Belodubrovski, Mark Efimovich
Mark Efimovich Belodubrovsky ( 23 de junio de 1941 , Bryansk - 13 de septiembre de 2022 , Moscú ) - Compositor , violinista , profesor , crítico de arte soviético y ruso . Creador y director del Festival de Arte Contemporáneo Nikolai Roslavets y Naum Gabo ( Bryansk ; desde 1986). Popularizador de la obra de Nikolai Roslavets . Trabajador de Cultura de Honor de la RSFSR (1984).
Biografía
Nacido en la familia de un graduado de BITM , el maestro de escuela vocacional Efim Yakovlevich Belodubrovsky y la maestra de música Alexandra Vasilyevna Belodubrovskaya (ambos tocaban el violín) [1] [2] en Bryansk el 23 de junio de 1941 , el día después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. [3] .
En 1947, a la edad de seis años, comenzó a aprender a tocar el violín con su madre. En 1960 se graduó de una escuela especial de música de diez años en el Conservatorio de Leningrado (donde estudió desde 1954) en la clase de violín del profesor Veniamin Sher y, posteriormente, en la clase de composición de Sergei Wolfenzon . A partir de 1960 estudió y en 1965 se graduó en el Conservatorio de Leningrado en la clase de violín del profesor Veniamin Sher y Mark Komissarov , en 1966 completó sus estudios en la clase de composición del profesor Orest Evlakhov [3] .
Desde 1965, solista de la Filarmónica Regional de Bryansk (violín), líder y miembro del cuarteto de cuerda (Mark Belodubrovsky - primer violín; Alexander Simonov - segundo violín; Igor Dubinin - viola; Nikolai Kovalchuk - violonchelo) y el trío de piano (Lyudmila Severina - piano; Mark Belodubrovsky - violín; Yuri Kravchenko - violonchelo). En el mismo año, comenzó a enseñar en el Colegio Regional de Música de Bryansk en la clase de violín, conjunto de cámara y disciplinas teóricas [3] .
En 1972 organizó el club de artes de la ciudad de Bryansk "Apodion", del cual es presidente hasta el día de hoy [3] .
En 1986, Belodubrovsky se convirtió en el organizador y director artístico del Festival anual de Arte Contemporáneo Nikolai Roslavets y Naum Gabo (Bryansk) [3] .
En 1988-1989, popularizó activamente el trabajo de Nikolai Roslavets , organizando conciertos de su música en Moscú y publicando varios artículos sobre la vida y obra de Roslavets en las revistas " Soviet Music " y " Musical Life " [3] .
En 1991-1999, como compositor y violinista, participó en los festivales de música contemporánea "Ayuda a San Petersburgo" ( Finlandia ), " Otoño de Moscú ", "Alternativa" ( Moscú ), "De la vanguardia a la the Present Day", "Sergey Oskolkov and His Friends" ( San Petersburgo ; participa anualmente desde 1997), Gabriel Fauré Music Week (San Petersburgo), New Music Concerts ( Nueva York ) [3] .
En 1998, Belodubrovsky fue nombrado Representante Plenipotenciario de la Unión de Compositores de Rusia , el jefe de la Oficina de Representación en Bryansk [3] .
En 1997-1999 actuó como compositor y violinista en Alemania y Suiza . En 1998, Belodubrovsky se convirtió en el compilador y uno de los autores del libro "Russian Avant-Garde and Bryansk Region" [3] .
En 2001, tuvo lugar en Nueva York el estreno de "4 poemas de J. Eichendorff" para violín solo de Mark Belodubrovsky. En el mismo año, en la ciudad de Winterthur (Suiza), tuvo lugar un concierto de Belodubrovsky, cuyo programa incluía el “Poema” de Nikolai Roslavets [3] .
En 2002, en el Festival de Arte Contemporáneo Nikolai Roslavets y Naum Gabo, tuvo lugar el estreno de la Segunda Sinfonía de Cámara de Nikolai Roslavets, encontrada por Belodubrovsky [3] .
Creatividad
Como compositor, se dedica a la música de cámara, instrumental y vocal, combinando en sus composiciones el lenguaje musical tradicional y las modernas técnicas de escritura [4] .
Repertorio de violín
Sonatas y miniaturas de violín de Bach, Handel, Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Lully y Boccherini, Mendelssohn, Wagner, Brahms, Tchaikovsky, Mussorgsky, Swensen, Dunkl, Godowsky, Fiebich, Fauré, Debussy, Kreisler, Sarasate, Monty, Gershwin , Poncet, Honegger, Milhaud, Poulenc, Copland, Hindemith, Bartok, Webern, Prokofiev, Shostakovich, Roslavets, Lurie, Penderetsky, Xenakis, Schnittke, Firtich, Oskolkov, Belodubrovsky [3] .
Grandes obras
- Concierto para violín [3]
- Ópera de cámara "Nikolai" [4]
- Cantatas "Estás en el corazón, Patria", "Ardes, llama invisible" (versos de Olga Sedakova ) [3] [4]
- Suites corales y coros sobre versos de Fyodor Tyutchev , Eduardas Mezhelaitis , Paul Verlaine , Daniil Andreev , Victoria Andreeva [3]
- Romances y canciones basadas en textos populares, poemas de Gavriil Derzhavin , Alexander Pushkin , Fyodor Tyutchev , Petofi , Velimir Khlebnikov , Ilya Selvinsky [3]
- 10 frescos para cuarteto de acordeón electrónico [3] [4]
- "15 Canciones y Danzas" (suite para cuarteto de cuerda sobre temas folclóricos) [3] [4]
- "Bestias de St. Anthony" para un cuarteto mesiánico [4]
- "In memoriam" para quinteto [4]
- Concierto para dos pianos [3] [4]
- Dos sonatas para violín y piano [3]
- 4 transformaciones (dedicadas a Mikhail Shemyakin ) [3]
- "4 poemas de J. Eichendorff " [3]
- Preludio y tocata para violín solo [3] [4]
- Música para teatro de marionetas y producciones teatrales musicales [3]
Participación en organizaciones creativas y públicas
Bibliografía
Libros
- Vanguardia rusa y región de Bryansk / Recopilación y prólogo de M. E. Belodubrovsky. - Briansk: BSPU, 1998.
Artículos
- Belodubrovsky M. Nuestro compatriota: [Acerca de Nikolai Roslavets] // Música soviética . - 1989. - Nº 5 . - S. 105-106 .
Entrevista
Notas
- ↑ IV Lecturas de Tikhanov
- ↑ Anna Rudnitskaya, Yulia Merzlikina. cosas judías. Cuentos de la calle Uritsky. "Bryansk Time", 2000, No. 11 (22 de enero)
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Belodubrovsky Mark Efimovich . Territorio de Bryansk: Portal de referencia e información de tradiciones locales. Consultado el 7 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Mark Efimovich Belodubrovsky . Unión de Compositores de Moscú . Consultado el 8 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2017. (indefinido)
Literatura
- Rivkind T. "Apodion": un club para todos // ONMC NT y KPR. - Bryansk, 1981. - S. 1-12 .
- "Apodion" // Trabajador de Briansk . - 1983. - 18 de julio ( núm. 142 ).
- Kudryavtsev S. Con respeto y amor por el oyente // Periódico musical ruso . - 1992. - Nº 1 . - S. 1 .
- Ivanova I. El otoño de Moscú a través del prisma de la interpretación // Academia de Música . - 2002. - Nº 2 . - S. 20 .
- Severina I. De la vanguardia a la posmodernidad // Música y tiempo. - 2003. - Nº 6 . - S. 20 .
- Zaitseva G. Sin prejuicios // Noticias de Nizhny Novgorod. - 2003. - 25 de junio. - S. 28 .
- Zaitseva G. Sin prejuicios // Noticias de Nizhny Novgorod. - 2003. - 30 de junio. - S. 28 .
- Rudnitskaya A. Ven, juguemos // Moscow News . - 2002. - Nº 4 . - S. 31 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
- Avant-garde de Bryansk // Periódico musical ruso . - 2001. - Nº 1 .
- La nueva sinfonía de Severina I. Roslavets // Periódico musical ruso . - 2002. - Nº 2 . - S. 8 .
- Ovsyankina G. Música moderna en Oranienbaum // Periódico musical ruso . - 2001. - Nº 7-8 .
- Rivkind T. Mark y las musas de KA // Periódico musical ruso . - 2001. - Nº 10 . - S. 12 .
- Rivkind T. Mark y música // Tiempo de Bryansk. - 2001, 28 de junio - 4 de julio. - S. 12 .
- Raiskin I. Organizador de sonidos // Periódico musical ruso . - 1994. - Nº 3-4 . - S. 3 .
- Rivkind T. Ours en San Petersburgo y alrededores // Hora de Bryansk. - 2001. - 21-27 06. - S. 12 .
- Rivkind T. Bryansk estrellas de las noches blancas // Tiempo de Bryansk. - 2000. - 20 de junio.
- Bemol A. Sensación cubierta de polvo // Trabajador de Bryansk . - 2002. - Nº 47-48 . - S. 1, 4 .
- Rivkind T. Estreno mundial // músico ruso. - 2002. - Nº 2 . - S. 1 .
- Rivkind T. Ver sonido y escuchar color // Tiempo de Bryansk. - 2002. - 24-30 04. - S. 4 .
- Sigitov S. Festivales gemelos // Nevskoe Vremya . - 1994. - 6 de abril. - S. 5 .
- Frumkina E. Un músico es una persona con problemas // Tiempo de Bryansk. - 1998. - 7-8 10. - S. 13 .
- Sofronov F. Sonido amarillo basado en Kandinsky // Cultura. - 2003. - Nº 17-18 .
- Rivkind T. Variaciones transparentes sobre un tema esférico // Cultura. - 2003. - Nº 17-18 .
- Rivkind T. Esta tenaz vanguardia // Periódico musical ruso . - 2001. - Nº 5 .
- Rovner T. Festival en Bryansk // Periódico musical ruso . - 2003. - Nº 4 . - S. 1, 6 .
- Roslavets Symphony Found // Periódico musical ruso . - 2002. - Nº 2 .
- Kozhevnikova N. Alas abiertas // Nevskoe Vremya . - 1993. - 21 de octubre.
- Raiskin I. Cien años de soledad // Teatro Mariinsky. - 1994. - Nº 4 . - S. 2 .
- Tretyakova E. Saliendo, el camarada Lenin nos legó la vanguardia // Cultura. - 1994. - 2 de abril.
- Rivkind T. Cinco días que sacudieron Bryansk // Tiempo de Bryansk. - 2001, 29 de marzo - 4 de abril. - S. 12 .
- Rivkind T. El caso de Roslavets vive y gana // Tiempo de Bryansk. - 2002, 28 de marzo - 31 de abril. - S. 1, 11 .
- Bemol A. La improvisación como sentido de la vida // Trabajador de Bryansk. - 2000. - 7 de abril. - S. 6 .
- Rivkind T. Padres y nietos de la vanguardia de Bryansk // Cultura. - 2001. - 13-19 09. - Pág. 4 .
- Ute Hartling. Weihnachtslieder vereinten Orchestre und Gemeinde (alemán) // Mitteldeutsch Zeitung. - 1997. - 18 de diciembre.
- Severina I. Nombrada en honor a Roslavets y Gabo // Academia de Música. - 2002. - Nº 4 . - S. 21-25 .
- Lukyanova N. [X Festival Internacional de las Artes "Sergey Oskolkov and His Friends" {{{title}}}] // Música y Tiempo. - 2006. - Nº 11 . - art. 36 .
Enlaces
- Mark Efimovich Belodubrovski . Unión de Compositores de Moscú . Recuperado: 8 de noviembre de 2015. (indefinido)
- Belodubrovski Mark Efimovich Territorio de Bryansk: Portal de referencia e información de tradiciones locales. Consultado el 7 de noviembre de 2015. (indefinido)
En catálogos bibliográficos |
|
---|