Gángster | |
---|---|
El gangster | |
Género | cine negro |
Productor | gordon wiles |
Productor |
rey franco maurice rey |
Guionista _ |
Daniel Fuchs Dalton Trumbo |
Protagonizada por _ |
Barry Sullivan Belita Joan Lorring Akim Tamiroff |
Operador | pablo ivano |
Compositor | Luis Grünberg |
Empresa cinematográfica |
Imágenes de artistas aliados de King Brothers Productions (distribución) |
Distribuidor | Imágenes de monogramas [d] |
Duración | 84 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1947 |
IMDb | identificación 0039410 |
The Gangster , también conocida como The Low Company , es una película de cine negro de 1947 dirigida por Gordon Wiles .
La película trata sobre un gángster de rango medio ( Barry Sullivan ) que, bajo el hechizo de una cantante de club nocturno ( Belita ), pierde gradualmente su control, lo que lleva a su destrucción por parte de un competidor.
Los críticos prestaron especial atención al psicologismo de esta imagen, que no es característico de las películas de gánsteres, y a su solución artística no estándar.
Esta fue la segunda película de Barry Sullivan y Belita juntos, después de Suspense (1946) el año anterior.
Durante seis años, el gángster Shabanka ( Barry Sullivan ) ha estado construyendo su propia pequeña red de establecimientos de entretenimiento controlados a lo largo del paseo marítimo del barrio de Neptune Beach de Nueva York , en los barrios marginales en los que nació y se crió, con mano de hierro y métodos criminales. La lucha de Shabanki por la influencia en el inframundo lo dejó sin amigos y le costó una cicatriz en la cara. El punto de partida del gángster es una heladería dirigida por un empresario problemático pero leal, Nick Jemmy ( Akeem Tamiroff ), que brinda cobertura legal y recaudación de fondos para todos los negocios de Shabanka. Con este dinero, Shabanka se asegura el favor de las autoridades, así como el control de la delincuencia local. Un día, el mafioso Cornell ( Sheldon Leonard ) aparece en el área controlada por Shabanka y decide apoderarse de todo el pequeño imperio de Shabanka. Usando una cubierta de fuerza poderosa, se acerca a Jemmy y le exige que organice una reunión con Shabanka. Al darse cuenta de la gravedad de la situación, Jemmy bombardea a Shabanka con llamadas y exige una reunión inmediata, sin embargo, Shabanka ignora las advertencias de Jemmy y afirma que Cornell es débil contra él y que Jemmy no tiene nada de qué preocuparse. En realidad, todos los pensamientos de Shabanka están lejos de los negocios, y está completamente absorbido por la cantante del club nocturno local, Nancy Starr ( Belita ). Él la espera en la entrada del club, se sienta en su camerino y en las actuaciones, paga su costoso apartamento y sus facturas, y la colma de costosos regalos. Nancy siente gratitud e incluso simpatía por Shabanka por su cuidado, pero sufre por su sobreprotección y sus celos. Una tarde, cuando Nancy se niega a ir de compras con él, Shabanka decide espiarla en secreto y descubre que Nancy va camino a encontrarse con un agente de teatro llamado Beaumont ( Leif Erickson ), quien promete meterla en un espectáculo de Broadway . Por la noche, Shabanka y Nancy se enfrentan después de que el mafioso afirma que Beaumont es un pez demasiado pequeño en el negocio para arreglar un contrato de Broadway para ella. En la heladería, Shabanka una vez más tiene que convencer a un aterrorizado Jemmy de que Cornell no representa una amenaza para su negocio, a pesar de que Jemmy afirma que su situación financiera se ha visto seriamente afectada desde que Shabanka se jubiló y comenzó a gastar grandes cantidades de dinero en su novia. Allí, Shabanka conoce a su ex contador, Carty ( John Ireland ), quien se ha vuelto adicto al juego, lo que le hace perder su trabajo y endeudarse. Carty le ruega a Shabanka $ 100-200 para entrar en el negocio de las apuestas, pero Shabanka se niega categóricamente a ayudar al ex contador. La joven y decente Dorothy ( Joan Lorring ), quien recientemente se convirtió en cajera y contadora de Jemmy, comienza a darse cuenta de que consiguió un trabajo en una organización controlada por un gángster inmoral. Después de presenciar su brutal conversación con Carty, Dorothy anuncia su despido a Shabanka, y cuando él le da $ 200 como paquete de indemnización, se niega a aceptar su dinero. Pronto, la esposa de Carty llega al café para advertir a su esposo que sus hermanos lo están buscando por robar $ 1,300 de su taller de reparación de automóviles, donde Carty consiguió un trabajo como contador. Mientras tanto, los secuaces de Cornell, a punta de pistola, llevan a Jamie a una reunión con su jefe. Cornell exige darle una lista de todos los puntos que pagan dinero a Shabanka, pero el devoto Jemmy se niega a cooperar con él. Para restablecer las relaciones con Nancy, Shabanka le compra un costoso abrigo de visón, después de lo cual la cantante agradecida los invita a los dos a ir de picnic a la costa del mar. Tienen un día maravilloso y, por primera vez, se desarrolla una relación verdaderamente cálida entre ellos. Mientras Nancy y Shabanka se relajan en la playa, dos de los secuaces de Cornell se les acercan y le exigen que vaya a conocer a su jefe. Su dura conversación termina cuando golpean a Shabanka en la cabeza con la culata de una pistola, lo que hace que se desmaye. Habiendo vuelto en sí, Shabanka acusa a la asustada Nancy de que fue ella quien le trajo a los bandidos, pero inmediatamente se retracta de sus palabras.
Shabanka finalmente comprende la fuerza de su adversario y comienza a plantear las conexiones que aseguraron su posición, sin embargo, tanto los cabilderos políticos como los grupos criminales locales retienen su apoyo. Luego, Shabanka se acerca a Nancy y se ofrece a huir de la ciudad con él. Cuando dice que está lista para devolverle todas las joyas y los obsequios valiosos, Shabanka le pide que entregue todo lo de valor a una casa de empeño, planeando usar las ganancias para reunir una brigada en otra ciudad para luchar contra Cornell. Mientras tanto, la esposa de Carty llega al café en busca de su esposo, a quien no ve desde hace dos días. Ella le suplica ayuda a Shabanka, pero se la niega, después de lo cual Dorothy vuelve a acusar a Shabanka de crueldad y egoísmo. Durante una conversación con Jamie, Shabanka descubre que no pudo soportar la presión y le dio a Cornell una lista de empresas subordinadas a él. Shabanka se dirige a encontrarse con Cornell, quien dice que el tiempo para que cooperen ha terminado y ahora controla los negocios de Shabanka, ofreciéndole el humillante trabajo de recaudador de impuestos de $ 80 a la semana. Indignado, Shabanka se va, antes de irse, recordándole a Jemmy completamente desconcertado que todavía está trabajando para él. En respuesta, Cornell afirma que si Shabanka toca a Jemmy, él mismo morirá en veinte minutos. Mientras tanto, Carty es atrapado y golpeado por los hermanos de su esposa, exigiendo que entreguen el dinero robado de inmediato. Una vez más, prometiendo pagar, Carty llega al café y se cuela en la oficina de Jemmy, quien acaba de traer dinero de negocios subordinados. Carty le ruega a Jemmy que le dé $ 200- $ 300, pero cuando se niega, Carty lo golpea en la cabeza con una olla debajo del brazo. Jemmy cae y muere, y Carty, sin siquiera tomar el dinero, huye asustado. Cuando Shabanka llega al apartamento de Nancy para llevarla a la estación de tren, los hombres de Cornell ya lo están esperando. Shabanka acusa a Nancy de traición, a lo que ella responde que una vez lo amó, pero su paranoia la llevó a odiarlo. Y después de que Cornell le prometiera un papel en Broadway, decidió darle Shabanka. Cornell se va, se lleva a Nancy con él y se lleva todo el dinero que Shabanka ha recaudado para el viaje. Esa noche, Shabanka se entera de que Jemmy ha sido asesinado y, en consecuencia, enfrenta represalias por parte de Cornell. Sin saber dónde más esconderse de los bandidos, llega a la casa de Dorothy, quien lo acusa de ser el responsable de la muerte de Jemmy. Aunque la radio ya había informado que Carty había acudido a la policía y confesado el asesinato, sin embargo, según Dorothy, fue Shabanka quien lo llevó a este paso desesperado. Ella le dice a Shabanka que finalmente tiene que pagar por negarse a ayudar a los demás, a lo que él responde que lo único por lo que se siente culpable es que no fue lo suficientemente cruel y sin escrúpulos, y permitió desatar sus sentimientos. Al darse cuenta de que no tiene adónde ir, Shabanka va al terraplén desierto en una noche lluviosa y le grita a Cornell que puede "tomarlo todo", y en ese momento muere. Posteriormente, la policía arresta a Cornell y su banda.
La película está basada en la novela de Daniel Fuchs The Low Company (1937) y también fue escrita por Fuchs [1] [2] . Según algunas fuentes, el famoso autor de Hollywood Dalton Trumbo fue el verdadero guionista de la película , pero su nombre no se indica en los créditos [1] [3] . Como escribe el historiador de cine Jeremy Arnold, "Fuchs fue una figura clave en el género del cine negro, escribiendo los guiones de películas tan importantes como Pointless Triumph (1948), Crosswise (1949), Panic in the Streets (1950) y Storm Warning ( 1951), y más tarde el guión del clásico musical biográfico Love Me or Leave Me (1955) protagonizado por James Cagney y Doris Day " [1] [4] .
Como señala Arnold, "el director de cine Gordon Wiles tuvo una carrera extraordinaria durante la cual fue arrojado de uno a otro y viceversa". A principios de la década de 1930, comenzó como diseñador de producción, habiendo ganado un Oscar por la película " Transatlantic " (1931), a partir de 1935 comenzó a trabajar como director, y desde principios de la década de 1940 volvió a ser artista [1 ] . Lo intentó de nuevo como director con Gangster, pero solo después de que el director designado originalmente, Edward Bluth , abandonara el proyecto a mediados de diciembre de 1946 debido a inconsistencias en su programa de producción [1] [5] . En 1950, después de completar Crime Story noir de Cy Endfield (1950), Wiles murió a la edad de 46 años [1] [4] .
Barry Sullivan , quien desempeñó el papel principal en esta película, pronto se convirtió en un actor destacado en el género negro, actuando en películas como " Set " (1947), " Tension " (1949), " Unknown Man " (1951), " Causa de alarma " (1951) y " Escapatoria " (1954) [1] . La actriz, conocida como Belita (su nombre de nacimiento era Maria Belita Jepson-Turner), era una patinadora artística profesional que fue traída a Hollywood para intentar replicar el éxito de otra patinadora artística europea, Sonja Henie . Según Arnold, "aunque Belita hizo varias películas con temas de patinaje, como Escapades on Ice (1941) y Silver Skates (1943), más tarde probablemente fue más recordada por los cinéfilos por sus papeles dramáticos en el cine negro de bajo presupuesto. Un año antes, Sullivan y Belita interpretaron a parejas románticas en la interesante película negra Suspense (donde ella también baila mucho)" [1] [4] .
Como señala Arnold, Gangster "fue una de las primeras películas estrenadas por Allied Artists , una subsidiaria recién formada de la compañía de películas de series pobres Monogram Pictures . Allied fue concebida como una marca para películas de gran presupuesto: las prestigiosas películas Monogram , si tal palabra es aplicable a los productos de este estudio" [1] .
La película fue producida por los hermanos Frank y Maurice Kingi, quienes intentaron replicar el fenomenal éxito de su película anterior, Dillinger (1945). Esa película de micro presupuesto fue un gran éxito, recaudando $ 4 millones en todo el mundo [1] [2] . Como escribe Arnold, "Como resultado, los hermanos King, cuya familia comenzó como contrabandistas y comerciantes de máquinas tragamonedas, de repente se convirtieron en jugadores importantes en la industria cinematográfica". Su mejor película, Crazy for Guns (1950), se estrenará tres años después [1] .
El título provisional de la película era Low Company (The Shabanka Story) [5] .
Según el American Film Institute , la película tuvo dificultades para superar la censura de la Administración del Código de Producción . En particular, se señala que "aunque la naturaleza exacta del negocio criminal de Shabanka no se revela en la historia, según los documentos de trabajo del estudio, los representantes de la Administración recibieron la "inequívoca impresión de que dirige una red de burdeles"". . Como resultado, "se eliminaron todas las referencias a la prostitución del corte final de la película" [5] . La administración también afirmó que el apoyo financiero de Shabanka a Nancy "condujo necesariamente a la conclusión de que había una relación sexual entre ellos", pero en esta parte del escenario no ha cambiado [5] . Además, la Administración “objetó el hecho de que Cornell y su gente quedarían impunes. Como resultado, el final de la versión final de la película se cambió en consecuencia" [5] . Además, como se documenta en un memorando del 23 de julio de 1947, la Administración intentó que los King Brothers cambiaran el título de la película, pero se negaron alegando que "no tienen ni a Bergman ni a Clark Gable " y se ven obligados a utilizar titles." para conseguir que el público se interese por su producto" [5] . Un memorando anterior de la Administración, fechado el 6 de marzo de 1947, señaló que recientemente los hermanos King "se jactaron en voz alta y de manera desagradable de que, debido a que tenían el dinero, podían impulsar a través de la Administración del Código de Producción todo lo que necesitaban, lo que declararon como contundente, así como en el forma de una suposición” [5] .
Para esta película, Allied contrató al director de fotografía Paul Ivano de Universal Studios [5] .
El sitio web del American Film Institute señala que "antes de la filmación, la actriz Belita fue suspendida de la película después de hablar en contra de que el nombre de Sullivan estuviera más arriba en los créditos que el de ella. Allied acusó a Belita de difundir públicamente rumores de que el estudio la estaba obligando a usar disfraces indecentes y prohibiendo a su esposo, el actor Joel McGinnis, estar en el set. Sin embargo, a principios de febrero de 1947, la disputa se resolvió y Belita volvió a trabajar en la película. En la versión final, el nombre de Sullivan figuraba en los créditos sobre el nombre de Belita .
En febrero de 1954, la película fue relanzada por Allied Artists junto con Monogram 's Dillinger (1945) [5] .
Jeremy Arnold llama a la pintura "un retrato arenoso y amargo de un mafioso cada vez más abrumado por la paranoia y la inseguridad" mientras se mete en problemas con un mafioso rival, su propia novia y un jugador perdedor. Según Arnold, es "una película bastante inusual y emocionante con énfasis en la psicología", aunque "a muchos les pareció demasiado pretenciosa y pretenciosa". Y, por supuesto, es "una película de cine negro con algunos personajes del inframundo desagradables y condenados y un gran elenco de apoyo, que incluye a los veteranos del cine negro Akim Tamiroff , Henry Morgan , Charles McGraw y Elisha Cooke (echa un vistazo a Shelley Winters como cajera también)" [ 1] . Según un crítico de TV Guide , "Esta es una película negra inusual que enfatiza el lado psicológico. Si bien el guión es confuso a veces, tiende a adoptar un enfoque más profundo que las películas de gángsters como Public Enemy (1931) o Al Capone (1959)”. Como se señala en la reseña, debido a su especial decisión estilística, "en un momento la película se consideró una especie de triunfo artístico". Y aunque, según el crítico, "la película tiene una singularidad fascinante", sin embargo, "dibuja la imagen de una persona con un tipo de mente y conciencia que ningún gángster estadounidense ha mostrado jamás en la realidad" [3] .
Hal Erickson señala que si bien "la película se presenta como un drama psicológico, tiene muchos tiroteos y sangre para satisfacer a los fanáticos de la acción, y un poderoso atractivo sexual en la novia gángster Nancy (interpretada por la patinadora artística Monogram Belita )" [2] . Dennis Schwartz llama a la película un "melodrama criminal de estudio pobre" con elementos de historias criminales tradicionales que "no se mueve en la forma tradicional de seguir el ascenso y la caída de su héroe. En cambio, la película se enfoca en crear una atmósfera de desesperanza y desesperación, además de lucir artísticamente elegante mientras el director Gordon Wiles crea un trabajo sublime que es demasiado teatral y demasiado pretencioso para una historia tan modesta . Según Glenn Erickson, esta es "otra película negra inesperada y excelente" de Allied Artists . El crítico señala que "hay poca acción en el transcurso de la acción, que se concentra por completo en la parte final del cuadro". El resto del tiempo, la película a veces "se ralentiza para mostrar algunos efectos visuales muy extraños" mientras continúa llenando "una historia de traición y fatalidad con una tristeza y un sufrimiento crecientes". La naturaleza negra dura de la película se evidencia en las amargas palabras de Shabanka hacia el final de que su único pecado fue que no era lo suficientemente duro. No había que confiar en nadie, y nadie tenía que ser amado” [4] .
Como señala Dennis Schwartz, aunque se cree que Daniel Fuchs escribió el guión de su propio libro, Low Company, su "pretenciosidad y destreza excesivas pueden atribuirse al rumor de que Dalton Trumbo participó en el guión sin ser acreditado " [ 6] .
Glenn Erickson señala que el director contó con la gran ayuda de su equipo creativo, especialmente del diseñador de producción Paul Silos, quien "creó escenarios impresionantes, incluidos el exterior y el interior del muelle de Neptune Beach", y "el camarógrafo Paul Ivano , quien dirigió películas como " Shanghái cruel " (1941) y " Carne y fantasía " (1943)" [4] .
Según Glenn Erickson, " Sullivan aprovecha al máximo su excepcional papel principal. Su Shabanka es como un señor feudal demasiado sumido en deseos personales para darse cuenta de que su reino se le escapa entre los dedos. Shabanka habla constantemente de las cosas crueles por las que tuvo que pasar para llegar a la cima, pero las personas que lo rodean lo odian o están aún más asustadas. No se hace ilusiones sobre el amor de los habitantes de Neptune Beach por él. Según el crítico, "otra actuación destacada proviene de Akim Tamiroff como Nick Jammy, quien está consternado porque Shabanka no se toma las advertencias lo suficientemente en serio". Glenn Erickson también señala que la película contiene "una gran cantidad de papeles de personajes soberbios que han sido destacados en esta película, incluidos Elisha Cooke , Charles McGraw , Murray Alper, Jeff Corey y Sid Melton". Y, además, la película aparece en un episodio de Shelley Winters . "Ya era su papel número 17 en una película y solo le quedaba un papel antes de que se convirtiera en un gran 'descubrimiento' con ' A Double Life ' (1947) de George Cukor " [4] . Hal Erickson destaca a Sheldon Leonard como el archirrival de Shabanka, quien en esta película "ofrece una variación más sutil de su personaje de tipo duro patentado en la pantalla" [2] . "Sullivan, Tamiroff , Ireland y el resto del elenco son demasiado teatrales" en esta película generalmente sombría que, gracias a la dirección de Wiles, "tiene un cierto grado de teatralidad todo el tiempo" [ 3] .
sitios temáticos |
---|