willy baumeister | |
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willie baumeister | |
Alias | Baumeister, Friedrich Wilhelm; Colita |
Fecha de nacimiento | 22 de enero de 1889 |
Lugar de nacimiento | Stuttgart |
Fecha de muerte | 31 de agosto de 1955 (66 años) |
Un lugar de muerte | Stuttgart |
País | |
Género | abstraccionismo |
Estudios | Academia de Artes de Stuttgart |
Mecenas | Adolf Holzel |
Sitio web | willi-baumeister.com |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Willi Baumeister ( en alemán: Willi Baumeister ; nacido el 22 de enero de 1889 en Stuttgart - fallecido el 31 de agosto de 1955 en Stuttgart ) es un artista abstracto y teórico del arte alemán .
Willi Baumeister nació en Stuttgart en el seno de una familia de deshollinadores. Madre, Anna Baumeister, era hija de un decorador; bajo su influencia, Willy comenzó a dibujar a temprana edad [2] . A partir de 1905 estudió arte decorativo. En 1909 ingresó en la Academia de las Artes de Stuttgart, donde estudió composición con Adolf Hölzel . Aquí conoció a Oskar Schlemmer , con quien mantendría relaciones amistosas durante mucho tiempo.
En 1911, Baumeister estudió pintura en París durante tres meses [2] . Al regresar a Stuttgart, abrió su propio estudio. La primera exposición personal tuvo lugar en 1912 en Zúrich . En 1913, Baumeister participó en el "Primer Salón de Otoño Alemán". Su obra temprana estuvo muy influenciada por la pintura de Cézanne .
Desde noviembre de 1914 hasta diciembre de 1918, Willy Baumeister participó en la Primera Guerra Mundial [2] . Al final de la guerra, regresó a su ciudad natal y completó sus estudios en la Academia. En 1919 se convirtió en miembro del Berlin Novembergruppe ; en el mismo año, junto con Oskar Schlemmer, fundó el grupo Üecht en Stuttgart [3] . en la década de 1920 el artista se da a conocer fuera de Alemania, también a través de contactos con Fernand Léger y Le Corbusier .
En 1919, se formó un estilo artístico propio y original, en el que los elementos de relieve y constructivistas juegan un papel importante. En sus obras de este período, comparables a los lienzos de Moholy-Nagy y otros maestros de la Bauhaus , W. Baumeister buscó hilos de conexión entre la pintura y la arquitectura [4] . Esto se reflejó especialmente en sus obras de construcción geométrica "Pinturas murales" ( Mauerbilder , 1919-23), que eran superficies coloreadas en relieve con una textura rugosa (el artista a menudo mezclaba arena con pintura).
Desde 1928, Baumeister se convirtió en profesor en la Escuela de Artes Aplicadas de Frankfurt ( Fráncfort del Meno ). Durante este período, el maestro creó una serie de obras gráficas, en las que se exalta la belleza del cuerpo humano y se proclama el deporte como uno de los temas centrales del arte. Entre ellos se encuentran "Corredor" (1928), "Tenista" (1929), "Figuras sobre fondo azul" (1928). El tema del deporte en el arte fascinó a V. Baumeister en los años 30 del siglo XX. Imagina al artista como un "atleta con paleta", en constante búsqueda de nuevas formas de expresión [5] .
Poco a poco, domina nuevas técnicas, experimenta con materiales, texturas y colores. Las formas geométricas dan paso a líneas curvas más libres y llenas de dinamismo. A principios de los años 30. Baumeister abandona los elementos figurativos que hasta ahora han dominado su obra en favor de formas más abstractas [4] .
En 1933, después de que los nazis llegaran al poder en Alemania , Willy Baumeister fue privado de su puesto de profesor y se ubicó entre los representantes del arte degenerado . El artista regresó a Stuttgart, donde se ganó la vida como impresor. En 1941, se le prohibió oficialmente exhibir su obra. Sin embargo, Baumeister siguió participando en exposiciones fuera de Alemania, incluso en Suiza, Francia e Italia [6] .
Allá por los años 20, el artista comenzó a mostrar interés por la pintura rupestre y el arte primitivo . A partir de 1935, participó en excavaciones arqueológicas y reunió una importante colección de arte y otros artefactos [7] . La pintura rupestre tuvo una influencia significativa en el estilo de Baumeister, en particular en el ciclo "Ideogramas" (1937-38).
Durante la Segunda Guerra Mundial, el artista vive una obligada crisis creativa por la falta de materiales y la prohibición de exponer en su país natal. Un gran golpe para él fue la muerte de Oskar Schlemmer, así como de Paul Klee , cuyo trabajo admiraba Baumeister. Sin embargo, fue durante estos años difíciles que Baumeister escribió la obra teórica Stranger in Art (en alemán: Das Unbekannte in der Kunst ), que se publicará en 1947 y sentará las bases para la comprensión teórica del arte abstracto moderno en Europa.
En 1946, Baumeister se convirtió en profesor en la Academia de Artes de Stuttgart, donde enseñó hasta su muerte. Desde entonces, su obra ha experimentado un nuevo florecimiento. Baumeister participa activamente en exposiciones, su reconocimiento internacional es cada vez mayor, y en Francia se le llama el "Picasso alemán" [8] . Sin embargo, no se detiene allí, sino que continúa buscando nuevas formas de autoexpresión en el arte, recurriendo, en particular, al grabado y la litografía . En su obra aparecen tramas mitológicas, y las formas que utiliza se asemejan a jeroglíficos de una lengua desconocida. Las últimas obras artísticas del maestro fueron la serie de pinturas "Montaru" ( 1953 - 1955 ), "Monturi" ( 1953 - 1954 ) y "Aru" ( 1954 - 1955 ).
En 1955, el artista murió en su propio estudio en Stuttgart mientras trabajaba en una pintura. Tenía 66 años.
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