Escuela de Música Electrónica de Berlín | |
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Dirección | Música electrónica , rock progresivo |
orígenes | Vanguardia académica , Minimalismo , Rock psicodélico |
Hora y lugar de ocurrencia |
Alemania 1971 |
años de apogeo | 1971-1980 |
relacionado | |
Rock progresivo , Kraut rock , Rock espacial | |
Derivados | |
Ambiente , Nueva era , Trance |
La Escuela de Música Electrónica de Berlín , o la Escuela de Berlín , es una de las principales tendencias en el campo de la música electrónica progresiva , habiendo alcanzado el mayor éxito en su desarrollo en la década de 1970 y experimentando un cierto renacimiento en la década de 2000.
La escuela obtuvo su nombre debido al hecho de que todos sus principales representantes en la década de 1970 vivían y trabajaban en Berlín Occidental . En la década de 1970, “surgieron varios centros de música electrónica, uno de los más exitosos e influyentes entre ellos fue Berlín. De este semillero de música electrónica surgieron gigantes como Klaus Schulze , Tangerine Dream , Ashra , Michael Hoenig y otros .
A veces, la música de la Escuela de Berlín se atribuye a áreas como el ambient y la nueva era , pero surgió incluso antes de la aparición de estos términos.
La Escuela de Berlín surgió a finales de los años 60 y 70 como parte de un amplio movimiento de música progresiva alemán, Kraut Rock , que se basaba en las ideas del rock psicodélico y la experimentación de vanguardia . "Los músicos electrónicos de Berlín trabajaron bajo la influencia del kraut-rock alemán, el minimalismo y algunos compositores 'serios' alemanes, así como de la música clásica " [1] .
Texturas "estáticas", collages y sonidos prolongados, el poder de la tecnología, mostrado anteriormente en las obras clásicas pioneras de Karlheinz Stockhausen y Janis Xenakis , tuvo un gran impacto en la música electrónica "popular" de la Escuela de Berlín" [2] .
Independientemente de las influencias, la música de los maestros electrónicos alemanes distaba mucho de cualquiera de las tendencias musicales preexistentes [1] .
"Después de experimentos con cintas magnéticas, retroalimentación y micrófonos, el desarrollo de formas de sonido globales e interacciones psicoacústicas se sublimaron en la electrónica con el advenimiento del primer sintetizador analógico ( Moog ) en 1964" [2] .
Los sintetizadores y otros instrumentos electrónicos se convirtieron en la base del sonido de la Escuela de Berlín. La idea principal era utilizar la electrónica como un nuevo medio de expresión capaz de conjurar imágenes surrealistas [1] .
La Escuela de Berlín se convirtió en la quintaesencia de la electrónica progresiva, mostrando "paisajes sonoros electrónicos intrincados, conmovedores, inteligentes e inquietantes del espacio, ambiente oscuro, posindustrial, monotonía y surrealismo" [2] . Creó su propio sonido único con largas composiciones extendidas cósmicas llenas de sintetizadores atmosféricos, secuencias rítmicas y solos de sintetizador [1] .
Los artistas de música electrónica se han destacado del resto del rock progresivo al descartar los instrumentos tradicionales y concentrarse en sintetizadores y otros instrumentos electrónicos [1] .
Tangerine Dream tomó el minimalismo de la música clásica, creando los sonidos atmosféricos, lentos e inductores del trance que llevaron a la música espacial . Klaus Schulze exploró variaciones monótonas de la música espacial que eran incluso más parecidas al trance que Tangerine Dream [3] .
Las antiguas composiciones de los representantes de la Escuela de Berlín suelen durar entre 20 y 30 minutos, ocupando una cara del disco de vinilo. Con la llegada del CD, las pistas individuales comenzaron a alcanzar a veces los 80 minutos. Y el formato MP3 hizo posible crear obras de una duración casi ilimitada.
En el territorio de Alemania a fines de la década de 1960, se formaron dos escuelas principales de música electrónica progresiva: Berlín y Düsseldorf . La escuela de Berlín se distingue por su conexión con la música espacial, mientras que la escuela de Düsseldorf se centró en las estructuras rítmicas y los instrumentos de percusión. Los representantes más destacados de la Escuela de Düsseldorf fueron los grupos Can , Cluster , Kraftwerk y Neu! , que tuvo una influencia notable en el desarrollo de los estilos synthpop y techno , mientras que la Escuela de Berlín formó la base de tendencias como el ambient , la electrónica, la nueva era y el trance .
El grupo Tangerine Dream fue el primero en anunciar el surgimiento de la Escuela de Berlín . Su Alpha Centauri (1971) fue "el primer álbum de música espacial electrónica de la historia", "que alejó a Tangerine Dream del sonido rockero de (su primer álbum) Electronic Meditation (1970) hacia canales interestelares del espacio profundo y viajes a otros mundos. " [4 ] . En total, de 1971 a 1980, Tangerine Dream lanzó diez álbumes de estudio y dos en vivo, que se convirtieron en clásicos de la Escuela de Berlín.
"La escena electrónica espacial alemana lanzada por Tangerine Dream con su destacado álbum Alpha Centauri (1971) dio impulso al desarrollo de toda la escena electrónica underground en Berlín con Klaus Schulze , Michael Hoenig y Ashra " [2] .
En 1970, Klaus Schulze participó en la grabación del primer álbum Tangerine Dream, luego comenzó su propia carrera, lanzando su primer gran trabajo al estilo de la Escuela de Berlín en 1973, el álbum Cyborg . En total, entre 1973 y 1978, Schulze lanzó nueve álbumes de música electrónica.
La discografía de los mejores álbumes de la Escuela de Berlín también incluye a Ashra con el álbum New Age of Earth (1977), el proyecto en solitario de Manuel Göttsching Inventions for Electric Guitar, Konrad Schnitzer con el álbum Ballet Statique (1978), Michael Hoenig con el álbum Departure from the Northern Wasteland (1978), así como el líder de Tangerine Dream Edgar Frese , con cinco álbumes en solitario, el mejor de los cuales es Epsilon in Malaysian Pale (1975).
En la década de 1980, los principales artistas de la Escuela de Berlín comenzaron a alejarse de lo experimental hacia un estilo más comercial, lo que provocó el declive de la escuela. Sin embargo, los principales artistas de la Escuela de Berlín no detuvieron su actividad creativa y lanzaron una serie de álbumes fuertes en la década de 2000, como Purgatorio (Dante Alighieri-La Divina Comedia) (2004) - de Tangerine Dream y Kontinuum (2007) - de Klaus Schulze .
(Según el sitio web de Progarchives en abril de 2013) [5]