Belita

Belita
Belita

Belita. Foto de portada de la revista Yank (1944)
Nombrar al nacer María Gladys Olive Lyne Jepson Turner
Fecha de nacimiento 21 de octubre de 1922( 1922-10-21 )
Lugar de nacimiento Nether Wallop , Hampshire , Reino Unido
Fecha de muerte 18 de diciembre de 2005 (83 años)( 2005-12-18 )
Un lugar de muerte Montperú , Herault , Francia
Ciudadanía
Profesión Actriz
Carrera profesional 1947-1963
IMDb identificación 0067927
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Belita ( inglés  Belita ), nombre de nacimiento Maria Gladys Olive Line Jepson-Turner ( inglés  Maria Gladys Olive Lyne Jepson-Turner ; 21 de octubre de 1923  - 18 de diciembre de 2005 ) - patinadora artística , bailarina y actriz de cine británica de los años 1930-1950 .

Como patinadora artística, Belita participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936 , después de lo cual continuó su carrera en el ballet sobre hielo, actuando de gira en los Estados Unidos. Comenzando a actuar en Hollywood en 1941, Belita protagonizó las críticas cinematográficas Silver Skates (1943) y Lady Let's Dance (1944), así como el cine negro Suspense (1946) y Gangster (1947). Muchos de sus papeles estaban asociados con el patinaje artístico.

Primeros años y carrera deportiva

Belita nació el 21 de octubre de 1923 en Nether Wallop , Hampshire , Reino Unido. Su nombre de nacimiento proviene de varias fuentes como Maria Gladys Olive Lyne Jepson-Turner ( Ing.  Maria Gladys Olive Lyne Jepson-Turner [1] , Gladys Line Jepson-Turner ( Ing.  Gladys Lyne Jepson-Turner ) [2] [3] y como Gladys Olive Jepson-Turner . [  4 ] Su padre, el comandante William Jepson-Turner, sirvió como oficial en la Guerra de los Bóers y la Primera Guerra Mundial , y su madre era hija de un médico en la corte del rey Eduardo VII . [4]

Según las memorias de Belita, comenzó a patinar desde temprana edad gracias a la influencia de su madre, quien también era patinadora artística [3] [4] [2] . Durante algún tiempo, su madre quería hacer de Belita una bailarina, y ella estudió ballet seriamente bajo la dirección del famoso bailarín y coreógrafo Anton Dolin [4] . Sin embargo, cuando se convirtió en miembro del Royal Skating Club cuando era adolescente, quedó claro que su futuro estaría en este deporte [4] . En 1936, a la edad de solo 12 años, Belita (actuó bajo el nombre de Belita Jepson-Turner) fue seleccionada para el equipo nacional de patinaje artístico de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Invierno en Garmisch-Partenkirchen , Baviera [4] . En los individuales femeninos allí, la patinadora artística noruega Sonya Henie ganó , y Belita terminó en el puesto 16. Según ella, las condiciones para la competencia eran terribles, en particular, los patinadores debían decir el saludo "Heil, Hitler" cada vez que salían al hielo [4] [3] .

En 1937, Belita ocupó el cuarto lugar en el Campeonato Británico [4] y el séptimo en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico [5] .

Carrera en espectáculos sobre hielo

A la edad de 14 años, Belita comenzó a actuar como solista en el espectáculo Rhapsody on Ice (1937) en la Royal Opera House, Covent Garden , dirigido por Claude Langdon . Los críticos estaban encantados con su "perfección adulta", a pesar de su "cara pequeña y pálida y manos y pies aparentemente frágiles". Belita dijo que ella misma desarrollaba el diseño de su vestuario y se maquillaba ella misma: “Me horrorizaba pensar que alguien más lo haría. He estado acostumbrado a hacerlo yo mismo desde la infancia” [4] [6] .

Convirtiéndose en una estrella, en 1938 Belita, junto con su madre (para entonces divorciada), zarpó en una gira de seis meses por América, y finalmente permaneció allí durante toda la guerra. Al principio, Belita todavía albergaba sueños de convertirse en bailarina, pero, como dijo más tarde: “Tuve que mantener a mi madre, sus 30 piezas de equipaje y una criada francesa, y el ballet no pagó todo esto. En el escenario, solo recibíamos unos centavos al día para la comida. Estaba sentado con una de las bailarinas del Ballet Theatre de Nueva York y me dijo: '¿Por qué no patinas? Las únicas personas a las que se les paga más que a los patinadores artísticos son las estrellas de cine." [4] . Belita pronto logró un gran éxito como la estrella de la revista Escapades on Ice, que realizó una gira por los Estados Unidos [3] [2] .

Carrera en Hollywood

En 1941, Belita hizo su debut en la pantalla como patinadora artística en la versión cinematográfica del espectáculo, que Republic Pictures llamó Escapades on Ice . Como escribió el crítico de cine Tom Vallance en The Independent , “La película tenía una trama delgada que simplemente unía los números del programa. En la película participó otra conocida patinadora artística, Vera Gruba Ralston , quien después de esta película consiguió un trabajo permanente en el estudio y luego se casó con su jefe Herbert J. Yeats " [3] . Tras el éxito de esta película, Belita "fue atraída a Hollywood, donde pasó cinco años bajo contrato con Allied Artists/Monogram ". Como señala el diario Telegraph , “su sueldo, según los rumores, llegaba a los 2 mil dólares semanales, y su madre se lo llevaba todo, ya que en aquella época era ilegal pagar a menores de edad” [4] . Después de firmar el contrato, Belita actuó en dos reseñas de películas sobre hielo: " Silver Skates " (1943) y " Lady Let's Dance " (1944). Según Vallance, "aunque estas películas tenían una trama débil, los números ricamente escenificados sobre hielo aseguraron su popularidad y ganancias" [3] .

En 1946, a Belita se le confió el papel principal en Suspense , del director Frank Tuttle , que " combinaba de forma innovadora el patinaje artístico con el cine negro" [3] . Como escribe Vallance, "La película tenía una historia conmovedora y llena de suspenso que el aclamado guionista Philip Jordan escribió en la línea del escritor James Caine . La película tocó los temas del adulterio, el engaño y el asesinato, y las escenas de patinaje artístico le dieron un poder especial (en la más intensa, Belita tuvo que saltar a través de un círculo con cuchillos). Al mismo tiempo, la habilidad de Belita como patinadora artística ocultaba su falta de habilidades para la actuación. Su coprotagonista Barry Sullivan recordó: “¡Siempre me gustó Belita porque no entendía lo que estaba pasando! Era una gran patinadora artística, pero la actuación y el cine en general eran cosas completamente extrañas para ella . Como recordó la propia actriz, “me gustó más hacer esta película. Fue la primera película en usar ángulos cuidadosamente y fue filmada por el increíble director de fotografía Carl Strass[3] .

Tras su estreno, la revista Variety le dio una crítica positiva, señalando que "combina la extravagancia sobre hielo y el melodrama", destacando especialmente que es "la película más cara jamás estrenada en el estudio Monogram y, con diferencia, la mejor (en la vez) ) fotografía de la estrella contratada por el estudio, la patinadora artística Miss Belita" [7] . "Gracias al palacio de hielo como escenario principal de acción, los números de baile de Belita encajan lógicamente en la imagen general de la obra". Al mismo tiempo, “los números en el hielo en sí mismos causan una fuerte impresión y brindan a Belita una gran oportunidad para demostrar su deslumbrante técnica de patinaje” [7] . Por otro lado, el crítico de cine de The New York Times , Bosley Krauser , llamó a Belita "una jovencita débil que patina mejor de lo que juega con las emociones como una bailarina helada" [8] . El crítico de cine contemporáneo David Hogan llamó a Belita "un fenómeno del patinaje artístico atractivo y amable", gracias a cuya participación "muchas escenas de la película giran en torno al magnífico palacio de hielo" [9] . La película fue extremadamente popular entre el público y se convirtió en un éxito comercial [3] .

Según Vallance, "el éxito de la película condujo a otro thriller, el sombríamente poético Gangster (1947)", nuevamente protagonizada por Belita y Sullivan [3] . Según el American Film Institute , "Antes de que comenzara la filmación de Gangster, Belita fue suspendida de la película después de exigir que el nombre de Sullivan no fuera más alto que su nombre en los créditos. Además, Allied Artists acusó a Belita de difundir públicamente rumores de que el estudio supuestamente la obligó a usar disfraces indecentes y le prohibió a su esposo, el actor Joel McGinnis, estar en el set. Sin embargo, a principios de febrero de 1947, el conflicto se resolvió y Belita volvió a trabajar en la película. En la versión final, el nombre de Sullivan figuraba en los créditos encima del nombre de Belita" [10] . Al revisar la película, el crítico de cine contemporáneo Hal Erickson señaló que si bien "se presenta como un drama psicológico, hay mucho juego de armas y sangre para satisfacer a los fanáticos de la acción, así como un poderoso atractivo sexual en la novia gángster Nancy (interpretada por el estudio de patinaje artístico Monogram ). estrella Belita)" [11] .

Un año después, se estrenó una tercera película negra protagonizada por Belita, titulada " Haunted " (1948). Esta vez, su pareja era Preston Foster , quien, en el papel de un policía obsesionado, envía a su inocente novia a prisión, luego trata de ayudarla después de ser liberado, luego la persigue nuevamente, nuevamente sospechando erróneamente que está cometiendo un asesinato. La película no atrajo mucha atención y los historiadores del cine moderno la evaluaron con mucha reserva. En particular, el crítico de cine Leonard Moltin calificó la película como "una película negra de bajo presupuesto con un toque de frialdad, pero con un desarrollo de trama prosaico y prolongado que incluso tiene espacio para mostrar un número completo de Belita on ice". [12] .

Carrera continua en Europa y Estados Unidos

Después de la película "The Pursued", Belita regresó a Europa, donde en 1950 en París interpretó un pequeño papel en la historia de detectives " The Man on the Eiffel Tower " (1950) basada en la obra de Georges Simenon , donde Charles Lawton interpretó a la perfección . el papel del inspector Maigret [3] . También actuó en The Cherry Orchard con Lawton, que fue un éxito en los escenarios londinenses. Además, a principios de la década de 1950, Belita interpretó papeles principales en varios espectáculos sobre hielo populares que tuvieron lugar en los principales lugares de Londres [3] [4] . Luego, inesperadamente, en 1956, dejó la pista y dijo: “Siempre he odiado el hielo. Odiaba su frialdad, su olor y todo lo relacionado con él”, agregando que “todo lo hacía solo por el dinero” [4] .

En 1953 en Londres, Belita protagonizó Don't Let Me Go (1953) , un thriller de espías protagonizado por Clark Gable y Gene Tierney . Aunque la película, según Vallance, resultó ser débil, Belita sin duda la disfrutó, ya que interpretó a una bailarina rusa fugitiva en ella (cuando era niña, soñaba con convertirse en bailarina y, como ella misma admite, siempre odió figura patinaje) [3] . Luego interpretó a una mujer fatal en una de las tres partes del musical de baile Invitation to Dance (1953) , protagonizada por Gene Kelly . El rodaje también tuvo lugar en Londres.

En marzo de 1957, Belita consiguió el papel principal en el estreno del exitoso musical de Broadway The Damn Yankees, que se representó en el Coliseum Theatre de Londres. En esta actuación interpretó el papel de Lola, la ayudante del diablo, a quien envió a la Tierra para seducir a la protagonista. Sin embargo, según Vallance, "elegir a Belita para el papel resultó ser un error, ya que la coreografía caprichosa de Bob Fosse era ajena a Belita. Unas semanas más tarde fue sustituida por Elizabeth Seale , cuya vivacidad estaba más en consonancia con el estilo de Foss .

Más tarde, Belita viajó nuevamente a los EE. UU. para filmar una versión cinematográfica del musical de Broadway Silk Stockings (1957) de Cole Porter con Fred Astaire , donde tuvo un papel en un conjunto bailando uno de los números [3] . Como escribe Vallance, el hecho de que ella "actuó en películas con Kelly y Astaire, pero nunca bailó con ninguno de ellos, probablemente llevó a Belita a la decisión de dejar el mundo del espectáculo". Belita volvió a Nueva York para bailar en la producción off-Broadway de Ulysses in the Nightgown (1958) [3] . En 1958, tuvo un pequeño papel como anfitriona de un café en The Key (1958), un melodrama militar protagonizado por William Holden y Sophia Loren , y unos años más tarde protagonizó como ella misma la película argentina Terrace (1964), que fue "una dulce historia sobre un joven decepcionado" [3] .

Evaluación del papel actoral y la creatividad

El periódico londinense The Times llamó a Belita "una hermosa estrella en el escenario, la pantalla y la pista, que asombró a la audiencia a ambos lados del Atlántico" [6] . Como señaló el Telegraph, "Conocida por los fanáticos como 'Belita the Ice Maiden', comenzó su carrera profesional a la edad de 14 años. Durante los siguientes 20 años, interpretó los papeles principales en varios espectáculos sobre hielo y también actuó como bailarina y actriz " [4] . The Times destaca que ya a los 13 años, Belita se convirtió en atleta olímpica, a los 14 se convirtió en una estrella en los escenarios londinenses, a los 15 realizó una gira por Estados Unidos y a los 18 apareció como patinadora artística en su primera película Escapades. sobre hielo (1941) [6] .

Como señala el diario Telegraph, “Belita estaba preparada para asumir cualquier negocio. A los 20 años hablaba cuatro idiomas, pintaba, cantaba, bailaba, tocaba el violín y el piano, practicaba esgrima, boxeaba y luchaba, cocinaba, cosía y ordeñaba vacas. Como dijo en una entrevista: “Lo intenté todo. Hice esquí acuático, practiqué submarinismo e hice el primer ballet submarino”. Incluso consideró convertirse en una estrella del tenis y tomó lecciones de los principales jugadores estadounidenses [4] . Además, fue bailarina de formación profesional y más tarde actuó en musicales [3] .

Como señaló Vallance, "aunque la patinadora más famosa y exitosa en la pantalla grande fue sin duda Sonya Henie , hubo un tiempo a principios de la década de 1940 cuando tuvo dos competidoras que actuaron en películas más modestas: Vera Gruba Ralston y Belita. Además de Ralston, Belita era más esbelta y digna que la diminuta Henie, habiendo alcanzado popularidad actuando en películas de serie B escapistas como " Silver Skates " (1943) y " Lady Let's Dance " (1944) [3] .

Mientras trabajaba en los estudios de cine Monogram a mediados de la década de 1940, Belita tuvo muchas oportunidades de mostrar no solo su habilidad como patinadora artística, sino también su talento dramático en películas negras tan oscuras como " Suspense " (1946) y " Gangster " (1947). ) [2] . Todas sus primeras películas fueron rentables, e incluso Belita fue llamada "una de las principales estrellas comerciales de Hollywood" [4] . Como señala el Telegraph, durante los años pico de su popularidad, “dondequiera que iba, la acompañaba una multitud de admiradores” [4] .

Vida personal

En 1946, Belita se casó con el actor de Hollywood Joel McGinnis, con quien se mudó al Reino Unido después de 1948. En 1956, el matrimonio de Belita y McGinnis se vino abajo después de que ella lo acusara de amenazarla para que firmara un contrato de 7 años en virtud del cual él, como su manager, recibiría el 40% de sus ingresos [4] . Hablaron de los vínculos románticos de Belita con el solista de ballet sobre hielo Bobby Specht y con el príncipe George Golitsin, con quien estuvo comprometida durante algún tiempo [4] .

En 1967, Belita se casó con el actor irlandés James Berwick (nombre de nacimiento James Anthony Kenny), con quien abrió un centro de horticultura en el oeste de Londres en la década de 1960. Tras su muerte en 2000, partió hacia el sur de Francia [4] [3] .

Muerte

Belita murió en Montpérou , departamento de Hérault , Francia el 18 de diciembre de 2005 a la edad de 82 años [4] .

Filmografía

Año nombre ruso nombre original Role
1941 F Escapadas sobre hielo Capas de hielo patinadora artística en la compañía (no incluida en los créditos)
1943 F patines plateados Patines plateados Belita
1944 F señora vamos a bailar Señora, vamos a bailar Belita
1946 F suspenso Suspenso Roberta Leonard alias Roberta Elva
1947 F Gángster El gangster nancy estrella
1948 F perseguido La presa laura meade
1949 F hombre en la torre eiffel El hombre de la torre Eiffel gisella hertin
1950 Con Teatro de la Fuerza Aérea el domingo por la noche Teatro de domingo por la noche de la BBC josefina
1953 F No me dejes ir Nunca me dejes ir valentina alexandrovna
1956 F invitación de baile invitación al baile mujer fatal en Ring Around the Rosy
1957 F Medias de seda Medias de seda Fe (sin acreditar)
1958 F Llave La clave dueño del restaurante (sin acreditar)
1963 F Terraza la terraza Belita

Notas

  1. ↑ María Gladys Olive Lyne Jepson -Turner  . La Nobleza. Consultado el 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 20 de abril de 2021.
  2. 1 2 3 4 Hal Erickson. Belita. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2021.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Tom Vallance. Belita. Patinadora olímpica convertida en estrella de cine  de Hollywood . The Independent (27 de diciembre de 2005). Consultado el 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2020.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Belita Jepson-Turner  . The Telegraph (22 de diciembre de 2005). Consultado el 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020.
  5. Belita Jepson-Turner  (inglés)  (enlace no disponible) . RS/Deportes Olímpicos. Consultado el 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 18 de abril de 2020.
  6. 1 2 3 Belita. Glamourosa estrella del escenario, la pantalla y la pista de hielo que deslumbró al público a ambos lados del  Atlántico . The Times (4 de enero de 2006). Recuperado: 15 julio 2019.
  7. 12 Brog . Suspensión  (inglés) . Variedad (23 de marzo de 1946). Recuperado: 15 julio 2019.
  8. Bosley Crowther. Rivalidad sobre la estrella de hielo  . The New York Times (5 de julio de 1946). Recuperado: 15 julio 2019.
  9. Hogan, 2013 , pág. 23
  10. El gángster (1947). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 15 julio 2019.
  11. Hal Erickson. El gángster (1947). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  12. Leonardo Maltin. El cazado (1948). Crítica  de cine . Películas clásicas de Turner. Consultado el 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2018.

Literatura

Enlaces