curtis bernhardt | |
---|---|
curtis bernhardt | |
Nombrar al nacer | kurt bernhardt |
Fecha de nacimiento | 15 de abril de 1899 |
Lugar de nacimiento |
Gusanos , Alemania |
Fecha de muerte | 22 de febrero de 1981 (81 años) |
Un lugar de muerte |
Pacific Palisades , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1926-1964 |
Premios | Deutscher Filmpreis |
IMDb | identificación 0076779 |
Curtis Bernhardt ( ing. Curtis Bernhardt , nombre de nacimiento - it. Kurt Bernhardt ) ( 15 de abril de 1899 - 22 de febrero de 1981 ) - Director de cine alemán, que ha trabajado en Hollywood desde 1940, "donde se ganó una reputación como una "directora" con raras incursiones en el género del suspenso" [1] .
Bernhardt comenzó su carrera como director en Alemania , dirigió películas en Francia e Inglaterra después de 1933 y luego se mudó a Hollywood , donde comenzó a trabajar en el estudio Warner Bros. en 1940 . "El hecho de que Curtis Bernhardt sea comparativamente poco conocido se debe a que dirigió su primera película de Hollywood recién en 1940, cuando tenía 41 años" [1] . El crítico de cine Hal Erickson señala que "algunos han elogiado las películas estadounidenses del cineasta alemán Curtis Bernhardt como 'películas de mujeres'; otros las han ridiculizado como 'lloronas' [2] .
Las mejores películas de Hollywood de Bernhardt incluyen los melodramas Stolen Life (1946) y Pay on Demand (1951) con Bette Davis , My Reputation (1946) con Barbara Stanwyck , Blue Veil (1951) con Jane Wyman , así como las películas de cine negro " Conflict " ( 1945) con Humphrey Bogart , " Possessed " (1947) con Joan Crawford y " The High Wall " (1947) con Robert Taylor [3] .
Bernhard eligió a cuatro actrices para papeles por los que recibieron nominaciones al Oscar : Joan Crawford - en la película " Possessed " (1947), Jane Wyman - en la película " Blue Veil " (1951), Joan Blondell - papel secundario en la película " Blue Veil (1951) y Eleanor Parker en la película Interrupted Melody (1955) [4] .
Curtis Bernhardt (nombre de nacimiento Kurt Bernhardt) nació el 15 de abril de 1899 en Worms , Alemania , en el seno de una familia judía . Formado como actor en la State Drama School de Frankfurt am Main , Bernhardt trabajó como actor y productor de teatro en Berlín, y en 1926 se dedicó a la dirección cinematográfica con The Orphan of Lowood (1926), que era una versión cinematográfica alemana de Charlotte Brontë . La novela de " Jane Eyre " [2] . En 1929, Bernhardt dirigió la primera película sonora del estudio UFA , el drama The Last Company , ambientado durante la Primera Guerra Mundial [2] .
Durante muchos años, Bernhardt trabajó en Alemania, "sin embargo, su origen judío en 1933 le hizo la vida imposible allí: fue arrestado por la Gestapo e hizo una huida clandestina desesperada a Francia" [1] .
Después de dejar Alemania después de que Hitler llegara al poder, Bernhardt dirigió películas en Francia e Inglaterra [2] . Una de sus mejores películas europeas fue el drama criminal " Crossroads " (1938), cuyo héroe perdió la memoria después de un impacto de bomba durante la Primera Guerra Mundial. Habiendo recibido un nuevo nombre, se convirtió en un importante empresario y miembro respetado de la sociedad, pero veinte años más tarde fue acusado de ser un gángster buscado por la policía en el pasado. La película causó una impresión tan fuerte que se hicieron dos remakes: " Dead Man's Shoes " (1940) - en el Reino Unido y " Crossroads " (1942) - en los EE.UU. en el estudio MGM [ 1] . Cuando Europa comenzó a sumergirse en la guerra, en 1939 Bernhardt partió hacia América [1] [2] .
A pesar de su conocimiento insuficiente del idioma inglés, en 1940 Warner Bros. y MGM ofrecieron a Bernhardt contratos de siete años . La mayoría de los expatriados habrían optado por MGM , que se consideraba el más sofisticado de los estudios cinematográficos, pero Bernhardt optó por Warner, un estudio conocido por su marcado realismo [1] .
La carrera de Bernhardt en Hollywood comenzó con la comedia musical Love Came Back to Me (1940) con Olivia de Havilland , que le atrajo un interés positivo [1] . En el estudio Warner, Bernhardt trabajó con muchas actrices famosas, en particular, fotografió a Miriam Hopkins en el melodrama La dama pelirroja (1940), a Olivia de Havilland y Aida Lupino en el drama histórico Devoción (1946) sobre las hermanas Brontë . Barbara Stanwyck - en el melodrama " My Reputation " (1946), Bette Davis - en el melodrama " Stolen Life " (1946) [1] [2] . En 1945, Bernhardt dirigió su primera película negra Conflict (1945) protagonizada por Humphrey Bogart , seguida por el melodrama psiquiátrico negro Possessed ( 1947) protagonizada por Joan Crawford [1] .
En 1947, el contrato de Bernhardt con Warner Studios expiró, después de lo cual se mudó brevemente a los estudios MGM [ 1 ] . "Irónicamente, luego disfrutó de los métodos de producción de la línea de montaje en Warner en comparación con sus días en MGM, donde se sintió obligado a inclinarse ante los caprichos de las estrellas y servir bajo el dictado del jefe de estudio Louis B. Mayer " [1] . Bernhardt logró producir dos películas más o menos decentes durante su corta estancia en MGM: el drama de suspenso negro The High Wall (1947), una de las mejores películas de Robert Taylor de la mitad de su carrera, y el melodrama The Doctor and the Girl (1949) protagonizada por el atractivo Glenn Ford " [1] .
En 1950, para una película, Bernhardt se mudó al estudio de Columbia , filmando a Bogart por segunda vez en la película de acción romántica "sin esperanza" Scirocco (1951), que tiene lugar en 1925 en Damasco [1] .
Bernhardt pronto se mudó brevemente a RKO Radio Pictures , "que estaba entrando en su última década caótica". Allí dirigió a Jane Wyman en el exitoso melodrama Blue Veil (1951), una nueva versión de la película francesa de 1942 del mismo nombre [1] . En 1952, en los estudios MGM , dirigió el musical de Lana Turner La viuda alegre (1952), que estaba basado en la opereta del mismo nombre de Lehár . Luego, en 1953, en Columbia Studios, dirigió a Rita Hayworth y José Ferrer en el melodrama musical Miss Sadie Thompson (1953) [2] .
Después de un breve período como director en Europa a principios de la década de 1960, Bernhardt produjo y dirigió su último largometraje de Hollywood, A Kiss for My President (1964), sobre la primera directora ejecutiva de una gran corporación, con Polly Bergen y Fred MacMurray [1] [2 ]
A mediados de la década de 1960, Bernhardt se retiró por motivos de salud [1] . Curtis Bernhardt murió en 1981 en su casa de Pacific Palisades , California [1] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|