Moog

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Moog ( "Moog" ) es un sintetizador modular desarrollado por el ingeniero estadounidense Robert Moog . Moog presentó su sintetizador en 1964, después de lo cual su RA Moog Co. (más tarde conocido como Moog Music) produjo numerosos modelos entre 1965 y 1981. La producción se ha reanudado desde 2014. El Moog fue el primer sintetizador en tener éxito comercial y definió en gran medida la apariencia del sintetizador analógico tal como se conoce hoy. [1] [2] [3] [4] [5] [6]

En 1963, Moog había estado diseñando y vendiendo theremines durante varios años . Comenzó el desarrollo del sintetizador Moog en respuesta a la demanda de equipos musicales electrónicos más prácticos y asequibles, guiado por sugerencias y solicitudes de compositores como Herb Deutsch , Richard Teitelbaum , Vladimir Usachevsky y Wendy Carlos . La principal innovación de Moog fue el oscilador controlado por voltaje . También desarrolló algunos de los conceptos fundamentales de los sintetizadores, como la modularidad y la envolvente ADSR .

El sintetizador Moog consta de módulos individuales, como osciladores controlados por voltaje, amplificadores, filtros, generadores de envolvente ADSR, generadores de ruido, moduladores en anillo , disparadores y mezcladores; todos estos módulos se pueden conectar a través de cables de conexión y combinar para obtener el sonido deseado. Los módulos se pueden controlar a través de teclados, joysticks, controladores de cinta táctil, pedales y secuenciadores .

El sintetizador Moog ganó gran popularidad con Switched-On Bach (1968), una composición de Bach superventas arreglada por Wendy Carlos para el sintetizador Moog. A fines de la década de 1960, Moog comenzó a ser ampliamente utilizado por artistas de rock y pop, incluidos The Doors , The Grateful Dead , The Rolling Stones y The Beatles . En su apogeo, el Moog se convirtió en un instrumento de rock progresivo icónico de la década de 1970, siendo utilizado por Yes , Tangerine Dream , Emerson, Lake & Palmer . Debido a su capacidad para imitar instrumentos de cuerda y viento, Moog redujo la invitación a los músicos de sesión de grabación, lo que les provocó un gran descontento e incluso una demanda sindical para prohibir el sintetizador Moog.

En 1970, Moog Music lanzó el modelo portátil Minimoog , que se hizo muy popular.

Historial de creación

A principios de la década de 1960, las tecnologías de producción de música electrónica no eran prácticas y eran utilizadas principalmente por compositores experimentales para crear música alejada de la corriente principal. En 1963, el ingeniero estadounidense Robert Moog, que diseñó y comercializó theremins, conoció al compositor Herb Deutsch en la feria comercial de la Asociación de Música Escolar del Estado de Nueva York . Deutsch creó música electrónica usando un theremin, una grabadora de carrete a carrete y un oscilador de banda única. Este proceso implicó pegar la cinta y otras operaciones intensivas en mano de obra. Al reconocer la necesidad de equipos más prácticos y funcionales, Moog y Deutsch tuvieron la idea de un "estudio de música electrónica portátil".

Más tarde, Moog recibió una subvención de $16,000 de la Asociación de Pequeñas Empresas del Estado de Nueva York y comenzó a trabajar en Trumansburg, Nueva York. En ese momento, los sintetizadores musicales eran tan grandes que ocupaban habitaciones enteras. Moog esperaba crear un instrumento más compacto que atrajera a una amplia gama de músicos. Al analizar su mala experiencia con un amplificador de guitarra que resultó ser prohibitivamente caro, se dio cuenta de que la practicidad y la asequibilidad eran las cualidades más importantes.

Los sintetizadores que existían entonces, como el RCA Mark II , creaban sonido utilizando cientos de tubos de vacío . En su lugar, Moog decidió utilizar los transistores de silicio recientemente disponibles  , en particular, transistores con una relación exponencial entre el voltaje de entrada y la corriente de salida. Con estos transistores, creó un oscilador controlado por voltaje (VCO) que generaba ondas de sonido cuyo tono podía ajustarse variando el voltaje . Moog diseñó su sintetizador utilizando el estándar de un voltio por octava. De manera similar, usó amplificadores controlados por voltaje (VCA) para controlar el volumen.

Moog desarrolló un prototipo de sintetizador con dos VCO y un VCA. Debido a que los propios VCO también emiten voltaje, uno puede usarse para modular la señal de otro, creando efectos como vibrato y trémolo . Según Moog, cuando Deutsch vio esto, "voló por las nubes" de placer e inmediatamente comenzó a componer música en el prototipo, lo que atrajo mucho el interés de los transeúntes: "Se quedaron allí escuchando y moviendo la cabeza... ¿Qué son esos ¿Sonidos de mierda que vienen del sótano?»

En 1964, Moog y Deutsch demostraron un sintetizador en el Electronic Music Studio de la Universidad de Toronto . Después de que la presentación causara una gran impresión en los compositores, la Sociedad de Ingenieros de Sonido invitó a Moog a actuar en su convención anual en Nueva York en octubre de ese año. Aunque no planeaba vender sintetizadores allí, algunos clientes ya habían hecho pedidos en la feria. El coreógrafo Alvin Nikolais fue el primero en comprar un sintetizador Moog comercial. Moog comenzó a fabricar sintetizadores personalizados. El primer pedido de un sintetizador Moog completo, para el cual Moog tuvo que diseñar el teclado y el cuerpo, fue del compositor Eric Siday .  Debido a la falta de instrucciones para Moog y la imposibilidad de guardar y transferir configuraciones, los primeros usuarios tuvieron que aprender a usar el sintetizador por su cuenta, compartiendo experiencias de boca en boca, así como en seminarios realizados por Moog y Deutsch.

Moog mejoró el sintetizador en respuesta a las solicitudes de músicos y compositores. Por ejemplo, después de que Deutsch le sugirió a Moog que encontrara una forma de atenuar el sonido, Moog inventó el módulo ADSR Envelope (Envolvente ADSR) utilizando el botón del timbre como prototipo. Por sugerencia del compositor Gustav Chamagi, la empresa Muga desarrolló un módulo de filtro para eliminar frecuencias de la señal de audio. La primera muestra del filtro produjo un sonido similar al de un pedal wah-wah . Más tarde, Moog desarrolló su famoso filtro de "escalera", que fue el único elemento en el diseño del sintetizador que Moog patentó (28 de octubre de 1969). El mayor desarrollo del sintetizador también se debió a las propuestas de los músicos. Por ejemplo, Wendy Carlos propuso el primer teclado táctil, control de portamento y banco de filtros (filtros que separan la señal de entrada en diferentes grupos de frecuencias; banco de filtros en inglés  ), que luego se convirtieron en características estándar.

Moog inicialmente evitó la palabra "sintetizador" ya que estaba fuertemente asociado con el sintetizador RCA y, en cambio, describió su invento como "un sistema de módulo de música electrónica". El significado clásico de la palabra " sintetizar " en inglés  es ensamblar un todo a partir de partes. Después de mucho debate sobre el tema, Moog finalmente le dijo al compositor Reinold Weidenaar: "Es un sintetizador y hace exactamente eso, y vamos a tener que aceptarlo". Moog utilizó por primera vez la palabra "sintetizador" impresa en 1966 y, en la década de 1970, "sintetizador" ya era el término estándar para tales instrumentos.

Al principio, también hubo preocupaciones sobre el papel del teclado en los sintetizadores. Algunos, como el compositor Vladimir Usachevsky y el rival de Moog, Don Bukhla, sintieron que el teclado introducía restricciones innecesarias. Sin embargo, Moog sabía que la mayoría de los clientes necesitaban un teclado y se convenció de que el teclado hacía que el instrumento fuera más cómodo. Al ver el teclado en fotos publicitarias, los compradores potenciales se dieron cuenta rápidamente de que el sintetizador fue diseñado para crear música. Aunque Moog también desarrolló controladores alternativos, como el controlador de cinta, que permite al músico controlar el tono de forma similar a mover un dedo por la cuerda de un violín.

La mayoría de los módulos de Moog se finalizaron a fines de la década de 1960 y permanecieron prácticamente sin cambios hasta que Moog Music dejó de venderlos en la década de 1980. Moog se dedicó al desarrollo del sintetizador como un pasatiempo, enfatizó que no era un hombre de negocios y no sabía qué era el equilibrio. Comparó la experiencia con las atracciones de un parque de diversiones: "Sabes que no te lastimarás mucho porque nadie te permitirá hacerlo, pero realmente no tienes el control".

Componentes

El sintetizador Moog consta de módulos individuales, como osciladores, amplificadores, generadores de envolvente, filtros, generadores de ruido, moduladores en anillo, disparadores y mezcladores, que se pueden conectar de varias formas mediante latiguillos. Los módulos también se pueden utilizar para controlarse entre sí. Moog no produce sonido hasta que se conecta una combinación funcional de módulos.

El sintetizador se puede tocar con controladores, incluidos teclados, joysticks, pedales y controladores de cinta. Los osciladores pueden generar varias formas de onda con diferentes tonos y armónicos, como una onda de diente de sierra "brillante, completa, metálica", una onda triangular más delgada, similar a una flauta , una onda pulsante "nasal, de caña", una onda sinusoidal similar a un silbato. Estas formas de onda se pueden modular y filtrar para producir más combinaciones de sonidos (síntesis sustractiva). Aunque los generadores eran difíciles de configurar, los pequeños cambios de temperatura hacían que los ajustes se "desviaran" rápidamente. Debido a que los primeros clientes de Moog estaban más interesados ​​en hacer música experimental que tocar melodías convencionales, Moog no dio prioridad a mantener estables los osciladores.

Especialmente famoso fue el filtro de paso bajo Moog 24db con un sonido "rico", "jugoso" y "gordo". El filtro, basado en pares de transistores conectados por condensadores dispuestos en una escalera, atenúa las frecuencias por encima de un nivel establecido por el usuario y aumenta las frecuencias cercanas al corte. Cuando está saturado, el filtro produce una distorsión interesante, a veces denominada "sonido Moog".

Influencia

El Moog era mucho más pequeño que los sintetizadores anteriores y mucho más barato con solo US $ 10,000 en comparación con los precios de seis cifras de otros sintetizadores. Mientras que el RCA Mark II estaba programado con tarjetas perforadas , el sintetizador Moog podía tocarse en tiempo real con un teclado, lo que lo hacía mucho más atractivo para los músicos. Fue descrito por la revista New Scientist como el primer "sintetizador comercial".

Según el periódico The Guardian , el artículo de Robert Moog de 1964 "Módulos de música controlados por voltaje", en el que proponía módulos para su sintetizador, definió efectivamente el concepto moderno de sintetizador analógico. Según los autores del libro de sintetizadores Moog Analog Days: The Invention and Impact of the Moog Synthesizer, "Si bien el concepto de control de voltaje y circuitos de Moog no era original, las innovaciones de Moog consistían en combinar diferentes elementos y darse cuenta de que el problema de la transformación exponencial podría pueden resolverse usando circuitos de transistores, y estos circuitos pueden construirse de una manera que sea de interés para los músicos.

En un principio, la mayoría de los sintetizadores Moog pertenecían a universidades o compañías discográficas y se usaban para crear bandas sonoras y jingles, para 1970 solo 28 copias pertenecían a músicos. Un evento notable fue el álbum Switched-On Bach de Wendy Carlos con composiciones de Bach arregladas para el sintetizador Moog. Ganó tres premios Grammy y se convirtió en el primer álbum clásico en obtener la certificación de platino. Al álbum se le atribuye el gran aumento de la popularidad de Moog y la demostración de que los sintetizadores pueden ser más que "máquinas de ruido aleatorio". Durante un tiempo, la marca Moog se asoció tanto con la música electrónica que a veces se usaba como un término genérico para cualquier sintetizador. A Robert Moog le gustó, pero al mismo tiempo desaprobó los numerosos "groseros", en su opinión, nuevos lanzamientos que llevan su nombre, como Music to Moog By de Gershon Kingsley , Moog España y Moog Power.

Un uso temprano del sintetizador Moog en la música rock se produjo con el álbum de 1967 de The Monkees , Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd. . Ese mismo año, The Doors usaron un sintetizador Moog en su canción Strange Days. En 1969, George Harrison lanzó un álbum de grabaciones de Moog llamado Electronic Sound , y ese año Moog apareció en The Beatles Abbey Road en varias pistas, incluidas Porque , Here Comes the Sun y Maxwell's Silver Hammer . Otras bandas de rock que han usado Moog incluyen The Grateful Dead y The Rolling Stones . El Moog también ha sido utilizado por músicos de jazz como Herbie Hancock , Ian Hammer y Sun Ra .

Modelos

Nombre Años de producción Años de reedición Precio de reedición Fuentes
ic 1967-1973 N / A N / A [7]
IIc 1967-1973 N / A N / A [ocho]
IIIc 1967-1973 2017 $35,000 [9] [4] [10]
IP 1967-1973 N / A N / A [7]
IIp 1967-1973 N / A N / A [ocho]
IIIp 1969-1973 2018 $35,000 [11] [5] [10]
Sistema modular Moog de Emerson 1969-1970 2014—2017 $150,000 [12] [13] [14]
modelo 10 1971-1973 2019 - hasta ahora tiempo $9,950 [15] [16] [6] [10]
modelo 12 1972-1973 N / A N / A [10] [17]
modelo 15 1973-1981 2015 $10,000 [18] [3] [10]
Sistema 35 1973-1981 2015 $22,000 [18] [3] [10]
Sistema 55 1973-1981 2015 $35,000 [18] [3] [10]

Sucesores

En 1970, Moog Music lanzó el Minimoog, un modelo independiente portátil. A partir de ese momento, los sistemas modulares pasaron a ser una parte secundaria del negocio de Moog y Minimoog pasó a ser la principal. Minimoog se cita a menudo como el sintetizador más famoso e influyente de la historia.

Tras la venta de Moog Music, los sintetizadores Moog dejaron de producirse a principios de la década de 1980. Las patentes y otros derechos de los circuitos modulares de Moog expiraron en la década de 1990. En 2002, después de que Robert Moog restaurara los derechos de la marca Moog, se lanzó el Minimoog Voyager, una versión actualizada. De 2016 a 2017, Moog relanzó el Minimoog original con algunos cambios. En 2018, Moog lanzó Moog Grandmother, y en 2019, Moog Matriarch; partes de los circuitos utilizados en estos instrumentos se inspiraron en el sintetizador Moog original.

Clones y emulaciones

Desde la interrupción de los sintetizadores Moog originales en 1980, algunos fabricantes han creado sus propios módulos y clones de módulos Moog. Los módulos Moog en formato doctom o 5U son ahora los módulos de sintetizador dominantes, junto con Eurorack.

El sintetizador Moog ha sido emulado en sintetizadores de software como el Arturia Modular. En 2016, Moog lanzó la aplicación Moog Model 15, una emulación de software del Model 15 para iOS .

Notas

  1. Chronology 1953–1993 , Moog Archives , < http://moogarchives.com/ > Archivado el 26 de mayo de 2011 en Wayback Machine . 
  2. Reid, Gordon El renacimiento de Moog Modular de Keith Emerson . Sonido sobre sonido . Consultado el 20 de julio de 2021. Archivado desde el original el 6 de junio de 2021.
  3. ↑ 1 2 3 4 Moog reedita los sintetizadores modulares System 55, System 35 y Model 15 . Audiofanzine (19 de enero de 2015). Consultado el 4 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  4. 1 2 Moog ha reeditado uno de sus primeros sintetizadores: Watch . DJMag.com (1 de mayo de 2017). Consultado el 4 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  5. 1 2 synthhead Moog Synthesizer  IIIp Modular System reeditado por $ 35,000  ? . Synthtopia (16 de febrero de 2018). Consultado el 4 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  6. 1 2 Elisabeth Moog Music repite el sintetizador Moog Model   10 ? . Synthtopia (17 de septiembre de 2019). Consultado el 4 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  7. 1 2 1968 Modular System Synthesizer 1 . Archivos Moog . Consultado el 19 de julio de 2021. Archivado desde el original el 6 de junio de 2021.
  8. 1 2 1968 Modular System Synthesizer 2 . Archivos Moog . Consultado el 19 de julio de 2021. Archivado desde el original el 19 de julio de 2021.
  9. Reintroducción del Moog Synthesizer IIIc . Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 29 de junio de 2021.
  10. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Explorador de sintetizadores antiguos . Consultado el 31 de julio de 2021. Archivado desde el original el 30 de julio de 2021.
  11. Estamos volviendo a poner en producción el Moog Synthesizer IIIp . Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  12. Anuncio del nuevo sistema modular Emerson Moog . Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  13. Se está construyendo el último sistema modular Emerson Moog y se venderá por $150,000 . Mixmag . Consultado el 4 de julio de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  14. El sistema modular final de Emerson Moog . Consultado el 5 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  15. El regreso del sintetizador Moog Model 10 . Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  16. ↑ ¿ Moog anuncia una reedición limitada del modelo 10   Synth ? . WMC Winter Music Conference - Edición virtual - 20 y 21 de mayo de 2021 (20 de septiembre de 2019). Consultado el 4 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  17. Sintetizador Moog 12 . Museo de síntesis . Consultado el 19 de julio de 2021. Archivado desde el original el 19 de julio de 2021.
  18. ↑ 1 2 3 El regreso del modular Moog . Consultado el 3 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.

Véase también