Gillespie, mareado

mareado gillespie
mareado gillespie

Foto de Carl van Vechten , 2 de diciembre de 1955.
información básica
Nombrar al nacer inglés  John Birks Gillespie
Nombre completo John Birx "Mareado" Gillespie
Fecha de nacimiento 21 de octubre de 1917( 1917-10-21 )
Lugar de nacimiento Chirow , Carolina del Sur , EE . UU.
Fecha de muerte 6 de enero de 1993 (75 años)( 1993-01-06 )
Un lugar de muerte Englewood , Nueva Jersey , Estados Unidos
enterrado
País  EE.UU
Profesiones músico
Años de actividad desde 1935
Instrumentos tubo
géneros jazz , bebop
Alias Mareado
Etiquetas Pablo , RCA Records , Savoy Records [d] , Verve Records , Capitol y Dee Gee Records [d]
Premios
Orden del Águila de Georgia - ribbon bar.png Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
dizzygillespie.org
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Dizzy Gillespie ( ing.  Dizzy Gillespie ; nombre real John Birks Gillespie , ing.  John Birks Gillespie , 21 de octubre de 1917 , Chirow , Carolina del Sur  - 6 de enero de 1993 , Englewood , Nueva Jersey ) - trompetista de jazz - virtuoso , vocalista , compositor , arreglista , director de conjuntos y orquestas, fundador del jazz de improvisación moderno (junto con Charlie Parker , fundó el estilo bebop ).

Biografía

Primeros años

John Gillespie fue el noveno y último hijo de la Sra. Lottie Gillespie. Su familia vivía modestamente, pero en abundancia. Temprano se familiarizó con la música debido a la presencia en la casa de varios instrumentos musicales de su padre, un albañil, quien también era el líder de la banda local. Habiendo descubierto habilidades musicales sobresalientes, ya en la primera infancia dominaba varios instrumentos musicales. Apodado "Dizzy" (mareado, deslumbrante), lo recibió en la infancia por su afición a los trucos traviesos y excéntricas payasadas que escandalizan a los demás. Después de la muerte de su padre en 1927, fue admitido (habiéndose ganado el derecho a una beca) en el Instituto Laurinburg ( Carolina del Norte ), una universidad integral para negros, donde estudió en el departamento de música en clases de trombón , teoría y armonía . Luego, domina de forma independiente la trompeta (de la que está encantado), el piano y los instrumentos de percusión . Desde los 15 años cambió por completo a tocar la trompeta. Durante sus estudios, actuó en la orquesta estudiantil de la universidad. En 1935, debido a que su madre se muda a Filadelfia , John interrumpe temporalmente sus estudios durante varios meses. Recibió su diploma de Laurinburg College en 1937 .

Carrera temprana

Comenzó su carrera profesional en clubes de Filadelfia. Allí comienza a trabajar en la banda local de Frank Fairfax como 3er trompetista (junto con Charlie Shavers y Carl "Bama" Warwick ), imitando a su ídolo Roy Eldridge . En 1937 se trasladó a Nueva York y, habiendo superado con éxito la audición, a pesar de su comportamiento original (aparecía vestido con abrigo, guantes e improvisaba con maestría), ingresó en la Teddy Hill Harlem Orchestra , que trabajaba en el Savoy Ballroom . En esta orquesta, Gillespie acaba de convertirse en el sucesor de Roy Eldridge, quien, poco antes, pasa a la orquesta de Fletcher Henderson . Su comportamiento bufonesco (en vísperas de la próxima gira europea de verano) rápidamente pone a los miembros de la orquesta en su contra y exigen su despido. Hill logra resolver el conflicto y Gillespie realiza exitosas giras con la orquesta en Inglaterra y Francia, siendo aún el tercer trompetista de la banda. En poco tiempo comienza a tocar algunas partes de la primera trompeta, y ya enseña a otros músicos más de lo que él mismo estudia. La cooperación con Teddy Hill continuó hasta la disolución de la orquesta en 1939 .

A su regreso a Estados Unidos, participó en el programa cultural de la Exposición Universal de Nueva York (1939), colaborando con el pianista Edgar Hayes durante dos meses.

Desde finales de 1939 hasta septiembre de 1941 tocó en la orquesta del cantante Cab Calloway . Durante este período (9 de mayo de 1940 ) -poco antes de la gira por Canadá- se casa con la bailarina Lorraine Willis, que entonces actuaba en el Teatro Apollo de Harlem. Las relaciones en la nueva orquesta tampoco funcionaron. Los músicos de la orquesta no querían aguantar sus burlas a su profesionalismo y no entendían sus experimentos (el mismo Calloway llamó a su forma de tocar "música china"). Durante uno de los conciertos, se produjo una pelea entre bastidores con el líder de la banda (Dizzy le infligió varias heridas a Calloway), tras lo cual fue despedido de la orquesta con un escándalo.

En ese momento, Gillespie ya estaba ganando fama gracias a su técnica de pasaje "vertiginosa" (el apodo "Dizzy" adquiere un nuevo significado) y la creación de música inusual para los fanáticos del swing: nerviosamente impulsiva, explosiva, con giros y pausas de la melodía. , acentos y pausas inesperados, complicada estructura armónica.

Posteriormente actuó con las orquestas de John Mercer , Duke Ellington y Ella Fitzgerald , en el invierno de 1941-42 tocó con Benny Carter , luego con Charlie Barnet , Les Hite , Calvin Jackson y Lucky Millinder . Comprometido en arreglos, cumplimiento de pedidos para las orquestas de Woody Herman , Jimmy Dorsey y otros. Paralelamente, participa con jóvenes entusiastas del emergente movimiento bop ( Charlie Parker , Thelonious Monk , Kenny Clarke , Charlie Christian , Karl Warwick) en las famosas jam sessions del Minton's Playhouse club de Harlem, que abrieron una nueva etapa en el desarrollo de la música jazz - era del jazz moderno.

Equipo propio

En el verano de 1942, Dizzy Gillespie creó un cuarteto en Filadelfia, el primer conjunto bop en la historia del jazz, donde el músico blanco Stan Levy tocaba la batería. A finales de ese año, Gillespie se unió a la Earl Hines Orchestra, donde había una concentración inusualmente alta de seguidores aún desconocidos del estilo bebop emergente ( Charlie Parker , Benny Harris, Benny Green, Wardell Gray, Sarah Vaughn , Billy Eckstein ) , esforzándose por actualizar el tradicional lenguaje musical del jazz. Después del colapso de la Orquesta Hines, Dizzy Gillespie toca en el combo Coleman Hawkins y luego durante unas 3 semanas en la Orquesta Duke Ellington . En el período posterior, Gillespie trabajó con su formación, donde continuó desarrollando activamente el estilo bebop. En 1944 trabaja en las orquestas de John Kirby y Billy Eckstein, en 1945  actúa con el Charlie Parker Quintet (a quien conoció en 1940 en Kansas City), y luego Dizzy crea una big band con la que realiza giras por los estados del sur. En 1946, Dizzy Gillespie actualizó la composición de su orquesta, agregando varios percusionistas al grupo rítmico (Cano Pozo se convirtió en el más famoso), enfatizando así las raíces afroamericanas del jazz (esta música es comúnmente llamada afrocubana ). En las composiciones y arreglos de la orquesta, el énfasis no está en el sonido de los grupos instrumentales, sino en la interpretación de solistas-improvisadores, como Milt Jackson, Ray Brown, James Moody, Cecil Payne, Jay Jay Johnson, Joseph Lateef ( luego se unieron John Coltrane , Jimmy Heath, Paul Gonzalez). En 1946-48 la orquesta realizó varias giras por Europa.

El 29 de septiembre de 1947, la big band de Dizzy Gillespie actuó en el Carnegie Hall con un gran programa de conciertos, que presentó por primera vez Toccata para trompeta y orquesta de John Lewis , Good Bait de Thad Dameron y la suite Cubana Be, Cubana Bop de George Russell .

Conciertos

En 1950, la orquesta deja de existir y Gillespie cambia a tocar en composiciones combinadas, actúa con un quinteto, graba discos regularmente (desde 1951 tiene su propia compañía discográfica). Actúa en Jazz en los conciertos de la Filarmónica organizados por el productor Norman Grantz (más a menudo Don Bayes, Al Haig, Leo Wright, Junior Mance, Lalo Schifrin, Stan Levy, Les Spahn y otros se convirtieron en sus socios) y en festivales de jazz en París, Cannes. Varsovia, Newport y otros. En 1956, junto con Quincy Johnson (con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos ), organiza otra big band, con la que realiza giras por Yugoslavia , Grecia , Oriente Medio y Sudamérica . Da clases en la escuela de jazz de Lennox .

Dizzy Gillespie fue un pionero del jazz latino: fue en su big band de 1946-50. interpretado por el famoso percusionista Chano Pozo , gracias a quien por primera vez sonó sistemáticamente una combinación de orquestación de jazz, improvisación bebop y ritmos afrocubanos (la obra " Manteca " y otras).

En 1960, el pianista y compositor argentino Lalo Schifrin , a quien Gillespie conoció en 1956, se unió al Gillespie Quintet .

En 1961, la revista Down Beat eligió a Gillespie en el simbólico "Panteón de la Gloria".

En 1964, Dizzy Gillespie se nomina a sí mismo como candidato a presidente de los Estados Unidos . Su programa de campaña incluía la promesa, si era elegido, de cambiar el nombre de la Casa Blanca a "Casa del Blues", nombrar a Duke Ellington como Secretario de Estado de EE . UU. y a Malcolm X , jefe de la Organización para la Unidad Afroamericana, como Fiscal General de EE. UU. Miles Davis , director de la Agencia Central de Inteligencia , y el cantante ciego Ray Charles  , director de la Biblioteca del Congreso.

Desde mediados de la década de 1960, ha estado recopilando periódicamente la orquesta Reunion Big Band. Al mismo tiempo, tocando constantemente en pequeños grupos, actuó en muchos festivales, representando el jazz en la Casa Blanca tres veces.

En 1970, Dizzy Gillespie acepta la Fe bahá'í , cuyo propósito es la unidad de todas las personas sin distinción de razas y pueblos. Dizzy sigue desempeñando un papel especial en la historia de la Fe bahá'í en Estados Unidos, donde desde el nacimiento de la comunidad a principios del siglo XX, los bahá'ís han participado activamente en la labor de unir las razas y eliminar cualquier Como forma de prejuicio, por lo tanto, el Centro Baha'i de Nueva York aún organiza conciertos de jazz semanales en su honor.

En la década de 1970, integró varias composiciones estelares. A fines de la década de 1970, recibió doctorados honorarios de varias universidades.

En la década de 1980, Dizzy Gillespie dirigió las grandes bandas "Dream Band", "United Nations Orchestra", que incluían a los trompetistas Arturo Sandoval y Claudio Roditi, el saxofonista Paquito D'Rivera, el percusionista Airto Moreira , la vocalista Flora Purim . Colabora con jóvenes colegas, a quienes legítimamente considera sus alumnos, con John Faddis, Arturo Sandoval o Wynton Marsalis. Las composiciones más famosas de Gillespie interpretadas por la big band son Night In Tunisia, Con Alma, Bebop, Salt Peanuts, Dizzy Atmosphere, Groovin' High, Woody'n You, Blue N'Boogie. En 1989, Gillespie da 300 conciertos en 27 países y 31 estados de EE. UU., es coronado como el líder tribal de Nigeria, recibe el 14º doctorado honoris causa en su vida (esta vez del Boston Berklee College of Music ). En el mismo año, recibió el grado de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y el Premio Grammy a la Trayectoria. La estrella de Dizzy Gillespie se colocó en el Paseo de la Fama de Hollywood cerca de 7057 Hollywood Boulevard en Los Ángeles.

En 1990, actuó en la URSS por única vez en su vida (en el State Concert Hall "Rusia").

Últimos años y muerte

Dizzy Gillespie actuó en la sala de conciertos más prestigiosa de los EE. UU., el Carnegie Hall de Nueva York, 32 veces. También estaba programada su actuación número 33, el día de su 75 cumpleaños, pero debido a una enfermedad, Dizzy no podía hablar. Ese día, sus amigos y alumnos actuaron en su lugar (compañero a largo plazo en pequeños conjuntos y grandes bandas, el saxofonista y flautista James Moody; el trompetista John Faddis; el saxofonista y arreglista cubano Paquito D'Rivera y muchos otros músicos).

Murió de cáncer de páncreas la noche del 6 de enero de 1993 y fue enterrado en el cementerio de Flushing en Queens, Nueva York. Según su testamento, hubo dos ceremonias fúnebres: una, según el rito bahá'í, la otra abierta al público en general, en la Catedral de San Juan Evangelista, propiedad de la Iglesia Episcopal.

Creatividad

Bebop Maestro

Dizzy Gillespie fue uno de los más grandes trompetistas del siglo XX. Tocaba la trompeta de forma virtuosa e improvisaba admirablemente. Habiendo vivido 75 años, logró una cantidad increíble: junto al saxofonista Charlie Parker en los años 40, revolucionó el jazz, dando lugar a un nuevo estilo, el bebop, que se convirtió en la base del lenguaje jazzístico de la segunda mitad del siglo; grabó cientos de obras de teatro y álbumes que hicieron época incluidos en el fondo de oro del jazz; creó varias pequeñas composiciones y grandes bandas, cada una de las cuales sería suficiente para perpetuar la memoria. Durante muchas décadas, Gillespie personificó la imagen colectiva del jazzman "mareado", estuvo fuera de alcance como virtuoso del jazz y logró influir en muchos músicos de las generaciones posteriores (no solo trompetistas). Gillespie logró ganarse el reconocimiento de las masas como showman, fue uno de los maestros del scat, es decir, el canto vocal-silábico, un creador de tendencias en la nueva moda escénica (vestuarios y tocados extravagantes sustituyeron a los fracs propios de la era del swing) , un artista ingenioso y, a menudo, sorprendió al público con sus travesuras.

Count Basie dijo una vez de él:

Benny Carter , valorando el virtuosismo del intérprete, dijo:

La famosa boina y las gafas con montura de cuerno de Dizzy, el estilo de canto silábico ( scat ), la trompeta con una campana doblada en 45 grados y las mejillas fuertemente hinchadas, el carácter alegre: todo esto contribuyó a la popularización del bebop, que al principio no fue entendido por los oyentes de jazz. y fue fuertemente criticado por muchos jazz y músicos.

Con respecto a la trompeta curva, el destacado crítico de jazz Leonard Feather escribió:

El nuevo sonido que la curva le dio al instrumento complació a Gillespie, y desde entonces ha tocado solo en una flauta curva.

Mucho se ha dicho y escrito sobre las inimitables mejillas de Dizzy Gillespie. Curiosamente, en las primeras fotografías (en los años 30), donde se captura a Dizzy Gillespie en su ciudad natal de Chirow con grandes bandas visitantes, sus mejillas tienen un aspecto completamente normal y regular. Comienzan a aumentar solo hacia el final de la década, después de que Dizzy se mudó a la costa este, primero a Filadelfia y luego a Nueva York . La explicación de esto la da Barnhart [1] (músico, profesor de trompeta y solista de la Count Basie Orchestra):

Además, el uso que hizo Gillespie de elementos de la herencia musical afrocubana fue una verdadera sensación en el mundo del jazz, como lo demuestra en particular el excelente arreglo de la canción Más que nada . Influenciado por los tambores afrocubanos - bongos y congas  - Dizzy Gillespie complicó significativamente la estructura rítmica del jazz e introdujo un sonido palpitante en la big band. Sin embargo, además de las exóticas para la época innovaciones afrocubanas, causó sensación en el mundo de las grandes orquestas el nuevo sonido del bebop interpretado por la big band de Dizzy Gillespie. Un nuevo y radical bebop se reflejó en la composición "Cubana Be Cubana Bop", escrita por George Russell, futuro director de orquesta y teórico. En el futuro, Dizzy Gillespie abrió al mundo toda una galaxia de compositores y arreglistas, entre ellos Gil Falle, John Lewis , Chicco O'Farrill y Thad Dameron. La orquesta de Gillespie de la época anticipó la "flexibilidad sónica" de las grandes bandas de hoy.

Discografía seleccionada

DVD destacados

Bibliografía

Notas

  1. Scotty Barnhart - El mundo de la trompeta de jazz. Una historia completa y filosofía práctica.

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