nombre de "Guarare", continuaron trabajando sólo en estudio, editando tres discos: "Guarare" ( 1977 ), "Guarare" ( 1979 ) y "Onda simbólica" ( La onda típica , 1981 ).

Además, de 1976 a 1978, Ray Barretto grabó tres discos para Atlantic Records , entre ellos la canción "La cuna" ( La cuna ), y fue nominado a un Grammy por el disco Tomorrow: Barretto Concert ( Mañana: Barretto en vivo ). En 1979 , en el sello Fania, Barretto lanzó el disco de salsa Rican/struction [5] , que fue nombrado el mejor álbum de 1980 por Latin N.J. Magazine , y el propio Barretto fue nombrado el mejor congero del año.

Últimos años de vida

En 1990, Barretto finalmente recibió un Grammy por el disco "Ritmo en el corazón" , grabado con Celia Cruz . En 1999, Ray Barretto fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional.

Mientras vivía en Nueva York, Barretto continuó siendo un productor musical activo , así como un director de orquesta que realizó giras por los Estados Unidos, Europa , Israel y América Latina .

El 17 de febrero de 2006, Ray Barreto murió en el Hospital de la Universidad de Hackensack por insuficiencia cardíaca y complicaciones relacionadas. Su cuerpo fue trasladado a Puerto Rico, donde el músico recibió los últimos honores del Instituto Cultural de Puerto Rico, luego de lo cual el cuerpo de Ray Barretto fue incinerado .

Discografía

Álbumes en solitario

Colecciones

Con el grupo Guarare

Con Celia Cruz

Con el Espíritu del Nuevo Mundo

Notas

  1. Ray Barretto // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  2. http://www.nytimes.com/2006/02/18/arts/music/18barretto.html?_r=1&oref=slogin
  3. Base de datos del Festival de Jazz de Montreux
  4. Posteriormente, formaron un nuevo equipo " Typica 73 ".
  5. Aquí, como en muchos de los títulos de sus canciones y álbumes, Ray Barretto usa un juego de palabras. Rican/struction se pronuncia igual que " Reconstruction ", es decir, "reconstrucción". Por otro lado, el nombre puede traducirse como "[Puerto]ricanstruction" (una alusión a las raíces puertorriqueñas de la música latinoamericana de Nueva York y al propio Barretto).

Bibliografía